Descargar el PDF Descargar el PDF

Limpiar las canaletas sin una escalera no es una tarea fácil, a menos que tengas las herramientas adecuadas. Con un accesorio de aspiradora para limpiar canaletas, un limpiador de alta presión o un rastrillo o unas pinzas especialmente diseñados para canaletas, podrás limpiar la suciedad de forma segura y eficiente mientras estás parado en el suelo. ¡Incluso puedes crear una aspiradora de canaletas hecha en casa con materiales que probablemente ya tengas!

Método 1
Método 1 de 3:

Aspirar las canaletas

Descargar el PDF
  1. Hoy en día, muchos fabricantes venden accesorios para limpiar canaletas diseñados para adaptarse a la mayoría de las aspiradoras y sopladoras de hojas comunes con función “inversa”. Por lo general, tienen una forma de C, lo que te permite engancharlos a las canaletas desde el suelo. Simplemente mete el accesorio en la boquilla de la aspiradora y comienza a limpiar. [1]
    • Puedes comprar un accesorio básico para limpiar canaletas por alrededor de $30. También puedes encontrar estos accesorios en la ferretería o la tienda de artículos para el hogar local. [2]
    • Si no tienes una aspiradora en seco y húmedo, también puedes comprar una en la tienda local de artículos para el hogar. Por lo general, cuestan alrededor de $100 nuevas y alquilar una cuesta alrededor de $20 por día.
    • Dependiendo de la altura de las canaletas, podría ser necesario conectar la extensión de la aspiradora a una o más varillas de extensión para asegurarte de que llegue.
  2. Si un nuevo accesorio para limpiar canaletas simplemente no se adapta a tu presupuesto, no te preocupes, puedes hacer uno fácilmente usando algunos materiales económicos y fáciles de conseguir. Primero, coloca 1 o 2 varillas de extensión para alargar el alcance de la aspiradora en seco y húmedo o el soplador de hojas. Luego, pega 2 codos de tubería de extremo a extremo con cinta adhesiva antes de pegar el artilugio a la boquilla de la aspiradora. ¡Es así de fácil! [3]
    • Para asegurarte de que el accesorio improvisado para limpiar canaletas se mantenga unido, usa una cinta fuerte, como la cinta americana o la cinta adhesiva Gorilla.
    • Los codos de aluminio cuestan alrededor de $5 cada uno en la mayoría de las ferreterías, lo que significa que puedes ahorrar aproximadamente $20 si ensamblas un accesorio si ya tienes un rollo de cinta adecuado.

    Consejo: asegúrate de buscar codos que se ajusten a la boquilla de la aspiradora sin que quede demasiado espacio alrededor de los bordes. Un par de codos con un diámetro de 7 cm (3 pulgadas) encajan bien en una boquilla de aspiradora común de 6 cm (2,5 pulgadas).

  3. Posiciónate debajo y ligeramente delante de la sección de la canaleta que quieres limpiar. Levanta el accesorio de la aspiradora sobre la orilla de modo que el extremo abierto descanse en el fondo de la canaleta. Cuando estés listo para comenzar a limpiar, enciende la aspiradora. [4]
    • Párate lo más alejado posible de la canaleta mientras te mantienes a una distancia cómoda para evitar que la basura te caiga encima.
  4. Camina lentamente de un extremo a otro de la canaleta, teniendo cuidado de no dejar que el accesorio se salga de la ranura. Cuando termines de limpiar una sección recta, pasa a la siguiente. La succión de la aspiradora o del soplador de hojas será lo suficientemente fuerte como para eliminar la mayoría de la basura seca y suelta. [5]
    • También debes tener cuidado de no tirar de las canaletas sin querer con el accesorio en forma de gancho. Si tiras demasiado fuerte, podrías dañar la canaleta.
    • Pasar la aspiradora funciona mejor para la basura seca y parcialmente húmeda, como las hojas, las ramitas y las agujas de pino. Si las canaletas están llenas de grumos húmedos parecidos al mantillo, podrías tener mejores resultados con un limpiador de canaletas a presión o una herramienta para limpiar canaletas. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar un limpiador de canaletas a presión

Descargar el PDF
  1. Un limpiador de canaletas es un tipo de rociador pequeño con forma de gancho en una vara larga que sirve como una extensión de alta potencia para una manguera de jardín normal. Un buen limpiador de canaletas puede costar entre $25 y $50, lo que significa que es una solución bastante económica para limpiar las canaletas desde el suelo. [7]
    • Es posible que el limpiador de canaletas a presión traiga su propia manija extensible. Si no es así, o si no es lo suficientemente larga para alcanzar las canaletas, debes comprar una vara de extensión de flujo por separado. Con frecuencia, puedes encontrarlas por tan solo $20 a $30.
    • También existen los limpiadores de canaletas a presión diseñados para acoplarse rápidamente a las boquillas de cualquier rociador o hidrolavadora con varilla. Uno de estos accesorios puede ser útil si prefieres no tener que pelear con la manguera cada vez que limpies las canaletas. [8]
  2. Algunos limpiadores de canaletas se meten directamente en una boquilla de manguera normal, otros se deben atornillar. Dependiendo del modelo exacto que vayas a usar, es posible que también debas activar un pestillo o un mecanismo de bloqueo por separado para garantizar que la conexión sea segura mientras lo usas. [9]
    • Asegúrate de leer las instrucciones que vienen con el limpiador de canaletas a presión para familiarizarte con el diseño y la función básicos antes de sacarlo y usarlo para limpiar por primera vez.
  3. Gira la manija del grifo de la manguera completamente hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj). Una vez que el agua fluya, se moverá por la manguera hacia el limpiador de canaletas, sacando un chorro de alta presión por la boquilla lo suficientemente fuerte como para expulsar incluso la suciedad más rebelde. [10]
    • A pesar de tener una sola boquilla, la mayoría de los limpiadores de canaletas a presión producen un chorro amplio que ayuda a garantizar que la herramienta cumpla su función incluso si no la sostienes en un ángulo descendente perfecto.
    • Si usas el limpiador de canaletas con una hidrolavadora o un rociador, debes mantener presionado el gatillo para liberar el chorro. [11]
    • Los limpiadores de canaletas a presión emiten grandes cantidades de agua, lo que significa que podrías ver un ligero aumento en la factura de servicios públicos si lo usas con regularidad.
  4. A medida que muevas la herramienta, la poderosa corriente de agua que emite desintegrará y eliminará los grumos de materia orgánica compactada que se han solidificado debido al tiempo y la humedad. Limpia una sección de la canaleta a la vez hasta que el agua salga limpia, y luego continúa con la siguiente. [12]
    • Los limpiadores de canaletas tienden a limpiar las canaletas obstruidas de manera más rápida y completa que los accesorios para aspiradoras o las herramientas manuales.

    Advertencia: ponte ropa vieja que no te importe ensuciar antes limpiar. Es probable que te ensucies con toda el agua y la basura suelta volando por todos lados.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Eliminar la basura manualmente

Descargar el PDF
  1. Si prefieres limpiar las canaletas a la antigua, pero no quieres usar una escalera, una de estas herramientas es la mejor opción. Puedes encontrarlos en la ferretería o en la tienda de artículos para el hogar local, o en cualquier tienda minorista que tenga equipo de limpieza para exteriores. [13]
    • Puedes comprar un accesorio de rastrillo para canaletas sencillo por alrededor de $15 a $20, mientras que un juego de pinzas puede costar $30 o más.
    • Ambas herramientas están diseñadas para colocarlas al extremo de una vara de extensión ordinaria, que agrega un máximo de $10 a $20 al costo total.

    Consejo: si el clima es impredecible en el área en la que vives, podría ser conveniente invertir en ambas herramientas. Usa el rastrillo para sacar la basura seca y reserva las pinzas para recoger la materia húmeda que no puedas sacar con un rastrillo.

  2. Sostén el rastrillo de modo que la cabeza en ángulo mire hacia afuera y levántalo hacia la canaleta. Una vez que esté adentro, tira de la vara hacia ti para arrastrar grumos de hojas, palos y demás basura sobre los bordes. Continúa hasta que hayas liberado la mayor cantidad de basura posible.
    • Ponte una mascarilla y usa gafas de sol u otra protección ocular para que no te caigan pedazos pequeños de basura sueltos en los ojos, la nariz y la boca mientras trabajas.
    • Aunque puede ser la solución más barata en general, limpiar las canaletas con un rastrillo puede ser un trabajo difícil y que requiere mucho tiempo. Debes estar dispuesto a tomar descansos cortos con la frecuencia necesaria cuando se te empiecen a cansar los brazos.
  3. Levanta las pinzas abiertas de manera que queden justo encima de la canaleta. Tira de la cuerda en la base del accesorio para cerrar las pinzas y toma un montón de basura, y luego sácalas de la canaleta y afloja la cuerda para soltarla. Continúa en secciones cortas hasta que hayas limpiado toda la canaleta, tomando descansos cuando sea necesario. [14]
    • También es una buena idea usar una mascarilla y protección para los ojos cuando trabajes con pinzas para canaletas, ya que es probable que te caiga basura.
    • Si piensas recoger la basura que limpias de las canaletas, procura concentrarte tanto como puedas en la misma área general. Esto facilitará mucho recogerla más adelante.
  4. Cuando hayas terminado de limpiar, recoge la basura que caiga con un rastrillo o una pala y métela en la bolsa, y luego séllala herméticamente y tírala a la basura. Como alternativa, puedes colocar los desechos en una carretilla y tirarlos en el bosque o en un área apartada del patio o el jardín para que se descompongan naturalmente. [15]
    • Las hojas en descomposición, los palos y otra materia orgánica de las canaletas pueden ser excelentes para hacer compost .
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de los especialistas en reparaciones en el hogar recomiendan acostumbrarte a limpiar las canaletas 2 o 3 veces al año, o con más frecuencia según sea necesario.
  • Si las canaletas obstruidas son un problema constante en tu casa, podrías instalar algunos protectores especiales. Básicamente, se trata de pantallas que se colocan sobre las canaletas, lo que evita que entre la basura y deja pasar la lluvia.
Anuncio

Advertencias

  • Descuidar la limpieza de las canaletas puede dar como resultado problemas graves y potencialmente costosos, que incluyen moho y pudrición, fugas, infestaciones de insectos, daños en el jardín o en la entrada de garaje, o incluso grietas en los cimientos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Aspirar las canaletas

  • aspiradora o soplador de hojas con función inversa
  • accesorio de aspiradora para limpiar canaletas
  • varillas de extensión para aspiradora (opcional)
  • codos de aluminio (opcional)
  • cinta adhesiva resistente (opcional)

Limpiar las canaletas con agua

  • manguera de jardín, hidrolavadora o varilla rociadora
  • limpiador de canaletas a presión
  • vara de extensión de flujo (opcional)

Eliminar la basura manualmente

  • rastrillo o pinzas para canaletas
  • vara de extensión de metal
  • bolsa de basura o carretilla
  • recipiente de compostaje (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3271 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio