PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El día de tu boda es un día para construir recuerdos, así que definitivamente querrás conservar tu vestido de novia. Puedes lavar el vestido fácilmente a mano tú misma si la tela y el forro del vestido son de poliéster. Los disolventes de limpieza en seco no quitan el sudor ni la mayoría de las manchas de comida, así que la limpieza húmeda a menudo limpiará tu vestido mejor que la limpieza en seco.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratar las manchas

PDF download Descargar el PDF
  1. Revisa el vestido para encontrar manchas, teniendo en cuenta de qué son las manchas. Asegúrate de tener los elementos de limpieza necesarios.
    • Mira bien el dobladillo. A menos que te hayas levantado la falda y sostenido la cola en todos los lugares a los que ibas el día de tu boda, la cola estará sucia. Las colas de los vestidos de novia son como mopas secas grandes capaces de limpiar los suelos de las iglesias y centros de recepción.
    • Revisa las diferentes capas. Los vestidos de novia pueden consistir de más de una capa de tela, así que es una buena idea revisar cada capa para encontrar manchas. Revisar cada elemento del vestido te ayudará a reconocer lo que es necesario limpiarse para que lo planees como corresponde.
  2. Usa un limpiador fuerte (por ejemplo, Stain RX) cuanto antes, pero antes de usarlo en el vestido, asegúrate de probarlo en una pequeña área para asegurarte de que no arruine el vestido. Elige una mancha que no se note y prueba el limpiador en esa área. [1]
  3. Mientras limpias una mancha de una capa, coloca una pieza de toalla de papel debajo para que la mancha no se transfiera a la capa de abajo. La toalla de papel debe absorber la mancha para que no se transfiera en otra parte de tu vestido. [2]
  4. No frotes el limpiador en el vestido, ya que el vestido es frágil y puede rasgarse. En su lugar, aplica el limpiador y luego usa una toalla húmeda para quitar suavemente la mancha. Aplica este método en los bordes de la mancha. [3]
  5. Usa una secadora de cabello para secar el vestido húmedo. Dejarlo que se seque con el aire puede crear anillos de agua en el vestido.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lavar el vestido

PDF download Descargar el PDF
  1. Mantén el cuerpo del vestido fuera del agua mientras hagas este paso. Asegúrate de que la bañera esté limpia y usa agua tibia y jabonosa para mojar el dobladillo por un par de horas.
    • Trabajando hacia todo el vestido, usa un cepillo de dientes y detergente líquido para "masajear" el dobladillo y limpiarlo. Ten cuidado de no fregar mucho el encaje ni los adornos, y también limpia el reverso del dobladillo y el forro.
    • Enjuaga bien el dobladillo cuando termines de limpiarlo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Karen Brown

    Planificadora de bodas y eventos
    Karen Brown es la fundadora y directora creativa de Karen Brown New York, una compañía de planificación de eventos de servicio completo que realiza fiestas corporativas, ceremonias de premios, lanzamientos de productos, galas, eventos para recaudar fondos y bodas, entre otros. Ha planificado cientos de eventos exitosos en los últimos 6 años, en los Estados Unidos, México y Canadá.
    Karen Brown
    Planificadora de bodas y eventos

    Habla con el vendedor del vestido para que te brinde instrucciones de cuidado específicas. La planificadora de bodas y eventos Karen Brown señala: "Por lo general, la tienda donde compres el vestido te dará instrucciones sobre cómo limpiarlo. Algunos incluso podrían ofrecer un servicio de limpieza único después de la boda".

  2. Da vuelta el cuerpo del vestido, y rocía el forro del área del cuerpo (la parte que queda en la parte superior del cuerpo) con detergente para platos y solución acuosa. Usa el cepillo de dientes y el detergente para limpiar las manchas de sudor que puedan aparecer en el área de la axila.
  3. Si tu vestido tiene muchas capas de forro en la falda, asegúrate de revisarlas a todas y limpiar todas las manchas que encuentres con limpiador. Revisar cada parte del vestido es útil.
  4. Rocía las manchas en la parte exterior del vestido con la solución rociadora y usa el cepillo de dientes si es necesario. Absorbe la mancha ligera y cuidadosamente. Ten cuidado particularmente con el encaje y los adornos.
  5. Si el jabón y el agua no quitan las manchas, mezcla una solución de limpiador, como OxyClean®, y agua. Coloca el área manchada en la solución para mojarla hasta que la mancha desaparezca. No uses blanqueador con cloro, como Clorox, ya que deja una capa en la ropa que es muy difícil de quitarse.
  6. Cuando estés conforme con la limpieza de tu vestido, llena la bañera con agua tibia y coloca todo el vestido con cuidado en la bañera. Mueve el vestido por el agua mientras el jabón que usaste se enjuague. Deja que el agua se escurra, llena la bañera de nuevo, y repite el proceso.
    • Sigue este procedimiento varias veces hasta que el agua quede bien clara sin ninguna burbuja. Es muy importante enjuagar todo el jabón y todas las soluciones de limpieza del vestido para evitar que se provoque un daño potencial por los químicos.
  7. El vestido debe secarse colgado, pero no colgando de una percha, ya que el peso del vestido mojado puede dañarla. Cuélgalo cuidadosamente encima de una rejilla de secado plegable (recubierta de vinilo) en la bañera.
    • Coloca el vestido de manera que el peso quede distribuido en partes iguales sobre la rejilla.
    • También puedes colocar una toalla limpia sobre una cabina de ducha, y luego colocar el vestido sobre la toalla. Si haces esto, asegúrate de colocar algunas toallas en el suelo debajo del vestido goteando para proteger el suelo.
    • No coloques el vestido sobre madera sin cubrir.
  8. Luego de que el vestido se haya secado por varias horas y el volumen de agua se haya escurrido, puedes colgar el vestido para terminar de secarlo. Estira con cuidado todas las capas de tul en la falda o en el forro y alisa todas las arrugas en el vestido lo más que puedas. Esto hará que el proceso de planchado sea más fácil.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Conservar el vestido

PDF download Descargar el PDF
  1. Extiende una hoja de papel limpia en el suelo de tu área de trabajo para proteger al vestido mientras lo planchas. Es mejor usar un paño de tela de sábana blanca de algodón o muselina, a menos que uses una plancha nueva o recién limpiada.
  2. Comienza en la parte trasera y de abajo de la cola hasta que te sientas más cómoda planchándolo. Tómate tu tiempo y sé cuidadosa. Cuando termines, ya estás lista para conservar el vestido. Es recomendable que primero laves y seques la tabla de planchar para quitar la suciedad, el almidón o el apresto.
    • Si es posible, plancha el vestido desde adentro. Si tienes una cobertura de la tabla de planchar que sea gruesa y acolchada, se pueden planchar las lentejuelas y las cuentas. Comienza con una temperatura baja y auméntala gradualmente. Si la plancha comienza a pegarse, reduce el calor inmediatamente.
  3. Dobla holgadamente el vestido antes de guardarlo, y guárdalo lejos de la luz del sol, ya que esta puede ponerlo amarillo. Protégelo de la luz dentro de una caja sin ácido en papel de seda sin ácido. No guardes el vestido en plástico ni lo cuelgues.
  4. Coloca la caja en el armario o debajo de tu cama lejos de la luz y de las áreas con moho. Ya puedes sacarlo y admirarlo cuando quieras para recordar el día de tu boda. [4]
    Anuncio

Consejos

  • Planchar tul de nailon puede ser difícil. El tul es normalmente de nailon, que puede derretirse fácilmente. Puedes planchar el tul a temperatura muy baja con un paño, pero tendrás que ser muy cuidadosa.
  • Si piensas que el vestido debe ser planchado profesionalmente después de limpiarlo, llama para averiguar el precio del trabajo primero. Algunas tintorerías cobran lo mismo solo por planchar que por hacer el trabajo completo.
  • Si el vestido es de organza de poliéster o tul, considera solo limpiarlo. Muchas telas de organza de poliéster y tul pierden su frescura después de cualquier tipo de limpieza.
  • Si tu objetivo es ahorrar dinero limpiando el vestido tú misma, asegúrate de que realmente vas a ahorrar dinero antes de hacerlo.
  • Usa elementos de conservación de museos para conservar el vestido, que puedes encontrar en varios recursos en línea.
Anuncio

Advertencias

  • Se recomienda la limpieza en seco profesional para las telas de seda. Las sedas pueden limpiarse en húmedo, pero se necesitan limpiadores experimentados, ya que la seda se daña fácilmente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 1 cepillo de dientes
  • atomizador con agua tibia y jabonosa
  • limpiador Oxy Clean® para las manchas de jugo, mermelada o vino
  • opcional: Carbona® Stain Devils para el óxido y otras manchas (disponible en farmacias y tiendas de descuento)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 195 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio