Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los codos son una de las partes del cuerpo que más utilizamos, pero muchas veces lo olvidamos y por ende los descuidamos. Por ejemplo, te apoyas en ellos cuando escribes o cuando estás en la cama. Si tus codos tienen manchas oscuras o piel descamada por años de descuido y uso excesivo, existen muchas técnicas que te permitirán asegurarte de nutrir la piel de esta zona. Ten presente que esto es solo para fines cosméticos y no representa ningún riesgo para la salud.
Pasos
-
Trata los codos durante el baño. Por lo general, los codos se descuidan en la ducha, lo que permite que las partículas de suciedad se acumulen y generen zonas oscuras y ásperas. Elimina esa acumulación utilizando un jabón suave, agua tibia y movimientos circulares suaves.
- Además, es recomendable lubricar los codos antes de una ducha caliente para ayudar a que el lubricante penetre más profundamente en las zonas secas. [1] X Fuente de investigación
- Asegúrate de aplicar un hidratante unos minutos después de secarte con una toalla. Esto ayuda a retrasar la evaporación de la humedad.
-
Exfóliate. La exfoliación consiste en retirar las células muertas de la piel para revelar las células nuevas y mejoradas que están por debajo. [2] X Fuente de investigación Puedes utilizar varias cremas y productos exfoliantes, dentro o fuera de la ducha, para eliminar la acumulación de piel muerta.
- Debes exfoliarte solo 1 o 2 veces por semana para evitar la irritación.
- Puedes retirar la piel muerta con un cepillo de fregar, una piedra pómez o una crema exfoliante.
- Elige productos que contengan ácido láctico que ayudarán a reducir la acumulación de queratina presente de manera superficial en las células muertas de la piel, que es una proteína que puede obstruir los poros saludables. La queratina desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud de la piel, pero el exceso de queratina se llama hiperqueratosis. [3] X Fuente de investigación Si experimentas este problema, es importante consultar con tu doctor de cabecera o un dermatólogo para descubrir la causa.
-
Prueba con un baño en vez de una ducha. Sumérgete en un baño de agua tibia por media hora para suavizar la piel de los codos. La exposición prolongada al agua tibia suavizará la piel.
- Sigue todas las demás sugerencias: aplica un hidratante, lávate con un jabón suave y utiliza un exfoliante corporal para retirar la piel muerta.
- Evita utilizar burbujas o productos de baño que contengan lauriletersulfato de sodio, ya que puede agravar la piel seca. [4] X Fuente de investigación
- El baño excesivo también puede dejarte la piel reseca, así que asegúrate de limitar el tiempo que pasas en la ducha y no utilices agua caliente. [5] X Fuente confiable American Academy of Dermatology Ir a la fuente También debes utilizar los productos de baño adecuados, exfoliarte y aplicar un hidratante después de secarte con una toalla.
-
Mantente hidratado. La deshidratación ocurre cuando el cuerpo carece de suficiente agua o líquidos para funcionar de forma correcta. La piel seca con frecuencia es un síntoma de deshidratación. [6] X Fuente de investigación Además de asegurarte de que el cuerpo reciba suficiente agua, también debes asegurarte de que la piel lo haga.
- El consumo de agua depende del tamaño y el peso de la persona. Como regla general, debes intentar consumir de 15 a 30 ml (1/2 a 1 onza) de agua por cada 500 g (1 libra) de peso corporal (diariamente).
- Añade a tu régimen productos de belleza "hidratantes para la piel". Evita los jabones antibacterianos, perfumados o con alcohol. Elige jabones hidratantes y jabones suaves sin fragancia. [7] X Fuente confiable American Academy of Dermatology Ir a la fuente
Anuncio
-
Prueba con una cáscara de plátano. Las cáscaras de plátano no solo están cargadas de vitamina C (lo que ayuda a la cicatrización), sino que también poseen propiedades antimicóticas y antibióticas. [8] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente Frota la cáscara directamente en el codo, o prepara una pasta de plátano y déjala actuar por 15 minutos antes de enjuagarte. No hay una cantidad máxima de veces por semana para realizar el proceso. Está bien hacerlo todos los días. Experimenta con lo que da resultado para tu cuerpo.
-
Utiliza limón. El limón es un astringente con propiedades exfoliantes y blanqueadoras, así que es excelente para minimizar las zonas ásperas y oscuras de la piel. [9] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente Aplica jugo o pasta de limón directamente en la piel, déjalo actuar por 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Repite el proceso una vez al día para lograr mejores resultados.
- Corta los limones por la mitad y aplica el jugo en la piel, quitando la pulpa. Como advertencia, si la piel está muy irritada, podrías experimentar una sensación de ardor.
- También puedes mezclar jugo de limón y bicarbonato para crear una pasta.
- Evita la luz solar o cúbrete con ropa holgada.
- Aplica de inmediato el hidratante después de enjuagar y secar los codos.
-
Experimenta con productos de almendras. Las almendras son hidratantes naturales que ayudan a lograr una piel excelente, suave y tersa. La vitamina E presente en las almendras ayuda a nutrir la piel y a protegerla de los daños de los rayos ultravioleta (UV). [10] X Fuente de investigación Combina el producto con otros productos estimulantes de la piel para encontrar una receta que sea eficaz para ti.
- Prueba el aceite de almendras con azúcar para eliminar las zonas oscuras. Mezcla 2 cucharadas de aceite de oliva con azúcar y masajea suavemente en la piel por 5 o 6 minutos. Enjuágate con agua tibia y no utilices jabón al menos por 2 horas después.
- Combina polvo de almendras y yogur (que contiene ácido láctico) para formar una pasta que se puede utilizar como agente aclarante.
-
Prueba con pepinos. Estos tienen tantas propiedades maravillosas que los hacen excelentes para la piel, entre ellas las propiedades limpiadoras, hidratantes y reductoras de las marcas oscuras. [11] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente Utilízalos en jugo o puré, utilízalos de forma individual o combinados con productos adicionales y aplícalos de 15 a 30 minutos para lograr resultados.
- Dado que los pepinos son 95 % agua, puedes emplearlos para limpiar e hidratar la piel de forma natural.
- Mezcla partes iguales de jugo de pepino y yogur, y aplícalo como una pasta para hidratar la piel seca.
- Mezcla partes iguales de jugo de pepino y jugo de limón, y aplícalo en las zonas oscuras durante 15 minutos para crear un agente blanqueador natural.
Anuncio
-
No omitas el hidratante. El uso constante de los codos y la exposición al sol pueden engrosar la piel de esta zona. Además, dado que las glándulas que retienen la humedad no están presentes en los codos, es necesario añadirla de forma manual. Utiliza una loción espesa para mantener los codos lubricados.
- Aplica vaselina y cubre con una media antes de acostarte para retener la humedad.
- Prueba lociones con ingredientes como la urea, el ácido láctico, ácido hialurónico o alfa o betahidroxiácidos que suelen utilizarse para tratar las protuberancias pequeñas en la piel. [12] X Fuente de investigación [13] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- Hidrátate al menos tres veces al día, diariamente.
-
Utiliza bloqueador solar. La exposición a la luz solar provoca la acumulación de células muertas de la piel, lo que a su vez genera una piel de aspecto más oscuro en los codos. [14] X Fuente de investigación Siempre utiliza bloqueador solar cuando salgas para protegerte de los rayos UV.
- Opta por bloqueadores solares en loción en vez de espráis para aportar lubricación adicional.
- Utiliza un FPS de 30 para protegerte de los rayos UV dañinos.
-
Identifica los efectos secundarios de los medicamentos. Si estás tomando algún medicamento y notas un oscurecimiento de la piel de los codos o alrededor de ellos, consulta con tu doctor para determinar si esto puede tratarse de un efecto secundario de tu medicamento.
- Por ejemplo, los medicamentos como las píldoras anticonceptivas, los medicamentos para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia, los medicamentos para la tiroides, las hormonas del crecimiento humano y algunos suplementos para aumentar la masa muscular son conocidos por provocar el oscurecimiento de ciertas zonas, incluidos los codos. [15] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Estos remedios no son eficaces para enfermedades de la piel seca como la psoriasis y el eczema. Si este es tu caso, busca la atención profesional de un doctor o un dermatólogo.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2013/11/11/dry-elbows_n_4254118.html
- ↑ http://health.howstuffworks.com/skin-care/moisturizing/tips/5-tips-for-softening-scaly-elbows3.htm
- ↑ https://www.drugs.com/health-guide/hyperkeratosis.html
- ↑ http://www.theguardian.com/fashion/2016/jan/23/beauty-bath-products-soften-dry-winter-skin
- ↑ https://www.aad.org/public/diseases/dry-sweaty-skin/dry-skin#tips
- ↑ http://www.everydayhealth.com/news/unusual-signs-of-dehydration/
- ↑ https://www.aad.org/public/diseases/dry-sweaty-skin/dry-skin#tips
- ↑ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4678547/
- ↑ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3673383/
- ↑ https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-sources-of-vitamin-e/
- ↑ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23098877
- ↑ http://health.howstuffworks.com/skin-care/moisturizing/tips/5-tips-for-softening-scaly-elbows4.htm
- ↑ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583886/
- ↑ http://www.healthyfoodteam.com/how-to-get-rid-of-black-knees-and-elbows/
- ↑ http://www.healthline.com/health/acanthosis-nigricans#Overview1
Anuncio