Descargar el PDF
Descargar el PDF
El cobre es un metal suave; por ello, las monedas de este material son propensas a degradarse con el tiempo. Estas suelen adoptar un color marrón difuso, pero estas marcas pueden eliminarse con sal y un elemento ácido suave (como el vinagre blanco). Usa un ácido más fuerte como el kétchup o la gaseosa para eliminar la pátina verde que se forma cuando el cobre se expone a la sal y el agua. Una manera más segura de eliminar los residuos persistentes y darle brillo a la moneda es frotarla de forma suave con un poco de aceite vegetal.
Pasos
-
Vierte 1/4 de taza (60 ml) de vinagre blanco en un tazón pequeño. Tienes que remojar las monedas en el vinagre, por lo que debes asegurarte de que no tenga mucho espacio para extenderse. Si planeas limpiar muchas monedas al mismo tiempo, usa un tazón más grande y agrega más vinagre, según sea necesario. [1] X Fuente de investigación
- Otras opciones que puedes usar en lugar del vinagre son el jugo de naranja o el de limón. Al igual que el vinagre, el jugo de cítrico es ácido y elimina el óxido de cobre en las monedas.
-
Mezcla una cucharadita de sal con vinagre. Bate la sal hasta que se disuelva en el vinagre. La sal ayuda a eliminar las manchas negras de las monedas de cobre viejas. Usa más sal según sea necesario a fin de preparar una solución más fuerte para las monedas muy desgastadas. [2] X Fuente de investigación
- Ten en cuenta que agregarle más sal a la solución la volverá más fuerte. Agrega más sal si lo deseas, pero préstales mucha atención a las monedas para no dañarlas.
-
Remoja las monedas en la solución por alrededor de 5 minutos. Echa las monedas en el tazón y extiéndelas para que todas estén sumergidas. Ordénalas en una sola capa para que la solución cubra ambos lados de cada una. [3] X Fuente de investigación
- Para un tratamiento más gradual, déjalas fuera del tazón. Remoja un cepillo de cerdas suaves en la solución de vinagre y restriega las monedas con él.
-
Enjuágalas de inmediato con agua tibia. Elimina la sal y el vinagre de cada moneda lo más pronto posible. Si no las limpias, los ácidos seguirán desgastando el cobre. Con el tiempo, la exposición a la sal formará manchas verdes en las monedas. [4] X Fuente de investigación
- Sostén las monedas bajo un poco de agua corriente para garantizar que elimines toda la solución de limpieza. No las dejes en un tazón con agua, ya que la solución de vinagre y el óxido de cobre se impregnarán en el tazón y en otras monedas.
-
Dales toques suaves con un paño de microfibra y deja que se sequen al aire. Extiende un paño sobre una encimera plana y coloca las monedas sobre él. Ordénalas en una sola capa, de modo que todas tengan la oportunidad de secarse sin correr el riesgo de que se manchen con el vinagre o el óxido remanentes. Luego de secarlas lo más que puedas, déjalas expuestas al aire libre por alrededor de 5 minutos para eliminar la humedad remanente.
- Remójalas en más sal y vinagre si siguen luciendo sucias. Podrían requerir algunos tratamientos, por lo que debes trabajar de forma gradual y lavarlas cada vez para no dañarlas.
- Las soluciones de vinagre eliminan las manchas oscuras de las monedas con eficacia, pero también suelen hacer que luzcan un poco opacas. Sácales brillo para hacerlas lucir mejor.
Anuncio
-
Cubre las monedas con kétchup u otro ácido. Vierte un poco de kétchup en un tazón pequeño, lo suficiente como para cubrir las monedas. Remoja las monedas en una sola capa de kétchup. Asegúrate de cubrir de manera uniforme ambos lados de cada moneda. La salsa de tomate es ácida, y el kétchup está hecho de sal y vinagre, por lo que elimina las manchas de las monedas viejas con más eficacia. [5] X Fuente de investigación
- La salsa picante y las gaseosas marrones son otras substancias caseras que sirven para limpiar las monedas de cobre. [6] X Fuente de investigación
- Si no tienes kétchup u otro ácido, usa un pulidor de metales que puedes conseguir en una tienda general. Estos actúan tal como el kétchup.
-
Restriégalas con un cepillo dental de cerdas suaves. Presiona las cerdas en las monedas con mucha suavidad, para no rayarlas. Usa el cepillo para aplicar el kétchup en los puntos más sucios de cada moneda, como alrededor de las letras y el borde exterior. [7] X Fuente de investigación
- Si no tienes un cepillo disponible, deja las monedas remojándose en el kétchup por un mínimo de 5 minutos. Vuelve a revisarlas en intervalos de unos minutos, en especial si usas una substancia muy ácida (como la gaseosa), para no dañarlas.
-
Enjuágalas con agua tibia. Elimina todo el kétchup para que la sal y el ácido no sigan desgastando las monedas. También quitarás la mayor parte de la pátina (la capa verde o marrón en las monedas más antiguas), lo que dejará una pieza de cobre limpia y rosada. [8] X Fuente de investigación
- Las monedas más nuevas (como los centavos relativamente brillantes) suelen opacarse un poco cuando se lavan con ácido.
Anuncio
-
Elimina la tierra de las monedas con un mondadientes. Rasca la tierra de las partes grabadas de cada moneda, como las letras o las imágenes. También elimina la mayor cantidad posible de tierra alrededor de los bordes de cada moneda. No tienes que eliminar toda la tierra, solo lo suficiente como para hacer que las partes grabadas destaquen. [9] X Fuente de investigación
- Eliminar la tierra en este punto hará que la moneda luzca más clara cuando le agregues el aceite.
-
Frota una cantidad pequeña de aceite vegetal en cada moneda. Échale una gota de aceite a cada una. Extiéndelo con los dedos. Frota y agrega más aceite según sea necesario para hacer que la moneda luzca brillante y renovada. [10] X Fuente de investigación
- Usa cantidades moderadas de aceite para no dañarlas. Recuerda que puedes limpiarlas nuevamente, pero no puedes remediar los errores.
-
Enjuágalas con gotas de agua caliente. Deja que el agua gotee del grifo para no remojarlas. Cuando las limpies, sigue frotándolas con el pulgar para eliminar todo el aceite. Todos los residuos se desprenderán y las monedas quedarán impecables. [11] X Fuente de investigación
- Repite el tratamiento con más aceite, si es necesario. Para un tratamiento más fuerte, deja que las monedas se remojen en el aceite por un día y luego restriégalas con un cepillo dental suave.
-
Sécalas dándoles toques suaves con un paño de microfibra. Colócalas en el paño para absorber el exceso de humedad. Dales toques suaves con una parte del paño a fin de secarlas más. Antes de guardarlas, déjalas expuestas al aire libre por alrededor de 5 minutos. [12] X Fuente de investigaciónAnuncio
Método 4
Método 4 de 4:
Sacarles brillo a las monedas opacas con bicarbonato de sodio
-
Mezcla bicarbonato de sodio y agua para crear una pasta. Toma un tazón limpio y agrégale una cucharada de bicarbonato de sodio. Vierte poco a poco 1/3 de cucharada de agua tibia, batiendo en todo momento. Deja de agregar agua tan pronto como la mezcla adopte la consistencia de una pasta dental. [13] X Fuente de investigación
- Agrega más bicarbonato de sodio y agua para una cantidad mayor de monedas. Como regla general, prepara la pasta a una proporción de 3 partes de bicarbonato por 1 parte de agua.
-
Frota las monedas con la pasta para sacarles brillo. Usa los dedos para extender un poco de pasta en cada moneda. Aplícala en todas las partes de las monedas. Cuando termines, estas lucirán más brillantes y los detalles grabados destacarán más. [14] X Fuente de investigación
- El bicarbonato no es ácido como las soluciones de vinagre y jugos de cítricos, así que no habrá problemas si dejas la pasta aplicada por un tiempo.
-
Lava las monedas con agua tibia y sécalas. Enjuágalas con un poco de agua corriente para eliminar la pasta remanente. Luego sécalas dándoles toques delicados con un paño o una toalla suaves. Revísalas cuando termines para determinar cuán brillantes están.
- Si siguen luciendo un poco opacas, trátalas con más pasta. Las monedas muy antiguas o sucias requerirán más esfuerzo.
Anuncio
Consejos
- Para conservarlas, la mayoría de los coleccionistas recomiendan no tratar las monedas coleccionables. Estas suelen perder su valor cuando quedan más limpias.
- Para limpiar las monedas más suaves o valiosas, la mejor opción es enjuagarlas de forma leve con agua tibia y secarlas dándoles toques suaves con un paño de microfibra. Esto eliminará la posibilidad de desgastar tu inversión.
- La manera más segura de limpiar una moneda es enviársela a un profesional. Los numismáticos y algunas organizaciones de coleccionismo de monedas pueden ofrecer estos servicios.
Anuncio
Advertencias
- Todo intento de limpiar una moneda puede reducir su valor. Por este motivo, solo limpia las que tengan poco valor, como los centavos comunes. Si tienes dudas, deja la moneda tal como la has encontrado.
- Los elementos ácidos desgastan el cobre; por ello, si expones la moneda al vinagre y otros productos, esto puede causarle daños permanentes. Supervisa las monedas con atención y enjuágalas con agua limpia lo más pronto posible.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Eliminar las manchas oscuras con vinagre
- tazón
- vinagre blanco
- sal
- taza o cuchara medidora
- agua
- paño de microfibra
Eliminar las pátinas con kétchup
- tazones pequeños
- kétchup o un ácido similar
- cepillo dental de cerdas suaves
- agua
- cuchara medidora
Lavar monedas con aceite vegetal
- aceite vegetal
- agua
- mondadientes
- paño de microfibra
Sacarles brillo a las monedas opacas con bicarbonato de sodio
- bicarbonato de sodio
- agua
- cuchara medidora
Referencias
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=QUbe88W78I0&feature=youtu.be&t=13
- ↑ https://sciencebob.com/clean-pennies-with-vinegar/
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=7mMp2OYpCq8&feature=youtu.be&t=27
- ↑ https://sciencebob.com/clean-pennies-with-vinegar/
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=RHZSYR463uw&feature=youtu.be&t=41
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=RS9-A1TO67c&feature=youtu.be&t=45
- ↑ https://www.pennycollector.com/cleaning.html
- ↑ https://www.scientificamerican.com/article/shine-bright-like-a-penny/
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=w7cfVkadI_A&feature=youtu.be&t=174
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=w7cfVkadI_A&feature=youtu.be&t=928
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=QUPuRLcm7WY&feature=youtu.be&t=516
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=QUPuRLcm7WY&feature=youtu.be&t=542
- ↑ https://www.pennycollector.com/cleaning.html
- ↑ https://www.pennycollector.com/cleaning.html
Anuncio