Descargar el PDF Descargar el PDF

Debes limpiar el tanque de agua de una casa rodante al menos una vez al año para evitar el crecimiento de bacterias dentro del sistema. Puedes utilizar cloro y agua limpia para este propósito. Mientras limpias el tanque, debes activar la bomba para esterilizar también las líneas de agua. Si te tomas el tiempo suficiente para esterilizar el tanque, contarás con agua limpia disponible dentro de la casa rodante sin importar a dónde viajes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Drenar el suministro de agua

Descargar el PDF
  1. Para evitar dañar la bomba, debes apagarla antes de drenar el agua. Esta se encuentra en un compartimiento dentro de la casa rodante. Debes observar el interior de este compartimiento por encima del tanque y girar el interruptor para detener la bomba.
    • El agua dejará de circular en la casa rodante, por lo que debes asegurarte de que no la vas a necesitar durante aproximadamente 5 horas.
    • Si enciendes la bomba mientras está seca, podrías hacer que se sobrecaliente, así que siempre debes apagarla primero.
  2. Debes dirigirte al calentador de agua que se encuentra fuera de la casa rodante y cerca de su extremo posterior. Primero, debes apagarlo si se encuentra activo o si sientes que emana calor. Luego, mueve el interruptor de la válvula de alivio de presión en la parte superior del calentador. Busca una boquilla cerca de la esquina inferior izquierda del calentador. Retira el enchufe y luego vuelve a colocarlo una vez que el agua haya drenado. [1]
    • El calentador de agua se ubica dentro de una casilla cuadrada sobre la casa rodante y está cubierto por un panel removible.
    • Este dispositivo puede sobrecalentarse y quemarse, así que debes asegurarte de apagarlo antes de drenar el agua.
  3. Los pasos de agua caliente y fría se ubican en el punto más bajo de la casa rodante. Estos lucen como 2 tubos tapados que cuelgan del piso de la casa rodante y suelen resaltar demasiado, por lo que son fáciles de encontrar. Gira las tapas de los extremos hacia la izquierda con la mano para drenar el agua de las líneas. [2]
    • Las líneas suelen ser de color rojo y azul. Dependiendo de la casa rodante, ambos podrían ser de color blanco.
    • Es necesario que revises la parte inferior de la casa rodante para acceder a estas tuberías, además de la línea del tanque.
    • Para mantener la casa rodante inmóvil, debes estacionarla sobre una superficie nivelada. También, puedes colocar cuñas en las ruedas, pero generalmente esto no es necesario.
  4. Por lo general, se puede acceder al tanque debajo de la casa rodante, cerca de las líneas de agua. Es probable que detectes un tapón de colores brillantes que sobresale de una caja blanca. Retira el enchufe de la línea. Si el agua no comienza a drenar, debes girar la perilla del tapón hacia la derecha para abrir la línea. [3]
  5. La mayoría de los filtros y purificadores de agua son externos, pero debes buscar un filtro interior alrededor del tanque dentro de la casa rodante. El filtro tendrá un aspecto cilíndrico, a menudo de color blanco o azul. Luego, debes retirar la manguera con la mano para extraer el filtro del sistema. [4]
    • Considera la posibilidad de cambiar el filtro dentro del cilindro para evitar reintroducir bacterias en el tanque limpio.
    • Puedes conseguir un filtro de repuesto a través de Internet o en tiendas que ofrecen suministros para campamentos. Los filtros se venden en un tamaño estándar.
  6. Antes de comenzar a limpiar el tanque, debes revisar los desagües nuevamente. El enchufe debe insertarse en la línea del desagüe del calentador de agua. Luego, vuelve a colocar las tapas sobre las líneas de agua. Debes conectar la línea de agua si aún no lo has hecho.
    • Si todas las líneas están cerradas, no debería salir más agua. Debes observar si existen indicios de fugas a medida que limpias el tanque.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Esterilizar el tanque

Descargar el PDF
  1. Utiliza un recipiente de agua portátil o un balde grande para mezclar 240 ml (8 onzas líquidas) de cloro en 8 litros (2 galones) de agua. Debes asegurarte de utilizar cloro. Al igual que en las piscinas, el cloro es lo que neutraliza las bacterias en el tanque. [5]
    • Debes evitar verter cloro directamente en el tanque. El cloro sin diluir dañará el sistema y te dará problemas mucho mayores que resolver.
  2. Agrega el agua con cloro al tanque con el mismo método que utilizaste para rellenarlo. Conecta un extremo de la manguera al caño del tanque (al que se puede acceder por la parte inferior o el costado de la casa rodante). Coloca el otro extremo de la manguera en el agua.
    • Puedes conseguir una bomba manual portátil y una manguera en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar.
  3. Enciende la bomba manual para dejar que el agua ingrese en el tanque. Debes mantener el extremo libre de la manguera en el agua. Siempre y cuando se encuentre sumergida, la manguera debe continuar succionando el agua directamente en el tanque de la casa rodante.
  4. Ahora, debes llenar el resto del tanque para diluir el cloro. Puedes utilizar el recipiente de agua y la bomba manual nuevamente para este propósito. Algunas casas rodantes cuentan con medidores de agua cerca de la válvula de admisión o sobre el tablero de instrumentos, que indica si el tanque está lleno. El agua que sale de la manguera también indica este detalle.
    • Si sabes cuánta agua puede contener el tanque, puedes utilizar el tamaño de un balde para calcular cuánta agua agregar.
    • Una forma sencilla de llenar el tanque es conectar la manguera a una conexión de agua municipal (por ejemplo, en un campamento u otra ubicación similar).
  5. Si es posible, debes conducir la casa rodante mientras el tanque se encuentra lleno de agua clorada. Cuanto más accidentado sea el camino, más salpicará el agua en el interior del tanque. Debes tomarte todo el tiempo que necesites para conducir antes de terminar de limpiar el tanque. [6]
    • Un buen momento para limpiar el tanque es cuando realizas un viaje corto a un campamento u otro lugar.
  6. Para garantizar que el cloro haga su trabajo, debes dejar que el agua permanezca en el tanque el mayor tiempo posible. Por lo general, 4 horas se consideran suficientes, aunque debes dejar que el tanque se asiente durante toda la noche si es posible. [7]
    • Si conduces durante 4 horas o más, esto debería ser suficiente para esterilizar el tanque.
  7. Debes revisar debajo de la casa rodante para sacar el enchufe de la línea del tanque. Si el agua no fluye de inmediato, debes girar el tapón hacia la derecha para abrirla. Luego, deja salir el agua clorada sucia, rellena el tanque con agua (que sea mucho más potable) y activa la bomba y el calentador. [8]
    • Si deseas limpiar el resto del sistema de agua de la casa rodante, no es necesario que drenes el tanque aún. Primero, debes bombearla para que circule por todo el sistema.
    • Debes tener cuidado al drenar el agua, ya que es probable que no debas hacerlo si hay personas cerca.
    • El cloro está diluido, por lo que no habrá problema si lo desechas en una alcantarilla. Si es posible, puedes hacer uso de un vertedero cercano.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Limpiar el resto del sistema de agua

Descargar el PDF
  1. Si el tanque no contiene agua clorada, debes mezclar 240 ml (8 onzas líquidas) de cloro con 15 litros (4 galones) de agua. Bombea la mezcla al tanque y luego agrega más agua hasta que el tanque se llene. [9]
    • Como regla general, debes agregar aproximadamente 180 ml (6 onzas líquidas) de cloro por cada 57 litros (15 galones) de agua que contenga el tanque.
  2. Vuelve a encender la bomba para hacer circular el agua clorada. Debes dejarla encendida por ahora para que el agua limpie todas las partes del sistema. [10]
  3. Entra en la casa rodante y abre cada grifo uno a la vez. Después de que el agua haya fluido por 1 o 2 minutos, es probable que percibas un olor fuerte a cloro. Debes cerrar el grifo en cuanto esto ocurra. Luego, debes repetir este procedimiento con cualquier otro grifo que tengas. [11]
    • Debes dejar correr tanto el agua caliente como la fría, ya que ambas se suministran a través de líneas separadas.
    • Es fácil olvidarse de un grifo, pero debes tratar de abrirlos a todos. También debes abrir la ducha y los lavabos.
  4. Si tienes tiempo, debes dejar que el agua circule por el sistema de la casa rodante. De esta manera, limpiarás las líneas, los tanques y el calentador de agua. Si no puedes esperar tanto tiempo, al menos debes dejar que el sistema se asiente durante aproximadamente 4 horas. [12]
    • Si limpias el sistema una vez al año o más, por lo general 4 horas son suficientes para que se asiente. Lo ideal es dejar el agua dentro del sistema durante al menos 12 horas.
  5. Vas a tener que revisar debajo de la casa rodante para abrir las líneas. Primero, debes retirar el enchufe de la línea del tanque, girando el tapón según sea necesario para iniciar el flujo de agua. Además, debes abrir las tuberías de agua fría y caliente que cuelgan de la casa rodante. [13]
    • Puedes apagar la bomba y el calentador de agua. Sin embargo, ya que vas a volver a llenar el tanque inmediatamente, estos elementos no tendrán la posibilidad de sobrecalentarse si los dejas encendidos.
    • El agua está diluida, por lo que puedes desecharla en una alcantarilla. También puedes drenarla en un vertedero o un jardín cercano.
  6. Debes volver a conectar las líneas de agua antes de agregar el agua nueva. Luego, conecta el tanque a una conexión de agua municipal o bombea agua a través de una manguera. Debes esperar hasta que el tanque se llene en su totalidad. [14]
    • Si la casa rodante cuenta con un indicador de nivel de agua, debes utilizarlo para controlar la plenitud del tanque. De lo contrario, debes calcular o esperar a que el agua salga de la manguera.
  7. Abre los grifos uno a la vez dentro de la casa rodante y revísalos para detectar indicios de cloro. Al principio, es probable que vuelvas a percibir el olor, por lo que debes dejar que el agua corra por cada grifo durante unos minutos. [15]
    • Debes evitar ingerir agua clorada, así que asegúrate de que el agua esté limpia antes de utilizarla.
  8. A veces, el olor a cloro no desaparece. Si esto ocurre, puedes deshacerte de él enjuagando el tanque repetidas veces. Debes drenar el tanque y volver a llenarlo, revisando todos los grifos para detectar el olor a cloro. [16]
    • Es probable que tengas que realizar esto un par de veces antes de sea seguro utilizar el agua.
  9. Mezcla 120 g (4 onzas líquidas) de bicarbonato de sodio con 4 litros (1 galón) de agua. Bombea la mezcla en el tanque y luego llénalo por completo con agua limpia. Después de dejar que circule a través del sistema de la casa rodante, debes drenar el agua nuevamente para eliminar el desagradable olor a cloro que permanece en la línea de agua. [17]
    • Recuerda que debes drenar el agua nuevamente y rellenar el tanque con agua limpia después de realizar este procedimiento.
    Anuncio

Consejos

  • Debes limpiar el tanque siempre que almacenes la casa rodante por un tiempo (por ejemplo, durante el invierno).
  • Debes limpiar el tanque si detectas un olor rancio proveniente de los grifos.
  • Debes limpiar todo el sistema de agua y el tanque, incluidas las líneas que no utilizas para beber agua.
  • Si duplicas la cantidad de cloro, esto no significa que lograrás esterilizar el tanque más rápido.
Anuncio

Advertencias

  • No es seguro ingerir cloro, por lo que debes eliminarlo del sistema de la casa rodante antes de utilizar el agua.
  • Debes tener mucho cuidado al drenar el agua para que no arruines la experiencia de campamento de otras personas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una bomba manual
  • una manguera
  • agua
  • cloro

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7565 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio