Los productos de peltre mezclan metales para lograr un aspecto único en las joyas, la vajilla y otras decoraciones del hogar. El peltre también viene en diversas variedades. El peltre pulido no contiene plomo, es brillante y de color gris claro. El peltre satinado no es brillante y tiene un acabado granulado. El peltre oxidado es más oscuro y tiene más plomo o está tratado para parecer antiguo. Si tienes un objeto de peltre, acumulará manchas durante el uso y desarrollará decoloraciones llamadas pátina. Trata todo el peltre con agua y jabón, luego añade una pasta pulidora al peltre no oxidado para mantenerlo brillante y duradero.
Pasos
-
Desempolva las piezas decorativas de peltre. Debes realizarlo de forma regular incluso cuando no laves o pulas el peltre. Utiliza un plumero o un trapo suave como un trapo de microfibra para retirar todo el polvo adherido a las piezas. Mientras más lo hagas, más tiempo conservarás el acabado y menos necesitarás lavar y pulir las piezas.
-
Llena un balde con agua caliente. Es aceptable utilizar agua tibia, pero el agua caliente facilitará la eliminación de la mugre. También puedes llenar un fregadero o utilizar un chorro de agua del grifo.
-
Añade jabón. Elige un líquido lavaplatos suave. Evita utilizar productos abrasivos, ya que desgastan el acabado y rayan el peltre. Echa un poco de jabón en el balde o recipiente de agua. [1] X Fuente de investigación
- El champú de bebé también es un detergente no abrasivo que puedes utilizar para limpiar peltre.
-
Lava las piezas. Mete una esponja en el agua jabonosa y exprime el exceso. Limpia el peltre para quitar la mugre. También puedes utilizar un trapo suave para esparcir el jabón e intentar hacer que penetre en las manchas.
-
Enjuágalas. Elimina los restos de mugre y jabón con agua tibia. Puedes colocar los objetos suficientemente pequeños, como los platos de comida, bajo un chorro de agua del grifo. También puedes utilizar un trapo suave y limpio para retirar el exceso de modo que no dañe el peltre con el paso del tiempo.
-
Sécalas bien. Limpia la superficie de las piezas de peltre con un trapo suave y limpio. Asegúrate de haber retirado toda el agua y el jabón antes de detenerte. En este punto, toda la mugre debe haber salido junto con el agua y el jabón.Anuncio
-
Mezcla vinagre y harina. En un recipiente, coloca 1 taza de vinagre blanco y 1/2 taza de harina blanca. Mezcla estos ingredientes hasta formar una pasta que puedas utilizar en el peltre como un pulidor. [2] X Fuente de investigación
- También puedes comprar pulidores en las tiendas. Elige un pulidor ligeramente abrasivo diseñado para el peltre en vez de otros metales.
-
Añade sal. Solo debes añadir la sal a la pasta que utilizarás en el peltre satinado. Este tiene un aspecto granulado en comparación con el peltre moderno y pulido. Añade 1 cucharadita de sal al bol. Mézclala con la pasta para hacerla más abrasiva. [3] X Fuente de investigación
-
Aplica la pasta. Utiliza un trapo suave para recoger la pasta y ponerla sobre el peltre. Mueve el trapo con movimientos circulares. Esparce la pasta sobre la superficie del peltre y déjala actuar por 30 minutos.
- Nunca utilices la pasta o cualquier otro pulidor en el peltre oxidado y antiguo, ya que está diseñado para ser más oscuro y pulirlo dañará el acabado y su valor.
- Pule la pieza con suavidad. Recuerda que esto es peltre. Se verá brillante y reflectante como un metal como la plata.
-
Cepilla el peltre satinado con lana de acero. Puedes aplicar el pulidor con lana de acero o utilizarla mientras el pulidor está fresco. Muy suavemente, mueve la lana de acero en la dirección del grano. Evita presionar con fuerza de modo que no dejes rasguños. Así harás que el peltre satinado vuelva a verse como nuevo. [4] X Fuente de investigación
- Solo utiliza lana de acero en el peltre satinado a menos que intentes reparar rasguños profundos en el peltre pulido.
- Solo debes realizar este proceso una vez al año como máximo.
-
Enjuaga la pasta. Lávala con agua tibia. Coloca el objeto de piedra bajo un chorro de agua del grifo o utiliza un trapo suave y húmedo. Asegúrate de haber retirado toda la pasta para que no raspe el peltre.
-
Seca el peltre. Toma un trapo suave y limpio, y muévelo sobre la superficie del objeto de peltre para retirar toda el agua. También puedes dejar que el peltre ya limpio se seque al aire libre, pero si utilizas un trapo te asegurarás de haber retirado toda la pasta.Anuncio
-
Hierve aceite de linaza. Lo único que necesitas es un poco de aceite para hacer una segunda pasta opcional. Colócalo en una sartén o una olla en la estufa y déjalo hasta que esté caliente y listo para mezclarse y formar una pasta. Esta pasta servirá como un limpiador más potente para desgastar las manchas. [5] X Fuente de investigación
-
Añade trípoli. El trípoli es una piedra caliza en polvo. Búscalo en Internet. Añade una cantidad igual de este polvo al aceite de linaza. Nuevamente, lo único que necesitas es una cantidad pequeña, lo suficiente para extenderse a lo largo de la superficie del peltre.
- Esta pasta es excelente para los acabados opacos y mates, pero nunca debes utilizarla en el peltre oxidado.
-
Enfría la pasta. Apaga la estufa y retira la olla con la pasta si lo deseas. Deja reposar la pasta hasta poder utilizarla sin quemarte o dañar el peltre con el calor. Es mejor dejar que la pasta se enfríe en vez de aplicarla mientras está caliente.
-
Aplica la pasta. Utiliza un trapo suave para recoger la pasta y trasladarla a la superficie del peltre. Con movimientos circulares, mueve el trapo para distribuir la pasta sobre toda la superficie del objeto.
-
Enjuaga el peltre de inmediato. Mueve el objeto de peltre a un grifo de agua tibia. Deja que el agua enjuague cualquier rastro de pasta. Como alternativa, coloca un trapo limpio en agua tibia y utilízalo para lavar la pasta. Debes retirarla para que no desgaste el peltre.
-
Sécalo bien. Toma otro trapo limpio y suave para secar el objeto. Frota el trapo por toda la superficie del peltre, asegurándote de retirar hasta el último residuo de agua. Así te asegurarás de que el agua no dañe el peltre y que toda la pasta se haya eliminado.Anuncio
Consejos
- Evita utilizar el peltre con sustancias ácidas. Por ejemplo, la gaseosa es altamente ácida y daña el peltre con facilidad.
- Enjuaga de inmediato los restos de comida, sobre todo si incluyen alimentos ácidos como los tomates.
Advertencias
- El peltre también se raspa con facilidad. Evita los detergentes fuertes. Utiliza la lana de acero con moderación y solo en el peltre satinado para devolverle su estado original.
- El peltre antiguo u oxidado está diseñado para verse oscuro y esta pátina se dañará si intentas pulirla. Lávalo solo con agua tibia y jabón.
- El peltre se derrite a temperaturas relativamente bajas y nunca debe exponerse al calor extremo como el de un lavavajillas.
Referencias
Acerca de este wikiHow
Para limpiar peltre, llena una cubeta con agua caliente y añádele un poco de detergente suave, luego frota cuidadosamente la superficie usando una solución limpiadora y una esponja suave. Si necesitas hacer una limpieza profunda en un objeto de peltre que no está oxidado, mezcla vinagre, harina y sal hasta formar una pasta espesa. Aplica la pasta sobre la superficie del peltre, déjala reposar durante 30 minutos y enjuágala con agua. ¡No olvides secar bien el peltre después de limpiarlo! Si quieres ver consejos sobre cómo pulir peltre, ¡sigue leyendo!