PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los hongos son un ingrediente extremadamente versátil en muchos platillos culinarios diferentes. Su sabor terroso y salado los convierte en un complemento agradable de las salsas, las sopas y las guarniciones, mientras que su textura sólida permite que combinen fácilmente con las carnes y las recetas más sustanciosas. Debido a que los hongos crecen en la tierra y generalmente no tienes que pelarlos antes de usarlos, requieren de una limpieza cuidadosa para quitar la tierra, el moho y las bacterias de su superficie externa. Existen varias formas rápidas de limpiar los hongos antes de cocinarlos y generalmente implican enjuagarlos un poco y frotarlos ligeramente.

Método 1
Método 1 de 3:

Enjuagar los hongos

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Prepara los hongos para la receta cortándolos por la mitad, en cuatro, o quitándoles los tallos. Coloca los tallos a un lado si vas a usarlos en el platillo. Corta los hongos en trozos o rodajas después de limpiarlos. [1]
    • Cortarlos en porciones ligeramente más pequeñas incrementará el área de su superficie, lo cual significa que la mayor parte de los hongos quedarán limpios cuando los enjuagues.
  2. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Toma un escurridor o colador y coloca los hongos dentro. Esparce los hongos para incrementar la cantidad de agua a la que estén expuestos. En el caso de la mayoría de los tipos de hongos lisos y pequeños, como el champiñón común y las variedades con hojas, bastará enjuagarlos rápidamente con agua del grifo para dejarlos limpios.
  3. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Abre el grifo y lava los hongos con agua fría o a temperatura ambiente con una presión media. Enjuaga bien los hongos. Agita el colador o voltea los hongos con la mano cada cierto tiempo para asegurarte de haberlos enjuagado completamente. [2]
    • Este método bastará para limpiar rápidamente la mayoría de las variedades de hongos, menos aquellos que hayan sido deshidratados.
    • Enjuagar los hongos a veces es visto con malos ojos en los círculos culinarios porque se piensa que de ese modo se diluye sus sabores naturales sutiles. No obstante, un estudio culinario reciente demostró que enjuagar los hongos no incrementa mucho la cantidad de agua que tengan dentro. [3]
  4. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Agita cualquier exceso de agua del colador y extiende los hongos sobre una superficie plana cubierta con toallas de papel. Usa un cuchillo filoso para cortar cualquier parte de los hongos que aún esté cubierta de tierra o moho.
    • Debido al alto contenido de agua natural de los hongos y los lugares en los que crecen, es normal que la mayoría de ellos tengan moho. Sin embargo, si los hongos son muy mohosos, limosos o tienen una apariencia seca y marchita, es muy probable que ya no se encuentren en su estado óptimo y no debas utilizarlos.
  5. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Una vez que hayas lavado los hongos, presiónalos ligeramente con una toalla de papel doblada para absorber la humedad restante. Separa los hongos en una sola capa plana en lugar de una pila para que se sequen más rápido. ¡En ese momento estarán listos para que los cortes en trozos y los cocines!
    • Ten cuidado de no aplastarlos o dañarlos mientras se sequen.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar y restregar los hongos a mano

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Deja caer un poco de agua tibia sobre una toalla de papel. Exprime el exceso de agua de la toalla, dóblala o arrúgala para crear una esquina que puedas sujetar mientras limpies los hongos. [4]
    • Usar agua tibia ayudará a desprender el sedimento adherido.
  2. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Usa la toalla de papel humedecida para limpiar a lo largo de la parte externa del sombrero y el tallo de los hongos, incluyendo la parte oculta. Presta atención especial a las áreas que parezcan más sucias o manchadas. Humedece una toalla de papel nueva una vez que se ensucie la primera. Limpiar hongos a mano puede ser útil si el tipo de hongo que vas a limpiar tiene una superficie más amplia y sería difícil usar un colador. [5]
    • Este método funciona mejor con los hongos más grandes y lisos, como los hongos porcini y portobello, ya que no tendrás que limpiar a mano varios hongos individualmente.
    • Muchos chefs experimentados prefieren enjuagar los hongos con paños porque consideran que es una mejor manera de preservar su sabor.
  3. Coloca los hongos limpios sobre una tabla de cortar o una lámina de toallas de papel para que se sequen. Corta cualquier pedazo del hongo que tenga tierra o moho difícil de quitar.
  4. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Si los hongos que vas a limpiar tienen una textura ondulada o poco uniforme, usa un cepillo especialmente diseñado para limpiar hongos o un cepillo de dientes común para penetrar las grietas profundas y restregar la suciedad. Moja las cerdas del cepillo para limpiar el sombrero y el tallo de los hongos haciendo movimientos pequeños y delicados. [6]
    • Los cepillos para limpiar hongos tienen cerdas suaves que están diseñadas especialmente para restregar la tierra y suciedad de los vegetales sin dañarlos. [7]
    • Si decides restregar los hongos con un cepillo de dientes, asegúrate de no haberlo usado anteriormente y que sus cerdas sean lo suficientemente suaves para trabajar sobre los cuerpos delicados de los hongos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Remojar los hongos

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Retira los hongos secos fuera de su recipiente y colócalos en un tazón de agua tibia, vino, caldo o aceite. Los hongos flotarán, así que asegúrate de sumergirlos al principio para asegurarte de que se mojen completamente. Puedes poner en remojo cualquier hongo de pequeño a mediano. Sin embargo, en el caso de los tipos de hongos más duros, también tendrás que limpiarlos con un paño o restregarlos antes de sumergirlos, ya que sus superficies porosas tienden a acumular más sedimento. [8]
    • Si usas variedades secas de hongos (como los hongos shitake, los hongos porcini y los hongos morcella), tendrás que ponerlos en remojo antes de incorporarlos a los platillos. [9]
    • Estos hongos generalmente contienen sabores fuertes y salados, además de ser un complemento maravilloso para agregar tonos terrosos a la comida.
  2. Deja que los hongos se remojen en el líquido durante 20 a 30 minutos. A medida que se rehidraten, se volverán suaves y esponjosos. Vigila los hongos de cerca mientras estén en remojo. No dejes que permanezcan en el líquido durante demasiado tiempo. [10]
    • Los hongos que se mantienen en remojo durante demasiado tiempo pueden absorber más agua que la deseada, lo cual hace que se empapen y su intensidad de sabor disminuya.
  3. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    Retira los hongos rehidratados del líquido con una cuchara y extiéndelos entre las capas de toallas de papel para que se sequen. No trates de exprimir el exceso de agua de los hongos remojados, ya que aún absorberán la humedad gradualmente. Corta cualquier parte del hongo que aún esté sucia o con moho.
    • Debes rehidratar los hongos inmediatamente antes de cocinarlos. Nunca debes remojarlos si solo los vas a guardar y usar posteriormente.
  4. Watermark wikiHow to limpiar hongos
    El líquido en el que hayas remojado los hongos estará lleno de sabor. Si deseas, puedes guardarlo y usarlo para sazonar o preparar otros componentes del platillo. Para este propósito, primero debes colar cualquier sedimento que hayas retirado de los hongos. Coloca una toalla de papel, un filtro de café o una estopilla sobre la abertura de un recipiente nuevo y vierte el líquido del tazón en el que remojaste los hongos. La tierra quedará atrapada en el filtro y podrás desecharla posteriormente. [11]
    • Si utilizas vino, aceite o caldo para remojar los hongos, obtendrás mejores resultados cuando lo uses nuevamente.
    • Puedes congelar y guardar el líquido en el que hayas remojado los hongos para usarlo posteriormente en otros platillos.
    Anuncio

Consejos

  • Usa el líquido en el que hayas remojado los hongos para proporcionarles notas de umami intensas y terrosas a platillos en los que colocar hongos enteros podría estar fuera de lugar.
  • Guarda los hongos frescos en una bolsa de papel o envuélvelos en una toalla de papel. Este procedimiento permitirá que se mantengan ventilados y evitará que se ablanden o sequen.
  • Debes lavar los hongos inmediatamente antes de usarlos y no con demasiada anticipación.
  • Es seguro comer los tallos de los hongos que generalmente se venden en los supermercados, como los champiñones comunes y los hongos planos.
Anuncio

Advertencias

  • Si los hongos están muy manchados, probablemente estén magullados o parcialmente podridos.
  • Si deseas escoger tus propios hongos, consulta fuentes confiables para que puedas distinguir las especies comestibles de aquellas que podrían ser venenosas o dañinas.
  • Siempre debes lavar bien los hongos antes de comerlos, ya sea que vayas a servirlos cocidos o crudos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para limpiar setas antes de cocinarlas, retira los tallos y deja expuesta una mayor área de la superficie de las setas, luego coloca las setas y los tallos en un colador. Coloca el colador en el lavabo y lava las setas con agua fría a una presión media. Agita el colador o dales la vuelta a las setas con la mano de vez en cuando para garantizar que todas se laven. Usa un cuchillo afilado para retirar los restos de tierra o moho, luego seca las setas con un papel toalla.

Esta página ha recibido 40 012 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio