Descargar el PDF Descargar el PDF

Tanto si estás aquí para aprender cómo "limpiar" un disco duro abarrotado o infectado, o limpiar físicamente los componentes de tu ordenador, continúa leyendo la siguiente guía que muestra cómo fácilmente y paso a paso. En otras palabras, este tutorial te enseñará cómo limpiar el software además del hardware que componen tu sistema. Es un hecho que el mantenimiento regular de tu sistema puede hacer que aumente considerablemente su velocidad. Para limpiar tu hardware deberás emplear tu esfuerzo físico, mientras que un programa y distintas utilidades del sistema reconocidas, del trabajo de limpiar los archivos de sistema.

Método 1
Método 1 de 2:

Limpieza del disco duro

Descargar el PDF
  1. Tanto Mac OS como Windows lanzan regularmente actualizaciones para la seguridad y estabilidad de tu sistema operativo. Es más, han configurado el sistema operativo de tu ordenador para que sepa qué actualizaciones necesita y cómo obtenerlas, evitándote el problema de tener que estar pendiente en la mayoría de los casos. Los programas que se encargan de estas actualizaciones tienen nombres propios evidentes ("Windows Update" y "Software Update"), y están configurados para ejecutarse automáticamente por defecto. Si deshabilitas las actualizaciones, o no estás seguro de si tu ordenador está actualizado, sigue los siguientes pasos para comprobarlo:
  2. Mientras navegas por Internet, tu ordenador guarda bits y trozos de información que al final pueden causar problemas en el funcionamiento, especialmente en máquinas más antiguas y lentas. La forma más básica de hacer esto es usando las herramientas que vienen con tu navegador de Internet. Los usuarios de Microsoft Internet Explorer en Windows pueden borrar todos los archivos temporales yendo al panel de control de "Opciones de Internet" y haciendo clic en el botón "Borrar" en la pestaña "General" en la sección de "Historial de Navegación".
  3. El adware y malware son unos programas que pueden comprometer el funcionamiento de tu ordenador y crear agujeros en su seguridad. Hay programas especializados gratuitos diseñados para encontrar y eliminar los adware y spyware. Instala y ejecuta el programa (es muy directo) para encontrar y eliminas los archivos peligrosos.
  4. La mejor manera de proteger tu ordenador contra estas amenazas es con un programa antivirus potente. Tanto los usuarios de Mac como Windows tienen acceso a buenas opciones gratuitas que trabajan al menos igual de bien que las marcas de pago. Instálalos y permite que se ejecuten siempre en segundo plano. Cuando termines de instalarlos, o si sospechas que puede quedar algún virus que se te haya pasado, también puedes ejecutarlos manualmente.
  5. La mayoría de los ordenadores en los últimos años se encargan de realizar estas tareas automáticamente, pero siempre puedes encargarte de ellas si quieres. Las herramientas clave son la defragmentación del disco, que organiza los bits desordenados de los archivos en tu disco duro para acceder a ellos más rápidamente, y la limpieza de disco, que borra los archivos duplicados y los archivos temporales no utilizados para liberar espacio.
  6. Si tienes programas añadidos, puedes eliminarlos fácilmente en Windows usando "Programas y Características" (en los más nuevos) o "Añadir/Quitar Programas" (en los más antiguos) en el "Panel de Control". Selecciona un programa para ver las opciones disponibles u haz clic para desinstalarlo completamente. Esto es preferible a borrar la aplicación tú mismo ya que también elimina archivos que el programa puede haber instalado en otras ubicaciones.
  7. Una vez hayas limpiado tu ordenador, es el momento de preservarlo en el tiempo por si después de una "catástrofe" tienes que volver a una versión limpia. Esto funciona de formas ligeramente diferentes dependiendo de si utilizas un Mac o Windows, pero el proceso en cualquier caso es sencillo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Limpieza física

Descargar el PDF
  1. Para limpiar segura y eficazmente tu ordenador, necesitarás algunos objetos baratos. Compra un bote de aire comprimido para eliminar las partículas de las áreas sensibles, en cualquier tienda de informática. Compra bastoncillos de algodón (como los Q-Tips) y alcohol en un supermercado o farmacia. Compra destornilladores tipo Phillips o planos pequeños o medianos en una tienda de herramientas, y ten a mano toallas de papel, alfombrillas y agua.
  2. Para los ordenadores de mesa, significa apagar el ordenador, desconectar el protector para evitar las subidas de tensión y desenchufar el cable de la parte de atrás de la torre (caja del ordenador). Si tienes un ordenador portátil, apágalo completamente, desenchufa cualquier cable que esté conectado a él, ponlo hacia abajo y quita la batería.
  3. Con el tiempo, los ventiladores que ayudan a regular la temperatura de tu ordenador se pueden atascar debido al polvo, causando que la CPU se sobrecaliente y no funcione correctamente. Para limpiarlo, necesitarás abrir la caja de tu ordenador.
  4. Comienza con bastoncillos de algodón o un par de pinzas, y elimina las partículas más grandes de polvo, pelusas y otros residuos que veas. A continuación rocía el aire comprimido para eliminar el resto de polvo del sistema de ventilación. Rocíalo también por todas las partes que puedas alcanzar, con cuidado de mantener la boquilla a unos cuantos centímetros de distancia de los componentes y puertos de E/S (las conexiones para los distintos cables). No te olvides de abrir tus lectores ópticos y rociarlos también ligeramente.
  5. Pon cada parte que abriste o quitaste de nuevo en su sitio y cierra tu ordenador. Una vez hecho, coge un plumero un paño seco de microfibras o toallas de papel secas y limpia el polvo y suciedad de todos los lados de la caja del ordenador. Continúa mojando un bastoncillo de algodón en alcohol y recorriendo con él cada unión y borde de tu ordenador. Cuando termines una línea, da la vuelta al bastoncillo y sécala con la parte seca.
    • Cambia los bastoncillos tanto como necesites hasta que termines el trabajo. ¡No lo olvides!
  6. Comienza dando la vuelta al teclado sobre un papel de periódico o toallas de papel y agitando todas las partículas que puedas. Si estás limpiando un ordenador portátil, agítalo muy suavemente para evitar dañarlo. Una vez has eliminado todas las partículas que puedas, echa aire comprimido en las ranuras y fisuras para retirar más, y sacúdelo otra vez. Finalmente, pon un poco de alcohol en un bastoncillo de algodón para limpiar la parte superior de las teclas.
  7. Para las pantallas LCD como las de la mayoría de los ordenadores portátiles, utiliza agua limpia en un paño suave y sin pelusas como los de microfibras. Echa el agua en el paño y pásalo suavemente por el monitor hasta que esté limpio. Para los grandes monitores CRT (los que suelen verse en los laboratorios informáticos) utiliza un limpiador de cristales de electrodomésticos. De nuevo, asegúrate de que rocías el pañuelo con el líquido y no el propio monitor en su lugar.
  8. Deja que cada parte seque completamente, y entonces monta de nuevo y conecta tu ordenador. No olvides conectar cualquier periférico que puedas haber desconectado, como el monitor. Cuando hayas terminado, enciende normalmente el ordenador. Repite este régimen de limpieza cada pocos meses o cuando sea necesario.
    Anuncio

Consejos

  • No descargues nada de lo que no estés 100% seguro.
  • No habrás el ordenador si aún está en garantía. Se anulará y no será válida.
  • No borres un archivo a no ser que estés seguro de que puede borrarse sin peligro. Deja que las herramientas automáticas tomen la decisión.
  • Si has probado todo pero parece que tu ordenador funciona despacio o con fallos, llévalo a un servicio de reparación certificado.
Anuncio

Referencias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 239 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio