PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En los climas cálidos, las personas conviven con serpientes. Estas se deslizan por los vecindarios, las reservas de vida silvestre y, en algunos casos, las propiedades. Aunque con frecuencia se toman medidas preventivas para evitar que entren en los hogares, siempre hay un riesgo presente, en especial en el verano. No todas las serpientes son letales, pero siempre es mejor prevenir que lamentar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evalúa el peligro

PDF download Descargar el PDF
  1. El animal no te atacará si no se siente amenazado. Todas las serpientes, sean venenosas o no, no perseguirán a un humano a menos que las provoquen. [1] Debes saber que tú eres un depredador más grande y que la serpiente no se meterá contigo si no la fastidias.
    • Si ves que la serpiente se ha retraído y tiene la boca bien abierta, sabrás que te está mirando como una amenaza. Aléjate lentamente y evita un riesgo mayor.
    • Recuerda que las serpientes son una fuerza positiva en nuestro ecosistema pues controlan las poblaciones de insectos y roedores. [2] Aunque no es reconfortante ver una en tu casa, será mejor que no la mates pues ayuda a tener las poblaciones de plagas bajo control en tu área. Para evitar la crueldad contra las serpientes, no actúes movido por el miedo.
  2. Aunque tu primer impulso sea gritar o salir corriendo, es bueno observar bien a la serpiente y determinar rápidamente la magnitud del riesgo. Existen métodos para saber si una serpiente es venenosa o no. [3] Algunas de las características principales de las serpientes venenosas son el cuerpo gordo, los colmillos grandes y los ojos en forma de rayas. También sería bueno evitar las icónicas colas de cascabel.
    • Si crees que tal vez vives en un área donde habita una de estas especies, asegúrate de ser capaz de identificarla. [4] Existen cuatro especies principales:
    • La serpiente cabeza de cobre. Esta es una víbora subterránea que tiene un color bronceado y cobre. Sus mordidas son dolorosas pero en muy pocas ocasiones son fatales.
    • La serpiente de coral. Esta es la más peligrosa de las cuatro. Se puede reconocer por sus franjas de color rojo, amarillo y negro. Debes saber que se le puede confundir fácilmente con la coral ratonera, un reptil inocuo, porque tienen una coloración similar. Aunque los colores son los mismos, el patrón de las dos especies difiere. Los dichos “Rojo y amarillo mata al chiquillo” y “Rojo y negro no hay peligro” te ayudarán a diferencias entre estos dos tipos de serpientes.
    • La serpiente boca de algodón. Un reptil rápido y malhumorado que tiene el cuerpo de color oliva y marrón. Cuando se siente amenazada, esta serpiente se defenderá y mostrará el revestimiento de color claro como el "algodón" que está adentro de su boca.
    • La serpiente de cascabel. Esta es la que tiene la peor fama y la más fácil de reconocer. Tiene una coloración marrón con franjas más claras y una emblemática cola cascabel.
    • Asimismo, hay una gran variedad de diferentes tipos de víboras, cobras y otras razas de serpientes venenosas. Revisa un panfleto que hable de la vida silvestre de tu localidad para ver cuáles son las especies con las que te puedes topar ahí. Es mejor estar familiarizado con las serpientes que podrías encontrar pues de esta manera siempre estarás preparado para lo peor.
  3. Sin importar que la serpiente sea un riesgo presente o no, lo mejor será reducir la posibilidad de que suceda cualquier consecuencia negativa. [5] Debido a su tamaño, las mascotas y los niños corren un mayor riesgo que un adulto. Además sus acciones son mucho más impredecibles, en especial las de las mascotas, y es más probable que estas alteren al reptil. Retíralos del peligro con calma de modo que puedas lidiar con la serpiente sin riesgos.
    • Si sospechas que tu mascota ha recibido una mordida, llévala al veterinario de tu área o llama a la agencia encargada del envenenamiento animal en tu país. Es posible que tu animal presente rojez, hinchazón o hematomas. De ser así, debes actuar rápidamente pues podría estar en riesgo de sufrir más daños o incluso morir.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Retira a la serpiente

PDF download Descargar el PDF
  1. Incluso si tienes la más mínima sospecha de que hay una serpiente venenosa en tu propiedad, debes evitar sus proximidades. Quizás no sea bueno dejarla completamente sola, pues podría irse a otro lugar de tu casa, pero no debes intentar acercarte a ella. Sin embargo, si esta está inquieta y tienes miedo de que tu presencia la provoque, evacúa el área y llama al servicio de control de animales.
  2. [6] Corre este riesgo únicamente si estás seguro de que la serpiente no es venenosa. No debes intentar empujarla con la escoba. Solo abre la puerta y trata de guiarla hacia afuera con delicadeza. Como lo más probable es que su presencia en tu casa sea completamente casual, es posible que la misma serpiente esté tratando de salir.
  3. Las mejores herramientas para este propósito serán una manta pesada o una cesta de ropa sucia. Si la serpiente está agitada, se calmará apenas la cubras. Cuando no pueda verte a ti o lo que la rodea, el animal se sentirá menos en riesgo.
    • Colocar objetos pesados alrededor del borde de la manta evitará que la serpiente se escape por debajo y se vaya a otra parte. Este paso te dará un poco de tiempo para lidiar con el animal adecuadamente.
  4. Si aún no estás seguro de que la serpiente no sea venenosa, no trates de moverla bajo ninguna circunstancia. Asegúrate de ponerte algún tipo de protección en las manos, sean guantes o mitones de cocina, antes de manipular al animal. Acércate a él lentamente y ten cuidado de no asustarlo.
    • La mejor manera de sostener a una serpiente es por debajo del abdomen, cerca de la cola. Mueve lentamente tu mano debajo de su cuerpo y mantén un agarre firme, pero no en exceso pues no querrás lastimarla al utilizar mucha presión. Deja que se deslice un poco en tus manos pues esto la hará sentirse más cómoda. Llévala fuera de tu propiedad y suéltala en la naturaleza sin correr riesgos.
    • Si atrapaste a la serpiente debajo de una manta o alguna tela, puedes recogerla y transportarla afuera de esa forma. De todos modos debes ser cauteloso de no sostenerla con mucha fuerza, especialmente porque no podrás ver sus movimientos.
  5. Esta es la mejor solución después de haber restringido a la serpiente y si no quieres manipularla tú mismo. Estas personas la atraparán sin problemas y la liberarán lejos de tu propiedad.
  6. Si no puedes verla, pero sabes que está escondida en algún aparador u otro lugar cerrado y oscuro, no debes intentar atraparla. Haz que todos los miembros de tu familia se alejen del área inmediata. Como no podrás verla, no tendrás idea de si es venenosa o no. Además, podría estar en un estado de agitación.
    • Si te encuentras con una serpiente afuera de tu propiedad, también debes dejarla tranquila. Si esta no es venenosa, entonces no será un riesgo real para ti y podrá encontrar la salida del patio por su cuenta, por lo que será poco probable que tengas que preocuparte de su presencia. Si la serpiente es venenosa, evacúa el área rápidamente y consigue más ayuda para retirarla.
    • Nunca trates de matar a una serpiente. La mayoría de las mordidas ilegítimas suceden cuando las personas intentan matar a una venenosa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evita mayores riesgos

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque podría ser difícil no tenerlas en tu propiedad, definitivamente no querrás que vuelvan a entrar a tu casa. [7] A las serpientes les gustan los lugares fríos y oscuros, así que debes cerrar cualquier entrada a tu sótano que tenga un diámetro mayor a 0,6 cm (1/4 de pulgada).
    • Asimismo, estos reptiles podrían ingresar por los marcos de las ventanas y los burletes de las puertas así que asegúrate de que estén bien asegurados. Puedes cubrir con malla metálica cualquier conducto de ventilación o drenaje que conduzca a tu casa para que las serpientes no puedan pasar por ahí.
  2. Si tienes aves en el patio trasero o un problema de roedores en la casa, es posible que estés atrayendo a estos reptiles a tu propiedad. Sin embargo, a menudo es difícil librarse de los mamíferos pequeños que son del área, en especial si son parte del ecosistema.
  3. A las serpientes les encantan los ratones y las ratas. Como los edificios están hechos principalmente de madera, por lo general los roedores encuentran cobijo en el espacio que hay entre las paredes interiores y exteriores. Si escuchas ruidos de rasguños o encuentras restos de la presencia de ratones en tu cocina, llama a un experto para que resuelva el problema. ¡Recuerda que mientras no haya ratones, no habrá serpientes!
    • Dejar el alimento de tu mascota expuesto en el exterior podría atraer ratones, los que a su vez invitarán a las serpientes. Cúbrelo cuando tu mascota no esté comiendo o ponlo en el interior de tu casa.
    • Un ratón puede pasar fácilmente por un agujero del tamaño de un lápiz. Si hay huecos en las paredes de tu casa, rellénalos de inmediato. [8] Los aparatos que emiten sonidos de alta frecuencia se están volviendo una forma popular de evitar que las plagas se animen a entrar a una casa y se ha probado que los resultados son positivos. Recuerda que las serpientes siempre siguen a su fuente de alimento.
  4. Sea que los llames a propósito o no, las aves que habitan tu patio atraerán serpientes. Los platos de alimentos no solo atraerán a estos animales a tu zona, sino también a las ratas y los ratones que se alimentarán de cualquier semilla que caiga. [9] Aunque las serpientes no estarán interesadas en las mismas semillas, sí serán atraídas por los animales que se alimentan de ellas.
    • Los repelentes naturales de aves casi no son efectivos y no querrás envenenar ni pájaros ni serpientes en tu zona. [10] Si quieres que las aves se vayan de tu patio, debes rellenar cualquier conducto de ventilación o agujero de tu casa que podría invitarlas a posarse.
    • Las redes para aves o las almohadillas pegajosas pueden hacer que algunas especies no hagan sus nidos en tu patio. Las tácticas para asustarlas, como las grabaciones de sus especies en peligro o los depredadores falsos, a menudo pueden ser útiles. Solo ten en cuenta que tendrás que alternar algunas opciones pues las aves son inteligentes y se adaptarán.
  5. Si sigues teniendo problemas para alejar a las serpientes, puedes evitar que entren si construyes una cerca para estos reptiles. [11] Toma una pieza fuerte de metal y clávala en el suelo contra tu cerca. Forma un ángulo de 30 grados para que la serpiente no pueda escalarla y entrar en tu jardín.
    • Además puedes cortar el césped o los arbustos pues a los depredadores pequeños como las serpientes les encanta esconderse en áreas ocultas y llenas de maleza.
    • Utiliza rocas colocadas con mortero en vez de las sueltas, pues las serpientes se esconderán dentro de los muros de piedra.
    • Si te preocupan tus hijos o tus mascotas, puedes construir un área cercada para que puedan jugar, lo que minimizará el riesgo de que se encuentren con una serpiente.
    Anuncio

Advertencias

  • Averigua de antemano qué especies de serpiente viven en tu zona. Algunas áreas no tienen serpientes venenosas de las que preocuparse, pero es mejor tener conocimiento previo, en especial en las zonas donde podrían habitar las venosas.
  • Si una serpiente te muerde, no conduzcas tu auto hasta el hospital. Haz que alguien más te lleve, aun cuando tengas que tocarle la puerta a algún desconocido. El veneno de las serpientes más peligrosas provoca delirios, visión borrosa y mareos, lo que te vuelve incapaz de manejar sin correr riesgos.
  • Si te preocupa que una serpiente pueda entrar en tu casa o jardín, ten a la mano el teléfono de una organización de rescate de vida silvestre o una sociedad de herpetología de tu localidad que saque a las serpientes de tu propiedad de manera segura. De esta forma, estarás preparado si ocurre algún problema.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 100 696 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio