Descargar el PDF Descargar el PDF

El granito es una opción duradera y atemporal de diseño. Sin embargo, para que las baldosas de granito siempre luzcan de lo mejor, es primordial limpiarlas de la forma adecuada. Si quitas la suciedad de la superficie antes de limpiar las baldosas, usas soluciones de limpieza aptas para el granito y creas una rutina de mantenimiento frecuente, las baldosas de granito se mantendrán en buen estado por muchos años.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer una limpieza de rutina

Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a limpiar las baldosas, es importante que quites la suciedad de la superficie. Esto evitará que cualquier partícula de polvo o lechada raye el granito, el cual puede atrapar partículas de suciedad en lo profundo de la piedra y opacar el acabado. [1]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Bridgett Price

    Profesional de limpieza de residencias
    Bridgett es una gurú de la limpieza y copropietaria de Maideasy, una empresa de limpieza que proporciona sus servicios en el área metropolitana de Phoenix, Arizona. Tiene una maestría en Administración de la Universidad de Phoenix, especializada en marketing digital y tradicional.
    Bridgett Price
    Profesional de limpieza de residencias

    Prueba la sensación del granito antes de limpiarlo. Bridgett Price de Maideasy comenta: "Antes de limpiar una superficie de granito, pasa la mano por toda la piedra para que puedas sentir la textura y detectar alguna imperfección. Luego, con eso en mente, limpia el granito con un paño de microfibra y una solución de limpieza no tóxica o con un detergente lavavajillas líquido".

  2. Si el granito no está muy sucio, trata de limpiarlo con agua destilada tibia y un poco de jabón suave para platos. Diluye unas cuantas gotas del jabón en una cubeta con agua y exprime un paño suave para quitar el exceso de agua antes de limpiar las baldosas. El agua puede manchar el granito si se deja reposar por mucho tiempo. [2]
    • Evita los jabones que tienen muchos colorantes y fragancias. Los colorantes pueden manchar el granito de colores claros.
    • Será mejor que uses un paño de microfibra diseñado específicamente para la piedra, el cual puedes comprar en una ferretería. Nunca limpies el granito con nada que sea abrasivo, como las esponjas para fregar o la lana de acero. Aunque es una piedra duradera, es vulnerable a los rasguños.
  3. Por ejemplo, puedes limpiar de izquierda a derecha todas las baldosas de una fila antes de continuar con la siguiente fila. Si las baldosas de granito están en el piso, asegúrate de no encerrarte en una esquina mientras limpias.
  4. Seca con movimientos circulares, como si estuvieras puliendo un auto. [3] Si no tienes un paño suave, puedes usar una camiseta vieja sin serigrafía.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Quitar las manchas difíciles

Descargar el PDF
  1. Si el piso está muy sucio o no se ha lavado por mucho tiempo, quizás sea de utilidad usar una solución de limpieza apta para el granito, como Method Granite Cleaner Spray o Weiman Granite Cleaner. Nunca uses productos de limpieza “para todo uso” en el granito.
    • Deja que el área se ventile. Si decides limpiar el granito con una solución comprada, es probable que los químicos emitan gases. Abre una ventana para que el aire circule mientras limpias. [4]
    • Rocía el limpiador en una baldosa a la vez y limpia con un paño suave. Si rocías varias baldosas a la vez y dejas reposar la solución, podrías manchar el granito. [5]
    • Seca por completo con un paño suave para disminuir las manchas de agua.
  2. Para las manchas profundas o impregnadas, aplica un emplasto para eliminar las manchas de la piedra. Mezcla bicarbonato y agua hasta que la mezcla tenga una consistencia de crema agria. Unta la pasta en la mancha y cúbrela con plástico adherente para alimentos. Déjala cubierta por 24 horas. [6]
    • Cuando hayan pasado las 24 horas, quita la pasta como limpiarías normalmente las baldosas de granito, con jabón y agua tibia.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Bridgett Price

    Profesional de limpieza de residencias
    Bridgett es una gurú de la limpieza y copropietaria de Maideasy, una empresa de limpieza que proporciona sus servicios en el área metropolitana de Phoenix, Arizona. Tiene una maestría en Administración de la Universidad de Phoenix, especializada en marketing digital y tradicional.
    Bridgett Price
    Profesional de limpieza de residencias

    Usa bicarbonato de sodio para limpiar las manchas difíciles. Bridgett Price, copropietaria de Maideasy, comenta: "Si tienes una mancha difícil que no sale, aplica un poco de bicarbonato de sodio en ella y luego frótala realizando movimientos circulares. Comienza con círculos pequeños y ve ampliando el radio a medida que la mancha va saliendo. Solo ten cuidado de no quitar el sellador".

  3. La lechada atrae muchísimo la suciedad y el polvo. Si la lechada sucia hace que las baldosas luzcan menos limpias, busca un limpiador de lechada apto para el granito, como Granite Gold Grout Cleaner o Tile Lab Grout Cleaner. Muchos limpiadores de lechada comunes son abrasivos y pueden dañar las baldosas de granito.
    • Usa un cepillo de dientes u otro cepillo pequeño para limpiar la lechada entre las baldosas. De esta forma, te asegurarás de aplicar el limpiador de una forma más enfocada. Evita siempre usar cepillos duros de cualquier tipo en las baldosas de granito. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener el piso limpio

Descargar el PDF
  1. Limpia las baldosas con un paño seco cada dos días para disminuir la suciedad en la superficie. Mientras más frecuentes sean las limpiezas de rutina, menos frecuentes serán las limpiezas profundas que tendrás que hacer con agua y jabón o soluciones de limpieza.
    • Puedes crear un recordatorio en el calendario para recordar la limpieza de las baldosas. [8] .
  2. Ya sea que se derrame una copa de vino o un poco de salsa, recuerda que la comida y las bebidas están llenas de ácidos y jugos naturales que pueden deteriorar las baldosas de granito. Cuando algo se derrame, límpialo de inmediato con agua y jabón, y seca las baldosas por completo. De esta forma, evitarás que se impregnen las manchas. [9]
  3. Los pedacitos de la lechada que se quiebran pueden rayar el granito y atrapar el polvo y la suciedad. El momento de la limpieza es excelente para acercarte a las baldosas y examinar la integridad de cada piedra y línea de lechada. Asegúrate de cambiar las baldosas quebradas o astilladas y retocar la lechada donde sea necesario.
  4. Sella el granito una vez al año. Aunque el sellador no sustituye la limpieza, puede hacer que el granito sea más resistente al daño causado por los derrames de agua y otras sustancias. Sella el granito una vez al año con un sellador de buena calidad, como Rock Doctor Granite Sealer o Stone Pro Granite Sealer, para mantener las baldosas en buenas condiciones.
    Anuncio

Consejos

  • Si no sabes si las baldosas son sintéticas o genuinas, observa las vetas de la piedra. El granito genuino tendrá un diseño aleatorio, mientras que el sintético tendrá un diseño sutil pero detectable.
  • Lee siempre las etiquetas de los limpiadores para saber si son aptos para el granito. Incluso después de revisar la etiqueta, aplícalo en una esquina poco perceptible para asegurarte de que no dañe, raye ni afecte el granito de ninguna forma.
Anuncio

Advertencias

  • No te pares ni te sientes en las encimeras de granito. Aunque esta piedra es muy dura, no es particularmente flexible. Cualquier doblez puede provocar grietas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • jabón suave para platos
  • agua
  • paños suaves
  • bicarbonato de sodio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 023 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio