PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un profesor debe ser alguien en quien puedas confiar y a quien admires, por lo que lidiar con uno abusivo puede ser muy hiriente o confuso. Esto puede ser difícil, ¡pero podrás conseguir ayuda! Si crees que tu profesor es abusivo, es importante que se lo digas a tus padres o a otro adulto de confianza de inmediato. Si eres un padre, documenta lo que ocurre y alístate para denunciar el problema a la administración escolar.

Método 1
Método 1 de 3:

Reconocer el abuso

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando piensas en el abuso, podrías imaginar a alguien golpeándote o tratándote de forma despectiva. Sin embargo, las personas también pueden abusar de otras con las palabras. Si te grita, te pone apodos o te dice cosas crueles, estos también serán tipos de abuso. Determina si el profesor te dice cosas que son hirientes o si usa su voz para asustarte o molestarte. [1]
    • Hay una diferencia entre un profesor que es firme o eleva la voz para que lo escuchen y uno que es abusivo. Por ejemplo, cuando los alumnos hacen ruido, el profesor podría gritar con fuerza “¡Silencio por favor!” para captar la atención de todos, y no hay problema con ello. Por otro lado, sería abusivo si gritara “¡Cállense!” con un tono furioso.
    • En ocasiones, las personas abusivas dirán cosas crueles y luego indicarán que “solo bromeaban” cuando te molestes. Asimismo, podrían decirte que has malinterpretado las cosas o que no han dicho lo que pensabas. [2]
    • El abuso verbal puede ser igual de perjudicial que el físico, y nunca es aceptable que alguien te trate así. Si el profesor dice cosas crueles o abusivas, no será tu culpa.
  2. Si el profesor usa el contacto físico para herirte o asustarte, esto será abuso. Él nunca deberá empujarte, golpearte, pellizcarte o sujetarte de forma brusca. Incluso si no te hiere, el profesor no deberá tocarte de una manera que te asuste o te incomode. [3]
    • Si golpea tu escritorio, arroja cosas, lanza puñetes o patea paredes u objetos, o levanta la mano como si estuviera a punto de golpearte, estos también serán comportamientos abusivos. Incluso si no te lastima, ¡nunca deberá hacerte sentir asustado o en peligro!
  3. En ocasiones, alguien puede lastimarte sin gritarte ni usar las manos. Determina si el profesor alguna vez ha hecho algo con el propósito de hacerte sentir mal, asustarte o avergonzarte delante de tus compañeros de clase. [4]
    • Por ejemplo, si empuja tus libros y lápices fuera del escritorio y luego te ordena que los recojas, esta sería una acción abusiva.
    • Mereces que te traten con respeto y dignidad. Nunca será correcto que un profesor te avergüence a propósito.
  4. Un adulto nunca debe tocarte alguna parte íntima del cuerpo o pedirte que toques las suyas. El tampoco debe pedirte que mantengas en secreto la manera en la que te toca o te habla. Si alguna vez te toca de una forma que te causa incomodidad, deberás contarle a alguien de inmediato. [5]
    • Si esto ocurre, no esperes. Aléjate del profesor tan pronto como puedas y llama para recibir ayuda de inmediato.
    • Él nunca deberá tocarte alguna parte del cuerpo que cubrirías con un traje de baño o tu ropa interior.
    • También se tratará de abuso si te habla de forma inapropiada sobre tu cuerpo. Por ejemplo, no habría problema si dijera “¡Luces muy bien hoy!” o “¡Qué bonito vestido!”. Sin embargo, sería inapropiado que dijera algo como “Adoro cómo lucen tus piernas con esas pantimedias”. [6]
  5. En ocasiones, el abuso se centra en las cosas que alguien no hace. El profesor debe cuidarte y velar por tus necesidades, y es su trabajo escucharte si necesitas ayuda o algo anda mal. Si te pone en riesgo por no cuidar de tus necesidades, este será un tipo de abuso llamado “descuido”. [7] Por ejemplo, él nunca debe hacer lo siguiente:
    • ignorarte si dices que estás lastimado o te sientes mal
    • rehusarse a dejarte ir al baño o ver a la enfermera escolar
    • evitar que tomes agua si estás sediento o evitar que salgas del aula durante el almuerzo
    • rehusarse a ayudarte o creerte si alguien más te lastima o te hostiga
    • pasarte por alto de forma constante o ignorarte cuando tratas de hacer preguntas o participar en clase
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conseguir ayuda

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el profesor abusa de ti u otros chicos de la clase, no esperes; ¡cuéntaselo a alguien de inmediato! Esto puede ser muy difícil de hacer, pero es la mejor manera de protegerte a ti y tus compañeros. Conversa con alguien de confianza, como tus padres u otros familiares, otro profesor, el director, el entrenador o el consejero escolar. Si el profesor te ha lastimado gravemente a ti o a alguien más, llama al 911 o al número de emergencia local tan pronto como sea seguro hacerlo. [8]
    • Di algo como “Mamá, tengo que hablarte sobre algo importante. Mi profesor me ha estado gritando a mí y a otros chicos casi todos los días. En ocasiones, se para frente a nosotros cara a cara y actúa como si fuera a lastimarnos”.
    • Sigue contándoles a otras personas si la primera no te escucha. Si hablas con más personas, mayor será la probabilidad de que alguien esté dispuesto a ayudarte.
    • Incluso si el profesor te amenaza o te pide que no le cuentes a nadie, es muy importante que les menciones a los otros adultos lo que ocurre. Recuerda que contarle a alguien no solo podría ayudarte a ti, sino también a los otros chicos que también se vean lastimados.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ashley Pritchard, MA

    Consejera escolar
    Ashley Pritchard es una consejera académica y escolar en la escuela secundaria regional Delaware Valley en Frenchtown, Nueva Jersey. Ashley tiene más de 3 años de experiencia en consejería en secundaria, universidad y carrera. Tiene una maestría en Consejería Escolar, con una especialización en Salud Mental de la Universidad de Caldwell, y está certificada como consultora de educación independiente por la Universidad de California, Irvine.
    Ashley Pritchard, MA
    Consejera escolar

    Nuestra experta afirma lo siguiente: si tienes un profesor abusivo, ¡denúncialo de inmediato! Comunícate con el director, el subdirector, el consejero u otro adulto de confianza, y dile qué ha ocurrido.

  2. Cada vez que el profesor haga algo abusivo, anótalo. Asegúrate de escribir los detalles de lo ocurrido, así como la hora y el lugar. Si alguien más estaba presente y ha visto lo ocurrido, también tendrás que anotarlo. [9]
    • Por ejemplo, podrías escribir algo como “La Sra. Johnson me llamó “gordo” delante de Lily y Olivia cuando le pedí un descanso para comer un bocadillo durante el segundo periodo del martes”.
    • Si tienes un registro, esto te ayudará a llevar un control de lo que el profesor ha estado haciendo, y también te permitirá conseguir ayuda con más facilidad. Puedes usar tus apuntes para mostrarles a otros adultos que hay un patrón de mal comportamiento.
    • Si has anotado los nombres de otras personas que han visto el comportamiento, otros adultos podrán hacerles preguntas sobre lo ocurrido. Ellos podrían estar más dispuestos a escuchar si otras personas pueden respaldarte.
  3. En ocasiones, los adultos podrían no entender que lo que mencionas en realidad es abuso. Debes brindar muchos detalles específicos sobre lo que ha estado ocurriendo, de modo que tengan un panorama claro de lo que el profesor hace. [10]
    • Por ejemplo, no basta con decirles a tus padres “Mi profesor es cruel”. Ellos podrían asumir que tan solo es estricto o que espera que hagas mucho trabajo. En lugar de ello, di algo específico, como “A veces la Sra. Walsh nos lanza cosas y nos llama niños estúpidos”.
    • Puedes frustrarte mucho al sentir que nadie te cree o que no te toman con seriedad, pero no te rindas. Da la mayor cantidad posible de ejemplos. Incluso puedes mostrarle tus apuntes al adulto, si has llevado un registro.
  4. Si el profesor es abusivo contigo, existe la probabilidad de que también moleste a otros niños. La mayoría de los estudiantes en una escuela están al tanto de qué profesores son acosadores. [11] Pregunta a tus compañeros de clase y determina si alguno de ellos está dispuesto a acompañarte a denunciar el problema ante un adulto que pueda ayudarte.
    • Por ejemplo, podrías acudir al director o al consejero escolar junto con otros chicos como un grupo, o podrías escribir una carta con algunos ejemplos del comportamiento del profesor y hacer que tus compañeros la firmen.
    • ¡Conseguir ayuda o denunciar el comportamiento del profesor puede parecerte menos aterrador si lo haces con alguien más! Los adultos en la escuela también podrían estar más dispuestos a escuchar si muchos estudiantes se quejan, en lugar de solo uno.
  5. Si no puedes conseguir ayuda de ninguno de los adultos que te rodean, o si estás muy asustado como para hablar de lo que ocurre, hay otras maneras de recibir ayuda. Llama a una línea de ayuda, como la Childhelp National Child Abuse Hotline (1-800-422-4453) si vives en los EE. UU. o una línea similar en tu país. [12]
    • También puedes enviar el mensaje HOME a Crisis Text Line marcando el 741741, si vives en los EE. UU. o Canadá.
    • Un consejero en una línea de ayuda podrá darte consejos sobre la manera de conseguir ayuda o ayudarte a lidiar con tus sentimientos sobre el abuso.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ayudar a tu hijo como padre

PDF download Descargar el PDF
  1. Si sabes o sospechas que tu hijo es víctima de abuso en la escuela, será vital que crees pruebas documentales. Anota todos los detalles posibles sobre lo que ha estado ocurriendo, incluida la fecha, la hora y los nombres de las personas involucradas. [13]
    • Puede ser muy frustrante y aterrador ver que un profesor ha acosado a tu hijo por un largo periodo, pero podrías tener que documentar el comportamiento por un tiempo (p. ej., un par de meses) para demostrar un patrón de abuso.
    • Las escuelas que ignoran o niegan los incidentes de abuso documentados, corren un mayor riesgo de tener que asumir la responsabilidad legal. Si llevas registros, esto puede hacer que la administración te tome con más seriedad; y también te ayudará a tener un argumento más sólido contra la escuela, si llegas a ese punto. [14]
  2. Cada país, estado y jurisdicción tiene diferentes leyes y políticas sobre la manera en la que los profesores pueden tratar a los estudiantes en el aula. Si un profesor ha estado abusando de tu hijo, revisa las leyes locales y las políticas del distrito sobre el comportamiento de los profesores. Esto te ayudará a señalar los reglamentos o las leyes específicos que el profesor quebrante si tienes que acudir a la administración de la escuela. [15]
  3. Si un profesor abusa de tu hijo, existe la probabilidad de que otros chicos de la clase lo hayan presenciado o que hayan experimentado el abuso por sí mismos. Consulta con otros padres y estudiantes en la clase de tu hijo para determinar qué ocurre. Esta es una buena manera de recolectar más evidencia y desarrollar una red de apoyo con otros testigos, en caso de que presentes una queja formal. [16]
    • Por ejemplo, podrías llamar a un padre de otra aula y decirle “Hey, ¿Jordan ha tenido alguna queja sobre el comportamiento del Sr. Stone en clase?”.
    • Si tu hijo tiene una cita de juego con un compañero de clase o si participan en los viajes comunitarios en auto de la clase, aprovecha la oportunidad para conversar con otros chicos sobre lo que ocurre. Podrías decir de forma casual “¿Cómo les va en el cuarto grado chicos?” o “¿Cómo es la Sra. Simmons?”.
  4. Si crees que existe la probabilidad de que puedas razonar con él o tener una conversación productiva sobre su comportamiento, primero prueba esta opción. Llámalo o envíale un correo electrónico para mencionarle que tienes algunas inquietudes y te gustaría tener una reunión. [17]
    • Podrías estar muy furioso, pero evita las amenazas y no seas muy agresivo. Explica con claridad y calma qué es lo que tu hijo ha estado diciendo (usando sus palabras si es posible) y pídele que te aclare lo que ocurre.
    • Podrías decir algo como “Ethan ha estado llegando de la escuela molesto la mayoría de los días de las últimas semanas, y estoy tratando de entender qué ocurre. Ayer me dijo que tuvo un conflicto con usted y que le gritó y le puso un apodo feo. Espero que podamos conversar sobre ello y llegar a una solución”.
    • Ten en cuenta que un profesor abusivo podría tratar de negar o minimizar las quejas de tu hijo, o distorsionar la verdad para lucir mejor. Es importante que tomes con seriedad lo que tu hijo diga, sobre todo si ha sido un patrón constante.

    Advertencia: omite este paso si te preocupa que el profesor abuse de tu hijo de forma física o sexual. En una situación en la que tu hijo corra un grave peligro, debes acudir a un administrador o comunicarte con la policía de inmediato.

  5. Si conversar con el profesor de tu hijo no da ningún resultado o si el abuso es grave, deberás acudir a una figura de mayor autoridad en la cadena de mando. Por ejemplo, conversa con el director de la escuela, la trabajadora social de la escuela o el director de la asociación de padres y profesores de la escuela. Si esto no funciona, puedes recurrir a un administrador de nivel distrital. [18]
    • Prepárate de antemano antes de conversar con alguien que pertenezca a un nivel más alto de la cadena de mando. Tendrás un argumento más sólido si puedes indicarle que primero has conversado con el profesor y si tienes una documentación adecuada sobre su comportamiento. [19]
    • También puedes hacer que otros padres con quejas similares te acompañen. Los administradores escolares podrían estar más dispuestos a escuchar a un grupo de padres preocupados, en lugar de a uno solo.
  6. Si otros métodos no funcionan, la mala reputación ante la prensa a veces puede obligar a las escuelas a adoptar medidas. Menciónale al administrador de la escuela que vas a llamar al periódico o la estación de televisión locales para mencionarles lo que ocurre. [20]
    • También puedes llevar tu historia a las redes sociales. Haz una publicación pública sobre lo ocurrido en Facebook o Twitter, y pídeles a tus amigos que la compartan.
  7. En algunos casos, podrías tener que hacer que cambien a tu hijo a otra clase o incluso a otra escuela. Explícale al director con claridad que estás preparado para retirar a tu hijo si no lo transfieren a otra clase. [21]
    • Transferir a tu hijo a una nueva escuela o clase puede ser difícil, en especial si tiene amigos en sus clases actuales. Sin embargo, a veces esta es la mejor solución si está sufriendo y la escuela se rehúsa a intervenir. [22]
  8. Lidiar con un profesor abusivo puede hacer que tu hijo se sienta impotente, asustado, traicionado o triste. Mientras te esfuerces por solucionar el problema, dale el mayor apoyo emocional posible. Si necesita hablar de ello, debes escucharlo con amabilidad y compasión. [23]
    • No digas algo como “No es tan malo” o “Tan solo sé positivo”. En lugar de ello, menciónale que reconoces lo difícil que es la situación. Podrías decirle “Sé que esto es difícil hijo, pero lo superaremos. Estoy aquí para escucharte siempre que necesites conversar”.
    • Siempre es importante que los niños tengan un entorno positivo y afectuoso en el hogar, e incluso más si no se sienten seguros y apoyados en la escuela. Pasa buenos momentos con tu hijo, realiza actividades divertidas y enriquecedoras con él, y anímalo a pasar tiempo con amigos y realizar actividades que disfrute.
    • Algunos chicos podrían sentirse avergonzados o culparse por lo que ocurre. Ratifícale a tu hijo que el abuso siempre es algo incorrecto y que el comportamiento de su profesor no es su culpa.
    Anuncio

Consejos

  • Si es posible, no te quedes a solas con el profesor. No permanezcas en el aula al final de la clase y espera a que otros chicos entren antes de ingresar por la mañana.
  • No te meterás en problemas legales por salir de la clase si sientes que corres peligro, incluso si el profesor te pide que te quedes o si la escuela te castiga de manera formal. [24]
Anuncio

Advertencias

  • Lidiar con el abuso de un profesor puede ser muy difícil. Si te sientes muy deprimido o has estado pensando en lastimarte a ti o alguien más, pide ayuda de inmediato. Puedes llamar o enviar un mensaje a una línea de ayuda, o conversar con tus padres, el doctor u otro adulto de confianza. Si vives en los EE. UU., también puedes llamar a la National Suicide Prevention Lifeline, marcando el 1-800-273-8255.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4457 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio