Descargar el PDF Descargar el PDF

La limpieza de los rodapiés puede resultar una tarea muy tediosa, ya que requiere demasiado tiempo. Sin embargo, una vez que termines este proceso, toda la habitación lucirá más limpia. Con un poco de esfuerzo, todos tus rodapiés quedarán libres de polvo, suciedad, mugre, manchas y marcas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para la limpieza

Descargar el PDF
  1. Los rodapiés acumulan el polvo que se levanta del suelo, las paredes y las superficies, por lo que debes limpiarlos al último para evitar arruinar todo tu trabajo por accidente.
    • Por supuesto, también puedes limpiar solo los rodapiés en lugar de toda la habitación.
    • No es necesario que limpies los rodapiés con demasiada frecuencia, ya que es más sencillo simplemente limpiar una habitación a la vez cada día o semana. [1]
  2. Debes eliminar el polvo superficial y limpiar cualquier cosa que se encuentre debajo del sofá ahora (y no después de que termines el proceso de limpieza). Puedes separar los muebles de la pared para que cuentes con un amplio espacio de trabajo, ya que necesitas acercarte a los rodapiés. [2]
  3. Elimina el polvo que se encuentra en la ranura entre los rodapiés y la pared.
    Respuesta de especialista
    P

    Un lector de wikiHow preguntó: "¿Puedo usar láminas para secadora para limpiar los zócalos?"

    Michelle Driscoll, MPH

    Fundadora de Mulberry Maids
    Michelle Driscoll es la propietaria de Mulberry Maids en el norte de Colorado. Ella recibió su maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de Colorado en 2016.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Respuesta de Michelle Driscoll, MPH :

    Michelle Driscoll, experta en limpieza, responde: "Sí, puedes usar una lámina para secadora en los zócalos para quitar el polvo acumulado. Como las láminas para secadora están diseñadas para eliminar la estática, funcionan bien para recoger el polvo y reducirán futuras acumulaciones".

  4. Debes utilizar este accesorio para proteger las superficies. También puedes emplear un accesorio largo y puntiagudo para limpiar las esquinas.
  5. Debes limpiar de 15 a 20 cm (de 6 a 8 pulgadas) delante del rodapié con el accesorio de cepillo. Luego, pasa la aspiradora rápidamente sobre el borde donde el rodapié se encuentra con la pared. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar los rodapiés pintados

Descargar el PDF
  1. Para este propósito, necesitas un borrador normal. También puedes utilizar el limpiador Magic Eraser o un producto de limpieza similar, pero un borrador de color rosado normal resulta muy efectivo para atacar las marcas de desgaste. [4]
  2. El vinagre se considera un agente de limpieza potente que es totalmente natural. Debes diluirlo con agua para aplacar su fuerte olor y facilitar su uso.
    • También puedes utilizar unas cuantas gotas de detergente suave en lugar del vinagre.
    • Para determinar si los rodapiés están pintados o no, haz clic aquí.
  3. No intentes hacer todo al mismo tiempo. Por lo general, el agua que se queda sobre la madera solo genera problemas.
  4. En cuanto termines de limpiar un área, debes secarla de inmediato. Si te olvidas de este procedimiento una o dos veces, es probable que no ocasiones ningún daño, pero puedes causar problemas sobre maderas o acabados delicados.
  5. Debes utilizar hisopos para alcanzar los lugares más sucios y polvorientos. Es probable que solo necesites un par de hisopos, ya que estos elementos son excelentes para limpiar las áreas más difíciles de alcanzar. [5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Limpiar los rodapiés de madera natural o teñidos

Descargar el PDF
  1. La pintura actúa como un sellador que protege la madera parcialmente de la humedad y evita que se desprenda. Es sencillo que la mayoría de la pintura también se desprenda por accidente. En caso de duda, puedes emplear este método al limpiar los rodapiés para proteger la madera y la pintura.
  2. Elimina todas las manchas de la superficie con un paño. También puedes emplear lo siguiente:
    • un limpiador Magic Eraser o un producto similar contra las manchas y el desgaste [6]
    • toallitas húmedas
    • un calcetín viejo (que puedes colocar sobre una escobilla de baño y luego humedecerlo en agua tibia; es probable que te parezca algo tonto, pero no tendrás que inclinarte tanto si empleas este método) [7]
  3. Puedes utilizar un paño húmedo, aplicarlo sobre una mancha y luego secar el área. Esto constituye solo una limpieza preliminar para realizar un trabajo más efectivo, por lo que no debes tardar tanto tiempo sobre una mancha. Solo tienes que aplicar un limpiador sencillo y asegurarte de eliminar el polvo.
  4. El aguarrás es un excelente limpiador multiusos y funciona particularmente bien sobre los rayones. Debes utilizarlo para pulir las manchas difíciles. Además, el limpiador de madera cubrirá casi todos los rodapiés.
    • Siempre debes abrir algunas ventanas o trabajar en un área bien ventilada si vas a emplear limpiadores químicos. [8]
  5. Sumerge un hisopo en el limpiador de madera o el aguarrás y utilízalo para limpiar toda el área de las esquinas.
  6. Si dejas el limpiador sobre los rodapiés, esto hará que el polvo se adhiera a la superficie húmeda y pegajosa. Debes eliminarlo para asegurarte de que todo se mantenga limpio.
  7. Limpia todos los rodapiés con toallitas para secadora (láminas con suavizante de telas) para evitar la acumulación de polvo. Con este pequeño truco, cubrirás los rodapiés con un poco de limpiador y disiparás la electricidad estática. Además, eliminarás el polvo de los rodapiés y mantendrás la casa más limpia durante más tiempo. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Trata de no saturar la pared ni el rodapié con líquidos. Debes limpiar y secar el rodapié por secciones pequeñas.
  • Puedes sentarte sobre una patineta u otro objeto con ruedas para facilitar la limpieza. [10]
Anuncio

Advertencias

  • Mantén a los niños alejados de la solución de limpieza.
  • Siempre debes trabajar en un área bien ventilada si vas a emplear otros productos de limpieza que no sean detergentes básicos y agua.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • vinagre blanco
  • una aspiradora con manguera
  • un balde o un recipiente
  • una esponja o un paño
  • un limpiador Magic Eraser (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 465 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio