Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que hayas encontrado un cuchillo viejo en una de las cajas de herramientas guardadas o que sin querer hayas dejado un cuchillo bajo la lluvia, lo más probable es que la navaja esté oxidada. El óxido puede volverla inutilizable y antiestética, además de restarle valor. Pero con un poco de esfuerzo, podrás restaurar el aspecto original de tu cuchillo de bolsillo favorito.
Pasos
-
Limpia el cuchillo con agua. Antes de sacar el óxido, asegúrate de que el cuchillo esté sin suciedad y aceites. Puedes sostenerlo bajo un chorro de agua tibia del grifo para limpiarlo. Hazlo con lentitud y paciencia. Si te apresuras o frotas con mucha fuerza, corres el riesgo de dañar el cuchillo. [1] X Fuente de investigación [2] X Fuente de investigación
- Usa agua común para limpiar la suciedad o las manchas.
- Asegúrate de limpiar con un trapo cualquier rastro de huellas digitales, puesto que las sales naturales que contiene la piel humana pueden oxidar una navaja.
- Evita que ingrese agua en los espacios entre el mango y la navaja, ya que allí pueden formarse nuevas manchas de óxido de difícil acceso.
- Seca por completo el cuchillo con un trapo suave y limpio una vez que hayas terminado de limpiarlo.
-
Sumerge la navaja en vinagre blanco. Este tipo de vinagre contiene ácido acético, una sustancia que con frecuencia disuelve el óxido. Humedece un trapo con vinagre blanco y aplícalo directo en las manchas de óxido o sumerge la navaja en un bol poco profundo de vinagre blanco para quitar las manchas más persistentes. [3] X Fuente de investigación
- Una vez disuelto el óxido, enjuaga bien la navaja con agua para eliminar el vinagre. Luego, sécala con un trapo limpio y seco.
-
Aplica jugo de limón con un poco de sal o bicarbonato. El jugo de limón puede disolver las manchas de óxido de las superficies de metal, pero resulta aún más eficaz cuando lo usas con algo de sal o bicarbonato. Prueba una mezcla de estos ingredientes para quitar las manchas de óxido de la navaja del cuchillo. [4] X Fuente de investigación [5] X Fuente de investigación
- Espolvorea bicarbonato o sal sobre las manchas de óxido y luego limpia la navaja con un trapo limpio empapado en jugo de limón.
- Enjuaga el jugo de limón con agua tibia después de 1 o 2 minutos y luego sécala con un trapo limpio.
- Presta atención a no dejar el jugo de limón en la navaja por más de unos cuantos minutos, de lo contrario, puedes dañar el metal.
-
Usa bicarbonato. Esta sustancia puede sacar las manchas de óxido, pero podría ser necesario repetir el proceso varias veces. El bicarbonato tiene muchos usos en la cocina y las tareas de limpieza doméstica; tal vez ya tengas un poco en la cocina. [6] X Fuente de investigación
- Para preparar una pasta espesa, mezcla bicarbonato con agua. Coloca más o menos 1/4 de taza de bicarbonato en un bol de vidrio y añade un poco de agua para formar una pasta. Sigue añadiendo agua de forma gradual hasta obtener una pasta lo bastante espesa como para adherirse a la superficie de la navaja.
- Aplica la pasta en la navaja y déjala actuar por 2 a 3 horas.
- Restriega la navaja con un cepillo de alambre o lana fina de acero para sacar las manchas de óxido.
- Enjuaga el resto de la pasta sosteniendo el cuchillo bajo un chorro de agua del grifo.
- Luego, sécalo por completo con un trapo limpio.
-
Clava el cuchillo oxidado en una papa. Las papas crudas pueden quitar las manchas de óxido de las superficies de metal. Contienen ácido oxálico, una sustancia que puede disolver el óxido. [7] X Fuente de investigación
- Mete la navaja oxidada en una papa y déjala allí por unas cuantas horas. Luego, retírala de la papa, enjuaga sus jugos y sécala con un trapo limpio.
- Tira la papa una vez que hayas terminado de usarla, ya que puede tener pedazos pequeños de óxido y, por ende, no es adecuada para el consumo.
-
Mezcla vinagre blanco con jabón para platos. Esta mezcla también es eficaz contra las manchas de óxido de un cuchillo. Consigue algo de jabón para platos común y mézclalo con vinagre de cocina o vinagre de limpieza concentrado. [8] X Fuente de investigación
- Mezcla 1 parte de jabón para platos con 1 parte de vinagre y aplícalo en la navaja con un trapo suave. Luego, enjuágala y sécala.
- En el caso de las manchas de óxido persistentes, sumerge la navaja en la mezcla de vinagre y jabón para platos durante 1 hora. Luego, retírala y enjuágala bajo un chorro de agua del grifo. Sécala con una toalla limpia y seca.
Anuncio
-
Restriega el cuchillo con un cepillo de dientes viejo. Úsalo para eliminar la grasa, las pelusas y la suciedad de todas las superficies del cuchillo. Primero aplica un poco de jabón para platos en el cepillo y luego restriega cada superficie del cuchillo.
- Para las zonas pequeñas y detalladas, puedes usar un mondadientes de madera o un hisopo.
- Enjuaga el cuchillo una vez que hayas terminado y luego sécalo con un trapo limpio.
-
Prueba la esponja borrador mágico. Esta esponja de limpieza ayuda a eliminar el óxido de la navaja del cuchillo. El borrador mágico no necesita ningún químico. Solo mójalo con un poco de agua y estará listo para usarlo. [9] X Fuente de investigación
- Úsalo para restregar las manchas de óxido de la navaja del cuchillo. Luego, enjuágala y sécala con un trapo limpio.
-
Usa lana de acero u otra herramienta abrasiva. También es posible restregar las manchas de óxido de la navaja usando un pedazo de lana fina de acero, papel de lija de grano fino o un cepillo de alambre. [10] X Fuente de investigación Puedes restregar la navaja seca, con un poco de agua o añadiéndole algo de agua y jabón para platos.
- En caso de no tener papel de lija o un cepillo de acero para restregar la navaja, utiliza una bola arrugada de papel aluminio.
- Asegúrate de enjuagarla una vez que hayas terminado y sécala con un trapo limpio.
-
Limpia el cuchillo con una herramienta rotatoria para sacar las manchas de óxido más graves. Si no logras retirar el óxido con aceite o solo limpiadores, prueba con una herramienta rotatoria eléctrica para quitar las manchas. Úsala de forma lenta y cuidadosa para no dañar la navaja. [11] X Fuente de investigación
- Aplica aceite en la navaja oxidada antes de utilizar la cuchilla rotatoria.
- Coloca el accesorio de cepillo de alambre de bronce fino en la herramienta rotatoria para eliminar el óxido de la superficie. Asegura el cuchillo en un alicate de sujeción y aplica la herramienta de cepillo de alambre en la navaja con movimientos cortos y suaves.
- Cambia el accesorio de cepillo y usa un disco pulidor de fieltro. Moja el disco en un compuesto para pulido (por ejemplo, de las marcas 3-In-One, Clean Streak o Metal Brite) y aplícalo en la navaja con movimientos suaves y cortos.
- Cambia a una cuchilla rotatoria limpia y acaba con una pasta pulidora como Flitz. Pule la navaja hasta que quede lisa y brillante.
Anuncio
-
Aplica aceite para eliminar las manchas de óxido leves. Usa un aceite ligero que no manche o seque los componentes de metal. Puedes usar productos comerciales como WD-40, 3-In-One, Clean Streak y Metal Brite. [12] X Fuente de investigación [13] X Fuente de investigación
- Aplica una capa fina de aceite en la navaja con un trapo limpio. Utiliza la menor cantidad de aceite posible, ya que una capa gruesa de aceite atrae el polvo y los desechos.
- Deja el cuchillo de bolsillo abierto y permite que el aceite penetre la navaja por 2 a 3 días. De este modo, las manchas de óxido se soltarán y serán más fáciles de eliminar.
- Una vez transcurridos los 2 a 3 días, raspa cuidadosamente las manchas de óxido con la punta de un cuchillo afilado. También puedes hacerlo con un pedazo de lana de acero. [14] X Fuente de investigación Si procedes de forma lenta y cuidadosa, podrás eliminar el óxido sin alterar gran parte del acabado final de la navaja.
-
Usa un eliminador de óxido no tóxico. Este producto (como Evapo-Rust) está disponible en las ferreterías y las tiendas de autopartes. Es más suave que otros solventes químicos a base de ácido que puedes utilizar para quitar el óxido. [15] X Fuente de investigación
- Para utilizar un producto como Evapo-Rust, vierte un poco en un balde y luego sumerge la navaja del cuchillo en la solución.
- Deja remojar el cuchillo en la solución por 30 minutos o durante toda la noche si está demasiado oxidado.
- Enjuaga el exceso de producto y seca el cuchillo con un trapo limpio y seco.
-
Prueba el limpiador CLR para las manchas de óxido más persistentes. Se trata de un limpiador comercial que quita el calcio, la cal y el óxido de cualquier superficie de metal. Si bien suele usarse en las tuberías y los aparatos viejos, también sirve para eliminar el óxido de una navaja. [16] X Fuente de investigación [17] X Fuente de investigación
- Mete la navaja del cuchillo en una solución compuesta de mitad limpiador CLR y mitad agua tibia. Evita que el producto entre en contacto con el mango del cuchillo si está hecho de otro material que no sea metal (como plástico, hueso, madera y piedra).
- Enjuaga de inmediato la navaja con agua fría. No la dejes en el limpiador CLR por más de 2 minutos o puedes dañar el metal.
- Si las manchas se resisten a salir, usa el limpiador CLR puro (es decir, sin diluir con agua) y enjuaga de inmediato con agua fría.
- Este producto es una sustancia cáustica. Limpia el cuchillo en una zona con buena ventilación y ponte guantes a la hora de manipularlo.
- No mezcles el limpiador CLR con otros productos de limpieza domésticos; de lo contrario, puedes provocar una reacción peligrosa.
- No lo uses en el metal galvanizado, debido a que puede dejar manchas en el recubrimiento de zinc de la navaja.
Anuncio
Consejos
- Para impedir que los cuchillos se oxiden, revísalos de vez en cuando, además de limpiarlos y aplicarles aceite según sea necesario.
- Evita guardarlos en una funda de cuero, ya que esto puede atraer la humedad y hacer que se oxiden. Mejor guárdalos en un estuche de tela para cuchillos o en una vitrina forrada de tela.
Anuncio
Advertencias
- Los ambientes húmedos o marinos favorecen la oxidación incluso del acero inoxidable. Si notas que tu navaja de acero inoxidable se ha oscurecido, significa que está oxidada. Límpiala de inmediato para evitar que se formen las manchas de óxido.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.wrcase.com/case_college/collector_advice/caring.php
- ↑ http://www.besthuntingknives.org/cleaning-hunting-knives-lubricating-knife-oil/
- ↑ http://farmersalmanac.com/home-garden/2009/07/13/rust-remedies/
- ↑ http://farmersalmanac.com/home-garden/2009/07/13/rust-remedies/
- ↑ http://www.knifeup.com/how-to-remove-rust-from-knives/
- ↑ http://farmersalmanac.com/home-garden/2009/07/13/rust-remedies/
- ↑ http://farmersalmanac.com/home-garden/2009/07/13/rust-remedies/
- ↑ http://www.thecraftpatchblog.com/2012/05/pinterest-tested-tub-cleaner.html# .V311R44wYmc
- ↑ https://household-tips.thefuntimesguide.com/2006/01/magic_erasers.php
- ↑ http://farmersalmanac.com/home-garden/2009/07/13/rust-remedies/
- ↑ http://www.fieldandstream.com/articles/hunting/2015/11/pocket-%C2%ADrehab-turn-a-rusty-folder-into-an-heirloom
- ↑ http://www.besthuntingknives.org/cleaning-hunting-knives-lubricating-knife-oil/
- ↑ http://www.wrcase.com/case_college/collector_advice/caring.php
- ↑ http://boyslife.org/outdoors/ask-the-gear-guy/34582/how-to-clean-a-dirty-pocketknife/
- ↑ http://www.familyhandyman.com/tools/how-to-remove-rust/view-all# step3
- ↑ http://www.fieldandstream.com/articles/hunting/2015/11/pocket-%C2%ADrehab-turn-a-rusty-folder-into-an-heirloom
- ↑ http://www.thecarycompany.com/facility-supplies/cleaners/clr/faq
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 63 276 visitas.
Anuncio