PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una crisis existencial puede atacar de repente o puede deberse al exceso de angustia. Si empiezas a preguntarte cuál es el significado de la vida y dónde encajas, es muy probable que estés pasando por una crisis existencial. Para lidiar con esta crisis, debes recordar todo lo que tienes. Además, debes resistir la tentación de aislarte y, en su lugar, acercarte a otras personas.

Método 1
Método 1 de 3:

Evaluar la crisis

PDF download Descargar el PDF
  1. Es muy probable que un momento o un suceso en particular haya provocado el sentimiento de crisis. Para algunas personas, podría deberse a una reunión laboral que no salió según lo planeado. También, podría haber surgido por una linda cena para parejas que te recordó cuánto quieres tener una relación. [1]
    • Si conoces las causas, podrás crear un plan para evitar o contrarrestar las situaciones que podrían provocarte una crisis. Por ejemplo, puedes planificar reuniones en grupo en lugar de organizar cenas donde sientas que haces mal tercio.
    • Algunas causas podrían ser los sucesos importantes en la vida, como la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo o un divorcio.
  2. Quizás seas de las personas que sufren varias crisis existenciales y en realidad no les molestan o, al menos, no alteran su estado mental por mucho tiempo. Trata de descubrir un patrón en tus momentos de crisis y mira lo que sucede si simplemente los ignoras y sigues adelante. [2]
    • Si los pensamientos negativos te abruman, quizás necesites tomar algunas medidas. Para empezar, puedes consultar con un terapeuta.
  3. Siéntate y recuerda a todas las personas con quienes has tenido contacto durante toda tu vida. Identifica a los que consideras tus amigos y familiares. En esta categoría, separa a las personas que sepas que de verdad te aman. Si haces este ejercicio con frecuencia, verás que tu red de apoyo en realidad es muy amplia. [3]
    • No evalúes la categoría final según el número de personas que queden en ella, sino concéntrate en la calidad de esos sentimientos positivos.
  4. Piensa en alguien que admires, aunque nunca le hayas hablado. Luego, imagina que le cuentas cómo te sientes y piensa qué te respondería. Esta es una forma excelente de darte consejos tú mismo, pero de una forma más objetiva. [4]
    • Por ejemplo, podrías expresarle tus preocupaciones a una Oprah Winfrey imaginaria y pensar qué te aconsejaría hacer.
  5. Para hacerlo, puede ser de mucha ayuda hablar con otra persona. Quizás creas que estás deprimido debido a un incidente específico que sucedió ese día, pero es probable que se deba a un problema mayor. Pregúntate varias veces: “¿Qué más me molesta?”. [5]
    • Por ejemplo, si eres padre o madre, quizás no solo te sientas frustrado por tener que lavar tanta ropa en casa, sino también porque ya no puedes pasar tiempo con tus amigos con la facilidad que lo hacías antes de tener hijos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cambiar el enfoque del dolor

PDF download Descargar el PDF
  1. Durante una crisis, lo último que querrás hacer es socializar. Sin embargo, eso es exactamente lo que debes hacer. Podrías empezar poco a poco con una salida al cine y luego avanzar a una reunión social. [6]
    • Si pasas tiempo con otras personas, te mantendrás ocupado y combatirás los sentimientos de soledad.
    • No te compares con otras personas cuando salgas, ya que esto podría hacerte sentir peor.
  2. Una crisis existencial podría indicar que no estás satisfecho o que te sientes frustrado con algún área de tu vida. Piensa cuál podría haber sido la causa de la crisis y busca algunas formas de mejorar ese aspecto.
    • Por ejemplo, si te sientes atrapado en un empleo que no tiene futuro, quizás sea una señal de que debes buscar uno nuevo. Establece metas manejables , como aprender una nueva habilidad o solicitar un número determinado de empleos cada semana.
    • Si no sabes qué hacer, puedes conversar con un amigo o consultar con un profesional de la salud mental.
  3. Cuando atraviesas una crisis existencial, es posible que te sientas solo en el mundo con tus problemas. Para dejar a un lado esta mentalidad, sal y préstales atención a otras personas. Trata de identificar un problema que puedan tener y piensa cómo podrías ayudar. [7]
    • Ayudar a otras personas te hará ver tus problemas desde otra perspectiva y te hará sentir feliz.
    • Por ejemplo, si ves que una persona dejó caer algunos artículos en una tienda, puedes acercarte rápidamente y ayudarle a recogerlos.
  4. Esto solo te causará negatividades y crisis, porque siempre habrá alguien que parezca estar mejor que tú. Si empiezas a sentir envidia de una celebridad o de un compañero de trabajo, di “no”. Luego, oblígate a pensar en lo que tienes en común con esa persona. [8]
    • Por ejemplo, en lugar de sentir celos porque un compañero tomó unas vacaciones para esquiar, enfócate en el hecho de que le gustan las actividades al aire libre, igual que a ti.
  5. Un lugar sucio o caótico puede producir sentimientos de negatividad y enojo. Organiza, trapea, aspira y limpia tu entorno. Incluso puedes salir a comprar un mueble nuevo para tu espacio. [9]
    • Invita a otros para que te ayuden a organizar. Esto también te ayudará a contrarrestar la soledad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Pedir ayuda externa

PDF download Descargar el PDF
  1. Contacta a alguien de confianza que no divulgue todo lo que le digas. Luego, reúnete con la persona en un lugar tranquilo donde no los molesten. Cuéntale cómo te sientes con la mayor cantidad de descripciones y detalles que puedas. Recuérdale que no necesariamente buscas un consejo, sino a alguien que te escuche. [10]
    • Por ejemplo, podrías decirle “Durante los últimos 6 meses, no me he sentido bien con mi vida profesional”.
  2. Una crisis existencial grave puede provocar sentimientos de ansiedad o depresión. Si te preocupa que este sea tu caso, consulta con tu médico de cabecera para que te refiera a un terapeuta. Muchos terapeutas te ofrecerán la primera sesión gratis o un descuento en las tarifas para contrarrestar el gasto.
    • Esta es una buena opción, sobre todo si no crees tener a alguien con quién desahogarte.
  3. El terapeuta también podría recomendarte a un grupo de apoyo que se enfoque en tratar la causa aparente de la crisis. Estos grupos suelen reunirse de forma semanal o mensual, en lugares accesibles y céntricos, como los hospitales o los centros comunitarios.
    • Por ejemplo, si la crisis parece deberse a la pérdida de un ser querido, podría ser de utilidad asistir a un grupo de apoyo durante el duelo.
  4. Si la crisis llega a un punto en que te sientes desesperado o incluso piensas en hacerte daño, llama a una línea de prevención del suicidio. De esta forma, podrás hablar de tus emociones con un profesional especializado. Como alternativa, puedes llamar directamente al número de emergencias de tu localidad para pedir ayuda.
    • Por ejemplo, si vives en los Estados Unidos, puedes comunicarte a la Red Nacional de Prevención del Suicidio a través del número 1-800-273-8255, o al número asignado en tu localidad o país.
    Anuncio

Consejos

  • Si cuidas bien de tu cuerpo, podrás mejorar tus emociones durante las crisis existenciales. Asegúrate de beber mucha agua y alimentarte de forma saludable.
  • Algunas veces, podrías superar una crisis simplemente viendo una película graciosa o visitando un club de comedia. La risa suele relajar el estado de ánimo.
Anuncio

Advertencias

  • No consumas alcohol ni drogas para bloquear tus sentimientos durante una crisis existencial ni en ningún momento. El abuso de estas sustancias solo te provocará más problemas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 126 029 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio