Descargar el PDF Descargar el PDF

Usar un acuario viejo es una manera maravillosa de brindarles el hogar adecuado a tus peces sin tener que gastar en uno nuevo. Para que sobrevivan y se desarrollen, es importante que limpies y desinfectes el acuario viejo de forma apropiada. Si lo vacías, desinfectas el vidrio y lavas todos los adornos, ¡los peces tendrán un hogar que lucirá como nuevo, estará limpio y será seguro!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Vaciar el acuario

Descargar el PDF
  1. Usa las manos o una red de peces para retirar del acuario todo lo que no sea fijo, como los adornos, las plantas, las rocas y la gravilla. Esto te permitirá limpiarlo y desinfectarlo de forma apropiada.
    • Si planeas limpiar y reutilizar estos objetos, déjalos aparte para desinfectarlos por separado.
    • Si la gravilla es muy difícil de quitar a mano o con una red de peces, podrías tener que usar una aspiradora de gravilla con sifón para extraerla por completo.
  2. Si el acuario es relativamente pequeño y fácil de mover, puedes levantarlo y verter todo líquido remanente en una cubeta o el lavabo. Si es muy grande como para hacerlo, coloca una cubeta grande en el suelo junto a él e inclínalo un poco para que el agua caiga en ella con lentitud.
    • Usa una cubeta lo suficientemente grande como para contener toda el agua antigua del acuario. Debes drenarla por completo. Por ejemplo, si tiene 15 L (4 galones) de agua, probablemente debas usar una cubeta de una capacidad mínima de 19 L (5 galones) para evitar los derrames.
    • Si el acuario es muy grande, podrías tener que usar una manguera de sifón para drenar el agua hacia la cubeta o el lavabo.
  3. Humedece un poco un papel toalla con agua tibia. Limpia los lados interiores y exteriores, y el fondo del acuario con el papel toalla húmedo para eliminar la tierra y los residuos.
    • Eliminar la tierra y los residuos más fáciles de quitar te permitirá desinfectar el acuario e identificar todo residuo blanco a causa de la acumulación de cal o calcio, o manchas de agua dura que tendrás que restregar o rascar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desinfectar el vidrio

Descargar el PDF
  1. Es importante que uses una solución de limpieza segura para desinfectar el acuario viejo de manera adecuada. [1] Hay varias soluciones de limpieza que puedes preparar para limpiar el acuario de forma eficaz y segura. Haz lo siguiente:
    • Mezcla partes iguales de agua y vinagre en una botella rociadora. Una solución de limpieza de vinagre y agua es excelente para eliminar los residuos blancos o las manchas de agua dura, neutralizar el olor a pez, y desinfectar el acuario de manera segura. Agrega el vinagre y el agua a una botella rociadora limpia, y alterna cada uno para garantizar que tengas partes iguales. Agítala de forma vigorosa por 10 segundos para mezclarlos.
    • Agrega una parte de blanqueador sin detergente por cada nueve partes de agua en una botella rociadora. Si lo usas en las concentraciones adecuadas, el blanqueador será totalmente seguro para limpiar un acuario viejo. Por la seguridad de los peces, es importante que la solución no exceda el 10 % de blanqueador. Por ejemplo, mezcla 57 g (2 oz) de blanqueador con 560 ml (18 oz) de agua en una botella rociadora. Agítala de forma vigorosa por 10 segundos para mezclarlos.
  2. Rocía de forma abundante para cubrir todas las superficies con la solución de limpieza. Debes rociar el interior y alrededor de los objetos que puedan estar adheridos al acuario.
    • Cuando rocíes el exterior del acuario, asegúrate de que repose en una superficie resistente al blanqueador o al vinagre, lo que dependerá de la solución que decidas usar.
  3. Si vas a usar blanqueador, no dejes la solución aplicada en el acuario por más de 15 minutos. El blanqueador es un químico corrosivo y puede causarle daños permanentes a un acuario viejo si lo dejas aplicado por mucho tiempo. [2]
    • Si vas a usar una solución de vinagre, es seguro dejarla aplicada por más tiempo. Puedes dejar una solución de agua y vinagre aplicada hasta por 48 horas sin dañar el acuario.
  4. Llénalo con agua limpia y deja que se remoje por 10 a 15 minutos. Luego de remojarlo, drena el agua al inclinarlo con lentitud hacia una cubeta grande o un lavabo, o usar una manguera de sifón.
  5. Luego de drenar el acuario, deja que se seque al aire por 24 horas. Esto eliminará el blanqueador o vinagre remanente, lo que lo volverá seguro para los peces. [3]
  6. Toma una hoja de afeitar o una esponja de algas segura para acuarios, y restriega o rasca los residuos remanentes o las manchas de agua dura en las paredes y el fondo del acuario. Luego de restregar o rascar las manchas remanentes, usa agua tibia y un papel toalla para eliminar el exceso de residuos del acuario.
    • Sé cauteloso cuando rasques con una hoja de afeitar. Siempre apunta la hoja lejos de ti con una presión leve o media, para no rayar el vidrio.
    • Si te preocupa la seguridad, puedes usar una hoja de afeitar de acrílico o plástico en lugar de una metálica. Estas son menos afiladas que una metálica, pero aun así eliminarán la cal, las algas y la acumulación de calcio o las manchas de agua dura. [4]
    • Si has rascado muchos residuos en el acuario, podrías tener que volver a enjuagarlo con agua para garantizar que esté completamente limpio para los peces.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lavar los adornos extraíbles

Descargar el PDF
  1. Luego de limpiar y desinfectar el vidrio del acuario, tendrás que desinfectar todos los adornos que planees reutilizar.
    • Coloca todos los objetos extraíbles en una superficie resistente al vinagre o al blanqueador.
    • Rocía todos los objetos de manera abundante con la solución de limpieza y deja que se remojen por 10 a 15 minutos.
    • Luego de remojarlos, enjuágalos en agua corriente para eliminar todo el vinagre o el blanqueador. Deja que se sequen al aire por 24 horas.
    • También puedes mezclar la solución de vinagre o blanqueador en una cubeta grande resistente al blanqueador o un lavabo, y dejar que los objetos extraíbles se remojen por 10 a 15 minutos.
  2. Consigue una esponja segura para peces y restriega todo objeto que tenga alguna acumulación, tierra o residuos remanentes. Si el objeto es pequeño o tiene puntos difíciles de alcanzar, puedes usar un cepillo dental nuevo y limpio para llegar a las hendiduras.
    • Enjuaga los objetos restregados con agua corriente. Sécalos dándoles toques suaves con un papel toalla o deja que se sequen al aire por completo.
  3. Una vez que limpies el acuario y todos los objetos, estarás listo para volver a armarlo y brindarles un hogar seguro y desinfectado a los peces.
    Anuncio

Advertencias

  • Nunca uses un jabón o detergente para limpiar el acuario o cualquier objeto en su interior. Ambos son muy tóxicos para los peces e incluso una cantidad pequeña de residuos luego de la limpieza puede ser mortal.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • agua limpia
  • 2 o 3 cubetas
  • botella rociadora nueva
  • esponjas de algas o esponjas seguras para peces
  • hoja de afeitar
  • blanqueador sin detergente, o vinagre y sal
  • manguera de sifón

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4308 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio