Descargar el PDF Descargar el PDF

El concreto es versátil y duradero, lo que lo convierte en un material popular para superficies de suelos tanto de interior como de exterior. Al ser resistente a las manchas y poder dejarse a la vista y liso, o estampado con diseños únicos, el concreto también ofrece mucha flexibilidad en términos de funcionalidad y decoración en una variedad de espacios. Puesto que el concreto es poroso, es necesaria una limpieza periódica para evitar el moho y la suciedad de la edificación. [1] El método de limpieza variará ligeramente dependiendo del tipo de concreto con el que trabajes, pero un mantenimiento adecuado mantendrá el suelo limpio y fresco, y ayudará a incrementar su duración en tu casa, garaje, tienda o puesto de trabajo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Preparar cualquier superficie de concreto

Descargar el PDF
  1. Para hacer una limpieza básica de cualquier suelo de concreto y quitar las manchas, necesitarás algunos suministros de limpieza básicos, incluyendo:
    • Una escoba y un plumero (o aspiradora)
    • Un cepillo de púas de nailon para frotar las manchas
    • Jabón de lavavajillas y agua para limpiar las manchas
    • Fosfato trisódico, lejía de lavar y detergente para eliminar el moho
    • Arena para gatos o fécula de maíz para quitar las manchas de grasa
    • Desengrasante para limpiar las marcas de neumático
    • Lejía, amoniaco o peróxido de hidrógeno para manchas resistentes
  2. Quita cualquier mueble, decoración, alfombra o esterilla, zapatos y demás cosas que estén sobre el suelo. Saca todas las cosas fuera de la habitación, así no tendrás que limpiar alrededor de los muebles o tener que moverlos constantemente para limpiar.
  3. Retira toda la suciedad y residuos grandes con una escoba, y después limpia otra vez la superficie con un plumero para eliminar las partículas finas y el polvo. Debe pasarse el plumero a diario, mientras que barrer o aspirar puede hacerse de forma semanal.
    • Usa una aspiradora en caso de que tengas una buena porque será más rápida y eficiente. Además, evita que el polvo y las partículas de suciedad se esparzan alrededor.
  4. Para las manchas normales de comida y bebida, friega la zona con agua caliente jabonosa. [2] Usa una o dos cucharadas soperas (15 a 30 ml) de jabón suave de lavavajillas o jabón de Castilla diluido en 1,9 litros (medio galón) de agua. Para el aceite o las manchas con base de aceite, humedece la zona con agua y cubre la mancha con jabón de lavavajillas. Moja un cepillo en agua tibia y frota la zona hasta que haga espuma. Seca la espuma con un trapo o una toalla y enjuágalo con agua limpia. [3]
    • Para quitar el moho, mezcla 28,3 g (una onza) de detergente de lavar y la misma cantidad de fosfato trisódico con 946,4 ml (un cuarto de galón) de lejía de lavar y 2,8 litros (3 cuartos de galón) de agua. Friega la zona con un cepillo suave y enjuaga con agua limpia. [4]
    • Para quitar las manchas de neumático en un garaje, rocía la zona con agua y aplica un desengrasante. Déjalo actuar de tres a cuatro horas, frota con un cepillo y aclara. [5]
    • Para quitar la grasa, esparce sobre la zona arena para gato o fécula de maíz y déjala actuar unos tres días. Después de que la hayas dejado actuar, aspira o barre la arena para gato y deséchala de acuerdo con el tipo de grasa que fuera (como por ejemplo en la basura o mediante un almacén de reciclado). [6]
  5. En caso de que tu suelo de concreto sea liso y no tengas que preocuparte de dañar el acabado, es posible usar limpiadores más enérgicos como la lejía, el amoniaco y el peróxido de hidrógeno para limpiar las manchas rebeldes. [7] Diluye una parte de limpiador con tres partes de agua y rocía la zona afectada. Déjalo actuar durante unos 20 minutos y a continuación frota con un cepillo. Aclara la zona con agua limpia.
    • Usa siempre guantes y ropa de protección adecuada cuando emplees limpiadores agresivos, y asegúrate de que la habitación esté bien ventilada.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Limpiar concreto estampado o pulido

Descargar el PDF
  1. Necesitarás una mopa y un cubo grande, agua caliente y un jabón suave de pH neutro. [8] No uses amoniaco, lejía o cualquier otro limpiador altamente ácido o alcalino ya que podría dañar el acabado. [9] Estos son algunos limpiadores neutros buenos que pueden usarse:
    • Jabón suave para lavavajillas
    • Jabón de Castilla
    • Limpiador neutro para piedra
    • Limpiadores o detergentes de pH neutro para suelo
  2. Usa unos 3,8 litros (un galón) de agua templada. Remueve una taza de 30 a 60 ml (un octavo a un cuarto de galón) de jabón limpiador suave de pH neutro para lavavajillas (o la cantidad recomendada por el fabricante).
  3. Una vez empapada, escúrrela completamente. La mopa solo debe de estar ligeramente húmeda para limpiar el suelo de modo que el agua seque rápidamente, y no se deposite demasiado agua sobre el concreto.
  4. Empieza en la esquina más alejada de la puerta y ve hacia la puerta limpiando zonas pequeñas cada vez. Mientras friegues, remoja la mopa con frecuencia en el agua y escúrrela completamente. Piensa en poner en la habitación un ventilador oscilante de aire para que ayude a secar el suelo más rápido.
  5. Cuando hayas limpiado todo el suelo, tira el agua con limpiador, enjuaga la mopa y el cubo y rellena el cubo con agua limpia templada. Limpia otra vez y de la misma forma el suelo con agua limpia, mojando y escurriendo completamente la mopa con frecuencia. [10]
    • Empieza en la esquina más alejada y ve hacia la puerta limpiando zonas pequeñas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Limpiar el suelo de concreto de un garaje al aire libre

Descargar el PDF
  1. Necesitarás una limpiadora a presión, un cepillo de raíces con púas rígidas de nailon y un producto de limpieza, como el fosfato trisódico u otro producto para limpiar concreto. En caso de que no tengas una limpiadora a presión es posible usar una manguera normal de riego. Utiliza la manguera a todo caudal con una boquilla de alta presión.
    • Se recomienda usar una limpiadora a presión para la limpieza de este tipo de concreto porque hace mejor el trabajo. Las limpiadoras a presión pueden alquilarse en almacenes de maquinaria para el hogar, el jardín o la construcción.
    • Usa un cepillo corriente con púas de nailon en caso de que no tengas un cepillo de raíces.
  2. Tira de ellos con las manos y después barre, limpia con la manguera o lava a presión la superficie para eliminar la suciedad y los residuos. [11]
  3. Abre la puerta del garaje si fuera necesario. Empieza por el extremo más próximo a la casa y ve hacia la puerta del garaje o el césped. Usa la limpiadora a presión o la manguera para rociar el suelo barriendo en movimientos amplios para limpiar la suciedad y los residuos. Asegúrate de rociar las esquinas, las grietas y también las fisuras.
  4. Coloca el cepillo de raíces en un extremo del garaje o patio y rocía el limpiador por el suelo comenzando por el otro extremo, yendo hacia el cepillo de raíces. Asegúrate de que el suelo esté aún húmedo cuando lo hagas. [12]
  5. Usa la escoba o el cepillo de raíces para repartir el limpiador por toda la superficie del suelo y levantar cualquier suciedad, mugre y residuos que haya. [13]
  6. Empieza desde el interior y ve hacia la puerta abierta o el césped, lavando a presión cualquier exceso de limpiador y los residuos. Deja abierta la puerta para permitir que el suelo se seque.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Proteger los suelos de concreto

Descargar el PDF
  1. Esto evitará que las personas resbalen en el suelo y prevendrá las manchas. Limpia los derrames con un trapo o toalla limpia tan pronto como se produzcan.
  2. Un sellador de alta calidad dura unos pocos años, por lo que deberás volver a sellar el suelo cada tres o cuatro años. [14] Al sellar el suelo de concreto lo protegerás de arañazos y manchas.
    • Elige un sellador que sea adecuado para la superficie del concreto.
    • Usa selladores con base al agua para suelos de interior.
  3. Un acabado de cera no solo protegerá el suelo de la acumulación de suciedad, las manchas y la abrasión, sino que también protegerá el sellador que se encuentre debajo por lo que durará más tiempo. [15]
    • Aplica la cera para el suelo en una fina capa y extiéndela con una mopa de rayón o microfibra. Hazlo aproximadamente una vez al año. [16]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 143 224 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio