Descargar el PDF Descargar el PDF

Limpiar ventanas parece una tarea sencilla, aunque puede volverse más difícil cuando tratas de hacerlo sin dejar marcas. Existen muchos productos de limpieza que puedes usar para limpiar ventanas, entre los cuales se encuentran los productos comerciales y las soluciones caseras. Los dos elementos clave para limpiar ventanas y dejarlas sin marcas son las técnicas y herramientas que uses.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar las ventanas

Descargar el PDF
  1. Hay algunas cosas que necesitarás para limpiar tus ventanas sin dejar marcas. En cuanto a soluciones limpiadoras, las más recomendables son el agua y el detergente lavavajillas, el agua y el vinagre, o una solución profesional para limpiar ventanas de tu preferencia. Entre las herramientas y el equipo que necesitarás se encuentran los siguientes artículos:
    • vinagre o limpiador de depósitos minerales para manchas difíciles de quitar
    • espátula o navaja (para calcomanías, cinta adhesiva, pintura y savia)
    • aspiradora
    • esponja o paño sin pelusa
    • limpiacristales filoso de hule
    • unos cuantos paños o retazos de tela limpios y sin pelusa
    • cubo grande
  2. Para limpiar una ventana sin dejar marcas, es importante que comiences retirando todo de la superficie del vidrio, lo cual incluye la suciedad acumulada, los desechos de las aves, las calcomanías, la cinta adhesiva, la savia y otras marcas difíciles de quitar.
    • Puedes retirar las manchas y la mugre difíciles de quitar con vinagre blanco o un limpiador de depósitos minerales. Puedes rociar vinagre sobre las manchas y dejar que se asiente durante cinco minutos antes de limpiar, o limpiar el área usando una esponja humedecida con limpiador mineral.
    • Para retirar la cinta adhesiva, la pintura y los desechos pegajosos, moja el área y usa una espátula para quitar la cinta adhesiva. Sostén la espátula en un ángulo de 45 grados con respecto al vidrio y presiónala ligeramente a medida que te desplaces hacia adelante debajo de la cinta adhesiva. [1]
  3. Cuando limpies las ventanas, la esponja puede recoger el polvo y la que rodeen la ventana y crear marcas. Para evitarlo, debes aspirar o limpiar los alféizares, los bastidores y los marcos de las ventanas antes de lavarlas.
    • En el caso de las ventanas interiores, usa un accesorio pequeño en forma de brocha y aspira todo el contorno de las ventanas.
    • En cuanto a las ventanas externas, usa una aspiradora con un accesorio largo en forma de manguera, una aspiradora portátil o una hidrolimpiadora. [2]
  4. Las ventanas exteriores por lo general se ensucian con una gran cantidad de polvo, suciedad y restos del mundo exterior. La mejor forma de evitar que la suciedad deje marcas sobre las ventanas limpias es quitando tanto como sea posible antes de comenzar a limpiarlas. [3]
    • Rocía todas las ventanas exteriores con una manguera equipada con una boquilla rociadora para quitar la suciedad y otros residuos acumulados.
  5. Puedes usar cualquier solución limpiadora que prefieras, incluso en ventanas sin marcas. La técnica y las herramientas que uses son más importantes que la solución limpiadora cuando quieres conseguir ventanas perfectas y sin marcas. Usa una cubeta limpia y mezcla tu solución preferida para limpiar ventanas, la cual puede ser una de las siguientes: [4]
    • partes iguales de vinagre blanco y agua
    • 1 cucharada (15 ml) de líquido lavavajillas por 4 litros (1 galón) de agua
    • una solución profesional para limpiar ventanas
  6. Sumerge la esponja o un paño sin pelusa en el cubo para que se empape con la solución limpiadora. Luego, retira la esponja y exprímela cuidadosamente para que no gotee. Limpia todo el cristal de la ventana con la esponja aplicando presión ligeramente para extender una capa uniforme de la solución limpiadora.
    • Puedes limpiar las ventanas haciendo cualquier movimiento que desees, como círculos, un movimiento de arriba hacia abajo o de un lado a otro en zigzag.
    • Limpia cada centímetro del vidrio para asegurarte de no dejar ningún resto de suciedad. [5]
    • Limpia y seca completamente una ventana a la vez antes de continuar con la siguiente.
  7. Una vez que la ventana esté cubierta con la solución limpiadora, usa el limpiacristales para secarla. Comienza en la parte superior de la ventana desplazándote de forma horizontal de un lado de la ventana hacia el otro. Cuando termines cada pasada, seca el limpiavidrios con un paño sin pelusa. [6]
    • Superpón cada pasada aproximadamente 3 cm (1 pulgada), y avanza hacia abajo con dirección a la parte inferior de la ventana hasta que toda la superficie esté seca.
    • Cuando seques la ventana, asegúrate de que el limpiacristales permanezca en contacto con el vidrio cada pasada.
    • Es importante que uses un nuevo limpiacristales con una hoja filosa porque retirar toda el agua de la venta es uno de los pasos clave para limpiarla sin dejar marcas. [7]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ashley Matuska

    Profesional de limpieza
    Ashley Matuska es la propietaria y fundadora de Dashing Maids, una agencia de limpieza enfocada en la sostenibilidad en Denver, Colorado. Ha trabajado en la industria de la limpieza durante más de 5 años.
    Ashley Matuska
    Profesional de limpieza

    "Para lograr los mejores resultados, comienza en una esquina, y luego realiza un movimiento de lado a lado sin levantar el limpiavidrios de la ventana. Esto eliminará el exceso de agua. A continuación, limpia los bordes y las esquinas con una toalla de microfibra para asegurarte de que no queden gotas de la solución limpiadora en la ventana".

  8. Después de limpiar y secar cada ventana, usa un paño seco o una toalla para secar el exceso de agua que haya goteado o se haya acumulado alrededor de los extremos, sobre el alféizar o el piso. [8]
    • Secar el exceso de agua no ayudará a quitar las marcas, pero evitará que las ventanas se dañen con el moho y el agua.
  9. Un limpiacristales seco es otro punto clave para dejar las ventanas libres de marcas. Si el limpiacristales está mojado, dejará marcas de agua sobre las ventanas, las cuales formarán manchas cuando el agua se seque.
    • Limpia el limpiacristales con un paño seco entre cada pasada a medida que seques cada ventana y entre cada ventana que seques.
  10. Cuando el agua se vuelva tan sucia que ya no esté limpia ni transparente, deshazte del agua y reemplázala por una solución limpiadora nueva si todavía tienes que limpiar más ventanas. [9]
    • El agua sucia dejará depósitos de suciedad y polvo sobre el vidrio, lo cual creará marcas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evitar errores comunes

Descargar el PDF
  1. Cuando secas una ventana con movimientos horizontales, es importante que la hoja del limpiacristales permanezca en contacto con el vidrio todo el tiempo. Si retiras la hoja, dejarás agua, lo cual creará marcas cuando se seque. [10]
    • Para asegurarte de que la hoja permanezca en contacto con el vidrio, aplica presión ligera sobre el limpiacristales a medida que seques de un lado de la ventana a otro.
  2. Evita usar cualquier tipo de agua que todavía contenga minerales y otros elementos, ya que estos pueden dejar marcas sobre las ventanas limpias. [11]
    • Cuando el agua no destilada se evapora de las ventanas, puede dejar restos de estos elementos y minerales que permanecerán sobre el vidrio y dejarán marcas visibles.
  3. Cualquier solución limpiadora que pueda secarse sobre las ventanas antes de retirarla apropiadamente dejará residuos de limpieza o marcas de agua.
    • No interrumpas la limpieza de la ventana cuando la limpies o seques con un limpiavidrios.
    • Una vez que comiences a limpiar una ventana, hazlo tan rápido como sea posible para asegurarte de que la solución limpiadora no tenga tiempo de secarse sobre el vidrio. [12]
  4. Cuando usas un paño absorbente para secar las ventanas, simplemente desplazas la suciedad y la humedad alrededor del vidrio en lugar de limpiarlo o secarlo apropiadamente.
    • El vidrio en realidad no es tan liso como luce, ya que tiene cráteres. Por lo tanto, cuando usas un trapo para secar las ventanas, dejas diferentes cantidades de humedad y solución limpiadora en diferentes partes del vidrio, lo cual deja marcas. [13]
    • Los limpiavidrios son la mejor opción para secar ventanas y dejarlas sin marcas porque no absorben la humedad de un punto y la depositan en otro.
  5. Muchas personas usan periódico para limpiar y secar ventanas. Sin embargo, este método es problemático y es probable que deje marcas por dos razones: [14]
    • En primer lugar, el periódico desplaza la suciedad, la humedad y la solución limpiadora alrededor al igual que lo haría un paño absorbente.
    • En segundo lugar, es probable que la tinta del periódico se corra y deje marcas oscuras sobre todo el vidrio.
  6. Estas botellas depositan una cantidad inconsistente de solución limpiadora sobre las ventanas y no hay garantía de que en realidad limpies cada centímetro del vidrio. Si limpias el vidrio de una manera poco uniforme, es probable que se rompa.
    • Es más recomendable que empapes una esponja o paño en la solución limpiadora para aplicarla formando una capa uniforme sobre toda la superficie. [15]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Escoger el día adecuado para limpiarlas

Descargar el PDF
  1. Una de las causas principales de las marcas sobre las ventanas es el producto de limpieza en sí. Esto sucede cuando dicho producto permanece sobre las ventanas por un tiempo, lo cual ocurre si no las secas lo suficientemente rápido después de limpiarlas.
    • En días soleados, el producto de limpieza se secará con mayor rapidez, lo cual te dará menos tiempo para quitarlo e incrementará las posibilidades de dejar marcas sobre las ventanas.
    • Para evitarlo, escoge un día nublado para limpiar las ventanas. [16]
  2. El viento es otro factor que puede secar la solución limpiadora antes de tiempo y también ocasiona marcas sobre las ventanas. Escoge un día calmado y con el menor viento posible.
    • El viento no solo secará el producto de limpieza rápidamente, sino que también hará volar la suciedad y los residuos sobre las ventanas recién limpiadas.
  3. La lluvia no tan solo contiene agua, sino que también está llena de minerales, suciedad y otros elementos contaminantes que podrían dejar residuos y marcas sobre tus ventanas recién limpiadas. Para evitarlo, escoge un día seco para limpiar tus ventanas.
  4. Lo ideal es que limpies las ventas dos veces al año, aunque algunas estaciones son mejores que otras para hacerlo. El invierno es realmente la única estación que debes evitar para limpiar las ventanas, ya que las temperaturas congelantes, el agua tibia y las ventanas mojadas pueden ocasionar que el vidrio se quiebre.
    • El otoño es una de las mejores temporadas para limpiar ventanas, aunque es posible que tengas que esperar hasta que haya un día seco y calmado.
    • El final de la primavera y el inicio del verano son temporadas ideales para limpiar ventanas, aunque tendrás que esperar hasta que haya un día que no sea soleado o lluvioso.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4544 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio