Descargar el PDF Descargar el PDF

Las cuerdas de tu guitarra son una parte integral de tu instrumento: sin ellas, no puedes tocar nada. Sin embargo, las cuerdas pueden ensuciarse fácilmente a tal punto que se note a simple vista, lo que puede impactar de modo negativo en su longevidad y la calidad de la música que tocas. Para mantener las cuerdas de tu guitarra en condiciones óptimas, aprende a reconocer cuándo debes limpiarlas, a quitar la suciedad y a lubricarlas.

Método 1
Método 1 de 3:

Quitar la suciedad de las cuerdas

Descargar el PDF
  1. Desocupa tus manos para empezar a trabajar y coloca la guitarra boca arriba. Puedes ponerla en una mesa, en una caja, en su estuche y hasta sobre tus piernas. Como alternativa, si tu guitarra tiene una correa que se sujeta al cuello, cuélgatela y ponla boca arriba. Asegúrate de que el clavijero de la guitarra no toque nada a fin de que no se desafine ninguna cuerda. Lo ideal es poner que la guitarra quede sobre una superficie estable.
  2. Algunas personas prefieren usar papel absorbente, un paño de microfibras o un paño para secar trastes doblado en ocho partes. Otros prefieren usar un pañal limpio de algodón. [1] Cualquier tipo de trapo o producto de papel servirá, solo asegúrate que esté limpio, seco y relativamente suave. Aplica la solución limpiadora en un trapo primero, no directamente a las cuerdas, ya que así el producto podría caer también en la guitarra. Asimismo, evitarás que se acumulen residuos de la solución, que podrían ser difíciles de limpiar. [2]
    • Si tienes una guitarra de cuerdas de nailon, puedes utilizar un trapo seco o ligeramente húmedo.
    • Por otro lado, existen productos diseñados específicamente para la limpieza de cuerdas de metal, como de las marcas Fast-Fret String Cleaner, Dunlop Ultraglide, Dr. Stringfellow y muchas más. Sin embargo, no tienes que usar estos productos si no puedes comprarlos. El alcohol desinfectante de 70 a 90 % también puede ser muy efectivo para la limpieza, al igual que el gel de afeitar.
  3. Una vez que tu trapo esté mojado y listo para empezar, desliza la mitad por debajo de las cuerdas de la guitarra hasta el puente o tan abajo como puedas. [3] Luego, dobla la otra mitad por encima de las cuerdas de tal manera que el trapo cubra ambos lados de las cuerdas.
  4. Asegúrate de cubrir toda el área, desde el puente hasta el huesillo del clavijero de la guitarra. [4] Presta atención sobre todo al área de las cuerdas que queda sobre los trastes, ya que es ahí donde siempre tienen contacto con tu piel y, si sueles tocar arpegios, también limpia bien el área sobre la boca de la guitarra. Aplica presión hacia arriba conforme limpies la parte superior de las cuerdas y no olvides levantarlas para asegurarte de limpiar también la parte inferior.
    • Es importante limpiar ambos lados de las cuerdas, así como es importante limpiar ambos lados de tus dientes.
    • No te preocupes si las cuerdas se levantan de su agarre en el clavijero o si las clavijas se mueven un poco, ya que siempre podrás volver a afinar tu guitarra .
    • Quizá notes que tus cuerdas cambian un poco su color o que el trapo se mancha con líneas grises. [5] Esta es una señal de que tu esfuerzo está funcionando.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lubricar las cuerdas

Descargar el PDF
  1. En el caso de las guitarras con cuerdas de nailon, no es necesario lubricar, ya que este material no se corroe. [6] Sin embargo, si tienes una guitarra con cuerdas de metal, será mejor que uses un lubricante para evitar que se tornen pegajosas, se ensucien y se oxiden. [7] Puedes observar el empaque de tus cuerdas para saber de qué material están hechas.
    • Si ya no tienes el empaque de las cuerdas, como regla general, puedes identificar el tipo de cuerdas mediante el tipo de guitarra que tienes y el estilo musical para el que se creó. Las guitarras acústicas y de flamenco hechas para tocar música clásica y folk suelen ser de nailon, mientras que las guitarras y bajos eléctricos hechos para tocar música blues, country, rock y pop usualmente tienen cuerdas de metal. [8]
  2. Puedes usar el mismo trapo que empleaste para limpiar las cuerdas en el principio. Solo tienes que doblarlo y usar la parte limpia. Si sientes que esta muy sucio y la grasa de tus manos también se ha pegado al lado “limpio”, entonces puedes usar un trapo distinto para este paso. En cuanto al lubricante, es mejor utilizar uno que no tenga una base de petróleo, ya que este puede penetrar y dañar tus cuerdas con el tiempo. [9]
    • Los productos Dunlop Lemon Oil, Tone Finger-Ease String Lubricant y GHS Fast Fret son aceites comerciales que puedes conseguir en tiendas y están diseñados específicamente para las cuerdas de guitarra.
    • Si necesitas un producto barato y fácil de conseguir, puedes utilizar aceite de oliva, aceite para bebé o vaselina. [10]
    • Nunca apliques el lubricante directamente a las cuerdas, ya que la probabilidad de que el exceso de grasa manche el cuello y dificulte la limpieza.
  3. Coloca el trapo doblado de la misma forma que para quitar la suciedad y pásalo desde el puente hasta el huesillo del clavijero. Con tus dedos, aplica presión por ambos lados de las cuerdas. Cuando se hace de manera correcta, las cuerdas quedan mucho más brillantes. Asimismo, deben adquirir una sensación oleosa y suave al tacto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Determinar cuándo se debe limpiar

Descargar el PDF
  1. Tu piel produce aceites naturales que al combinarse con el polvo y la tierra del medio ambiente crean una suciedad que se pega a las cuerdas de tu guitarra. [11] Quizá no veas la suciedad que se acumula, pero eso no significa que no esté ahí aplicando un estrés mayor a las cuerdas y opacando su sonido ligeramente. Al limpiarlas regularmente, ayudarás a ralentizar el proceso de oxidación que descompone el material de tus cuerdas. [12]
  2. Es buena idea limpiar tus cuerdas entre cada sesión, sobre todo si vas a tocar en un lugar caliente, húmedo o lleno de polvo, bajo luces que te hagan sudar o en una exhibición donde te pongas nervioso y sudes mucho. Cada vez que tomes un descanso entre canciones, especialmente si vas a traer una nueva partitura o tomar un poco de agua, dedica un momento a limpiar tus cuerdas.
  3. Considera limpiar tu guitarra antes de usarla, sobre todo si la dejas al aire libre en un soporte y si ha pasado un tiempo desde que tocaste por última vez. De esta manera, te asegurarás de eliminar la suciedad o el polvo acumulados a fin de que no se combine con el sudor y la grasa natural de tus manos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ron Bautista

    Guitarrista profesional y maestro de guitarra
    Ronald Bautista es guitarrista profesional y maestro de guitarra en la Escuela de Música More Music & Los Gatos en California. Tiene más de 30 años de experiencia tocando y tiene más de 15 años de experiencia ejerciendo la docencia. Enseña jazz, rock, fusión, blues, fingerpicking y bluegrass.
    Ron Bautista
    Guitarrista profesional y maestro de guitarra

    Lávate las manos antes de tocar. Es muy importante que toques la guitarra con las manos limpias. No debes comerte una hamburguesa y luego ponerte a tocar la guitarra, ya que eso corroe las cuerdas y el diapasón. Luego, puedes limpiar las cuerdas con una gamuza suave cuando sea necesario.

    Anuncio

Consejos

  • Si la sensación oleosa de las cuerdas es muy grasosa y artificial, puedes usar un papel absorbente seco, doblarlo por la mitad y eliminar el exceso de aceite de las cuerdas de la misma forma en que las limpiaste y lubricaste.
  • Esta técnica se aplica a casi todos los tipos de guitarra. Sin embargo, cuando se trata de un bajo, debido al grosor de cada cuerda, será mejor limpiar cada una de manera individual para obtener un mejor resultado.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca uses el producto WD-40 para las cuerdas de tu guitarra. Este es un producto limpiador, no un lubricante, y puede arruinar tu guitarra o requerir una costosa reparación. [13]
  • Si aplicas mucha presión a las cuerdas al limpiarlas, tu guitarra podría desafinarse. En ese caso, tendrás que volver a afinarla antes de tocarla otra vez.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 787 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio