PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El estuco para exteriores es un material poroso con una superficie texturizada. Su porosidad hace que se manche rápidamente y su superficie texturizada atrapa tierra, mugre y residuos con facilidad. Las manchas más comunes en estuco de exteriores son de tierra, moho, hongos y algas. Estas se pueden quitar de manera eficiente usando las herramientas y los procedimientos adecuados. Debido a que el estuco es un poco frágil, debes tener mucho cuidado al limpiarlo para que no lo dañes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Inspeccionar el estuco

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de limpiarlo, debes revisarlo con cuidado para buscar fallas. Si lavas estuco dañado, el agua podría penetrar en las grietas, lo cual provocará el crecimiento de moho y hongos, entre otros problemas. Si encuentras partes astilladas o agrietadas en el estuco, no lo limpies hasta haber reparado los daños. [1]
    • Puedes reparar daños menores (astillas pequeñas, grietas finas, etc.) por tu cuenta.
    • Debes hacer que un profesional con experiencia repare los daños más graves. [2]
  2. Si encuentras fallas menores en el estuco, séllalas con un sellador acrílico de un color que combine. Puedes conseguirlo en la mayoría de tiendas de artículos para mejoras del hogar. Podría ser difícil encontrar un sellador del mismo color que el estuco, pero puedes comprar uno que se parezca. Un sellador de un color no tan parecido no se notará si la reparación es menor. [3]
    • Para replicar la textura del estuco circundante, pon arena o alguna otra sustancia grumosa y presiónala en la superficie del sellador húmedo.
    • Deja que el sellador se seque por completo, por lo menos durante una semana, antes de limpiar la pared. [4]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Si el estuco no tiene muchas grietas, es una buena idea llamar a un profesional para que restaure la pared.

    Dario Ragnolo

    Profesional de limpieza de casas
    Dario Ragnolo es el propietario y fundador de Tidy Town Cleaning, un servicio de limpieza de casas en Los Ángeles, California. Su empresa se especializa en limpieza residencial y comercial. Es un experto en limpieza de casas de segunda generación, que creció cerca del negocio de limpieza de sus padres en Italia.
    Dario Ragnolo
    Profesional de limpieza de casas
  3. ¿Qué es lo que mancha y decolora el estuco? ¿Se trata de tierra y residuos? O ¿tiene más la apariencia de moho o algas? El moho aparece en forma de una mancha negra que se parece mucho a la tierra. Si esta mancha se produce cerca de un lugar de la pared donde a menudo gotea o se acumula agua, como debajo de aleros, lo más probable es que sea moho. Si la mancha es verde, entonces se trata de algas.
    • Debes usar lejía para eliminar microorganismos, como algas y moho.
    • Si vas a lidiar con manchas en áreas muy grandes de la pared, considera hacer que un profesional la limpie. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aplicar una solución limpiadora

PDF download Descargar el PDF
  1. Compra un limpiador concentrado hecho específicamente para superficies exteriores. Lo puedes adquirir en cualquier tienda de artículos para mejoras del hogar. Busca productos en cuya etiqueta se lea "concentrado para limpieza profesional" y que incluya entre sus ingredientes ácido acético y fenilfenato de sodio. [6] Lee las instrucciones con cuidado. Estas te dirán de qué forma debes mezclar la solución para ese producto particular. La mayoría de limpiadores concentrados para exteriores se activan añadiéndoles lejía y agua caliente. [7]
    • La lejía activa la solución y también mata microorganismos como moho y algas.
    • Usa protección para los ojos y guantes de goma para preparar y usar la solución.
  2. Si quieres evitar la lejía, usa una solución a base de bórax. El bórax es una sustancia natural menos tóxica que la lejía, pero igual de efectiva para eliminar moho. [8] Por hacer esta solución, necesitas tres ingredientes: agua caliente, bórax y detergente líquido. Mezcla las siguientes cantidades en una cubeta grande:
    • 7,57 L (2 galones) de agua tibia o caliente
    • 2 cucharadas (29,5 ml) de detergente líquido
    • 1/2 taza (118,2 ml) de bórax
  3. Estas vienen con boquillas de distintos tamaños que rocían agua a distintos niveles de presión. El estuco es delicado, así que debes conectar la boquilla de baja presión en la manguera de la hidrolavadora. Empapa toda la pared antes de aplicar la solución limpiadora. Para no causar daños, asegúrate de que el agua entre en contacto con la pared en un ángulo de 45 grados.
    • La boquilla debe estar a 61 cm (24 pulgadas) de distancia de la pared. Aplica un chorro uniforme de agua.. [9]
    • Si no tienes una hidrolavadora a presión, puedes rentarla en la mayoría de tiendas de artículos para mejoras del hogar, por unos 75 USD diarios.
  4. Llena un rociador a presión con la solución limpiadora. Divide la pared en secciones para trabajar. Usa el rociador para aplicar la solución limpiadora en la primera sección de la pared. Empieza en la base y sube hasta la parte superior, hasta haber empapado toda la primera sección de la pared.
    • Concéntrate en las áreas con manchas grandes.
    • Puedes comprar un rociador a presión en tiendas de artículos para mejoras del hogar y en tiendas de jardinería. Vienen en una variedad de tamaños (consigue uno con capacidad para 7,57 L o 2 galones de agua)
  5. [10] De esta manera, te asegurarás de que penetre profundamente en las manchas. Rocía un poco un poco de agua en la pared una o dos veces, mientras la empapas con la solución limpiadora. El estuco es muy poroso y absorberá el agua, así que tendrás que añadir más agua después de unos cuantos minutos para mantener el detergente activado.
    • Si vas a lidiar con moho, algas u hongos, es posible que tengas que dejar que la solución repose hasta por 30 minutos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Restregar y enjuagar la pared

PDF download Descargar el PDF
  1. Las áreas con óxido y otras manchas difíciles podrían necesitar que restriegues un poco más. Mientras la pared sigue empapada con la solución limpiadora, usa un accesorio con escobilla redonda giratoria para limpiar esas manchas.
    • Esta aflojará la mugre y los residuos, para que puedas enjuagarla con mayor facilidad.
    • Si vas a limpiar óxido, restriégalo despacio y con mucho cuidado. [11]
  2. Conecta la boquilla de baja presión a la manguera de la hidrolavadora. Enjuaga la solución de la primera sección de la pared, empezando en la parte de arriba y bajando poco a poco hasta la base. Si empiezas desde arriba, verás cómo la tierra baja a lo largo de la pared. Sigue la línea de tierra hacia abajo con la manguera, asegurándote de guiarla hasta la base. [12]
    • Enjuaga la pared completamente para que no queden residuos de la solución.
    • Termina una sección completa antes de comenzar la siguiente.
  3. Repite todo el proceso y deja que la solución repose de cinco a diez minutos antes de enjuagarla con la hidrolavadora. Continúa haciéndolo del mismo modo, sección por sección, hasta que hayas terminado toda la pared.
    • Siempre debes enjuagar la solución limpiadora, de arriba a abajo, para eliminar los residuos apropiadamente. [13]
  4. Examina el estuco con cuidado. Revisa para asegurarte de que ninguna mancha se te haya olvidado. Si fuese necesario, vuelve a aplicar el limpiador y enjuaga con la hidrolavadora para eliminar cualquier otra mancha. Deja que la pared se seque por lo menos durante 24 horas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 532 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio