Descargar el PDF
Descargar el PDF
Debido a que los peces beta obtienen el oxígeno del aire, pueden sobrevivir en una pecera sin filtro. Sin embargo, una pecera pequeña requiere una limpieza constante y puede estresar a los peces beta y acortar su vida útil. El proceso de limpieza en sí no es difícil, siempre y cuando sepas qué hacer; no obstante, invertir en un depósito o al menos en un recipiente grande hará la limpieza más segura y menos tediosa.
Pasos
-
Decide con qué frecuencia limpiarás la pecera. La principal forma de mantener una pecera limpia es cambiarle un poco de agua. Sin embargo, este proceso puede estresar o incluso matar a los peces, ya que perturbará a las bacterias y afectará los contenidos químicos del agua. Sigue esta guía para mantener el contenido de tu pecera en condiciones saludables, sin cambiar el agua muy a menudo:
- Limpia las peceras de 2 litros (0,5 galones) a diario, las de 6 litros(1,5 galones) dos veces por semana y las de 12 litros (3 galones) o más, una vez por semana.
- Si la pecera tiene un filtro de agua, puedes esperar el doble de tiempo para limpiarla.
-
Elige el agua nueva. Durante la limpieza y el cambio de agua, sacarás alrededor del 20% a 25% de agua de tu pecera. El agua de reemplazo debe estar preparada por lo menos con 30 minutos de antelación, para dar tiempo a que los tratamientos trabajen. Puedes utilizar agua del grifo, agua destilada o agua de lluvia, pero asegúrate de seguir los consejos a continuación para que sea segura para tu pez beta. Déjalo a temperatura ambiente en un recipiente sin jabón y limpio mientras limpias el tanque.
- No utilices agua de lluvia en un área con lluvia ácida.
-
Añade un declorador al agua del grifo. Estos se venden en tiendas de mascotas como "tabletas de decloración" o "acondicionadores de agua" y se utilizan para descomponer el cloro y otros químicos dañinos para los peces. Agrégalo al agua del grifo, siguiendo las instrucciones para el tratamiento de la cantidad de agua nueva que vas a agregar. Generalmente toma por lo menos 30 minutos para hacer efecto.
- Omite este paso si vas a usar agua de lluvia o agua destilada.
-
Agrega sales para acuario (opcional).Las sales para acuario para peces beta o peces de colores se pueden añadir en pequeñas cantidades, tal como se indica en el empaque. Pueden ayudar a los peces a crecer, pero no son necesarias para la supervivencia. Este paso se recomienda si el pez tiene manchas en la piel, si está enfermo o si el recipiente contiene 100% de agua destilada.
-
Revisa la temperatura. Los peces beta son tropicales y prefieren temperaturas de alrededor de 23 a 28 ºC (74 a 82 °F) o simplemente un poco más calientes que la "temperatura ambiente". Si el agua nueva no está cerca de esta temperatura o si se siente más fría o más caliente que el agua de la pecera, déjala en una habitación cálida hasta que alcance una temperatura segura.Anuncio
-
Lávate las manos solamente con agua. Lávate las manos para eliminar los restos de suciedad y de jabón antes de limpiar el tanque. No uses jabón para lavarte las manos, debido a que el jabón puede dañar o matar a los peces.
-
Traslada al pez si la pecera es pequeña. Por lo general, dejar al pez beta en el tanque es mejor. Sin embargo, si la pecera es demasiado pequeña para poder limpiarla sin golpear al pez o bloquear su acceso al aire, trasládalo antes de limpiar. Traslada un poco de agua de la pecera a un contenedor sin jabón y limpio, a continuación, utiliza una red de pesca para transferir al pez beta.
- Deja por lo menos 7,5 centímetros (3 pulgadas) de espacio por encima del nivel del agua en el nuevo contenedor, de modo que el pez no pueda saltar.
-
Frota el interior con una esponja nueva o un paño. Incluso los trozos pequeños de jabón o de otras sustancias pueden dañar a tu pez. Utiliza una esponja nueva o un paño que se haya puesto recientemente en un ciclo de lavado y aclarado y que no se haya utilizado para ningún propósito desde entonces. Frota el interior de la pecera con movimientos circulares para eliminar el fango y la suciedad.
- Una esponja unida a un mango puede ser la herramienta más fácil de usar.
- Puedes utilizar la misma esponja para limpiar las rocas y otras decoraciones también.
-
Saca 20% del agua de pecera. Usa un sifón, un cubo o una taza y asegúrate de que la herramienta esté limpia y sin jabón, para sacar alrededor de una quinta parte del agua de la pecera. Puedes utilizarla en el jardín o tirarla por el desagüe.
-
Limpia la parte externa con una herramienta diferente (opcional). Si el exterior de la pecera está oxidado o sucio, puedes limpiarlo con cualquier esponja ordinaria o paño. Puedes usar un limpiador para vidrio, jabón u otros productos de limpieza, siempre y cuando tengas cuidado de no dejar que ninguno gotee dentro de la pecera.
-
Añade el agua nueva a la pecera. Solo usa agua selecta o preparada siguiendo las instrucciones de la sección de preparación. Si el pez está en la pecera, vierte el agua lentamente para evitar perturbarlo con corrientes fuertes .
-
Regresa al pez beta a la pecera. Si sacaste al pez beta para la limpieza, utiliza una red de pesca para regresarlo. Si estás preocupado porque la temperatura del agua ha cambiado o porque cambiaste accidentalmente más de un 50% del agua, transfiere al pez y al agua donde nada a una bolsa pequeña de plástico. Deja flotar esta bolsa en la superficie de la pecera durante 15 o 20 minutos, luego deja que los peces naden a la pecera y retírala.Anuncio
-
Utiliza este método solo cuando sea absolutamente necesario. No es necesario hacer una limpieza importante a menos que se haya formado limo o mugre que no se pueda sacar o si el agua se ha vuelto totalmente turbia. Cuanto más complicada es la limpieza y cuanto más agua se reemplaza, más estresado estará el pez. Si la pecera es de un tamaño adecuado para tu pez beta, de al menos 6 litros (3 galones), solo tendrás que limpiarla de esta manera una vez o dos veces al año.
-
Prepara un nuevo contenedor de agua. Vas a sustituir alrededor de 50% del agua en la pecera. Usa agua del grifo tratada con tabletas de decloración, agua de lluvia recién recogida o agua destilada tratada con sales de acuario. Comprueba la temperatura del agua para asegurarte de que coincida con el agua de la pecera.
- Consulta la sección de preparación para obtener más información sobre cómo preparar el agua del acuario.
-
Transfiere la mitad del agua y el pez beta a otro recipiente. Traslada aproximadamente el 50% del agua de la pecera a otro recipiente. Incluso si el agua se ve sucia, no transfieras tu pez beta a un contenedor con agua nueva. El shock podría matarlo.
- Mantener el agua antigua también asegura que todavía tendrás bacterias útiles en tu pecera, que descomponen las sustancias químicas dañinas que los desechos de tu pez producen.
-
Vacía la pecera. Separa la grava, las piedras y las decoraciones vertiendo el agua a través de un tamiz sobre una cubeta o sacándolas con una taza. Echa el agua restante en tu jardín o en el desagüe. Si tu pecera es demasiado pesada para maniobrarla con facilidad, utiliza una manguera de sifón en lugar de transferir el agua a un cubo por etapas.
-
Enjuaga el contenido dos veces. Enjuaga toda la grava, las piedras y las decoraciones una vez en un recipiente con agua caliente para quitar tanta suciedad como sea posible. Vierte el agua caliente y enjuaga por segunda vez en agua fría o a temperatura ambiente. Frota con los dedos o con la esponja para acuarios mientras lavas por segunda vez.
-
Frota la pecera con vinagre si fuese necesario. Si el agua y el esfuerzo no quitan la mugre en la pecera, moja un paño con vinagre blanco y friega los lados. Siempre enjuaga bien el vinagre en agua a temperatura ambiente después de que la pecera esté limpia.
- Nunca utilices jabón, productos de limpieza o cualquier otra sustancia, además de agua o vinagre, para limpiar su pecera.
-
Vuelve a acondicionar la pecera. Vuelve a poner la grava, las piedras y la decoración en la pecera. Vierte el agua recién preparada. Vierte la mayor parte del agua anterior, pero deja suficiente en el contenedor temporal para que tu pez nade. Espera a que la turbidez y la grava a bajen hasta el fondo si fuese necesario.
-
Regresa al pez beta a la pecera. Debido a los grandes cambios en la pecera, se recomienda regresar al pez lentamente. Haz flotar al pez beta y al agua en la que ha estado nadando al interior de una pequeña bolsa de plástico, en la superficie del agua de la pecera. Después de 15 minutos, vierte un poco del agua de la pecera en la bolsa. Después de 30 minutos, deja que el pez beta nade fuera de la bolsa en el resto de la pecera y retira la bolsa.Anuncio
Consejos
- Para tener un pez beta sano y un acuario que se mantenga limpio por más tiempo, instala un tanque grande en lugar de una pecera.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 40 597 visitas.
Anuncio