PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La cadena de una bicicleta es el componente principal que transfiere la energía del pedaleo a las ruedas. Una cadena con un mal mantenimiento puede perjudicar la eficiencia con la que esta energía se transfiere, ¡lo que hará que un paseo en bicicleta sea menos fluido y más agotador! Para garantizar un paseo sencillo y agradable, debes asegurarte de que la cadena de la bicicleta se mantenga en buen estado. Con los materiales y los conocimientos adecuados, la cadena podrá estar limpia en media hora o menos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Inspeccionar la cadena de la bicicleta

PDF download Descargar el PDF
  1. Una pata de cabra no será suficiente para mantener la bicicleta en su lugar mientras trabajas con ella. Un empujón o un golpe puede hacer que la bicicleta caiga al suelo y cause daños. Si es posible, usa un caballete que sujete bien la bicicleta, apoya esta última contra una pared o colócala boca abajo, sobre el suelo, de modo que descanse sobre el asiento y el manillar.
    • Orientar las ruedas de la bicicleta hacia arriba es una gran ventaja. Esto hará que la cadena y la transmisión sean más accesibles, elevándolas a un nivel más cómodo para que puedas trabajar e inspeccionar.
    • Un caballete para bicicleta es un sencillo soporte que puedes comprar o construir con piezas restantes. Suele consistir en unos ganchos unidos a una estructura alargada. Debes colgar la bicicleta por las ruedas, sobre los ganchos, pero ten cuidado al hacerlo. Los caballetes baratos pueden no ser muy resistentes. [1]
  2. Watermark wikiHow to limpiar una cadena de bicicleta
    Si notas que la cadena de la bicicleta está demasiado sucia y mugrienta, con una costra de suciedad y mugre ambiental, es probable que sea momento de limpiarla. Las personas que realizan ciclismo con regularidad probablemente querrán realizar una limpieza de cadena una vez a la semana, o al menos una vez cada 321 km (200 millas). [2]
    • Una rápida inspección visual debería ser suficiente para saber si necesitas limpiar la cadena. No obstante, si no estás seguro, palpa la cadena con los dedos. Si tienes la sensación de que la cadena tiene mugre aglomerada o que su movimiento está limitado por la misma, es hora de limpiarla.
    • El mantenimiento preventivo puede prolongar la vida de la cadena y mantener los dientes de engranaje en buen estado. Al limpiar la cadena con regularidad, también podrás detectar los cambios que se producen en ella con el paso del tiempo, como un estiramiento o eslabones dañados.
    • Mientras revisas el estado de la cadena, tendrás una excelente oportunidad para encontrar el eslabón maestro. Este eslabón (como uno de marca Connex o SRAM Powerlink) te permite retirar fácilmente la cadena de la transmisión. La mayoría tiene una configuración sujetador a ranura, en la que puedes deslizar un pequeño sujetador fuera de una ranura para abrir el eslabón y retirar la cadena. [3]
    • Si no tienes un eslabón maestro, puedes instalar uno de ellos por tu cuenta o encargarlo a una tienda de bicicletas local. Esto suele ser muy barato. Por lo general, costará alrededor de $15 o menos.
  3. Es importante que sepas cómo funciona la cadena y cómo encaja en la transmisión, sobre todo si no tienes experiencia en el mantenimiento de bicicletas. La transmisión conecta el motor (en este caso tú) con las ruedas. La cadena encaja en la transmisión, transfiriendo la fuerza del pedaleo a las ruedas.
    • Las bicicletas más complejas o de engranaje variable pueden tener complicados mecanismos de cambio de marcha en las ruedas. Quizás desees tomar algunas fotos de estas partes con un teléfono celular, de modo que tengas una referencia cuando llegue el momento de volver a colocar la cadena. [4] [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar la cadena de la bicicleta

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de ellos son artículos de uso doméstico, pero quizás tengas que ir a una tienda de bicicletas o ferretería local para comprar algunos, como un lubricante de calidad para la cadena. Tener los materiales a la mano te facilitará el trabajo. En general, necesitarás:
    • un paño limpio
    • un lubricante de calidad para la cadena de la bicicleta
    • un desengrasante de calidad o alcohol isopropílico
    • una percha de alambre
    • guantes (opcional)
    • una botella [6] [7]
  2. 2
    Limpia la cadena con alcohol isopropílico usando un paño, para una limpieza rápida. Vierte suficiente alcohol isopropílico en un paño para mojarlo. Luego, sostén el paño contra la cadena. Mientras lo haces, pedalea la bicicleta lentamente para mover la cadena por el paño.
    • En la mayoría de casos, esto es todo lo que necesitas hacer para limpiar una cadena. No obstante, puedes hacer una limpieza más profunda, si lo deseas.
  3. Watermark wikiHow to limpiar una cadena de bicicleta
    Para limpiarla a profundidad, sumérgela primero en un desengrasante y luego limpia los restos de mugre con un paño. Llena una botella con suficiente desengrasante para sumergir completamente la cadena.
    • Con las cadenas excesivamente sucias, quizás quieras realizar un doble enjuague con el desengrasante. Para hacerlo con mayor eficacia, prepara otra botella con desengrasante al igual que lo hiciste con la primera.
    • El primer enjuague en desengrasante será rápido, deshaciendo la mugre más resistente. La segunda botella puede usarse para remojar la cadena para una limpieza profunda.
    • Si no tienes a la mano un desengrasante formulado para cadenas de bicicleta, puedes usar un equivalente que encuentres en casa, aunque podría no ser tan abrasivo o de acción rápida. Algunas opciones son disolvente de pintura, queroseno y alcohol isopropílico. [8]
  4. Watermark wikiHow to limpiar una cadena de bicicleta
    Como ya has visto la posición del eslabón maestro mientras examinabas la cadena, deberías poder encontrarlo fácilmente. Desliza el sujetador, que mantiene el eslabón cerrado, fuera de la ranura para abrirlo. Una vez esté abierto, deberías poder liberar fácilmente la cadena haciéndola pasar por la transmisión.
    • Para evitar que se dañen los mecanismos de cambio y los dientes del engranaje, presiona firme pero suavemente para sacar la cadena de la transmisión. Tirar de la cadena para liberarla puede dañar la bicicleta. [9]
  5. Watermark wikiHow to limpiar una cadena de bicicleta
    Introduce la cadena en la botella que contiene desengrasante y coloca la tapa. Agita la botella durante varios minutos para asegurarte de que el desengrasante deshace incluso la capa de suciedad más gruesa y resistente. Para mejores resultados, después de agitar la cadena déjala en remojo hasta por 20 minutos.
    • Ten en cuenta que esto eliminará incluso la cera de fábrica de la cadena, por lo que tendrás que lubricarla bien después de que hayas terminado.
    • Deja la cadena en remojo para que el desengrasante tenga tiempo de penetrar en los rincones y ranuras que están entre los eslabones. Remojar también da tiempo al desengrasante para deshacer la mugre más espesa o persistente. [10]
  6. Watermark wikiHow to limpiar una cadena de bicicleta
    Para evitar ensuciarte las manos y la ropa con el desengrasante abrasivo, puedes usar una percha para enganchar la cadena y retirarla de la botella con desengrasante. Limpia el desengrasante y cualquier exceso de mugre con un paño seco. [11]
    • Desliza la cadena a través del paño y usa la mano para aplicarle presión, para asegurarte de que la cadena está libre de desengrasante.
    • Asegúrate de volver a lubricar la cadena si la has dejado en remojo durante mucho tiempo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Volver a colocar la cadena de la bicicleta

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar una cadena de bicicleta
    Vuelve a colocar la cadena en la transmisión . Hay muchos tipos diferentes de bicicleta, así que las particularidades de cómo volver a colocar la cadena serán únicas para la bicicleta que tengas. Usa las fotos que tomaste de los mecanismos de rueda con el teléfono para insertar la cadena en la transmisión correctamente.
    • Si te cuesta volver a colocar la cadena incluso consultando las fotos que tomaste de la transmisión, es probable que puedas encontrar en línea un tutorial o manual para la bicicleta. Haz una búsqueda rápida en internet, y usa el tutorial o manual para volver a colocar la cadena.
  2. Watermark wikiHow to limpiar una cadena de bicicleta
    Será más fácil volver a conectar el eslabón maestro si los extremos de la cadena se encuentran en el punto medio entre las ruedas. Para asegurarte de ello, quizás quieras colocar y ensartar la cadena en la transmisión, con un extremo extendiéndose hasta el punto medio superior o inferior, entre las ruedas.
    • Desliza el sujetador de nuevo en su ranura para cerrar el eslabón maestro y volver a conectar la cadena. Palpa el eslabón maestro con los dedos para asegurarte de que esté bien conectado. Si el eslabón está torcido y se asienta de forma irregular en la ranura, podría deformarse.
  3. Watermark wikiHow to limpiar una cadena de bicicleta
    Lubrica la cadena de la bicicleta . Un lubricante de buena calidad ayudará a que la cadena de la bicicleta funcione sin problemas, pero también ayudará a protegerla de los elementos de la naturaleza. Sostén la botella de lubricante encima del punto medio superior de la cadena y exprime un chorro fino y regular, haciendo girar los pedales para mover la cadena. Cuando hayas dado una vuelta completa a la cadena, esta estará completamente lubricada y lista para funcionar. [12] [13]
    Anuncio

Consejos

  • Ten cuidado con el lubricante que escojas para la cadena. Algunos productos, como el WD-40 o el CRC, no son adecuados para la lubricación de una cadena de bicicleta y podrían acortar su vida útil.
Anuncio

Advertencias

  • Los agentes desengrasantes pueden ser muy fuertes, y en algunos casos son inflamables. Nunca los uses cerca de una llama viva, y ten en mente usar guantes al manipularlos, para evitar la irritación de la piel.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un paño limpio
  • un lubricante de calidad para la cadena de la bicicleta
  • un desengrasante de calidad
  • una percha de alambre
  • guantes (opcional)
  • 1 botella

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2999 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio