Descargar el PDF Descargar el PDF

El granito es un material muy usado en los fregaderos de hoy en día, ya que aporta durabilidad y elegancia a la cocina. Los fregaderos hechos de granito suelen estar cubiertos con un sellador que protege la piedra natural de rayones y de la erosión. Para limpiarlo, ya sea que tengas que quitar manchas de agua dura, manchas difíciles o solo darle un mantenimiento regularmente, tienes que emplear métodos suaves para no dañar ni decolorar el sellador.

Método 1
Método 1 de 3:

Quitar manchas de agua dura

Descargar el PDF
  1. Muchas esponjas tienen una almohadilla de fregar en uno de los lados o vienen solas. No uses nada abrasivo como la lana de acero, porque dañará el acabado del fregadero de granito.
  2. Satúrala con agua caliente y luego échale de 2 a 3 gotas de líquido lavavajillas suave. También puedes usar una solución suave de agua y vinagre, si quieres. [1]
  3. Restriega la almohadilla sobre las manchas de agua dura y cualquier parte que se vea sucia o con alguna película. Puedes limpiar todo el fregadero con la almohadilla para hacer una limpieza más profunda.
  4. Usa una manguera, una taza o solo pon las manos en forma de copa para verter un poco de agua sobre las áreas jabonosas y quita todo el residuo de jabón con agua. También puedes limpiarlas con una esponja limpia y humedecida.
  5. La microfibra es suave y puede usarse sobre el granito sin dañarlo, pero puedes hacerlo igual con cualquier secador de cocina. Asegúrate de secar el fregadero por completo antes de tratar de agregar cualquier aceite, porque el exceso de agua evitará que el aceite actúe correctamente.
  6. Busca un paño o trapo limpio y seco, y vierte unas cuantas cucharaditas de aceite de oliva o aceite mineral sobre una sección pequeña. [2] Procura no enrollarlo demasiado para que no empiece a absorber el aceite y se esparza por el paño. El aceite tiene que estar relativamente concentrado en un punto para que pueda transferirse al granito.
  7. Pasa bien el paño por todo el fregadero hasta que quede una capa de aceite uniforme y fina sobre el granito. Déjala secar 1 minuto aproximadamente antes de intentar quitarla con el paño.
  8. Usa la parte limpia del paño o saca otro y pásalo por el fregadero para absorber el aceite. El granito quedará brillante, pero no debe sentirse resbaloso cuando pases un dedo por la superficie. Si tu dedo queda con aceite, sigue absorbiéndolo con un paño limpio.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Quitar las manchas difíciles

Descargar el PDF
  1. Estos productos se venden en las tiendas de materiales para el hogar o ferreterías. Sigue las direcciones del envase del blanqueador en polvo para mezclarlo con la cantidad correcta de peróxido de hidrógeno. Mézclalos en un recipiente desechable, como un recipiente de alimentos o cualquier recipiente que ya no vayas a necesitar.
    • La mezcla final debe ser una pasta espesa, casi con la consistencia de la mantequilla de maní.
    • Algunos ejemplos de blanqueadores en polvo son la tiza en polvo, el yeso blanco para moldear y el talco. [3]
  2. Para hacer la aplicación, usa un cuchillo para masilla o una espátula vieja de plástico o de madera que ya no necesites. La capa de pasta que debes aplicar a la mancha debe ser de 1 cm (1/2 pulgada) de grosor. [4]
  3. Asegura el borde del papel film con un poco de cinta adhesiva. Esto permitirá que la pasta se absorba por completo y absorba la mancha. [5]
  4. Déjala secar por lo menos 24 horas. En ocasiones, podría tomar hasta 2 días. Este periodo puede fluctuar según las instrucciones del producto blanqueador en polvo. [6]
  5. Usa una herramienta muy desafilada para quitar la pasta seca para que no rayes la piedra. O solo usa una esponja suave o papel toalla para quitar la mayor cantidad posible y luego tírala a la basura. No trates de tirar toda la pasta por el desagüe, sino puede atorarlo.
  6. Quita los residuos de pasta con una esponja húmeda o echando o rociando agua sobre el área donde estaba la pasta.
  7. Si la mancha no sale del fregadero de granito con el primer intento, puedes realizar el proceso nuevamente. Quitar completamente las manchas difíciles puede tomar hasta 5 veces. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Darle mantenimiento a un fregadero limpio

Descargar el PDF
  1. El enjuague evitará que los alimentos y demás residuos se sequen y se endurezcan sobre la superficie de granito. Además, protegerá el fregadero de los minerales existentes en el agua de grifo.
    • Ten una toalla de microfibra u otro paño suave cerca del fregadero para que puedas secarlo fácilmente después de usarlo.
  2. El granito es una piedra porosa, así que entre más rápido quites una mancha, mejor. Trata de absorber el líquido de una mancha recién hecha en vez de restregarlo para que no se esparza a un área de mayor tamaño. [8]
    • Limpia las manchas de alcohol y de cítricos de inmediato, ya que pueden opacar o erosionar la superficie de granito.
  3. Sigue las instrucciones del fabricante del fregadero para saber con cuánta frecuencia debes volver a sellar el granito para que conserve su brillo. Por lo general, hay que hacerlo cada 2 años, pero las recomendaciones del fabricante pueden variar. [9]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Bridgett Price

    Profesional de limpieza de residencias
    Bridgett es una gurú de la limpieza y copropietaria de Maideasy, una empresa de limpieza que proporciona sus servicios en el área metropolitana de Phoenix, Arizona. Tiene una maestría en Administración de la Universidad de Phoenix, especializada en marketing digital y tradicional.
    Bridgett Price
    Profesional de limpieza de residencias

    ¿Sabías que...? La lejía puede opacar las superficies de granito después de un uso prolongado. Los limpiadores más suaves, como el peróxido de hidrógeno o el bicarbonato de sodio y el vinagre, ¡funcionan igual de bien y no dañarán las características hermosas del granito!

    Anuncio

Consejos

  • Si no sabes si es seguro usar ciertos métodos o soluciones de limpieza en el fregadero de granito, contáctate con el fabricante. Este te recomendará tratamientos seguros para el granito.
  • Para restaurar el brillo del fregadero de granito cuando está opaco, compra una solución comercial para limpiar granito o una solución formulada para piedra natural y úsala según lo indique el envase.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca permitas que los productos de limpieza, tales como la lejía, los solventes con cloro o las soluciones que contengan ácido fórmico entren en contacto con el fregadero de granito. Estos productos pueden arrancar el sellador o decolorar permanente el granito.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • esponja suave o toalla de microfibra
  • líquido lavavajillas
  • aceite de oliva o aceite mineral
  • producto blanqueador en polvo
  • peróxido de hidrógeno
  • papel film
  • cinta adhesiva

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 929 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio