Descargar el PDF Descargar el PDF

Una gata no esterilizada entra en celo cada tres o cuatro semanas y normalmente ¡no es discreta al respecto! Este ciclo, durante el cual está más dispuesta a quedar preñada, puede prolongarse hasta por siete días. Esto significa que probablemente tengas contigo una gata con un desequilibrio hormonal significativo durante siete días cada tres semanas. Si no quieres que tenga gatitos, la mejor solución es que un veterinario la esterilice. Sin embargo, si quieres que tenga crías, tendrás que lidiar con el comportamiento que implica el celo, como por ejemplo, maullidos intensos y coqueteos propios de esta etapa. Asimismo, debes cuidarla para que no quede preñada cuando no deseas que suceda. [1]

Método 1
Método 1 de 2:

Lidiar con su comportamiento

Descargar el PDF
  1. Cuando una gata está en celo, ella comunica el hecho para aumentar las posibilidades de conseguir novio y tener gatitos. Una forma de hacer esto es emitiendo vocalizaciones extremadamente agudas y constantes. Si el dueño no tiene experiencia, probablemente piense que la gata siente algún dolor, pero es una conducta completamente normal. Puedes elegir entre lidiar con el ruido adicional o tratar de tranquilizarla.
    • Prueba conectando un difusor Feliway o cualquier otra marca existente en tu país antes de que tu gata entre en celo. Se trata de feromonas felinas sintéticas que despiden a su alrededor olores familiares que le brindan seguridad. [2] Las feromonas son transmisores químicos, semejantes a aquellas que la hembra emana para comunicar que está en celo. No obstante, las que contiene Feliway pueden ejercer en ella un efecto tranquilizante y relajante.
    • Los resultados no son inmediatos, pero las feromonas desarrollan en la gata una sensación de bienestar después de un par de semanas. Por consiguiente, lo mejor es conectar el difusor con anticipación y dejar que emane el olor en el ambiente de forma permanente; de tal forma que cuando entre en celo aproveche sus beneficios.
  2. No todas las gatas lo hacen, pero algunas marcan su territorio con orina, cuyo olor fuerte le sirve para atraer a los machos. No olvides que no hay nada que puedas hacer para evitar este comportamiento aparte de esterilizarla, así que lo único que te queda es arreglártelas. A continuación, te brindamos algunos consejos que puedes seguir para que la situación sea más llevadera:
    • Asegúrate de que en todo momento tenga una caja de arena limpia. Con suerte, su entrenamiento para ir al baño la llevará a usar su caja en lugar de marcar territorio en la casa.
    • Si marca la casa con orina, elimina el mal olor de inmediato. Esto la desanimará de regresar a marcar otra vez a ese lugar.
    • Utiliza un limpiador “enzimático” para eliminar totalmente el olor a orina. [3] Estos productos contienen enzimas que descomponen la orina de gato de forma más eficaz que cualquier otro limpiador. Para mejores resultados, deja que se seque al aire libre.
    • Si prefieres una opción casera, diluye un poco de detergente biológico en agua. Utiliza esta mezcla para limpiar la zona y luego enjuágala con agua. Vuelve a limpiar con una solución de bicarbonato de soda. Para terminar, enjuaga la zona por última vez.
      • Siempre debes probar los productos de limpieza en un pedazo de tela pequeño y que no sea visible antes de aplicarlo al pedazo al que le quieres quitar el olor a orina.
  3. Cuando tu gata entra en celo se produce una gran turbulencia hormonal que ocasiona cambios en su comportamiento. Una diferencia es que su lenguaje corporal y su conducta social presentan cambios significativos.
    • Quizá busque compañía mucho más de lo acostumbrado.
    • Tal vez reclame que le acaricies la parte baja del lomo. Cuando lo hagas, probablemente mantenga la cola hacia un lado de modo sugestivo para exponer mejor su zona genital.
    • Quizá se arrastre por el suelo como comando, pegando la parte delantera de su cuerpo contra el piso y la parte posterior levantada en el aire.
    • Además, probablemente se retuerza y se revuelque animosamente. Si aparte de hacer esto, llora fuertemente, quizá parezca que algo le duele. No te preocupes, solo está coqueteando.
    • No hay nada que hacer con relación a esta conducta. Es completamente normal y, mientras que ningún macho tenga acceso a ella, estará bien.
  4. Juega con ella constantemente para que se agote. Esto disminuirá su energía y la ayudará a tranquilizarse y dormir, en lugar de estar retorciéndose y chillando. A algunas gatas les gusta que se preocupen más por ellas o incluso que les den un masaje cuando están en celo. ¡Pero no te sorprendas si empieza a coquetear contigo y te muestra el trasero!
  5. Muchas gatas no comen adecuadamente cuando están en celo. Esto puede provocar que pierdan peso y estado físico, lo cual preocupa a sus amorosos dueños. Sin embargo, no trates de compensar su falta de apetito con un alimento para gato con mayor valor calórico, ya que esto solo le aportará aún más energía para llorar y maullar.
    • En lugar de eso, deja una buena cantidad de su alimento para gato habitual disponible para que se alimente libremente. De esta manera, podrá comer cuando le apetezca.
  6. Si tienes más de un gato, piensa en lo estresante que debe ser tener en medio de ellos los maullidos de una gata durante siete días cada tres semanas. Esto puede ser perturbador para ellos. El difusor Feliway o de cualquier otra marca existente en tu país que usas para moderar la conducta de tu gata cuando entra en celo, también servirá para que tus otros gatos se sientan mejor.
    • Nuevamente, este difusor tarda un par de semanas en hacer efecto en el organismo de tus gatos, por lo que debes conectarlo “antes” de que tu gata entre en celo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Prevenir que quede preñada

Descargar el PDF
  1. Si normalmente dejas que tu gata deambule fuera de la casa, deberás ponerle un alto a eso tan pronto como te des cuenta de que está en celo. Mientras esté dentro de la casa, podrás controlar si los machos se acercan a ella o no. Mientras esté afuera, atraerá a todos los gatos del barrio con sus aullidos y su marcado por olor. De esta manera, es muy probable que quede preñada.
  2. Si tienes un gato que no está castrado, probablemente se sentirá atraído hacia ella como un imán mientras esté en celo. Deberás mantener alejados a todos los machos hasta que el celo termine.
    • Separa al macho(s) o a la hembra en un espacio aparte.
    • Arregla el lugar para que el gato que va a estar separado no se vuelva ansioso. Coloca una caja de arena, junto con una cama cómoda, comida y muchos juguetes para mantenerlo ocupado.
  3. Incluso si mantienes a tu gata dentro de la casa, los machos del barrio podrán oír sus maullidos y oler su marcado. Sospechosamente, notarás que han aumentado los “galanes” que acechan los alrededores de tu casa.
    • Dejar las puertas o ventanas abiertas, incluso con una malla mosquitera como barrera, puede ser peligroso. Si lo decide, el macho rasguñará y romperá la malla para llegar a la hembra, por lo que podría quedar preñada sin siquiera salir de la casa.
    • Bloquea todas las gateras de tus puertas.
  4. Los refugios para animales están llenos de gatitos y gatos no deseados. Es moralmente objetable que permitas que tu gata quede preñada sin motivo alguno. La esterilización felina en hembras puede realizarse en cualquier etapa de su ciclo hormonal. Si el precio es un problema, existen muchos refugios para gatos o asociaciones de ayuda que ofrecen cupones que cubren el costo de la cirugía. La clínica veterinaria de tu localidad puede orientarte en la dirección correcta para resolver tus consultas.
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres criar gatos, necesitarás un permiso y un equipamiento especial.
  • Recuerda que por las noches tu gata maullará fuertemente y se volverá más cariñosa.
  • Ten en cuenta que aunque mantengas a tu gata dentro de la casa, posiblemente intente escapar y salir para aparearse. Asegúrate de supervisarla mientras esté adentro. Esto ayudará a evitar que quede preñada, que se lastime o se pierda.
Anuncio

Advertencias

  • Si empieza a sangrar, llévala al veterinario. Aunque esto de lugar a que compares el celo de tu gata con la menstruación en el ser humano, se trata de situaciones diferentes. Las gatas no deberían sangrar cuando están en celo.
Anuncio

Referencias

  1. Reproduction in the Dog and Cat. Christianseen. Publisher: Baillierie-Tindal
  2. http://www.feliway.com/us/
  3. http://catcentric.org/care-and-health/removing-cat-urine/

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 122 620 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio