PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los rines de aluminio sin recubrimiento suelen oxidarse con el tiempo y quedar sucios y con partes picadas. El polvo corrosivo de freno y otros tipos de acumulaciones pueden perjudicar la integridad de estos elementos. [1] Debes estacionar el auto sobre una superficie plana y evaluar el recubrimiento de los rines para eliminar la oxidación. Puedes utilizar agua, un limpiador para rines de aluminio y un cepillo de cerdas suaves para acabar con este problema. Además, debes pulir los rines de aluminio para eliminar las partes picadas y restaurar su brillo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Eliminar los residuos de la superficie

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca un pedazo de madera debajo de las ruedas del automóvil para asegurarlas mientras las limpias. Debes estacionarte bajo la sombra para evitar que los limpiadores se sequen demasiado rápido, lo que puede disminuir su poder desoxidante y dejar manchas. [2]
  2. Si no estás seguro de que tus rines de aluminio están recubiertos o no, debes aplicar una pequeña cantidad de esmalte sobre un punto oculto del rin utilizando un paño limpio de microfibra o una almohadilla de pulido. El aluminio oxidado se volverá negro mientras lo limpias. Si no existen residuos negros, es probable que los rines se encuentren recubiertos. [3]
    • Los rines recubiertos deben limpiarse de manera similar al aluminio descubierto, pero solo con un limpiador de cubierta transparente (como uno de las marcas Griot o Pinnacle). [4]
  3. Limpia y pule los rines uno a la vez. Debes eliminar la mayor cantidad posible de suciedad y polvo de freno de los rines utilizando un chorro de agua potente. Enjuaga bien todas las partes del rin de manera minuciosa.
    • Solo debes limpiar la oxidación de los rines antes de lavar el automóvil. Es probable que, al limpiar los rines, la suciedad se extienda hacia el automóvil.
    • La suciedad y el polvo de freno tienden a acumularse alrededor o en medio de los radios, las pinzas de freno e incluso detrás de las ruedas. Debes enjuagar estas áreas con cuidado.
    • Una boquilla de manguera tipo bombero puede mejorar el chorro de las mangueras estándar, aunque las hidrolavadoras resultan más efectivas al momento de enjuagar los rines. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Eliminar la oxidación

PDF download Descargar el PDF
  1. Los limpiadores ácidos pueden provocar la formación de manchas sobre los rines de aluminio. Debes rociar el rin que acabas de enjuagar con un limpiador de aluminio. Asegúrate de cubrir minuciosamente todas las áreas del rin con un limpiador.
    • Muchos tipos de limpiadores y pulidores de aluminio pueden resultar irritantes para la piel y los ojos. Utiliza guantes de hule y gafas de seguridad mientras limpias y pules. [6]
    • Dos limpiadores comunes para rines de aluminio que no contienen ácidos son los de las marcas SONAX y Detailer's Pro Series.
    • Existen ciertos productos limpiadores que pueden requerir un procedimiento especial para resultar efectivos. Siempre debes seguir las instrucciones de la etiqueta del limpiador para que obtengas mejores resultados. [7]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    James Sears

    Profesional de limpieza de casas
    James Sears es un experto en todo lo relacionado con la limpieza: desde cómo limpiar hasta cómo proporcionar experiencias transformadoras al reducir el desorden y renovar el entorno del hogar. James es un administrador académico en la Universidad del Sur de California. Es pionero en la industria de la limpieza y lidera el equipo de felicidad de Neatly. Su grupo de gurús de la limpieza tiene sede en Los Ángeles y el Condado de Orange en California.
    James Sears
    Profesional de limpieza de casas

    Truco experto: para quitar el óxido del aluminio, puedes usar limón o vinagre blanco, los cuales son ácidos.

  2. Solo debes utilizar un cepillo de cerdas suaves sobre los rines, sin importar cuán sucios se encuentren. Puedes utilizar un cepillo para extender el detergente sobre el rin. Después de limpiar la parte delantera, debes proseguir con las partes internas del rin pasando a través de los radios. [8]
    • Los cepillos de cerdas duras pueden generar rayones o empañar la superficie de los rines, y estas marcas pueden resultar difíciles de eliminar.
    • Los contornos y las partes internas de las tuercas acumulan polvo corrosivo de freno. Puedes utilizar un cepillo pulidor pequeño y suave o un cepillo para tuercas para limpiar alrededor de las tuercas y dentro de sus orificios.
    • Debes mantener el rin húmedo mientras lo cepillas. La presencia de agua te ayudará a prevenir los rayones. Además, el limpiador que se seque sobre el rin probablemente dará como resultado un acabado manchado. [9]
  3. El área del marco que rodea el neumático es la rueda o el guardabarros. Vuelve a humedecer esta área si es necesario. Aplica un limpiador multiusos para el exterior del automóvil sobre un cepillo de cerdas duras y limpia el rin por completo.
    • Debido a que la acumulación en los guardabarros de las ruedas suele ser persistente, esta parte del automóvil está diseñada para ser resistente, por lo que puedes restregar el rin con fuerza.
    • Mantén los cepillos separados. No utilices el cepillo rígido del guardabarros sobre los rines, ni tampoco utilices el cepillo suave de los rines sobre los guardabarros.
    • Debes mantener el rin húmedo a medida que lo cepillas. La presencia de agua te ayudará a evitar rayones y un acabado manchado. [10]
  4. Puedes utilizar una manguera o una hidrolavadora para enjuagar por completo el detergente de todas las áreas del rin. Debes comenzar por el guardabarros, ya que es probable que la suciedad salpique hacia el rin mientras lo enjuagas. Presta mucha atención a los radios y enjuaga el detergente de los orificios de las tuercas. [11]
  5. Si dejas que los rines se sequen al aire, probablemente se formen manchas. Para proteger el acabado, solo debes utilizar un paño suave de microfibra sobre los rines. Debes mantener los trapos para secar separados de los demás para evitar que el polvo corrosivo de freno dañe las partes más delicadas del automóvil.
    • Una vez que termines de limpiar todos los rines, debes lavar los paños separados de otros artículos de lavandería o limpieza del automóvil. [12]
  6. No importa cuántas veces frotes el rin con un limpiador, es probable que queden partículas incrustadas. Antes de pulir o encerar el rin, debes aplicarle la arcilla después de limpiarlo. Aunque las marcas de este producto pueden variar, al aplicar la arcilla por lo general debes llevar a cabo lo siguiente:
    • Rocía el rin con un lubricante de arcilla. Este producto puede venir junto con la arcilla o es probable que necesites adquirirlo por separado.
    • Utiliza los dedos para formar una hamburguesa con aproximadamente un cuarto de la arcilla. Debes ejercer una presión moderada y frotar la arcilla sobre las superficies del rin. Ten cuidado al aplicar la arcilla en lugares difíciles de alcanzar y sobre los puntos negros.
    • Debes doblar la arcilla a medida que se ensucie para que puedas continuar eliminando las partículas incrustadas con las partes limpias de la arcilla.
    • Utiliza un lubricante y un paño de microfibra suave y limpio para extraer la arcilla una vez que hayas terminado de limpiar todo el rin. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pulir los rines de aluminio

PDF download Descargar el PDF
  1. Los rines de aluminio recubiertos no deberán presentar muchas partes oxidadas ni picadas. Debes aplicar únicamente un esmalte transparente (por ejemplo, uno de la marca Meguiars) sobre el aluminio recubierto seco y limpio. [14] Siempre debes seguir las instrucciones del esmalte, pero para pulir los rines con recubrimiento por lo general debes llevar a cabo lo siguiente:
    • Aplica el producto pulidor sobre un rin a la vez utilizando un paño de microfibra.
    • Pule el rin utilizando una almohadilla pulidora con forma de bola o un paño de microfibra limpio y suave.
    • Una vez que el esmalte se seque o haya desaparecido en su mayoría, debes utilizar un paño de microfibra suave y fresco para limpiar el rin. [15]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Chad Zani

    Experto en limpieza detallada de automóviles
    Chad Zani es el director de Franchising at Detail Garage, una compañía de limpieza detallada de automóviles con varias sedes a lo largo de Estados Unidos y Suecia. Chad reside en Los Ángeles, California, y usa su pasión por el cuidado de automóviles para enseñarles a otros cómo hacerlo a medida que su empresa crece en todo el país.
    Chad Zani
    Experto en limpieza detallada de automóviles

    Nuestro experto señala: en lugar de buscar el pulidor más fuerte que puedas conseguir, comienza con uno más suave. Nunca uses un químico fuerte a modo de solución rápida para ahorrar tiempo. Siempre comienza con el compuesto más suave y determina si surte efecto. Si no funciona, opta por pulidores más fuertes hasta que la rueda adquiera la apariencia deseada.

  2. Si los rines se encuentran fuertemente oxidados, necesitarás utilizar un limpiador previo de pulido para aluminio. Rocía el limpiador y déjalo reposar durante aproximadamente 10 minutos. Debes cepillar las áreas oxidadas donde sea necesario. Enjuaga y seca bien el rin antes de proseguir.
  3. Debes humedecer el metal del rin con agua y pulirlo con un papel de lija más grueso (con una clasificación de grano más baja). Luego, enjuágalo con regularidad y mantenlo húmedo durante todo este proceso. A medida que la parte picada disminuye, debes cambiar a un papel de grano más fino (con una clasificación más alta). En cuanto desaparezcan las partes picadas, debes terminar con el papel de lija más fino.
    • En función de la cantidad de partes picadas u oxidadas de los rines, es probable que tengas que reemplazar el papel de lija varias veces durante el proceso de lijado. Las partes gravemente picadas pueden requerir un papel de lija más grueso (como uno de 320 granos).
    • Utiliza un pulidor eléctrico para pulir los rines de manera más eficiente y rápida. Si cuentas con un pulidor como este, ahorrarás más tiempo y esfuerzo omitiendo este paso y administrando un pulidor.
  4. Puedes utilizar un aplicador, un paño de microfibra suave y limpio o una almohadilla de pulido de lana para aplicar el esmalte sobre el rin. Debes aplicar suficiente pulidor para todo el rin o la cantidad que se indique en las instrucciones. [16]
  5. Debes activar el pulidor en una configuración lenta y extender el esmalte sobre la superficie del rin. Una vez que el producto se encuentre bien extendido, debes aumentar poco a poco la velocidad del pulidor hasta que alcance las 3000 rpm.
    • Mientras pules, debes mantener la almohadilla en movimiento sobre el rin. Cuando el esmalte empiece a secarse o desaparezca, debes limpiar la superficie del rin con una toalla limpia de microfibra.
    • Este procedimiento también se puede realizar a mano. Pule el esmalte sobre los rines con una almohadilla de pulido. Si lo haces a mano, es probable que requieras un tiempo y esfuerzo considerables.
    • Algunos pulidores pueden tener múltiples etapas, como aquellos que sirven para una aplicación general y para realizar acabados. Puedes aplicar agentes secundarios de la misma manera que con un producto pulidor estándar, pero debes utilizar un paño limpio. [17]
  6. En esta etapa, el rin deberá lucir como nuevo. Sin embargo, si aún no estás satisfecho con su estado, debes repetir el proceso de pulido. Después de cada pulido, debes limpiar el rin con un paño de microfibra suave y limpio. [18]
    • Si cuentas con un pulidor de múltiples etapas que se utiliza para obtener un acabado fino, solo debes volver a pulir el rin aplicando el producto.
    • Si planeas volver a pulir, asegúrate de utilizar almohadillas y paños nuevos. El esmalte sucio o arenoso puede volverse a adherir al rin y causar rayones. [19]
  7. Ahora que el rin está limpio y pulido, debes repetir este procedimiento con los rines restantes. Para evitar una mayor oxidación, debes aplicar una cera para rines según las instrucciones de la etiqueta.
    • Puedes conseguir esta cera en la mayoría de las tiendas de repuestos automotrices y ferreterías, además de la sección automotriz de muchos minoristas generales. Con una aplicación de este producto, evitarás que la suciedad y el polvo se acumulen. [20]
    Anuncio

Advertencias

  • Aunque es perfectamente aceptable pulir los rines a mano, un pulidor eléctrico te dará los mejores resultados.
  • Muchos limpiadores y pulidores de aluminio son ásperos y pueden irritar la piel y los ojos. Por esta razón, debes utilizar un equipo de protección (por ejemplo, guantes de hule y gafas de seguridad).
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una almohadilla de pulido de lana de 10 cm (4 pulgadas)
  • un limpiador multiusos para el exterior del automóvil
  • un limpiador de aluminio
  • un producto pulidor para rines de aluminio (y un limpiador previo para la oxidación fuerte)
  • un balde
  • arcilla limpiadora (opcional)
  • una manguera (con boquilla)
  • paños de microfibra (varios)
  • pulidor eléctrico (opcional)
  • una hidrolavadora (opcional)
  • gafas de seguridad
  • guantes de hule
  • un cepillo de cerdas suaves
  • un cepillo de cerdas duras (de preferencia, con mango largo)
  • papel de lija húmedo (de grano 800, 1500 y 2000 para pulir a mano)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 442 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio