Descargar el PDF Descargar el PDF

La limpieza de un horno holandés de hierro fundido no se diferencia de la limpieza de cualquier otro utensilio de ese mismo material. Dependiendo de la profundidad de la limpieza que el horno necesite, existen varios métodos diferentes que puedes emplear. Una vez que te quede limpio, debes tomar algunas medidas adicionales en términos de mantenimiento y almacenamiento para ayudar a prolongar la vida útil del horno en los próximos años. Aun así, el hierro fundido debe curarse de manera ocasional. Este procedimiento es muy sencillo, ya que el horno de la cocina hará la mayor parte del trabajo por ti.

Método 1
Método 1 de 3:

Lavar el hierro fundido sucio

Descargar el PDF
  1. Si el hierro fundido no se encuentra tan sucio y lo utilizas con frecuencia, simplemente debes verter suficiente aceite de cocina para cubrir el interior. Luego, utiliza toallas o papel absorbente para limpiar los residuos de comida sueltos. También puedes utilizar papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Si el horno luce limpio después de este procedimiento, puedes dar por terminado el proceso de limpieza. [1]
    • El hierro fundido se esteriliza una vez que alcanza los 100 °C (212 °F), por lo que la limpieza solo debería tomarte un par de minutos la siguiente vez que lo utilices.
    • Sin embargo, si no utilizas el horno holandés con demasiada frecuencia, sería una buena idea que le brindes una limpieza más completa. El aceite de cocina puede ponerse rancio si se asienta unos cuantos días. [2]
  2. Humedece una esponja en agua tibia y agrega unas cuantas gotas de detergente lavavajillas suave. Restriega todos los residuos de comida y luego enjuaga bien el horno con el agua tibia. [3]
    • Existe la creencia popular de que nunca jamás debes aplicar detergente sobre hierro fundido. Los fabricantes definitivamente desaconsejan el uso de detergentes fuertes, estropajos y el lavaplatos, pero no hay problema si lo lavas a mano con un detergente suave.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    James Sears

    Profesional de limpieza
    James Sears lidera el equipo de satisfacción del cliente en Neatly, un grupo de gurús de la limpieza con sede en Los Ángeles y el Condado de Orange en California. James es un experto en todo lo relacionado con la limpieza y proporciona experiencias transformadoras al reducir el desorden y renovar el entorno del hogar. James es un administrador académico en la Universidad del Sur de California.
    James Sears
    Profesional de limpieza

    Nuestro experto recomienda: para limpiar un horno holandés, enjuágalo con agua caliente, aplícale unas gotas de detergente lavavajillas líquido, y límpialo con una esponja suave para no rayar la superficie. Si hay suciedad persistente, hierve agua en el horno holandés, ya que esto podría ayudar a eliminarla.

  3. Si existen residuos de comida quemados que se han quedado adheridos, debes espolvorear un poco de sal y colocar el horno en una hornilla con el fuego alto. Utiliza paños o papel absorbente para restregar la sal y aflojar los residuos quemados. Luego, repite los pasos 1 o 2 para eliminar la sal y la mugre suelta. [4]
    • El calor de la hornilla también puede ayudarte a aflojar la mugre a medida que trabajas. Sin embargo, el hierro fundido se calienta bastante rápido, por lo que debes apagar la hornilla después de un minuto o dos (o en menos tiempo si es que lo sientes demasiado caliente como para manipularlo de manera segura).
    • Puedes untar más aceite de cocina sobre las áreas mugrientas para ayudar a que se aflojen a medida que se calientan.
  4. Para limpiar la mugre especialmente dura, debes escoger algunas herramientas específicamente diseñadas para la limpieza de hierro fundido. Puedes restregar el horno con malla de acero en lugar de una esponja o una toalla. [5] Si consideras que este elemento puede resultar demasiado abrasivo, puedes utilizar una espátula de plástico para eliminar los residuos de comida quemada.
  5. La exposición prolongada al agua puede oxidar un horno holandés con bastante rapidez. Si el hierro fundido presenta partes oxidadas, puedes utilizar malla de acero o papel de lija de grano fino para restregarlas. [6] Si la extensión del área oxidada es relativamente leve, puedes enjuagarla con agua tibia, secarla y luego limpiarla con aceite de cocina.
    • Si el óxido vuelve a aparecer poco tiempo después, o si el área afectada es bastante grande, debes volver a curar el horno.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cuidar de un horno holandés después de lavarlo

Descargar el PDF
  1. No olvides que el hierro fundido mojado comienza a oxidarse bastante rápido. Si utilizaste agua para lavarlo, debes secar el horno de inmediato. Para asegurarte de que eliminaste toda la humedad, puedes calentarlo en el horno de la cocina o en la estufa hasta que se hayan evaporado todos los rastros de agua. [7]
    • Este procedimiento solo es necesario si utilizas agua y no aceite de cocina. En realidad, el aceite de cocina actúa como una barrera para el agua.
  2. Debes brindarle a tu horno un curado rápido. Aplícale una capa ligera de aceite de cocina. Luego, limpia el exceso con un pedazo de papel absorbente limpio. Coloca el horno en una hornilla, configura el fuego en alto y deja que se caliente hasta que empiece a humear un poco. [8]
    • Solo debe tardar un par de minutos hasta que comience a humear a fuego alto.
  3. Siempre debes guardar el horno y su tapa por separado. Debes dejar que el aire circule en su interior cuando no está en uso. Para brindarle una protección doble, puedes colocar algunas hojas de papel absorbente en el interior del horno para absorber la humedad que podría acumularse durante los climas húmedos. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Volver a curar el hierro fundido minuciosamente

Descargar el PDF
  1. Debes planificar un trabajo más exhaustivo de curado de manera ocasional, incluso si le brindas un curado rápido al horno después de cada uso. La frecuencia con que se debe realizar este procedimiento varía de una persona a otra (por ejemplo, si lo utilizas para cocinar muchos alimentos ácidos, lo más probable es que tengas que hacerlo con mayor frecuencia). Debes volver a curar el hierro fundido de manera minuciosa en los siguientes casos:
    • Los alimentos comienzan a adherirse al horno de manera constante.
    • El óxido se presenta con mayor frecuencia o de manera generalizada.
    • El hierro fundido cambia de brillante y negro a opaco y gris.
  2. Para llevar a cabo una limpieza más extensa, debes utilizar un detergente lavavajillas suave. Sin embargo, en lugar de una esponja, debes utilizar un cepillo de cerdas rígidas para realizar un trabajo aún más riguroso. Enjuaga bien el horno con agua caliente y luego sécalo.
  3. Sin embargo, esta vez trata de untar todo el horno (tanto por dentro como por fuera). Debes llevar a cabo un trabajo completo, pero trata de mantener una aplicación delgada. Luego, limpia el exceso con papel toalla si es necesario.
  4. Es probable que el aceite comience a gotear mientras el horno se hornea, incluso si hiciste un buen trabajo eliminando el exceso. Por esta razón, debes cubrir la rejilla inferior con papel de aluminio para mantener limpia la parte inferior del horno de cocina. Luego, coloca el horno holandés boca abajo sobre esta rejilla.
  5. Enciende el horno de la cocina. Debes calentarlo entre 177 y 204 °C (350 y 400 °F). Una vez que el horno alcance la temperatura deseada, debes dejar que el horno holandés se cocine en el interior por un mínimo de una hora. No te preocupes si excedes ese periodo.
    Anuncio

Advertencias

  • El hierro fundido retiene el calor durante bastante tiempo después de la cocción, por lo que siempre debes dejar que se enfríe hasta que sea seguro manipularlo antes de lavarlo.
  • Siempre debes utilizar agua tibia para lavar el horno, ya que el agua fría puede dañar el hierro fundido si aún se encuentra caliente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5055 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio