Descargar el PDF Descargar el PDF

El dispensador de suavizante en una lavadora de carga frontal o una de carga superior puede ensuciarse por el uso normal de la máquina. El suavizante, el detergente y la suciedad que se mueven por la lavadora pueden acumularse y taponear el dispensador de suavizante, dejándolo obstruido e inservible. Como consecuencia, un dispensador de suavizante obstruido a la larga puede dar lugar a una falla o un mal funcionamiento prematuro de la lavadora. [1] Si el tuyo ya no distribuye el suavizante correctamente, puedes limpiarlo de forma manual, con un trapo o un cepillo de dientes, o haciendo circular una mezcla de agua jabonosa a través del dispensador.

Método 1
Método 1 de 3:

Ubicar el dispensador de suavizante

Descargar el PDF
  1. Si tienes una lavadora de carga superior, levanta la tapa como si fueras a colocar una carga nueva de ropa. El dispensador de suavizante por lo general se encuentra justo debajo de la tapa, en una de las esquinas. [2] Además, generalmente se ubica al lado del dispensador de detergente y del dispensador de lejía, dependiendo de la estructura de tu lavadora.
    • Si tienes dificultades para encontrar la ubicación del dispensador, revisa el manual de la lavadora. Este debe tener un diseño que muestre la ubicación de todas las partes de la máquina.
  2. Si tienes una lavadora de carga frontal, deberás revisar la parte superior de la máquina para poder acceder al dispensador de suavizante. La mayoría de las lavadoras de carga frontal tienen un cajón o una ranura para el suavizante debajo de una tapa en la parte superior de la máquina, al lado de los cajones para el detergente y la lejía. [3] Si no puedes encontrar el dispensador de suavizante ahí, es posible que esté ubicado justo dentro de la puerta principal.
    • Al igual que con una lavadora de carga superior, si no puedes encontrar el dispensador de suavizante, revisa el manual de la lavadora para conseguir una imagen que muestre la ubicación del dispensador.
  3. Algunas lavadoras tienen dispensadores de suavizante extraíbles, mientras que otras tienen un dispensador no extraíble. [4] Si el tuyo es extraíble, estira la mano y sácalo suavemente de la lavadora. Esto facilitará su limpieza. Debido a que el dispensador puede estar obstruido, es probable que esté sucio y cubierto de detergente y suavizante.
    • Si tu lavadora tiene un dispensador no extraíble, de todas formas puede limpiarse mientras está puesto dentro de la lavadora.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar el dispensador manualmente

Descargar el PDF
  1. En un tazón grande o un balde, prepara una solución de 4 litros (1 galón) de agua tibia, 1/4 de taza (2 onzas) de lavavajillas líquido y 1 taza (8 onzas) de lejía. [5] Ya que la lejía es una sustancia abrasiva y potencialmente dañina, usa guantes de goma mientras prepares y utilices la solución de limpieza. Es aconsejable que uses ropa vieja, por si le salpica lejía encima.
    • Si no tienes ninguno de los artículos de limpieza en casa, puedes comprarlos fácilmente en tu supermercado local.
  2. Coloca el dispensador en el líquido cuidadosamente, con los guantes de goma aún puestos, para que no salpiques la solución de lejía encima de ti. Puedes dejar el dispensador en remojo durante un periodo aproximado de entre 5 y 10 minutos para que la mezcla de detergente y lejía limpie los residuos del plástico. [6]
  3. Puedes agitar ligeramente el balde o el tazón que contiene la solución de limpieza para que fluya sobre el dispensador de suavizante y quite un poco de la mugre y la suciedad atascada en el dispensador. Cuando lo hagas, ten cuidado de no salpicar la solución de lejía sobre tu ropa o piel.
    • Puedes agitar el balde entre una y dos veces durante el periodo de entre 5 y 10 minutos en que remojes el dispensador. Un tiempo mayor es innecesario.
  4. Una vez que hayas esperado 10 minutos y hayas sacado el dispensador de la mezcla de limpieza (todavía con los guantes de goma puestos), usa un trapo limpio o un paño de algodón para limpiar el dispensador. [7] Quita todos los residuos de detergente y suavizante, y seca por completo el dispensador con el paño.
    • Si hay ciertas zonas del dispensador que no puedes limpiar por completo con el trapo, consigue un cepillo de dientes viejo. El cepillo de dientes te permitirá restregar las esquinas u otras zonas del dispensador de difícil acceso. [8]
  5. Luego de haber quitado y limpiado el dispensador, puedes volver a colocarlo en su lugar en la lavadora. Si el armazón donde se coloca el dispensador también tiene una acumulación de suciedad, puedes limpiarlo mojando el paño con la mezcla de limpieza jabonosa para luego pasarlo sobre la zona. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Limpiar un dispensador no extraíble

Descargar el PDF
  1. Vierte un tapón pequeño de lavavajillas líquido en un balde o un tazón grande para mezclar y luego llena el tazón con agua tibia del grifo de la cocina. [10]
  2. Con cuidado de no derramar nada de la mezcla de agua y lavavajillas, vierte lentamente el líquido en los dispensadores de detergente y suavizante. Luego pon a funcionar la lavadora en el ajuste de “enjuague tibio” para hacer circular el detergente por la máquina y el dispensador de suavizante. [11]
    • Si tu lavadora no tiene una opción de “enjuague tibio” y solo tiene un “enjuague frío”, puedes seguir más o menos el mismo procedimiento de limpieza. Sin embargo, deberás verter agua jabonosa caliente en el dispensador de suavizante entre cada enjuague. Esto permitirá que el agua y el lavavajillas desintegren y limpien cualquier cosa que obstruya el dispensador.
  3. Repite el proceso de enjuague al menos tres veces, de modo que la solución de detergente pueda limpiar la suciedad y la acumulación en el dispensador de suavizante. En cada ocasión, deberás verter otro balde lleno de agua tibia y detergente en el dispensador de suavizante. [12]
    • Es posible que debas llegar al interior del dispensador de suavizante de tu lavadora con un trapo húmedo para limpiar la mugre y la suciedad que no se hayan limpiado con la mezcla de lavavajillas y agua.
  4. Muchas páginas web de limpieza también recomiendan usar una mezcla de vinagre para limpiar el dispensador de suavizante. Si tu dispensador no está completamente limpio con el uso del agua y el lavavajillas líquido, puedes hacer circular vinagre por el dispensador para quitar la obstrucción. [13]
    • El vinagre, especialmente combinado con bicarbonato de sodio, limpiará el interior de la lavadora de cualquier acumulación que se haya producido con el tiempo y también limpiará los dispensadores de suavizante y de detergente.
    Anuncio

Consejos

  • Algunas lavadoras pueden usar suavizante líquido o en polvo. Aunque es menos probable que el suavizante en polvo obstruya el dispensador, la mayoría de los fabricantes recomiendan usar la variedad líquida. [14]
  • No hace falta decir que, si no usas suavizante con frecuencia al lavar tu ropa, el dispensador no se obstruirá y no tendrás motivos para limpiarlo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • guantes de goma
  • balde o tazón grande
  • lejía
  • lavavajillas líquido
  • trapo
  • cepillo de dientes (opcional)
  • vinagre
  • bicarbonato de sodio (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 197 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio