PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los quistes ganglionares son bultos redondos y blandos debajo de la piel que generalmente se forman a lo largo de los tendones o en las articulaciones (con mayor frecuencia en la muñeca). [1] Pueden ser pequeños o medir hasta 2,5 cm de diámetro. Aunque a menudo son indoloros, los quistes ganglionares pueden interferir con el movimiento articular o provocar dolor al ejercer presión sobre nervios cercanos. En muchas ocasiones, se resuelven por cuenta propia, pero puedes seguir algunos pasos para lidiar con ellos cuando aparezcan.

Método 1
Método 1 de 2:

Lidiar con un quiste ganglionar

PDF download Descargar el PDF
  1. Aproximadamente un 35 % de los quistes ganglionares no causan dolor (el único problema con ellos es que podrías considerarlos antiestéticos). [2] Por suerte, aproximadamente 38 a 58 % de los quistes ganglionares desaparecen por sí solos. [3] Si tu quiste no te causa ningún problema, podrías simplemente dejarlo y esperar para ver si la situación se resuelve sola.
  2. [4] Hay muchos productos disponibles de venta sin receta médica que pueden ayudarte a reducir la hinchazón. Si reduces la hinchazón el dolor se calmará temporalmente, hasta que pase el efecto del medicamento y la hinchazón regrese. Sin embargo, debido a que muchos quistes ganglionares se resuelven por sí solos, aliviar el dolor a corto plazo es, con frecuencia, una buena manera de superarlos. Los tres tipos más comunes de fármacos antiinflamatorios disponibles en farmacias son: [5]
    • Ibuprofeno (Advil, Motrin)
    • Naproxeno sódico (Aleve)
    • Aspirina (Ascriptin, Bayer, Ecotrin)
  3. [6] Si tu quiste te produce dolor, trata de aplicar algo frío sobre él. Puedes comprar una compresa de gel en una farmacia o simplemente envolver un poco de hielo o un paquete de verduras congeladas con una toalla. Aplícalo directamente en el lugar que te duele durante 20 minutos por vez. Hazlo diariamente, por lo menos una vez cada tres horas.
  4. Aunque la causa exacta de los quistes ganglionares aún se desconoce, una de las principales teorías sugiere que podrían deberse a un traumatismo en la articulación (como un golpe o una compresión fuerte). [7] Otra teoría sugiere que se forman cuando una articulación se usa demasiado. [8] En ambos casos, se sabe que limitar el movimiento articular alivia el dolor y acelera el proceso de curación. Deja que la extremidad afectada descanse en la medida de lo posible.
  5. Estabiliza la articulación con una férula , si fuese necesario. [9] Podrías tener dificultades para recordar que debes dejar descansar esa articulación, en especial si el quiste se localiza en la muñeca. Recordar que no debes caminar es sencillo, pero hablar sin mover las manos puede ser mucho más difícil. En ese caso, podrías considerar colocarte una férula en la articulación. Esta te servirá como un recordatorio físico de que debes dejar descansar la articulación, así como para limitar el movimiento cuando uses la extremidad.
    • Coloca un objeto rígido (como un pedazo de madera) a lo largo de la articulación que quieres estabilizar. También puedes envolver la articulación en algo como una revista o formar una almohadilla gruesa con una toalla o prenda de vestir.
    • La férula debe extenderse más allá de la articulación en ambas direcciones, de modo que limite el movimiento en la medida de lo posible. Por ejemplo, una férula para la muñeca se extiende desde el antebrazo, pasando por la muñeca, hasta la mano. [10]
    • Amarra la férula en su lugar con lo que tengas a la mano (una corbata, cinta adhesiva, un cinturón, etc.).
    • No ajustes demasiado la férula, ya que no debes cortar el flujo sanguíneo. Si empiezas a sentir un hormigueo en las manos o en los pies, aflójala.
  6. [11] Un ganglio es, básicamente, un globo lleno de líquido que puede provocar dolor cuando presiona un nervio. [12] Para ayudar a que el quiste drene su líquido de manera natural, los doctores a menudo sugieren masajear el área. Sin embargo, no necesitas usar ninguna técnica en especial ni buscar masajes profesionales. Simplemente frota el quiste con delicadeza, varias veces a lo largo del día. [13] Con el tiempo, verás una mejoría en los síntomas.
  7. A veces, a los quistes ganglionares también se les denomina "quistes Biblia" porque la gente trata de deshacerse de ellos aplastándolos con un libro pesado, como la Biblia. Aunque aplastar los quistes ganglionares puede eliminarlos temporalmente, existe un 22 a un 64 % de probabilidades de que el quiste regrese si usas este método. [14] Además, puedes causar más daño al tejido alrededor del quiste ganglionar (que ya está dañado) o hasta romperte un hueso si te golpeas demasiado fuerte con el libro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Buscar tratamiento profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu ganglio te duele mucho o interfiere con el movimiento natural de tu muñeca, es posible que tengas que consultar con un especialista para tratar y resolver el problema. Un profesional médico tendrá los medios para aspirar o drenar el quiste, eliminando el bulto debajo de la piel y evitando así que se roce contra algún nervio y cause dolor.
    • Tu doctor podría revisar el quiste dirigiendo una luz a través del bulto (si la luz pasa a través, entonces el doctor sabrá que está lleno de fluido y que, en efecto, se trata de un quiste ganglionar).
  2. [15] Aunque no es un procedimiento complejo, debes saber qué es lo que va a pasar cuando decides hacerte una aspiración. Esto te ayudará a mantener la calma y estar relajado durante la cita.
    • El doctor te aplicará un anestésico tópico para adormecer el área alrededor del ganglio.
    • Él o ella podría inyectar el quiste con una enzima que hace que el líquido gelatinoso sea más fácil de sacar.
    • El doctor introducirá una aguja en el quiste y luego aspirará el contenido líquido. Este líquido es un desecho biológico que el personal eliminará de forma lícita y segura.
  3. [16] Por lo general, la aspiración por sí sola no es un tratamiento permanente. En un estudio, 59 % de los quistes tratados únicamente con aspiración volvieron a aparecer en tres meses. Sin embargo, se ha demostrado que la administración de esteroides en el área de donde se drenó el quiste es mucho más exitosa, ya que, después de 6 meses, un 95 % de los quistes aspirados no habían vuelto a formarse.
  4. Los quistes ganglionares tienen una alta tasa de recurrencia, así que es posible que te des cuenta de que los tratamientos caseros e, inclusive, la aspiración, no son soluciones permanentes para el problema. Si tienes un quiste ganglionar que vuelve a formarse continuamente, pregúntale a tu doctor sobre la posibilidad de que te extirpe el quiste quirúrgicamente.
    • Por lo general, este procedimiento es ambulatorio, en el cual el doctor administra la anestesia por vía intravenosa.
    • En vez de simplemente drenar el líquido del quiste, quitarán el quiste por completo, así como el pedúnculo que lo une al tendón o a la articulación. La extirpación completa reduce las probabilidades de que se forme otro quiste. [17]
  5. Al igual que cualquier cirugía, existe la posibilidad de que algo salga mal durante el procedimiento. En ocasiones muy raras, la cirugía puede dañar tejido nervioso, vasos sanguíneos o tendones en el área que circunda el quiste. [18] También podrías sufrir de una infección o de sangrado abundante.
  6. El área que circunda el quiste quedará irritada y posiblemente adolorida durante el proceso de curación. Pídele al doctor que te recete un analgésico, como Vicodin, para ayudarte a controlar el dolor hasta que desaparezca. Descansa la extremidad afectada tanto como sea posible por lo menos unos cuantos días. Por ejemplo, si el quiste estaba en tu muñeca, evita realizar actividades como digitar textos o cocinar por un tiempo. Pídele a tu doctor un plan de recuperación que incluya: [19]
    • El tiempo aproximado que tardarás en recuperarte.
    • Qué actividades específicas debes evitar durante la recuperación.
    • Qué síntomas podrían indicar problemas con el procedimiento.
    Anuncio

Advertencias

  • No trates de usar el método antiguo de la Biblia para eliminar el quiste. En la antigüedad, por lo general se usaba un libro pesado, como la Biblia, para aplastar el quiste ganglionar. Es por ello que, a menudo, a este tipo de quiste se le llamaba quiste Biblia. Lo más probable es que el quiste vuelva a formarse y podrías terminar dañando el tejido circundante en el proceso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 121 589 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio