Descargar el PDF Descargar el PDF

Todos conocemos a un sabelotodo. Ya sea en las reuniones familiares, la oficina o un entorno social; ellos se encuentran en todas partes y creen saberlo todo. En ocasiones, no aguantarás en lo absoluto el hecho de pasar tiempo con estas personas molestas incluso si has tratado de prestarles atención, resistir o incluso empatizar con ellas. Al final, quizás lo mejor sea evitarlas, pero si se trata de un amigo, familiar o compañero de trabajo de las personas que conozcas; podrías tener que interactuar con ellos. Por lo tanto, lo mejor será que te prepares para lidiar con ellos.

Método 1
Método 1 de 3:

Sentir empatía por un sabelotodo

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los sabelotodo tienen un motivo por el cual se comportan así. Podría ser un trastorno de la personalidad, la necesidad de admiración excesiva o arrogancia; en cualquier caso, tendrán problemas que deberán solucionarse. Si tratas de entender lo que siente, esto podría ser de mucha utilidad para empatizar con su comportamiento. [1]
    • Trata de tolerar su conducta y evita la respuesta impulsiva de luchar o huir teniendo en cuenta que siempre habrá diferencias entre las personas.
    • El respeto será la base de toda actitud comprensiva. Es poco racional pensar que las personas se someterán a tus ideas de forma súbita, las cuales habrás tardado mucho en desarrollar, sin importar lo sólida que sea tu perspectiva. Si quieres que un sabelotodo respete tus opiniones, también deberás respetar las suyas.
    • Solo podrás identificar y comprender lo que estas personas sientan una vez que las aprecies por lo que son.
  2. Los sabelotodo son molestos, por lo que es común que les respondan con furia o incluso peor. Por lo tanto, deberás dedicar un tiempo a tranquilizarte y disipar la furia antes de idear una respuesta adecuada. En general, si te tomas un tiempo para reflexionar sobre la situación, esto incluso podría hacerte sentir más seguro al tratar con alguien que cree saberlo todo. [2]
    • Si primero reflexionas, podrás elaborar una mejor respuesta. La mayoría de las personas responden mientras la otra sigue hablando, y no escuchan todo lo que dice. Al responderle a un sabelotodo, lo mejor será brindarle una respuesta clara, meditada y pertinente; ya que será más probable que la acepte.
    • Si te tomas un tiempo para reflexionar, esto evitará que digas algo tonto que arruine su amistad, inicie una pelea o genere situaciones incómodas. Además, esto no ayudará en lo absoluto a solucionar los problemas que tengas con él.
    • Una respuesta meditada también obtendrá un mayor respeto. Los sabelotodo tendrán mucha dificultad para aceptar una respuesta que no sea la suya, pero será más probable que lo hagan si esta es meditada y considerada.
  3. No dudes en indicar que no sabes algo cuando estés cerca de un sabelotodo, así le demostrarás que no hay ningún problema si no siempre sabes la respuesta. Si das el ejemplo de un comportamiento adecuado, esto podría hacer que los demás se sientan seguros al no saber algo, incluidos los sabelotodo. Luego de brindar una afirmación, tendrás que hacer preguntas y obtener diversas ideas a fin de ilustrar la flexibilidad y la inclusión. [3]
    • Si dices “No lo sé”, esto también puede desarrollar tu confianza, ya que demostrarás una actitud abierta, vulnerable y sincera.
    • Estas son otras maneras de indicar que no sabes algo: “No sé la respuesta a ello, pero estoy ansioso por descubrirla”; “Déjame explicarte lo que sé y lo que aún estoy aprendiendo”; y “No puedo decírtelo con certeza, pero tengo una opinión informada que te mencionaré ahora…”.
  4. Aunque no lo creas, los sabelotodo podrían no estar al tanto de que su comportamiento afecta a los demás de forma negativa. Si te percatas de ello, invítalo a tomar un café o acuerden encontrarse en privado para conversar sobre ello de forma amable y respetuosa. [4]
    • Por lo general, los sabelotodo rebosan seguridad, pero suelen ser inseguros. Tendrás que aumentar su ego o hacerle cumplidos sobre su conocimiento antes de informarlos de su influencia negativa.
    • Suaviza las cosas al decirle que es importante que todos tengan la oportunidad de brindar su opinión, ya que esto desarrollará un sentido de comunidad.
  5. Toda solución al tratar con un sabelotodo deberá surgir de una relación de confianza, solo así funcionará. Procura hablar de forma asertiva y respetuosa mientras busquen una solución hasta que el comportamiento cambie. Si el respeto es mutuo, esta persona tratará de llegar a una solución contigo. [5]
    • Considera su punto de vista, para lo cual no deberás relacionar todo lo que haga con la maldad, la terquedad o la falta de amabilidad. Ten en cuenta que no siempre tendrás que aceptar sus opiniones, tan solo reconocerlas.
    • Mantén una mente abierta y una buena actitud para así ayudar a solucionar los problemas.
    • Ten paciencia y escucha lo que te diga. Si no estás seguro, pídele que te lo aclare o lo explique.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Interactuar con un sabelotodo

Descargar el PDF
  1. Si quieres que un sabelotodo te escuche, deberás recurrir a su sentido de importancia. Por naturaleza, ellos no son buenos para escuchar, por lo que deberás crear un problema por el cual necesites sus consejos. Esto captará su atención, ya que habrás recurrido al valor de su opinión. [6]
    • Puedes preguntar algo como “Tengo problemas para despertar por la mañana, ¿cuál crees que sea la manera más eficaz de iniciarla?”.
  2. Si averiguas los hechos verificados al iniciar una conversación con un sabelotodo, esto limitará su influencia negativa y sus oportunidades para interrumpir. [7]
    • Si vas a llevar a cabo una presentación, deberás entregar una agenda antes de la reunión, la cual incluya un límite de tiempo para cada fase de la conversación. Coloca estadísticas y cita hechos irrefutables.
    • Siempre será vital que te prepares. Mientras más preparado estés para defender tu punto de vista, mayor será la eficacia con la que afrontes a un sabelotodo.
  3. Si prefieres ser un poco más directo, podrás anticipar los comentarios con hechos evidentes que no le den la oportunidad de participar en la conversación. Dado que estos hechos son evidentemente ciertos, el sabelotodo solo podrá brindar respuestas moderadas y menos dominantes. [8]
    • Antes de hacer una afirmación, di algo como “Si estamos abiertos a todas las posibilidades, podrías contemplarlo de esta manera”. Este tipo de frases lo confundirán, ya que irán dirigidas a él, lo que hará que reflexione sobre lo que iba a decir.
    • Asimismo, luego de su respuesta, podrías decirle “Me sorprende lo que dices, pensé que tu punto de vista sería diferente”. Esto lo sorprenderá, ya que cuestionarás su respuesta sin confrontarlo demasiado.
  4. Estas personas suelen contradecir a los demás; si dices “día”, ellas dirán “noche”. Simplemente, no podrán evitarlo. Al siempre dar la contra, sentirán la necesidad de decir lo opuesto incluso si pasan por alto la verdad para lograr que las escuchen. [9]
    • Persuádelo para que esté de acuerdo con tu postura; para lo cual, deberás presentarle el punto de vista opuesto antes de brindar tu opinión. Dile “Sé que estarás en desacuerdo y que lo considerarás ridículo, pero…”. Esto hará que su única opción sea estar de acuerdo contigo.
  5. En ocasiones, la única manera en la que podrás hacer que un sabelotodo acepte tu postura será repetirla una y otra vez. Deberás resistir y evitar que te haga concordar con su punto de vista. La estrategia será hacer que se dé cuenta por sí mismo mediante la repetición persistente y agotarlo hasta el punto en el que se rinda. [10]
    • Puedes decirle algo como “Sé lo importante que es para ti, pero no quiero hacerlo… En verdad, no quiero hacerlo… En efecto, entiendo claramente lo importante que es, pero no quiero hacerlo”.
    • También puedes decirle algo como “Creo que es demasiado caro… Sí, es un buen trato, pero es demasiado caro. Sé que hay facilidades de financiamiento, pero es demasiado caro”.
  6. A los sabelotodo les gusta dar la contra y expresar su punto de vista. Si esto se vuelve muy molesto, podrás cuestionar sus respuestas haciendo preguntas detalladas para debilitar su postura. Esto los obligará a prepararse mejor antes de brindar respuestas que no podrán sustentar con evidencia. [11]
    • Sé respetuoso, pero haz preguntas específicas sobre sus fuentes, hechos o experiencias. No dudes en confrontarlo sobre su pericia o autoridad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aguantar a un sabelotodo

Descargar el PDF
  1. Básicamente, estas personas corregirán toda la información errónea brindando la respuesta “correcta”. Por lo tanto, ellas estarán tratando de ponerte en tu lugar. Este será un gran desafío para tu autoridad y autoestima; sin embargo, los sabelotodo no podrán evitar actuar de esta manera, ya que pensarán que te están haciendo un favor al informarte o corregirte. [12]
    • Bajo estas circunstancias, procura no tomarte las cosas como algo personal. Para ello, respira profundo un par de veces o dedica un tiempo a reflexionar sobre tu respuesta antes de brindar una frase ofensiva que solo te avergüence.
    • Recuerda que los sabelotodo no percibirán a la mayoría de las personas como tontas o incultas. En lugar de ello, no conocerán la diferencia entre presentar un hecho y una opinión. Por lo tanto, tendrás que mantenerte tranquilo y no dejar que sus respuestas te molesten.
  2. No tendrás que abordar cada respuesta de estas personas, ya que solo te agotarías y te estresarías. [13]
    • Intenta seguir con tu día ignorándola o tan solo diciendo “Gracias por la sugerencia”, en lugar de participar en una conversación improductiva que no te importa.
    • Hazte la pregunta “¿Esta situación es tan angustiante que debería abordarla?”. Esta será una pregunta importante si te dejas llevar por tus emociones. Al hacértela, podrás regresar a la realidad y determinar si una respuesta sería saludable o perjudicial.
  3. Podrás evitar una confrontación con un sabelotodo si mantienen conversaciones no agresivas. Sonríe, respira profundo y evita el sarcasmo sin importar lo tentado que te sientas a usarlo. Si mantienes una conversación casual y divertida, podrás librarte de la situación sin preocuparte. [14]
    • Si sientes que no puedes sonreír ni reír, deberás dar un paso atrás. Si te alejas por un momento, podrás reconocer con más facilidad lo tonto que ha sido molestarte. Reformula la situación de una manera que te permita contemplar la respuesta desde un punto de vista externo.
    • Si te encuentras en una situación frustrante, trata de identificar el lado divertido de lo molesta que sea. En este caso, deberás llevar la situación a un extremo tan ridículo que te haga reír.
    • Incluso una sonrisa falsa será de utilidad para liberar endorfinas, las cuales te harán sentir mejor y más feliz. Si adoptas una actitud feliz, podrás mantener el sentido del humor con más facilidad en los momentos difíciles.
  4. Si nada da resultados, no lo invites a salir, no frecuentes sus lugares favoritos y no le devuelvas las llamadas ni los correos electrónicos. Esto será cruel en muchos aspectos, pero será más importante que mantengas tu bienestar mental y tu salud. [15]
    • Si trabajas con esta persona, podrías tener dificultades para evitarla. Podrías tener que fingir que no la has escuchado, sonreír con amabilidad y evitar responderle, o alejarte si sabes que se aproxima.
    • Cambia el tema de la conversación a algo que te interese o interrúmpela cuando intente responder. Esto le indicará que no estás interesado.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 723 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio