Descargar el PDF Descargar el PDF

Si eres un coleccionista con experiencia o apenas comienzas a apreciar las monedas, podrías estar interesado en limpiarlas. Limpiar monedas puede aclarar la imagen en ambas caras y eliminar la tierra y suciedad que se haya acumulado en años o décadas. Sin embargo, si las limpias de manera incorrecta, corres el riesgo de dañar las caras de las monedas permanentemente y reducir su valor. En muchos casos, es mejor no limpiarlas en absoluto y, si lo haces, usa solo un poco de jabón.

Método 1
Método 1 de 3:

Cuidar monedas valiosas

Descargar el PDF
  1. Aunque puede parecer contradictorio, lo mejor que se puede hacer cuando tienes monedas sucias, es simplemente dejarlas como están. Si una moneda está en buenas condiciones, solo un poco manchada o empañada en alguna de las caras, valdrá más para un coleccionista en estas condiciones que limpia. [1]
    • Casi todos los tipos de limpieza disminuyen sustancialmente el valor económico de las monedas, especialmente si alguna de las caras se daña en el proceso.
  2. Si no eres un experto, pero te preguntas si tus monedas valen algo de dinero, llévalas con uno antes de limpiarlas. El experto podrá aconsejarte si debes o no limpiar las monedas. Si estas son únicas o valiosas, el experto seguro te aconsejará que no las limpies. [2]
    • Un numismático (experto en billetes y monedas) también podrá darte consejos sobre el valor de tu colección. Entre más valiosa sea una moneda, con menos razón debes limpiarla.
  3. Si tienes monedas que valen poco y no planeas coleccionarlas o vendérselas a un coleccionista, puedes limpiarlas solo por razones de estética. También depende de ti limpiar monedas extremadamente sucias. Si una moneda está muy ennegrecida o manchada y no se puede distinguir la cara, puedes arriesgarte y limpiarla. [3]
    • Si tienes dudas sobre el valor de una moneda, si debes limpiarla o si es mejor mantenerla en una colección, llévala siempre con un experto antes de tratar de limpiarla. Sería una pena descubrir que le quitaste valor a una moneda poco común porque la limpiaste.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar de manera segura

Descargar el PDF
  1. Aunque los productos abrasivos son anunciados con regularidad en la televisión o en las tiendas como buenos para limpiar monedas, no es el caso. Los limpiadores ácidos eliminan un poco del material de la superficie de la moneda durante el proceso de limpieza. Aunque esto hace que la moneda luzca más limpia y más brillante, puedes dañarla y disminuir su valor.
    • Igualmente, nunca debes fregar o tallar las monedas para quitarles las manchas. Los productos como los estropajos de acero o los cepillos de alambre causan un daño irreversible a las monedas y les quitan valor.
  2. Para limpiar las monedas sin causar les daño en la superficie o reducir su valor, usa solo agua. Toma una moneda por las orillas y sostenla bajo un chorro suave de agua destilada tibia. Voltea la moneda para que también el otro lado se moje. Después, cuidadosamente, sécala dando pequeños golpes con una toalla de algodón. Esto eliminará un poco de la suciedad superficial sin necesidad de fregar. [4]
    • Si vives en una ciudad, el agua de grifo estará tratada con cloro. Este químico puede decolorar la cara de la moneda. Para evitarlo, compra agua destilada en el supermercado o limpia las monedas con agua purificada.
  3. Si el agua destilada es muy suave para limpiar efectivamente la superficie de una moneda sucia, la única otra forma de hacerlo sin dañarla es con una solución suave de jabón. Vierte un poco de jabón líquido en un recipiente grande y después llénalo con agua destilada tibia. Toma la moneda de las orillas y dale vueltas en la solución. Después enjuágala con agua destilada y sécala dando pequeños golpes con una toalla limpia.
    • No uses detergente lavavajillas para lavar las monedas, pues es demasiado fuerte y abrasivo. En lugar de eso, usa un jabón suave como el jabón para manos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Limpiar modelos específicos de monedas antiguas

Descargar el PDF
  1. Para limpiar una moneda de cobre, coloca un poco de salsa de tomate sobre la cara de la moneda. Mientras sostienes la moneda firmemente por las orillas, usa un cepillo de dientes limpio para fregar suavemente las superficies planas de la moneda. [5] La sal y el vinagre en la salsa de tomate eliminarán las manchas en la moneda. Después enjuágala con agua destilada y sécala dando pequeños golpes con una toalla limpia. [6]
    • Esta práctica funciona mejor en monedas de un centavo que datan de antes de 1982. Las anteriores a esta fecha fueron hechas con cobre real y las posteriores contienen zinc, que no se puede limpiar con salsa de tomate.
    • Toma en cuenta que la salsa de tomate es ligeramente ácida y puede terminar por reducir el valor de la moneda.
  2. Comienza por verter agua destilada sobre la moneda. Usa los dedos o un cepillo de dientes limpio, aplica una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la cara y el reverso de la moneda y friega suavemente. El bicarbonato elimina las manchas negras de las superficies de la moneda. [7] Enjuaga la moneda con agua destilada de nuevo y sécala dando pequeños golpes con una toalla limpia.
    • Este proceso es más efectivo en monedas de plata más antiguas. Podría ser menos efectivo en monedas más nuevas que contienen menos o nada de plata real.
  3. El vinagre blanco es un agente limpiador común que las personas utilizan para limpiar metales, incluyendo joyería. Para limpiar una moneda antigua con vinagre, vierte una taza de vinagre en un vaso o un recipiente y luego, cuidadosamente, coloca la moneda en el fondo. Déjala remojar por unos minutos. Después tómala por las orillas, sácala del vinagre y enjuágala con agua destilada. [8]
    • Si la moneda aún esta manchada o sucia, intenta cepillarla con cuidado utilizando un cepillo suave. Sin embargo, ten cuidado de no rayar la superficie.
    • Si la moneda no se ve limpia después de unos minutos, colócala de nuevo en el vinagre por pocas horas. Puedes dejar las monedas antiguas muy sucias remojando en vinagre toda la noche. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Para evitar que se acumule grasa o suciedad en las monedas, tómalas siempre por las orillas. Evita colocar los dedos directamente en las caras de la moneda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 099 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio