PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El polvo y el sucio se pueden acumular en los rodamientos de la patineta con el tiempo y dañar tu capacidad de hacer algunos trucos geniales. La limpieza de los rodamientos reducirá el desgaste normal de la tabla, aumentará la velocidad y evitará que se atasquen las ruedas. Lo que menos quieres es caerte y comer pavimento. Afortunadamente, el proceso es bastante sencillo y fácil de hacer en casa.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desmontar los rodamientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Para que este trabajo sea más rápido y te devuelva antes tu patineta, es imprescindible tener las herramientas correctas a mano. Los elementos necesarios se enumeran más abajo en las Cosas que necesitarás . En particular, necesitarás unas pinzas o un destornillador, una llave de tuercas o de trinquete y una herramienta de patinetas (o una herramienta en T).
  2. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    Puedes hacerlo con una llave de tuercas, una de trinquete o una herramienta de patinetas para aflojar las tuercas que mantienen las ruedas en su sitio. Es posible que necesites mantener firme la tabla y aplicar una presión fuerte para aflojar las tuercas.
  3. Es fácil extraviar o perder de vista una tuerca, una arandela o alguna otra pieza necesaria al trabajar en la patineta. Para evitarlo, puedes colocar las piezas con las que no estés trabajando dentro de una bolsa de plástico.
    • Para cada rueda retirada, debes tener una tuerca y una o dos arandelas de rodamiento.
  4. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    El rodamiento está en el centro de la rueda y tiene forma circular. Después de desmontar las ruedas, puedes sacar los rodamientos con un destornillador o extraerlos con cuidado con unas pinzas de punta.
    • Si no tienes una herramienta disponible, coloca la rueda en el eje como si la estuvieras acoplando, pero asegúrate de que solo uno de los dos rodamientos (de los dos de esa rueda) calce en el eje. Luego saca el rodamiento, usando el eje como palanca.
    • Algunas patinetas tienen un separador adicional entre los rodamientos llamado anillo de velocidad. Deberás quitarlo después de desmontar el primer rodamiento.
    • Si no tienes un extractor de rodamientos, puedes utilizar una varilla metálica gruesa (lo suficientemente delgada para que quepa por la abertura del rodamiento por donde suele pasar el eje), inserta la varilla metálica tocando el rodamiento por el lado opuesto y golpea suavemente la varilla con un martillo. Sin embargo, hacer esto puede dañar los rodamientos, por lo que deberás tener mucho cuidado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar los rodamientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    Asegúrate de hacerlo con cuidado, para evitar que se acumule la suciedad dentro de los rodamientos. Frota suavemente los rodamientos con un trapo seco o una toalla de papel para eliminar toda la suciedad evidente.
    • Si el sucio es demasiado resistente, aplica una cantidad moderada de solvente en el trapo o la toalla de papel, para ayudar a disolver la mugre.
  2. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    Vierte acetona o un solvente limpiador de grasa en un cubo o tazón limpio. La trementina y el alcohol isopropílico funcionan bien, son relativamente baratos y menos agresivos que otros productos de limpieza. Llena el balde o tazón con la cantidad suficiente para sumergir los rodamientos.
    • Si decides usar acetona, por favor recuerda usar guantes, ya que este disolvente es bastante fuerte. [1] Ten en cuenta que no todos los usuarios recomiendan el uso de la acetona y que puedes optar por usar un disolvente más suave. ¡Usa guantes cuando manipules la acetona!
    • Si utilizas un disolvente más suave, como la trementina, puede que tengas que esperar un poco más para que los rodamientos queden completamente limpios.
  3. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    Con los rodamientos en la mano y usando un objeto pequeño y delgado, como un alfiler, un sujetapapeles o la punta de un cúter, saca el protector de goma del rodamiento. Estas tapas suelen ser negras o rojas. [2] Después de quitar la tapa, deberás ver unas bolitas de metal.
    • Si tienes dificultades para hacerlo, intenta insertar el objeto puntiagudo entre la tapa de goma y la caja de rodamientos para hacer palanca suavemente hasta que salga la tapa.
  4. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    En este momento, los rodamientos estarán listos para ser colocados en la solución limpiadora. Agita los rodamientos en el disolvente durante unos cinco minutos, luego deja que los rodamientos se asienten en el líquido durante unos diez minutos. [3]
    • Si el disolvente de la grasa se ha oscurecido considerablemente, es posible que debas drenar cuidadosamente el disolvente y añadir un poco más al cubo. Hazlo tantas veces como sea necesario hasta que los rodamientos se vean limpios.
  5. Antes de retirar los rodamientos, prepara un lugar plano y seguro donde puedan secarse. Coloca una toalla de papel o un trapo, retira los rodamientos y deja pasar el tiempo suficiente para que se sequen por completo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Engrasar y volver a montar los rodamientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    Deja que los rodamientos se sequen durante unos 10 minutos. Puedes acelerar este proceso utilizando una lata de aire comprimido para hacer girar el rodamiento. Apunta el aire comprimido hacia el lado abierto del rodamiento y rocía. Si no se mueve, usa el dedo para girar el rodamiento y luego rocía el aire con este girando.
  2. Es mejor utilizar un lubricante específico para los rodamientos de patineta. Solo se necesitan dos o tres gotas de lubricante en cada rodamiento. Después de aplicar el lubricante, haz girar el rodamiento para que se distribuya de forma uniforme. [4]
    • No uses aceite de cocina, aceite de motor o cualquier otra cosa que pueda dañar los rodamientos o crear pegajosidad. Tampoco se recomienda el WD-40, ya que dura poco tiempo, desgasta los rodamientos y puede secarlos, contrarrestando el lubricante.
  3. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    Los protectores deben encajar en su lugar sin mucha dificultad, pero asegúrate de que el sello entre el protector y el rodamiento esté completo. Comprueba que no haya espacios vacíos.
  4. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    Vuelve a colocar los rodamientos en las ruedas empujando cada uno de ellos firmemente con el dedo en la rueda tanto como te sea posible. Termina de montar los rodamientos presionando la rueda contra el eje de la patineta lo más fuerte que puedas.
    • Si la patineta vino equipada con el separador de rodamientos (anillo de velocidad), no olvides ponerlo entre los rodamientos tal y como lo hayas encontrado.
  5. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    Una vez que los rodamientos estén lo más adentro posible de las ruedas, vuelve a colocarlas en los ejes. Recuerda poner una arandela a cada lado de la rueda. Luego aprieta la tuerca hasta que las ruedas queden firmes, pero no rígidas.
    • Las ruedas deben poder sacudirse ligeramente después de volver a colocarlas.
  6. Watermark wikiHow to limpiar los rodamientos de una patineta
    Apretar demasiado una tuerca puede dificultar el giro de la rueda. Prueba cada rueda a mano, haciéndolas girar para asegurarte de que todas se muevan libremente.
    • Si una rueda no gira o resulta difícil hacerlo, afloja ligeramente la tuerca que fija la rueda al eje.
    Anuncio

Consejos

  • Si estás familiarizado con este proceso, siéntete libre de quitar con cuidado los protectores de plástico de los rodamientos primero.
  • Puedes usar el WD-40 como limpiador pero no como lubricante para los rodamientos. El WD-40 puede disminuir severamente la vida útil de los rodamientos.
Anuncio

Advertencias

  • No utilice aguas, pero en el caso de que los rodamientos se mojen, sécalos muy bien antes de volver a desmontarlos.
  • Usa guantes cuando manipules acetona. Es muy inflamable, irritante para la piel y emite muchos gases. Utiliza acetona solo en un lugar bien ventilado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • acetona (o un disolvente de grasa, como la trementina)
  • lubricante
  • pinzas de punta o un destornillador delgado.
  • toallas de papel o trapos
  • bolsa de plástico (opcional)
  • herramienta de patinetas, también llamada herramienta en T (opcional)
  • llave de tuercas (½ pulgada) [5] [6] o llave de trinquete

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 452 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio