El mármol es una hermosa piedra que se usa habitualmente para construir mostradores, pisos y detalles en los muebles. La piedra caliza ha cambiado y se ha combinado con elementos naturales dando como resultado un material relativamente suave con un rango de colores y figuras. El mármol puede mancharse fácilmente, rayarse y opacarse, por eso es importante saber cuidarlo si quieres que dure mucho tiempo. Continúa leyendo y aprende el mantenimiento básico, consejos y a quitar las manchas para que el mármol se vea brillante.
Pasos
-
Protege el mármol de los rasguños. No pongas objetos de esquinas o formas filosas directamente sobre el mármol. Si tienes pisos de mármol, pon un recubrimiento a las patas de las sillas y de la mesa. Usa portavasos y manteles sobre los mostradores de mármol para protegerlo de la vajilla y los electrodomésticos.
-
Limpia el mármol frecuentemente. El mármol se mancha muy rápidamente, especialmente si se deja que el líquido tenga contacto con esta superficie por períodos prolongados. Limpia el jugo de naranja, el vino y el café en cuanto se derramen en este.
- Otros materiales con fuertes pigmentos, tales como el comino, el curry, el café molido y las verduras de hoja verde deben limpiarse inmediatamente si se derraman.
-
Limpia el mármol con un paño húmedo. Usa un paño suave y un poco de agua tibia para limpiar el polvo y los pequeños derrames del mostrador o piso de mármol. No frotes, sino podrías rayar el mármol. Limpia las superficies haciendo movimientos circulares en las manchas que necesitan un poco más de presión.
-
Seca el mármol al limpiarlo. No dejes manchas ni gotas de agua en mostradores ni pisos, sino podría quedar una mancha. Usa otra toalla suave para secar el mármol después de limpiarlo.
-
Para limpiar más profundamente, usa,un limpiador de mármol natural, jabón ligero o limpiador especial para mármol. Si el polvo u otros restos se han acumulado un poco en tu mostrador o piso, diluye un poco del limpiador suave en un poco de agua tibia y usa un paño suave para limpiar las superficies del mármol.
- Nunca uses vinagre en el mármol. El vinagre es un buen limpiador natural que es útil en muchas superficies, pero como es ácido, podría corroer el mármol.
- Para el mármol de color claro, el agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno) es una buena opción como limpiador natural.
-
Dale brillo al mármol con un pedazo de gamuza. La tela de gamuza está hecha de fibras suaves que pueden usarse para secar y darle brillo al mármol al mismo tiempo. Esta es la manera más suave de darle brillo al mármol.
- Las ceras comerciales para mármol también funcionan muy bien. Si eliges usar una cera comercial, asegúrate de que sea especial para mármol, no para granito ni para otro tipo de piedra. El mármol tiene propiedades especiales que pueden dañarse por ciertos químicos.
Anuncio
-
Rocía con agua el área manchada.
-
Aplica un emplaste. Mezcla bicarbonato de sodio y agua hasta obtener la consistencia de una pasta espesa. Aplica esta mezcla libremente en la mancha de mármol. Cubre el área con un envoltorio de plástico y déjala reposar por 24 horas.
- También puedes usar un emplaste hecho de harina y jabón de trastes no abrasivo; usa el mismo método.
-
Retira el emplaste. Levanta el envoltorio de plástico y usa un paño húmedo para limpiar el emplaste. Si el área aún sigue manchada, repite el proceso.
-
Prueba con el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Vierte un poco de agua oxigenada en el área manchada. Cúbrela con un envoltorio de plástico y déjala reposar durante 24 horas. Levanta el envoltorio de plástico y limpia con un paño húmedo. Repítelo si es necesario.
- Ten cuidado con este método si el mármol es de color oscuro, porque el agua oxigenada puede aclarar el mármol.
-
Usa fécula de maíz en las manchas grasosas. Espolvorea un poco de fécula de maíz en la mancha de grasa y deja que absorba la grasa durante 20 minutos. Limpia la fécula con un paño húmedo.Anuncio
-
Empieza con una limpieza suave. Usa agua tibia y un paño húmedo, frota la rayadura suavemente. Las rayaduras más ligeras deben quitarse con este método, además es el método más suave para quitar una.
- Agrega un líquido lavavajilla suave en el agua tibia para crear mayor fricción, si así lo deseas. Asegúrate de limpiar el agua jabonosa y secar la superficie del mármol cuando hayas terminado.
-
Usa papel de lija fino. Para rayaduras más profundas, prueba frotar el área ligeramente con una lija fina. No uses una lija áspera, sino podrías hacer un hoyo en el mármol.
-
Si los métodos previos no quitan las rayaduras, consulta un limpiador de mármol profesional. El especialista cuenta con equipos industriales diseñados para eliminar las rayaduras de mármol sin dañarlo.Anuncio
Consejos
- Antes de aplicar cualquier tipo de limpiador de mármol, prueba en una esquina discreta para asegurarte de que la sustancia no manche la superficie.
- Considera la posibilidad de cubrir tus pisos y mostradores de mármol con un sellador que lo proteja de las manchas y rayaduras. Este tratamiento es costoso y debe realizarse por un profesional, pero puede ayudarte a mantener tu mármol limpio por períodos más largos.
Cosas que necesitarás
- Tela de gamuza
- Líquido lavavajilla suave
- Agua oxigenada (opcional)
- Bicarbonato de sodio (opcional)
- Fécula de maíz (opcional)
- Amoníaco para uso casero (opcional)
- Limpiador suave para mármol (mantenimiento)
Acerca de este wikiHow
Para limpiar mármol manchado, mezcla bicarbonato de sodio y agua hasta que se forme una pasta espesa. Aplica la mezcla sobre la mancha y cúbrela con plástico durante 24 horas. Usa un paño húmedo para quitar la mezcla. Repite el proceso si la mancha no sale. Para darle mantenimiento regular al mármol, pasa un paño húmedo y tibio por los líquidos derramados y pásale otro paño para secarlo. Para quitarle el polvo, humedece un paño con un líquido lavavajillas natural y claro, y un poco de agua tibia para luego pasarlo suavemente por la superficie. Por último, sácale brillo con un paño de gamuza. Para aprender a tratar los rayones en el mármol, ¡sigue leyendo el artículo!