Descargar el PDF Descargar el PDF

Un aerógrafo es una herramienta que acelera el proceso de pintado. Sin embargo, es necesario limpiarlo bien para que haga bien su trabajo y dure por mucho tiempo. Si solamente vas a usar el aerógrafo de 1 a 2 veces a la semana, límpialo una vez al mes. Si vas a usarlo de 4 a más veces a la semana, dale una buena limpieza una vez a la semana. Solamente tardarás unos cuantos minutos, especialmente una vez que te acostumbres a desarmarlo y volver a armarlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarmar un aerógrafo

Descargar el PDF
  1. Tendrás que desarmar el aerógrafo para limpiarlo bien. Despeja un espacio en el que puedas colocar las piezas del aerógrafo a medida que lo desarmes. Coloca todos los materiales de limpieza cerca de ti. [1]
  2. Voltea el aerógrafo y agítalo sobre un contenedor para desechos. Debes deshacerte de todo el exceso de pintura del aparato. [2]
  3. Ambas están en la parte frontal del aerógrafo y cubren la punta de la aguja. La tapa de la aguja es un pedazo de metal pequeño y redondo que se encuentra en el extremo del aerógrafo. La tapa de la boquilla es ligeramente más grande y se abre hacia afuera desde la parte superior hacia la inferior. Gírala para retirarla.
    • Si tienes problemas para girar las tapas con los dedos, usa pinzas pero apriétalas lo más ligeramente posible.
    • Después de quitar la tapa de la boquilla, la punta de la aguja estará expuesta. Toma el aerógrafo del medio para evitar pincharte con la aguja.
  4. Estará expuesta después de quitar la tapa de la boquilla. Usa la pequeña llave inglesa que viene con el aerógrafo. Si no tienes una llave inglesa, quizá debas retirarla con los dedos o alicates puntiagudos.
    • La boquilla es muy pequeña y es fácil de aflojar. Colócala cuidadosamente junto con las otras piezas. [3]
  5. Sujeta la parte trasera del aerógrafo y gírala para quitar el asa. Retirarla expondrá el ensamblaje de la aguja. Coloca el asa a un lado junto con las otras piezas.
  6. Después de quitar la cubierta, encontrarás la parte roscada de la tuerca de sujeción de la aguja. Tiene roscas en el extremo frontal para una fácil sujeción. Luego, se estrecha hacia la parte trasera del aerógrafo.
    • Después de que destornillar la tuerca, la aguja se sentirá floja.
  7. Puedes retirar la aguja en cualquier dirección. Sin embargo, quizá debas retirarla del extremo frontal del aerógrafo. Jalar la aguja de la parte trasera puede esparcir la pintura en el medio del aerógrafo y generar obstrucción. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar las piezas del aerógrafo

Descargar el PDF
  1. Escoge un tazón lo suficientemente grande para que todas las piezas quepan en él. No uses un tazón de metal, ya que los líquidos de limpieza podrían reaccionar con el metal y dañar las piezas del aerógrafo.
  2. Deja que las piezas se remojen durante 5 minutos. No es necesario que reposen en el líquido de limpieza durante mucho tiempo. Es recomendable no sumergirlas toda la noche, ya que la exposición prolongada al fluido de limpieza puede desgastar la lubricación de la parte interna del aerógrafo que hace que funcione bien. [5]
    • Puedes usar un limpiador de aerógrafo comercial o incluso alcohol para frotar. Sin embargo, la mezcla de vinagre y el agua destilada generalmente funciona bien para este propósito. [6]
  3. Limpia cuidadosamente todas las superficies visibles de cada pieza. Usa un hisopo de algodón para ingresar a las esquinas o las zonas más angostas.
    • La aguja es muy filosa, así que límpiala cuidadosamente. Limpia desde la parte trasera de la aguja hacia la parte frontal para evitar pincharte con ella. [7]
  4. Escoge un tamaño de limpiapipas que encaje en la parte interior. Muévelo de un lado a otro dentro del aerógrafo y gíralo unas cuantas veces para limpiarlo bien.
  5. Pásalo alrededor para limpiar todas las superficies internas. No olvides limpiar dentro del embudo angosto donde la pintura salga.
    • Si vas a limpiar un aerógrafo de alimentación por sifón, quizá necesites un limpiapipas ligeramente más ancho para la parte interna del canal donde la pintura ingrese en el aerógrafo. [8]
  6. Una vez que hayas limpiado todas las piezas, enjuágalas bien para quitar rastros de líquido de limpieza. Es mejor que uses agua tibia destilada.
  7. Agitar ligeramente el exceso de humedad permitirá que las piezas se sequen con mayor rapidez. Deja que se sequen completamente antes de armar el aerógrafo nuevamente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Volver a armar el aerógrafo

Descargar el PDF
  1. Comienza desde la parte trasera del aerógrafo y empuja hacia adelante con el lado puntiagudo primero. Empújalo de manera lenta y cuidadosa hacia la parte frontal del aerógrafo. Será más difícil empujar a medida que se acerque a la parte frontal. Deja de empujar cuando la punta sobresalga ligeramente de la parte frontal. [9]
    • Si sientes resistencia a medida que empujes la aguja, jálala nuevamente un poco hacia atrás, presiona y sostén el gatillo. Luego, empuja la aguja nuevamente. Probablemente la aguja se sacuda levemente dentro del gatillo.
  2. Debido a que la boquilla es demasiado pequeña, quizá sea más fácil introducirla usando un alicate puntiagudo. Ajusta la boquilla usando la pequeña llave inglesa que viene con el aerógrafo. La boquilla estará lo suficientemente ceñida cuando ya no sea fácil girarla.
  3. Deslízala sobre la aguja hasta las roscas. El extremo angosto debe apuntar hacia la parte trasera del aerógrafo. Gira la tuerca para ajustarla.
  4. Coloca lentamente la tapa de la boquilla sobre la punta de la aguja con el extremo angosto apuntando hacia afuera del aerógrafo. Gira la rosca ceñidamente en su lugar. Coloca la tapa de la aguja cuidadosamente sobre la tapa de la boquilla y gírala para ajustarla.
    • Si no puedes ajustar las tapas con los dedos, usa un alicate. Sujeta la tapa cuidadosamente y gírala para enroscarla en su lugar.
  5. Desliza la cubierta sobre el ensamblaje de la aguja. Gírala para enroscarla ceñidamente en su lugar.
  6. Agrega un poco de agua al recipiente de color y rocíalo para asegurarte de que el aerógrafo funcione apropiadamente. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Practica desarmando el aerógrafo y armándolo nuevamente antes de la primera limpieza profunda. De ese modo, tendrás más confianza y el proceso de limpieza será más rápido.
  • Evita los productos de limpieza que contengan amoníaco. Pueden corroer las piezas del aerógrafo y acumular residuos dentro del aparato.
  • Algunas de las piezas son pequeñas, así que puede ser difícil ver todas las zonas sucias. Revisa las piezas usando un lente de aumento de joyero, el cual es similar al de una lupa que encaja en un ojo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • vinagre blanco destilado
  • agua destilada
  • tazón de vidrio
  • alicate puntiagudo
  • pequeña llave inglesa que viene con el aerógrafo
  • toallas de papel
  • brochas de alambre que encajen dentro de los tubos del aerógrafo
  • hisopos de algodón

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6171 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio