PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Seguramente, usas tu secadora para secar la ropa limpia, pero un bolígrafo o lápiz de cera olvidado ocasionalmente en un bolsillo o algunas prendas sucias que hayas secado entre lavados, pueden dejar el tambor cubierto de ciertos materiales que podrían ensuciar tu ropa recién lavada. Limpia el tambor de tu secadora con regularidad, a fin de quitar todas estas manchas y mantenerla en buen estado.

Método 1
Método 1 de 7:

Limpieza general

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar, desconecta la secadora a fin de evitar accidentes. Por lo general, encontrarás el enchufe en la parte trasera de la máquina. Revisa para asegurarte de haberla desconectado correctamente.
    • Si tu secadora es de gas, también cierra la llave de paso.
  2. Probablemente habrás notado que hay pelusas por todas partes y que parece haber una nube de ellas cada vez que abres la secadora o manipulas la trampa. Por supuesto, esto quiere decir que las pelusas se esconden en todos los rincones y rendijas de tu máquina, así que lo mejor será que te asegures de limpiarla al menos una vez al año a fin de evitar problemas.
    • Considera que una secadora bloqueada con pelusas podría ser ineficiente y hasta causar un incendio.
    • Por supuesto, debes limpiar la trampa de pelusas después de cada uso. Esto es muy importante porque, si no lo haces, las pelusas nuevas no tendrán adónde ir, se pegarán a la ropa y aumentarán el tiempo necesario para secarla.
  3. Usa una aspiradora para limpiar detrás de la trampa cada unas pocas semanas o meses, dependiendo de cuánta pelusa suelten tus prendas y de la eficiencia de la trampa para atraparlas. [1]
    • Saca la trampa de pelusas y aspira el tubo que se encuentra del otro lado.
    • Es probable que también quieras aspirar los tubos de escape, aunque a menudo son difíciles de alcanzar o inaccesibles.
  4. El sensor de humedad que tienen la mayoría de las máquinas modernas, le dice a tu secadora cuándo está seca la ropa. Si está cubierto con pelusas no funcionará correctamente, lo que podría causar que la secadora se apague antes de que todo esté seco. Limpia la barra con alcohol isopropílico a fin de que tu máquina funcione correctamente.
    • Habitualmente, encontrarás el sensor cerca de la trampa de pelusas o en la parte trasera de la máquina. Tiene la apariencia de dos tiras largas de metal plateado y por lo general está rodeado o montado en plástico.
    • Si no limpias estas tiras con frecuencia, tal vez tengas que frotarlas con algo más fuerte, como un limpiador de superficies.
  5. Si eres valiente, puedes abrir tu secadora y quitar las pelusas que se acumulan alrededor del tambor; esto se hace casi de la misma manera en la que levantas la parte de arriba de la estufa para limpiar las hornallas. Los diferentes modelos de secadoras se abren de maneras distintas, así que revisa el manual del usuario de tu modelo o búscalo en línea.
    • Generalmente, podrás sacar el panel superior o el del frente, o ambos. Busca los tornillos alrededor del filtro de pelusas, ya que suele ser el lugar perfecto para encontrarlos. Una vez que hayas quitado los tornillos, podrás retirar el panel, aunque en ocasiones tienen un seguro que deberás abrir jalando hacia adelante, en el caso de un panel superior, o introduciendo un destornillador en la apertura, en el caso de un panel frontal. [2]
    • Una vez que hayas retirado el panel y el tambor esté expuesto, limpia las pelusas y quita los artículos perdidos, ya sea a mano o con una aspiradora.
  6. Cuando hayas terminado, vuelve a poner los paneles en su lugar y luego coloca y ajusta los tornillos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 7:

Limpieza de manchas de lápiz de cera

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar, desconecta la secadora a fin de evitar accidentes. Por lo general, encontrarás el enchufe en la parte trasera de la máquina. Revisa para asegurarte de haberla desconectado correctamente.
  2. Usa una espátula o una tarjeta de crédito vieja para raspar y retirar todos los trozos grandes de lápiz de cera que hayan quedado pegados en el tambor de la secadora.
  3. Toma un trapo viejo y rocíalo con WD-40 o con otro líquido ablandador. [3]
    • Asegúrate muy bien de no rociar el tambor con el líquido ablandador, solo el trapo.
  4. Usa el trapo para limpiar las áreas cubiertas con lápiz de cera. Trata de pasar el trapo con ablandador solo por el área que esté manchada, no te extiendas más. Esto te permitirá quitar todo el lápiz de cera sin demasiadas dificultades.
    • Cambia la parte del trapo con la que limpies frecuentemente, a fin de no extender más la mancha de crayón.
  5. Una vez que hayas quitado todo el lápiz de cera, o por lo menos tanto como puedas, prepara agua jabonosa dentro de una cubeta y usa una esponja o trapo para eliminar todo rastro del ablandador líquido del interior del tambor. Presta especial atención a las áreas manchadas.
  6. Una vez que hayas enjuagado la secadora, inicia un ciclo de secado con una carga de toallas viejas, a fin de eliminar cualquier resto de lápiz de cera que pueda haber quedado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 7:

Limpieza de manchas de balsamo labial y lápiz labial

PDF download Descargar el PDF
  1. Comienza por encender la secadora por 10 minutos. Esto ablandará el lápiz labial y podrás retirarlo con más facilidad. Alternativamente, puedes usar una secadora de cabello para calentar solo el área afectada; considera que esto último podría ser más sencillo y eficiente.
  2. Cuando el tambor esté caliente, limpia el lápiz labial con un trapo suave y seco. Cambia la parte del mismo con la que limpies, a fin de no extender más el lápiz labial.
    • También puedes hacer el intento de quitar el lápiz labial con una toalla desmaquillante.
  3. Desconecta la secadora y luego moja una bola de algodón con alcohol isopropílico; utilízalo para limpiar los restos de lápiz labial. Cuando hayas eliminado todo lo que puedas, enjuaga con un trapo mojado o con toallas de papel.
  4. Una vez que hayas enjuagado la secadora, inicia un ciclo de secado con una carga de toallas viejas, a fin de eliminar cualquier resto de lápiz labial que pueda haber quedado.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 7:

Limpieza de manchas de tinta

PDF download Descargar el PDF
  1. Comienza por encender la secadora durante 10 minutos. Esto te ayudará a ablandar la tinta, a fin de que te resulte más fácil de quitar. Alternativamente, puedes usar una secadora de cabello para calentar solo el área afectada; considera que esto último podría ser más sencillo y eficiente.
  2. Desconecta la secadora a fin de evitar accidentes. Generalmente, encontrarás el enchufe en la parte trasera de la máquina. Revisa a fin de asegurarte de haberla desconectado correctamente.
    • Asegúrate de hacer todo con rapidez para que el tambor todavía esté caliente cuando lo limpies.
  3. Compra alcohol isopropílico en la farmacia y moja un trapo blanco y limpio con este.
    • Asegúrate de que el área esté bien ventilada mientras trabajes con el alcohol isopropílico.
  4. Trabaja con rapidez para limpiar la tinta con el trapo mojado con alcohol. Cambia frecuentemente el lado del trapo con el que limpies, a fin de no extender más la tinta.
  5. Cuando hayas eliminado tanta tinta como te sea posible, prepara agua jabonosa en una cubeta. Utiliza esta agua y un trapo limpio para lavar el interior del tambor.
  6. Una vez que hayas enjuagado la secadora, inicia un ciclo de secado con una carga de toallas viejas, a fin de eliminar cualquier resto de tinta que pueda haber quedado.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 7:

Limpieza de manchas de tintes

PDF download Descargar el PDF
  1. Desconecta la secadora a fin de evitar accidentes. Generalmente, encontrarás el enchufe en la parte trasera de la máquina. Revisa a fin de asegurarte de haber desconectado la secadora correctamente.
  2. Prepara una pasta con bicarbonato de sodio y unas pocas gotas de agua. Luego, rocía la parte interior del tambor con agua clorada o con un producto de limpieza con blanqueador, como el Clorox. Con una esponja, pon la pasta sobre el área que quieras limpiar y comienza a frotar. Cuando termines, enjuaga con un trapo mojado, esto ayudará a eliminar parte del tinte.
    • Prepara una solución clorada con entre 1 y 2 tazas de cloro y 1 litro (1/4 de galón) de agua.
    • Usa guantes de cocina para llevar a cabo esta tarea, ya que el cloro y el bicarbonato de sodio pueden dañar tu piel.
  3. Ahora elimina el resto del tinte. Moja algunas toallas viejas o muchos trapos en el agua clorada que preparaste. Simplemente mójalas bien, no es necesario que las dejes en el agua por más de 5 minutos.
  4. Estruja para eliminar el exceso de agua.
  5. Sécalas en un ciclo de secado sin calor por alrededor de 30 minutos. [4]
  6. El secado seguramente habrá eliminado la mayor parte del tinte, si no es que todo. Sin embargo, si todavía quedan manchas, puedes repetir el proceso de las toallas a fin de verificar si se pueden quitar algunas más.
  7. Cuando hayas eliminado todo el producto posible, prepara una solución de agua jabonosa en una cubeta. Con un trapo limpio, pasa el agua jabonosa por la parte interior del tambor.
  8. Una vez que hayas enjuagado la secadora, inicia un ciclo de secado con una carga de toallas viejas, a fin de eliminar cualquier resto de tinta que pueda haber quedado pegado.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 7:

Limpieza de manchas de chicle

PDF download Descargar el PDF
  1. Desconecta la secadora a fin de evitar accidentes. Generalmente, encontrarás el enchufe en la parte trasera de la máquina. Revisa a fin de asegurarte de haber desconectado la secadora correctamente.
  2. Utiliza una bolsa de hielo para endurecer el chicle. Sostén la bolsa directamente sobre el chicle, considera que tal vez debas moverla levemente para cubrirlo por completo.
  3. Usa una tarjeta de crédito vieja o un limpiaparabrisas de plástico para quitar todo el chicle que puedas.
  4. Si hay trozos de chicle difíciles de quitar, puedes sacarlos con una navaja, tal como procederías para quitar la pintura de un vidrio.
    • Ten mucho cuidado cuando hagas esto. No debes mover la navaja hacia tu cuerpo, intenta mantener los dedos fuera del camino. Haz movimientos pequeños y aplica fuerza mínima.
  5. El chicle tiende a ser notoriamente difícil de quitar. Si después de todos tus esfuerzos no haz logrado eliminarlo por completo, utiliza un producto comercial quitar adhesivos y grasas, como el Goo Gone, diseñado para eliminar chicle.
  6. Una vez que hayas despegado todo el chicle, limpia el interior del tambor con agua y jabón para eliminar los restos de azúcar y pegajosidad.
    Anuncio
Método 7
Método 7 de 7:

Limpieza de manchas de plástico o nailon

PDF download Descargar el PDF
  1. Desconecta la secadora a fin de evitar accidentes. Generalmente, encontrarás el enchufe en la parte trasera de la máquina. Revisa a fin de asegurarte de haber desconectado la secadora correctamente.
  2. Raspa todo el plástico o nailon que puedas con un limpiaparabrisas de plástico. [5]
  3. Si hay más trozos difíciles de quitar, puedes despegarlos con una navaja, tal como procederías para quitar la pintura de un vidrio.
    • Ten mucho cuidado cuando hagas esto. No debes mover la navaja hacia tu cuerpo, intenta mantener los dedos fuera del camino. Haz movimientos pequeños y aplica fuerza mínima.
  4. Los productos sintéticos tienden a ser notoriamente difíciles de despegar, si aún no puedes quitar un trozo de plástico o nailon muy pegado, usa un producto comercial. Utiliza un producto que despegue adhesivos y residuos, como el Goo Gone, o hasta un limpiador de hornos tradicional, para eliminar los restos resistentes.
  5. Una vez que hayas quitado todo el material pegado, podrás limpiar el interior del tambor con agua y jabón.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando te enfrentes a manchas pegajosas o difíciles, moja un trapo con una pequeña cantidad de un limpiador solvente y pasa sobre el área a fin de eliminarlas. Solo asegúrate de lavar bien la secadora con agua y jabón, enjuagarla y dejarla secar por completo antes de usarla, ya que los solventes pueden ser inflamables.
  • El Goo Gone y los productos comerciales que eliminan residuos y adhesivos son muy buenos para eliminar los restos de los materiales pegados, tales como los de lápiz labial o de crayón.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca rocíes nada en el interior del tambor de la secadora. Los numerosos hoyos que tiene en su interior podrían acumular el material de limpieza, lo que podría taparlos o causar una situación potencialmente peligrosa si has usado un producto inflamable.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Telas o trapos limpios
  • Jabón
  • Agua
  • Cubeta
  • Esponja
  • Alcohol isopropílico
  • Espátula

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 658 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio