Descargar el PDF Descargar el PDF

Es importante limpiar la jaula de un jerbo una vez a la semana para mantener su ambiente limpio y confortable. Limpiarla frecuentemente también puede prevenir el mal olor y darte la oportunidad de revisar si las uñas y los dientes del jerbo están demasiado grandes. El proceso de limpiar la jaula involucra desechar el lecho antiguo, lavarla con un jabón suave y agua, y limpiar los juguetes, las botellas de agua y los restos de comida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para limpiar la jaula

Descargar el PDF
  1. El jerbo no debe estar en la jaula durante la limpieza, pues los productos químicos pueden ser dañinos para su piel y su pelaje. Antes de limpiarla, saca con cuidado al jerbo y ponlo en un lugar seguro en el que no pueda escaparse.
    • Busca un área segura en la que el jerbo no se haga daño. Mantenlo lejos de otros animales, sobre todo de gatos y perros, pues pueden atacarlo. [1]
    • Un balde es una buena opción, pues el jerbo no podrá saltar o trepar para escapar. También puedes considerar la posibilidad de comprarle una pelota para correr, la cual puedes encontrar en la mayoría de las tiendas de mascotas y de centros comerciales, de manera que pueda correr y jugar mientras limpias la jaula. [2]
    • Si el jerbo luce nervioso, pasa algo de la jaula (como un juguete o un pedazo del lecho) a la nueva ubicación. De esta manera, tendrá algo que sea familiar como consuelo. Además, trata de dejarlo solo para que no se sienta abrumado. [3]
  2. Debes sacar cualquier equipo de la jaula del jerbo, sobre todo los objetos en los que come o toma agua, antes de empezar el proceso de limpieza.
    • La arena se debe limpiar de forma periódica, pero cuando hagas una limpieza profunda de la jaula debes sacar toda la arena y reemplazarla con arena fresca cuando acabes. Sácala antes de empezar el proceso de limpieza. [4]
    • Los restos de jabón en un tazón de comida o una botella de agua pueden dañar fácilmente al jerbo y causarle problemas estomacales y malestar general. Si bien debes limpiar estos objetos, debes hacerlo por separado, pues así usarás menos jabón del que usarías en la jaula en general. [5]
  3. Asegúrate de tener estos suministros listos antes de empezar con el proceso de limpieza. Estar en la jaula puede ser estresante para el jerbo, así que no debes prolongar el proceso de limpieza.
    • Todo lo que necesitas para limpiar la jaula del jerbo es un jabón suave y agua. No son necesarios los limpiadores especiales, ya que pueden ser dañinos para tu mascota.
    • Nunca uses productos que contengan amoníaco. Estos pueden ser perjudiciales para el jerbo, aunque se enjuaguen cuidadosamente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar la jaula

Descargar el PDF
  1. La jaula del jerbo se debe lavar una vez a la semana. No es necesario lavarla más veces. Usando un jabón suave, limpia la jaula con agua tibia.
    • Usa un paño suave para limpiar la jaula. Límpiala con agua y jabón hasta que desaparezcan el mal olor y las mancha. [6] s
    • Al enjuagarla, asegúrate de que no queden restos de jabón. Asegúrate de comprobar que los lados o las barras de la jaula no tengan restos de jabón, pues los jerbos pueden mascarlos o lamerlos. [7]
    • Seca la jaula dándole palmaditas con toallas de papel cuando termines y deja que cualquier exceso de agua se seque al aire libre. [8]
  2. Cuando limpies la jaula del jerbo, aprovecha la oportunidad para limpiar el tazón de la comida y del agua.
    • Debido a que los jerbos son animales desérticos no toman mucha agua. Sin embargo, necesitan agua limpia y fresca todos los días. Asegúrate de enjuagar la botella de agua y de limpiarla con un jabón suave si luce particularmente sucia. Ten mucho cuidado con respecto a la limpieza posterior de los restos de jabón, ya que la ingestión de cantidades mínimas de jabón puede causar problemas digestivos.
    • Lava el tazón de agua una vez más usando un jabón suave y enjuagándolo cuidadosamente.
  3. El lecho del jerbo se ensucia fácilmente y se debe cambiar una vez a la semana al limpiar la jaula.
    • Las opciones de lecho para jerbos varían. Puedes comprar lecho Aspen, hecho de papel periódico reciclado, en la mayoría de las tiendas de mascotas. También puedes mezclar una variedad de tipos de lecho para tu mascota. [9]
    • No uses virutas de cedro. Estas contienen algunas sustancias químicas que pueden ser dañinas para el jerbo. [10]
  4. Recubre la parte inferior de la jaula con papel periódico y reinstala los materiales. Vuelve a meter los juguetes, las botellas de agua y los platos en el sitio apropiado. Añade arena y lecho nuevos. Ahora puedes devolver al jerbo a su jaula.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer limpieza diaria

Descargar el PDF
  1. Entre una limpieza y otra, revisa el lecho y la arena para asegurarte de que estén secos. Los excrementos y los alimentos y el agua derramados se deben retirar.
    • No es necesario que limpies toda la jaula o que elimines todo el lecho cuando esto ocurre. Simplemente haz un chequeo al azar una vez al día. Con una pala pequeña para gatos o una cuchara, saca los excrementos y los alimentos y el agua derramados.
  2. Es raro que el jerbo se infecte con pulgas, pero si hay una infestación fuerte en la casa, debes tomar medidas de precaución.
    • Si otras mascotas, como perros y gatos, tienen pulgas, pueden infectar aún más tu casa. Estas pueden picar al jerbo o infestar el lecho y la jaula.
    • Si tienes una infestación de pulgas, consulta con un veterinario acerca del polvo antipulgas. Este producto se puede colocar en el lecho del jerbo, el cual finalmente terminará en su pelaje y lo protegerá de las picaduras.
  3. Al limpiar la jaula, verifica si necesita un poco de acicalamiento básico.
    • Por lo general, los gerbos no necesitan que se les corten las uñas. Sin embargo, si notas que sus uñas se curvan o que se rasca durante el acicalamiento, programa una cita con un acicalador de animales exóticos, lo cual es muy costoso. No trates de arreglar las uñas del jerbo por tu cuenta, ya que son muy pequeñas, y puedes equivocarte fácilmente y causarle daño físico a tu mascota.
    • Los dientes del jerbo no dejan de crecer, lo cual es la razón por la que necesita bloques de madera y juguetes para mascar con el fin de prevenir que crezcan demasiado. Si los dientes están muy grandes, programa una visita a un acicalador exótico. Nuevamente, no trates de limarle los dientes por tu cuenta. Si no tienes experiencia, puedes hacerle daño al jerbo. Es mejor contratar a un profesional.
    Anuncio

Consejos

  • Los jerbos disfrutan las ruedas para correr. Siempre usa ruedas de malla o de material sólido. Las ruedas con barrotes pueden hacer que se enganchen las patas o las colas y causar lesiones e incluso la muerte.
Anuncio

Advertencias

  • Si queda algo de jabón en la jaula, puede ser peligroso para los jerbos. Asegúrate de enjuagar cuidadosamente todo el jabón cuando termines.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5517 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio