Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las joyas de ámbar son muy hermosas; sin embargo, también son delicadas y frágiles. Con el tiempo, se pueden cubrir de grasa y suciedad, lo que las hace perder su brillo. Los métodos que se indican aquí te permitirán devolver de forma segura el aspecto de nuevo al ámbar sin dañar las joyas.
Pasos
-
Prepara un tazón con agua jabonosa. Llena un tazón con agua tibia y agrégale unas gotas de jabón líquido. Revuelve la solución lo suficiente para que el jabón y el agua se combinen, pero no demasiado hasta el punto de que empiece a hacer espuma.
- Usa un jabón líquido suave, como de manos o para platos. Evita los detergentes fuertes ya que pueden dañar el ámbar.
-
Busca un paño limpio y suave. La microfibra o la franela funcionan mejor. Sumerge el paño en el tazón y escúrrelo para que no gotee agua. Debes humedecer el paño, no mojarlo.
-
Limpia el ámbar con un paño para eliminar la suciedad. Limpia las joyas otra vez inmediatamente después con un paño seco para secarlo. [1] X Fuente de investigación
- Si limpias más de una joya, limpia y seca cada pieza por separado. No dejes que el ámbar se seque por sí solo, ya que corre el riesgo de volverse opaco.
CONSEJO DE ESPECIALISTAGemólogo graduado y tasador acreditadoEdward Lewand es un geólogo graduado y tasador acreditado con más de 36 años de experiencia en la industria de la joyería. Completó su residencia en gemología de posgrado en el Instituto Gemológico de América (G.I.A., por sus siglas en inglés) en Nueva York y ahora se especializa en consultoría de joyería fina, antigua y de patrimonio, y supervisa el trabajo de expertos. Es un tasador certificado de la Asociación de Tasadores de America (AAA, por sus siglas en inglés) y un maestro tasador de gemología de la Sociedad Americana de Tasadores en Gemas y Joyas.Sé cuidadoso cuando limpies ámbar. El ámbar es un material muy suave, por lo que tendrás que ser muy cuidadoso cuando lo limpiesit. El ámbar está hecho de resina, y puedes dañar la piedra si le aplicas un limpiador fuerte o algo abrasivo. Asimismo, no lo dejes remojar en ninguna solución de limpieza, ya que esto puede dañar la piedra.
-
Pule el ámbar con un poco de aceite de oliva. Esto no solo elimina las marcas de grasa, sino que también ayuda a pulir el ámbar. Aplica una pequeña cantidad de aceite en tus manos y después frótalo sobre el ámbar. Límpialo inmediatamente después con un paño seco y suave.
- Si no tienes aceite de oliva, puedes usar aceite de almendras en su lugar.
Anuncio
-
Consigue un paño para pulir plata. Puedes encontrar uno en la sección de abalorios de una tienda de artes y artesanías o en una tienda de suministros para joyas. También puedes comprar uno en línea. Elige un paño para pulir que tenga una parte clara y otra oscura. La parte clara se usará para eliminar cualquier mancha u óxido de la superficie, mientras que la parte oscura se usará para pulir el ámbar.
-
Da brillo a las joyas con el lado claro del paño para pulir. Si las joyas también contienen plata , quizás veas las manchas oscuras en el paño. Esto es óxido y significa que las joyas están quedando limpias. Sigue frotando las joyas de ámbar hasta que ya no veas algún rastro de óxido o hasta que luzcan limpias.
-
Pule el ámbar con el lado oscuro del paño para pulir. Frota el paño sobre el ámbar con movimientos circulares y rápidos. Hazlo hasta que el ámbar luzca limpio y brillante, y hasta que recupere su luminosidad. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Ten cuidado con este método. Existen muchas opiniones contradictorias respecto al agua y al ámbar. Si bien, algunos joyeros recomiendan el uso de agua jabonosa para limpiar ámbar, otros sugieren enfáticamente lo contrario.
- Si la pieza está muy sucia y deseas probar este método, quizás consideres realizar una prueba en una zona poco visible o en un abalorio en la parte posterior del collar.
-
Prepara dos tazones con agua tibia. Los tazones deben ser lo bastante grandes para que quepa la pieza que vas a limpiar. Se usará un tazón para lavar el ámbar y el otro para enjuagarlo.
-
Coloca unas gotas de jabón líquido y suave en uno de los tazones. Revuelve el jabón con el agua para mezclarlos, pero no demasiado hasta el punto de que la solución empiece a hacer espuma. [3] X Fuente confiable Gemological Institute of America Ir a la fuente
- Si no tienes ningún jabón de mano líquido, puedes usar un detergente para platos líquido; sin embargo, evita cualquier detergente abrasivo, como líquido de lavavajillas. Si no pondrías tu mano en este, no lo uses.
-
Sumerge el collar en el tazón con agua jabonosa. Pasa con cuidado el collar por tus dedos para eliminar la suciedad o tierra.
- Si hay suciedad entre los abalorios, puedes usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para alcanzarla. Solo pasa el cepillo sobre cualquier hendidura y ranura hasta que no veas más suciedad. Presiona suavemente y no frotes muy fuerte, ya que puedes rayar el ámbar. [4] X Fuente de investigación
- Evita tirar de los abalorios, ya que hacerlo puede causar que la cuerda se rompa.
- Evita remojar el ámbar por largos periodos de tiempo. La exposición prolongada al agua, especialmente a la caliente, puede dañar el ámbar y hacerlo parecer opaco.
-
Enjuaga el ámbar en agua limpia. Sumerge el collar de ámbar en el tazón con agua limpia y muévelo para eliminar el exceso de jabón.
-
Seca el ámbar de inmediato con un paño suave. Puedes usar cualquier paño suave, como una franela o microfibra. Una vez más, evitar tirar del collar de ámbar o estrujar los abalorios, ya que hacerlo puede dañarlos. No dejes que el ámbar repose y se seque por sí solo, ya que corre el riesgo de volverse opaco.
-
Pule el ámbar con aceite de oliva. No coloques el aceite de oliva en las joyas directamente. En su lugar, coloca unas cuantas gotas de aceite de oliva en la palma de una mano y frótala contra la otra. Después, pasa el collar de ámbar entre los dedos. Esto ayuda a restaurar el brillo y lustre del ámbar. Saca el aceite de oliva del ámbar con un paño suave.
- Si no tienes aceite de oliva, puedes usar otro aceite claro en su lugar, como el de almendras.
Anuncio
Consejos
- Puedes usar aceite de oliva o de almendras para pulir simplemente las joyas de ámbar y restaurar su brillo si no está sucio a simple vista.
- Limpia las joyas de ámbar después de usarlas para evitar que la grasa se acumule.
- Mantén las joyas de ámbar y ayuda a que permanezcan limpias por más tiempo al seguir estas reglas:
- No nades ni te bañes mientras uses joyas de ámbar.
- No realices tareas domésticas mientras uses joyas de ámbar (esto incluye limpiar, lavar la ropa y lavar los platos).
- Guarda las joyas de ámbar en una bolsa de tela, separadas de otras joyas.
- Usa laca y perfume antes de ponerte las joyas de ámbar.
- No dejes las joyas de ámbar a la luz directa del sol.
Anuncio
Advertencias
- El ámbar es suave y, por ende, se raya fácilmente. Quítate cualquier anillo o brazalete antes de limpiar las joyas de ámbar.
- No uses ningún detergente ni químico abrasivo, ya que pueden dañar la superficie del ámbar.
- No uses limpiador de plata en las joyas de ámbar, incluso si incluyen piezas de plata.
- Ten cuidado cuando limpies el ámbar en agua y jabón. No dejes que las joyas de ámbar reposen en agua, ya que el exceso de humedad puede volver el ámbar opaco.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- paños muy suaves, como franela o microfibra
- paño para pulir plata (opcional)
- agua jabonosa y tibia (asegúrate de usar jabón suave)
- tazones para el agua
- aceite de oliva o almendras para pulir
Referencias
- ↑ Emporia University, Cuidado del ámbar
- ↑ Buy Russian Gifts, Cómo limpiar joyas de ámbar
- ↑ Gemological Institute of America, Limpieza y cuidado del ámbar
- ↑ The Russian Store, Cómo limpiar las joyas de ámbar
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 30 432 visitas.
Anuncio