Descargar el PDF Descargar el PDF

Tener un piano propio es un gran privilegio, pero es necesario tener un régimen de limpieza adecuado para que el instrumento se mantenga limpio y libre de daños. Con un mantenimiento y limpieza regulares, no será necesario que lo limpie un profesional con demasiada frecuencia. Sin embargo, es importante usar los productos y las técnicas correctas a la hora de limpiarlo para evitar dañarlo o rayarlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar las teclas

Descargar el PDF
  1. Usa un plumero y ejerce una presión leve para quitar el polvo de las teclas. Incluso el polvo puede rayar el piano, así que sé muy cuidadoso. También asegúrate de llegar a todas las ranuras, por ejemplo, entre tecla y tecla. [1]
    • Quítale el polvo cada dos días para evitar que se acumule y poco a poco entre a la caja de resonancia y al mecanismo de acción.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Michael Noble, PhD

    Pianista profesional
    Michael Noble es un pianista profesional de conciertos que recibió su PhD en Interpretación de Piano en la Escuela de Música de Yale en 2018. Toca el piano desde 1995 y se ha presentado en el Carnegie Hall y en otros lugares de Estados Unidos, Europa y Asia.
    Michael Noble, PhD
    Pianista profesional

    Usa un paño húmedo para limpiar las teclas del piano. De acuerdo con el pianista profesional Michael Noble: "Puedes limpiar las teclas de un piano usando un paño húmedo, siempre y cuando no aprietes el líquido en ellas. Simplemente limpia la superficie con suavidad para quitar la suciedad. No obstante, es mejor contratar a profesionales para que se encarguen de limpiar el interior del piano".

  2. Busca un paño blanco que esté limpio y que sea de algún material suave y sin pelusa, por ejemplo, de franela o de microfibra. Humedécelo con agua limpia y luego estruja la mayor cantidad posible de agua. Limpia tecla por tecla frotándolas con el paño húmedo yendo de adelante hacia atrás. Inmediatamente después, pasa un paño seco para absorber el exceso de agua antes de limpiarlas más. [2]
    • Evita los paños ásperos, los materiales sintéticos y el papel toalla, porque pueden rayar las teclas. No uses materiales con color, porque podrían transferir el tinte al piano.
    • No realices movimientos de lado a lado para limpiar, sino podrías empujar el polvo y el agua entre las teclas.
    • Para saber si las teclas son de marfil, busca vetas que vayan en dirección a las teclas, grietas finas, áreas combadas y un acabado mate. [3]
  3. Como las teclas de plástico son sintéticas y no porosas como el marfil, puedes limpiarlas con más productos de limpieza si es necesario. Las teclas de plástico siempre serán perfectamente planas y suaves, además no tendrán vetas ni marcas combadas como las de marfil. Para limpiar las teclas de plástico, necesitarás un paño humedecido con agua y una solución de limpieza, un paño humedecido solo con agua y un paño seco.
    • Llena un tazón pequeño con agua limpia y unas cuantas gotas de líquido lavavajillas o vinagre. [4] Mezcla la solución, luego introduce un paño limpio y blanco de microfibra o de franela.
    • Estruja el exceso de agua y frota suavemente unas cuantas teclas yendo de adelante hacia atrás.
    • Toma el paño humedecido con agua limpia y pásalo por las mismas teclas para quitar el exceso de la solución de limpieza.
    • Pasa el paño seco por las mismas teclas. Repite este proceso en otra serie de teclas hasta que todas queden limpias y secas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar la cubierta y la caja de resonancia

Descargar el PDF
  1. Frota suavemente la cubierta del piano con un paño limpio y húmedo. [5] Limpia por secciones pequeñas y luego seca las mismas secciones con un paño seco. Realiza movimientos rectos en dirección a la veta de la madera en vez de movimientos circulares. Así evitarás que queden marcas circulares y vetas. [6]
    • Asegúrate de usar un paño no abrasivo, por ejemplo, de algodón o de microfibra. Este proceso quitará el polvo de la cubierta y quitará la suciedad, las manchas y las huellas digitales.
    • Asegúrate de que el paño esté tan solo ligeramente húmedo. No querrás que el paño húmedo deje marcas visibles de agua.
  2. Si tienes que sacar brillo, aplica un poco de cera para piano directamente sobre un paño suave y sin pelusa. [7] Pasa el paño con suavidad sobre una sección pequeña del piano en dirección a la veta. Ten un cuidado especial con las esquinas y los bordes, donde solo hay una capa fina del acabado. Luego, quita el exceso de cera con un paño limpio.
    • Es importante que uses una cera específica para pianos y solo sacarle brillo cuando realmente necesite una limpieza o un encerado profundos, o tenga rayas finas que necesiten rellenarse. La cera puede en realidad dañar el acabado del piano y si cae al interior, puede dañar los componentes de acción. [8]
    • No uses una cera de alto brillo si el piano tiene un acabado de laca, porque los acabados de laca no están concebidos para que brillen mucho. En su lugar, usa un producto con un acabado satinado. Solo usa las ceras de alto brillo en los acabados de polímero.
    • No uses ceras para muebles comunes, evita los productos a base de silicona, evita los productos con aceite de limón y no rocíes productos en aerosol sobre el piano o cerca de él, porque pueden dañar el exterior y el interior del instrumento.
  3. Ya sea que tengas un piano de cola o de pedestal, puedes limpiar la caja de resonancia quitando el polvo o suciedad acumulados. Para hacerlo, puedes usar una aspiradora en reversa o un bote de aire comprimido. Sin embargo, es importante que solo lo hagas si tienes experiencia limpiando el interior de un piano, porque será muy fácil dañar las cuerdas y las sordinas. Si tienes dudas, solicita los servicios de un profesional. Para limpiar el interior tú mismo, haz lo siguiente:
    • Sostén la boquilla de la aspiradora o del aire comprimido varios centímetros (unas cuantas pulgadas) de la superficie de la caja de resonancia y realiza movimientos verticales en dirección a las cuerdas para quitar el polvo. [9]
    • Asegúrate de no tocar las cuerdas ni las sordinas con la boquilla de la aspiradora, del bote de aire comprimido ni con los dedos.
    • Lleva el polvo y la suciedad a una esquina accesible del piano y luego usa la aspiradora en modo succión para quitarlo.
  4. Un profesional tendrá las herramientas, la experiencia y el conocimiento necesarios para limpiar las partes de acción del piano sin dañar los componentes delicados y sensibles.
    • Los limpiadores profesionales no solo limpiarán lo que pueden ver, sino que también quitarán las teclas y demás partes para quitar el polvo de todas las ranuras. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener el piano limpio

Descargar el PDF
  1. Las manos y los dedos sucios y grasosos son los mayores culpables de un piano sucio, así que siempre lávate y sécate las manos antes de tocar. [11]
    • Para lavarte bien las manos, mójalas con agua de grifo y échate jabón. Frótalas hasta formar espuma durante al menos 20 segundos, asegurándote de pasar por los dorsos, las palmas, entre los dedos y debajo de las uñas. Enjuágate y luego sécate las manos con una toalla limpia. [12]
  2. El sol, la humedad y el calor y el frío extremos pueden envejecer, decolorar y dañar un piano. Mantenlo alejado de la luz solar directa y tenlo en una habitación con una temperatura y humedad controladas.
    • No lo tengas cerca de corrientes de aire ni tampoco en una habitación que pueda humedecerse. [13]
  3. Si tienes objetos sobre el piano, tales como una lámpara o un metrónomo, asegúrate de que tengan una base protectora de felpa que no raye la superficie.
    • Nunca pongas bebidas, comida ni líquidos sobre el piano. Nunca lo dejes en contacto con vinilo o hule.
  4. Cuando no lo uses, asegúrate de que la tapa cubra las teclas. Esto lo protegerá del sol, del polvo, de la suciedad y de los líquidos. [14]
    Anuncio

Advertencias

  • Nunca rocíes productos de limpieza directamente sobre las teclas, sino podrían caer entre las teclas y dañar las cuerdas por debajo de ellas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 997 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio