PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Consideras que tu padre abusa de ti de manera física, emocional, negligente o sexual? El abuso puede tener efectos duraderos como los siguientes: ansiedad, depresión, abuso de alcohol, vergüenza, culpa, baja autoestima, trastorno por estrés postraumático (TEPT) y conductas antisociales (agresividad o lastimar a otros). [1] [2] No obstante, aún hay esperanza. Puede afrontar a un padre abusivo si obtienes ayuda de inmediato cuando corres peligro, si te mantienes a salvo contra el abuso y si te recuperas de un historial de abuso.

Método 1
Método 1 de 3:

Obtener ayuda de inmediato

PDF download Descargar el PDF
  1. Los padres que consumen alcohol u otras drogas y tienen poco control de sus impulsos son más propensos a abusar de sus hijos de manera sexual. [3] La furia o el estrés, los problemas en las relaciones y la violencia en el hogar son factores que predicen el abuso contra los niños. [4]
    • Si te percatas de que las cosas empeoran en tu casa, debes contar con un plan de seguridad a la mano y estar listo para escapar de la situación, si es necesario.
    • Es probable que corras un peligro inmediato si tu padre hace algo como lo siguiente: actualmente te amenaza con lastimarte o abusar de ti, porta un arma (incluidos los objetos pesados), te persigue con el fin de abusar de ti, o actualmente te lastima a nivel físico o abusa sexualmente de ti.
  2. Necesitarás ayuda de inmediato si actualmente corres el peligro de que abusen de ti (de manera física o sexual). Si no puedes acceder a un teléfono para pedir ayuda, aléjate del abuso y ve a un lugar seguro.
    • Si te encuentras en casa, analiza cuál es la manera más eficaz de salir, y emplea esa salida. Podrás hacerlo por la ventana, la puerta o el patio trasero.
    • Entre los lugares adecuados tenemos a los siguientes: la casa de un vecino de confianza, la casa de un amigo o un lugar público que cuente con teléfonos.
    • No te ocultes en tu dormitorio, podrías quedarte atrapado allí sin poder escapar con facilidad si algo sale mal.
  3. Pide ayuda de inmediato si corres un peligro inminente o si actualmente están abusando de ti de manera física o sexual. Puedes llamar al número telefónico de emergencias de tu localidad [5] (como el 911) o a la estación de policías o agentes del orden.
    • Puedes llamar a una línea telefónica de servicios para niños. [6] Ellos estarán capacitados para afrontar el abuso. Debes estar listo para responder preguntas sobre el momento y la forma en los que tu padre haya abusado de ti.
    • Asimismo, puedes comunicarte con alguna persona con la obligación de informar (como un profesor o un terapeuta).
  4. Si has llamado a la policía o los servicios para niños, es probable que lleguen y te entrevisten. La policía, los trabajadores sociales, los terapeutas u otras personas podrían querer conversar contigo sobre la situación. Lo más probable es que también hablen con tu tutor o tutores legales (tus padres u otra persona a la cual la ley le permita cuidarte).
    • Responde a las preguntas sobre el abuso con sinceridad. Ten en cuenta que estas personas intentan comprender mejor la situación para poder mantenerte a salvo.
    • Los servicios de protección para niños te harán preguntas e intervendrán. La agencia gubernamental o la organización de servicios sociales encargadas de tu caso podrían solicitar que tu padre y tú reciban ayuda psicológica, como terapia o clases para padres. En los casos muy graves, se podría retirar a los niños del hogar o separarlos de su padre hasta que la situación de abuso se solucione.
    • La policía podría llevar a cabo una investigación y hablar contigo y tus padres, o con tus tutores legales. En los casos graves, y si deseas presentar cargos, tu padre podría someterse a un juicio.
  5. Si has aguantado una situación de abuso, el trauma no desaparecerá por sí solo. Es vital que solicites la ayuda de un terapeuta o consejero. Mientras más temprano inicies la terapia, mayor será la probabilidad de que te recuperes.
    • Un terapeuta puede ser de utilidad si te preocupa que abusen de ti con frecuencia, si evitas determinadas situaciones que te hacen recordar el abuso o si tienes demasiados sentimientos de culpa, vergüenza, depresión o miedo relacionados con el abuso.
    • La terapia puede ser de utilidad si tus pensamientos sobre el abuso hacen que no puedas culminar tus tareas diarias o si perjudican tus relaciones interpersonales. Puedes conversar con un terapeuta para mantenerte seguro y afrontar de manera saludable el trauma que has aguantado.
    • Si tienes menos de 18 años de edad, puedes conversar con el orientador académico de tu escuela sobre la opción de recibir terapia. El consentimiento de los padres no es necesario para recibir orientación, salvo que tu tutor te haya prohibido específicamente que acudas al consejero o que este te vea. [7] El consejero debe denunciar todo hecho conocido o sospecha de abuso infantil. [8]
    • Asimismo, la terapia familiar es una opción útil que pueden probar. [9] Tu terapeuta (o uno aparte) puede conversar con tu familia para generar seguridad y disminuir el abuso. Consulta con tu terapeuta si cuentas con esta opción o si puede derivarte.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mantenerte a salvo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si creas un plan de seguridad, podrías estar más preparado en caso de sufrir de abuso. Conoce las maneras más eficaces de salir de tu casa, los mejores lugares seguros a los cuales ir y las personas a las que puedas llamar cuando estés allí.
    • Ten a la mano los números de contactos de emergencia. Ten contigo una lista de contactos en todo momento. [10]
    • Si sabes inglés, puedes elaborar un plan de seguridad con este documento en línea . Este indicará los lugares a los cuales ir, con quién hablar, cómo mantenerte a salvo y qué recursos de defensa adicionales puedes emplear.
    • Emplea este plan de seguridad si crees que el abuso está a punto de ocurrir.
  2. Si conoces el camino a seguir en tu casa, esto puede ser de utilidad para alejarte, si es necesario. Si cuentas con un plan, esto también puede ser de utilidad para sentirte seguro.
    • Conoce las maneras en las que puedes salir de tu casa, como usando determinadas ventanas, puertas, salidas de emergencia, ascensores, escaleras, etc. Si vives en un complejo de departamentos, debe haber un aviso de salida de emergencia y un mapa del edificio. Estúdialos para establecer la manera más rápida y segura de escapar de la situación.
    • Si hay ventanas y puertas con seguro en el interior de la casa, debes conseguir las llaves o saber cómo abrirlas con anticipación.
    • Deja los objetos fuera del camino si obstruyen el paso a ventanas o puertas útiles.
  3. Determina cuáles son los lugares seguros a los que puedas ir en el futuro, como la casa de un amigo o familiar determinado, una escuela, el hospital, etc.
    • Busca la ruta más rápida para llegar al lugar seguro que hayas identificado.
    • Determina la manera en la que podrías llegar allí con la mayor rapidez. Por ejemplo, puedes correr, ir en patineta o conducir (si cuentas con licencia de conducir).
    • Debes contar con varios lugares a los que puedas ir y varios planes de respaldo en caso de que las personas no estén en casa. Si es necesario, puedes ir a un lugar público (como un supermercado o una tienda) para acceder a un teléfono.
    • Indícales a las personas que planeas irte, así participarán en tu plan de seguridad. Conoce las horas en las que suelan estar en casa.
  4. Si el abuso vuelve a ocurrir, debes saber con quién conversar sobre ello. Esto podría intensificarse y convertirse en algo más; además, si esto ocurre, necesitarás que alguien más lo sepa. Pide ayuda. [11]
    • Entre las personas que te ayudarán si conversas con ellas tenemos a las siguientes: tu mamá, tus abuelos, un profesor, el orientador académico, un terapeuta, el padre de un amigo u otro adulto de confianza.
    • Busca a un tutor o un orientador académico con el que puedas conversar si el dolor te abruma.
    • La persona con la que decidas conversar debe ser alguien de confianza, y debes sentirte seguro a su lado.
  5. En ocasiones, las personas que aguantan el abuso llegan a afrontar situaciones riesgosas, peligrosas o incómodas. [12]
    • Esfuérzate para evitar el abuso en el futuro. No es tu culpa que el abuso haya ocurrido; sin embargo, puedes esforzarte para disminuir la probabilidad de que vuelva a ocurrir o que surja otro abuso futuro. Cerciórate de que alguien esté a tu lado cuando estés cerca de tu padre. No estés en una habitación a solas con tu padre, si es posible. Esto podría hacer que corras un mayor riesgo de sufrir de abuso. Haz que tus amigos te visiten, pasa tiempo con tus hermanos o invita a otro miembro de la familia. Si no puedes evitar estar a solas con tu padre, cerciórate de contar con una salida o una manera de protegerte si es necesario.
    • Si consumes drogas o alcohol para lidiar con el abuso, esto puede traer consecuencias graves y devastadoras (actividades ilegales, menos criterio o sobredosis). No consumas substancias para lidiar con el abuso. En lugar de ello, haz ejercicio, escribe, lleva un diario o acude a terapia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Recuperarte del abuso

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas que han sufrido de abuso suelen culparse u odiarse a sí mismas. [13] Ten en cuenta que esto nunca es tu culpa, y que nadie merece ser víctima de abuso.
    • No hables de manera destructiva sobre tu persona; en lugar de ello, hazlo de manera compasiva. [14] Si te repites cosas crueles como “Todo es mi culpa. No debí enfurecerlo”, estas serán pensamientos incorrectos, ya que tú no tienes la culpa. Reemplaza estos tipos de pensamientos por opiniones más realistas sobre la situación, como “El abuso no es mi culpa. No deseaba ni quería que ocurriera. Merezco amor y respeto, y no deben abusar de mí”.
    • Cuida de ti mismo. El cuidado personal es un elemento importante de defensa luego de que el abuso ha ocurrido. [15] Esto consiste en tratarte a ti mismo con compasión y respeto. Come alimentos saludables, duerme lo suficiente, asiste a las sesiones de terapia y realiza actividades saludables (ejercicio, educación, relajación y recreación).
  2. Puedes recuperarte del abuso si cuentas con la ayuda o el apoyo de los demás. Es esencial que cuentes con relaciones que satisfagan a ambas partes y fomenten la colaboración. [16] Es probable que tu vida ya cuente con personas que puedan apoyarte, como otros familiares (mamá, abuelos, hermanos o primos), amigos y profesores.
    • Si has evitado socializar a causa del miedo o la tristeza, trata de volver a comunicarte con las personas que no sean peligrosas. Invita a tus amigos a tu casa o sal con familiares que no sean peligrosos, como hermanos o primos. No siempre tendrás que conversar con ellos sobre el abuso, si no deseas hacerlo o no estás listo para ello. Tan solo obtén su apoyo pasando un tiempo agradable juntos y practicando actividades divertidas (como jugar juegos).
    • Una manera de obtener apoyo social consiste en unirte a un grupo de ayuda. Pídele al orientador académico o al terapeuta que te derive a uno. Si no cuentas con una de estas personas, realiza una búsqueda en Internet para encontrar las organizaciones sociales que cuenten con grupos de ayuda para personas que hayan sobrevivido a un trauma y al abuso.
    • No toleres a los amigos u otras personas que te traten mal o te pongan apodos. Mereces que te traten con respeto. Sin embargo, tampoco emplees ningún tipo de violencia física para expresar tu punto de vista, tan solo aléjate y pasa menos tiempo con las personas que te traten mal.
  3. Llorar por el trauma y la pérdida es una parte importante de la recuperación de un abuso. [17]
    • Puedes escribirle una carta a tu padre, la cual no tienes que enviarle. Dile qué es lo que sientes sobre el abuso y en qué manera te ha afectado. Libera tu furia.
    • Si conversas con otros sobre tus sentimientos, esta también será una manera adecuada de asimilarlos. Puedes hablar con un amigo, un familiar, un consejero o un grupo de ayuda.
  4. La expresión creativa es una de las maneras en las que puedes lidiar de forma positiva con un historial de abuso. La creatividad puede ser de utilidad para liberar tus emociones de formas saludables, en lugar de lastimarte o atacar a otros.
    • Emplea la música de improvisación como una terapia de autoayuda. [18] Se ha demostrado que esta te permite recuperarte del abuso sexual y también podría ser beneficiosa para otros tipos de abuso. Toca la armónica (un instrumento fácil de aprender) o descarga un juego o una aplicación que te permita crear música.
    • Escribe sobre ello. Si reconstruyes la historia de tu abuso, esta puede ser una manera útil de recuperarte. [19] Esto puede ayudarte a curar tu trauma. Obtén apoyo o ignóralo si te molesta demasiado en este momento.
    • Prueba el arte. Puedes colorear, pintar, dibujar o esculpir. Recurre al arte para expresar lo que sientas sobre el abuso y la manera en la que te haya afectado.
  5. Las personas que han sobrevivido al abuso podrían correr un riesgo cada vez mayor de consumir alcohol y otras drogas. [20] Asimismo, las personas que han experimentado una situación de abuso podrían culparse a sí mismas, minimizar la gravedad del abuso (creyendo que no ha sido tan malo) y justificarlo (creer que era necesario o normal). [21]
    • Concéntrate en tener una perspectiva realista del abuso, como pensar o repetirte lo siguiente: “He sufrido de abuso y esto ha sido algo malo. No es mi culpa que abusen de mí. No toleraré el abuso y buscaré ayuda si es necesario”.
  6. Muchas personas que sufren de abuso podrían sentir que carecen de fuerza y control. ¡Recupera tu fortaleza! [22]
    • Adopta la postura de un sobreviviente (en lugar de una víctima) en tu historia de abuso. Para ello, integra una mentalidad de sobreviviente en tu identidad. Piensa algo como “Esto era abuso y he sobrevivido a ello. Soy un sobreviviente, no una víctima. Tengo la fuerza suficiente para vencer este gran obstáculo. Seguiré luchando para ponerle fin al abuso”.
    • Busca una misión o un objetivo para un sobreviviente. Quizás esto consista en hablar sobre tu experiencia o ayudar a otros sobrevivientes.
    Anuncio

Advertencias

  • Si actualmente corres el peligro de sufrir de abuso físico o sexual, comunícate por teléfono o solicita ayuda de inmediato.
Anuncio
  1. http://www.treatment-innovations.org/uploads/2/5/5/5/25555853/afh_ses_12-03.pdf
  2. http://www.treatment-innovations.org/uploads/2/5/5/5/25555853/afh_ses_12-03.pdf
  3. https://seekings.ipower.com/7-11-03%20docs/Compassion.pdf
  4. https://seekings.ipower.com/7-11-03%20docs/Compassion.pdf
  5. https://seekings.ipower.com/7-11-03%20docs/Compassion.pdf
  6. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=5mSQwh2KSHcC&oi=fnd&pg=PP2&dq=dealing+with+abuse&ots=NL4VFrCkTF&sig=g9RK6BBqhcG4qHbhn7YKiNsxxwg#v=onepage&q=dealing%20with%20abuse&f=false
  7. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=5mSQwh2KSHcC&oi=fnd&pg=PP2&dq=dealing+with+abuse&ots=NL4VFrCkTF&sig=g9RK6BBqhcG4qHbhn7YKiNsxxwg# v=onepage&q=dealing%20with%20abuse&f=false
  8. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=5mSQwh2KSHcC&oi=fnd&pg=PP2&dq=dealing+with+abuse&ots=NL4VFrCkTF&sig=g9RK6BBqhcG4qHbhn7YKiNsxxwg# v=onepage&q=dealing%20with%20abuse&f=false
  9. http://mtp.oxfordjournals.org/content/22/2/96.full.pdf+html
  10. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=5mSQwh2KSHcC&oi=fnd&pg=PP2&dq=dealing+with+abuse&ots=NL4VFrCkTF&sig=g9RK6BBqhcG4qHbhn7YKiNsxxwg#v=onepage&q=dealing%20with%20abuse&f=false
  11. https://www.attorneygeneral.jus.gov.on.ca/inquiries/cornwall/en/hearings/exhibits/David_Wolfe/pdf/MacMillan_et_al.pdf
  12. https://www.asca.org.au/HealthProfessionals/Information/ChildhoodResponsestoThreatCopingStrategies.aspx
  13. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=5mSQwh2KSHcC&oi=fnd&pg=PP2&dq=dealing+with+abuse&ots=NL4VFrCkTF&sig=g9RK6BBqhcG4qHbhn7YKiNsxxwg# v=onepage&q=dealing%20with%20abuse&f=false

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5470 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio