PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¡Espera! Todavía no organices el funeral de tu cacerola. Ármate de conocimientos y utiliza estos consejos de limpieza para fregar hasta quitar la mugre más negra. De todas maneras tendrás que hacer un poco de esfuerzo frotando, pero la mayoría de cacerolas pueden salvarse siempre y cuando no haya daños en la capa antiadherente.

Método 1
Método 1 de 2:

Limpiar con productos caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. Llena la cacerola con agua hasta la mitad o más si fuera necesario para cubrir el área quemada. Agrega unas gotas de detergente lavavajillas. Después enciende el fuego hasta que el agua hierva. Apágalo y deja que se enfríe lo suficiente como para que puedas tocar el agua y la cacerola.
    • Puedes reemplazar el lavavajillas con una cucharada pequeña (o una tableta desmenuzada) de detergente para lavaplatos. [1] Este producto podría decolorar el aluminio. [2]
    • Si vas a limpiar una cacerola de hierro fundido, prueba otro método primero, pues el detergente quitará la mayor parte del curado que te costó tanto hacer. [3]
  2. De ser necesario, agrega más agua jabonosa caliente cada vez que la anterior se enfríe. Frótala utilizando una herramienta que no lastime el material de la cacerola:
    • Para las esmaltadas, o de aluminio anodizado o de teflón, utiliza una esponja, un cepillo de nailon o una esponja con malla.
    • Para las de acero inoxidable, cobre o aluminio no anodizado (brillante), comienza con opciones suaves y luego pasa a una fibra de cocina o una esponja de cobre. Mantén una presión ligera para frotar debajo del agua con el menor rayado posible. [4]
  3. Si todavía queda mugre quemada en la cacerola, cúbrela con una capa de bicarbonato de sodio. Agrega el agua necesaria solo para cubrirla y caliéntala a fuego lento durante 15 a 30 minutos. [5] Déjala enfriar y frótala para retirar la mancha.
    • El bicarbonato de sodio reaccionará con el aluminio y lo arruinará. [6] Debido a sus propiedades abrasivas, no se recomienda tampoco utilizarlo en teflón o alguna otra superficie antiadherente. [7]
  4. Hierve vinagre blanco destilado en una cacerola. Déjalo enfriar y quita la mancha frotando. El vinagre no disolverá la grasa como el detergente, pero sus propiedades ácidas pueden absorber una parte de las manchas que los otros métodos mencionados no quitarán.
  5. Probablemente esta mezcla raye tu cacerola, pero para este punto, no tendrás muchas opciones. Si no tienes crémor tártaro, consíguelo en el corredor de repostería de alguna tienda. Rocíalo sobre la cacerola e incorpora unas gotas de vinagre hasta formar una pasta densa. Déjala reposar por 10 minutos y frota con fuerza para retirar la mancha o agrega más vinagre y vuelve a hervir la preparación. [8]
    • Muchas personas utilizan bicarbonato de sodio junto con vinagre para limpiar, pero a pesar del burbujeo intenso, esta mezcla se convertirá rápidamente en agua neutra. [9] El crémor tártaro tiene propiedades limpiadoras abrasivas similares a las del bicarbonato, pero se mantiene estable en el vinagre, lo que permite que obtengas los beneficios de la limpieza ácida también.
  6. Prepara una pasta densa como lo hiciste anteriormente, frótala con un trapo o una esponja y déjala reposar al menos por diez minutos. Este método ha estado circulando en Internet por mucho tiempo, pero los resultados reales no siempre son prometedores. [10] Aparentemente los mejores efectos se ven en el caso del azúcar quemada, pero esta afirmación solo se base en unas cuantas ocurrencias.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Limpiar con productos comerciales

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de estos productos pueden aplicarse directamente, dejarse reposar por unos minutos y luego quitarse frotando. Por si acaso, lee las instrucciones del producto antes de usarlo. Dos de las opciones más populares son:
    • El producto Barkeeper's Friend se puede utilizar en acero inoxidable, aluminio anodizado, cobre, cerámica y vidrio. [11]
    • El polvo limpiador Bon Ami hará efecto en la mayoría de cacerolas, incluyendo las esmaltadas. [12] Como es un abrasivo suave, podría lastimar las superficies antiadherentes.
  2. Algunos profesionales de la industria alimentaria utilizan este producto para quitar las manchas de la comida. [13] Asegúrate de seleccionar un pulidor hecho para el tipo de metal adecuado. Revisa la etiqueta antes de comprarlo para estar seguro de que no haya problema en utilizarlo en superficies que estarán en contacto con los alimentos.
    • Una vez que hayas quitado la mancha, enjuaga bien el pulidor con agua jabonosa caliente.
  3. Ponte guantes de goma y trabaja afuera o en una habitación bien ventilada para evitar la exposición excesiva a los gases del amoníaco. Agrega un poco de este compuesto y frota la mancha hasta quitarla. Si no funciona, deja la cacerola en una bolsa de basura durante 24 horas para que los gases del amoníaco tengan tiempo de deshacer la mancha. [14]
    • El amoníaco arruinará las cacerolas de aluminio.
    Anuncio

Consejos

  • Si nada funciona, repite el método que haya tenido algún efecto visible, pero déjalo remojando toda la noche antes de frotar la cacerola.
Anuncio

Advertencias

  • Una capa de teflón antiadherente que se haya quemado puede emitir gases tóxicos y podría ser peligroso volver a cocinar en ella. Estos gases pueden provocar síntomas similares a los de la influenza y podrían estar relacionados con problemas de salud más graves. [15]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Detergente lavavajillas o para lavaplatos
  • Una esponja, un cepillo de nailon o una esponja con malla
  • Una fibra de cocina o lana de acero
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Crémor tártaro

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si tienes que limpiar una cacerola quemada, llénala a la mitad con agua. Añádele unas cuantas gotas de líquido lavavajillas. Luego, pon el agua a calentar en la estufa hasta que empiece a hervir. Apaga el fuego y deja la cacerola ahí hasta que ya no esté caliente. Si es de esmalte, aluminio anodizado o de teflón, restriégala con una esponja o cepillo de nailon. Si es de acero inoxidable, cobre o aluminio no anodizado, puedes usar un estropajo o lana de cobre para quitar la comida pegada. Si todavía quedan manchas, ponla a hervir con vinagre destilado blanco. Deja enfriar la cacerola y vuelve a restregarla.

Esta página ha recibido 10 294 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio