PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es probable que hayas escuchado hablar de los chinchulines, una especialidad sureña que se prepara con el intestino delgado del cerdo. Puedes hervir o freír los chinchulines después de prepararlos de manera segura. Debido a que las tripas pueden transportar bacterias, es importante que las limpies a profundidad antes de cocinarlas y servirlas. Además, debes dedicar un poco de tiempo a limpiar y desinfectar la cocina para evitar la propagación de enfermedades.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar chinchulines de manera segura

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes encontrar chinchulines en algunos supermercados o comprarlos directamente de un carnicero. Siempre debes comprar aproximadamente el doble de la cantidad de tripas que deseas preparar, ya que estas se suelen contraer cuando se hierven y se cocinan, por lo que terminarás con menos chinchulines. [1]
    • Es necesario que limpies las tripas, incluso si indican que se han limpiado previamente.
  2. Si tienes niños pequeños en casa, debes buscar una persona para que los supervise. Los niños corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad bacteriana que puede propagarse mediante las tripas crudas, por lo que debes minimizar el riesgo haciendo que otra persona los cuide mientras limpias los chinchulines. [2]
    • Evita tocar o sostener a un bebé mientras manipulas las tripas crudas para evitar la propagación de bacterias.
    • También debes tener cuidado al limpiar un biberón, guardar los alimentos de los niños o colocar tapetes que puedan entrar en contacto con las tripas.
  3. Para comenzar a limpiarlas, debes colocarlas en una olla grande con agua. Debes hacer hervir las tripas a fuego alto durante 5 minutos. De esta manera, eliminarás las bacterias en su interior. Lávate las manos de inmediato después de manipular las tripas crudas.
    • Si utilizas tripas congeladas, debes descongelarlas antes de limpiarlas.
  4. A medida que las tripas hierven, debes preparar una mezcla desinfectante. En un balde grande, mezcla 1 cucharada de lejía con 4 litros (1 galón) de agua. Sumerge un paño limpio en la mezcla y aplícalo sobre todas las superficies que hayan entrado en contacto con las tripas crudas en la cocina.
    • También puedes verter parte del desinfectante en una botella de aerosol limpia. Rocía las superficies de la cocina y utiliza un paño limpio y seco para limpiarlas.
  5. Drena las tripas hervidas con un colador grande en el fregadero. Una vez que tripas se encuentren lo suficientemente frías como para manipularlas, debes revisar cada una para detectar materiales extraños (por ejemplo, paja, pellejos o pelos), alimentos no digeridos y materia fecal. Luego, debes desechar todos estos residuos.
    • Debes utilizar guantes de cocina y tener mucho cuidado cuando manipules el agua hirviendo.
  6. Debes enjuagarlas con bastante agua fría para eliminar todos los residuos. Realiza este procedimiento durante varios minutos o hasta que las tripas queden completamente limpias. Corta o raspa las tripas en trozos grandes. [3]
    • Si bien puedes cortar las tripas en el tamaño que desees, la mayoría de las personas suelen cortarlas en trozos de 1 a 2 cm (de ½ a 1 pulgada).
    • No te olvides de desinfectar la cocina nuevamente después de manipular las tripas crudas. Tampoco olvides lavar el colador y el fregadero. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hervir y servir las tripas

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las recetas para preparar chinchulines indican que se deben hervir las tripas con agua, vinagre y cebolla durante varias horas. Para preparar una receta básica y sabrosa, necesitarás lo siguiente: [5]
    • 5 kg (10 libras) de tripas limpias
    • 1 cebolla de mediana a grande (picada o en rebanadas)
    • de 1 a 1 taza y ½ de vinagre blanco
    • unas cuantas cucharadas de pimienta molida o pimienta con limón
    • 1/4 de taza de jugo de limón
    • 2 dientes de ajo fresco o una pizca de ajo en polvo
    • sal condimentada
    • una pizca de salsa de soja
  2. Coloca todos los ingredientes en una olla grande. Puedes utilizar una cacerola o una olla grande de hierro fundido (tan solo asegúrate de que cuente con una tapa). Debes agregar suficiente agua como para cubrir la parte superior de las tripas. Cubre la olla y haz hervir las tripas durante tres horas. Puedes servir los chinchulines de inmediato o taparlos y refrigerarlos para servirlos más tarde.
    • Debes verificar la olla de manera ocasional y agregar más agua si las tripas comienzan a secarse, ya que siempre deben estar cubiertas con agua.
  3. Si bien la receta más básica para preparar chinchulines requiere solo agua, cebollas, vinagre y tripas, puedes agregar fácilmente sabores o ingredientes únicos para crear tu propia receta personal. Considera la posibilidad de agregar algunos de los siguientes ingredientes antes de hervir las tripas: [6]
    • hojuelas de pimiento rojo
    • chiles jalapeños
    • un apio
    • un pimiento
    • hojas de laurel
    • condimentos criollos
    • una papa (entera o en rodajas)
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Freír y servir los chinchulines

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes limpiar y cocinar las tripas haciéndolas hervir con una cebolla y condimentos. Cocina las tripas hasta que te queden tiernas (alrededor de 2 horas). Luego, enjuágalas con agua fría. [7]
    • Tienes que cocinar las tripas antes de freírlas. De esta manera, te aseguras de que sean aptas para comer y te queden tiernas antes de freírlas.
  2. Puedes preparar una masa batiendo 1 huevo con 1 cucharada de agua en un recipiente poco profundo. Coloca migajas finas de galleta salada en otro recipiente poco profundo. Sumerge cada tripa en la mezcla de huevo. Luego, coloca las tripas cubiertas de huevo sobre las migajas de galleta hasta que queden completamente cubiertas. [8]
    • Puedes crear estaciones para apanar las tripas. En la encimera al lado de la olla, coloca el recipiente que contiene la mezcla de huevo y el que contiene las migajas de galleta.
  3. Calienta varios mililitros de aceite en una olla grande. Una vez que el aceite se caliente a 190 °C (370 °F), agrega varias tripas a la olla y fríelas hasta que se encuentren doradas y crujientes por fuera. Luego, retíralas con cuidado de la olla y continúa cocinando las tripas restantes hasta que se encuentren cocidas y doradas. Para terminar, puedes servirlas de inmediato. [9]
    • Evita cocinar todas las tripas a la vez, ya que podrías reducir la temperatura del aceite demasiado rápido y los chinchulines no se freirían adecuadamente.
    Anuncio

Consejos

  • Trata de limpiar las tripas en un espacio bien ventilado. También puedes hervirlas y limpiarlas al aire libre, ya que esto puede ayudar a disipar el mal olor.
Anuncio

Advertencias

  • Si alguien en la casa (sea adulto o niño) presenta fiebre, dolor de estómago como de apendicitis y diarrea con sangre, debes buscar atención médica de inmediato, ya que estos son indicios de enterocolitis (una enfermedad bacteriana que puede presentarse de 3 a 7 días después de entrar en contacto con las bacterias de las tripas).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 730 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio