Descargar el PDF Descargar el PDF

Los conejos se consideran animales relativamente limpios, pero es necesario limpiar sus jaulas con regularidad. Debes llevar a cabo una limpieza rápida de este lugar todos los días para eliminar los alimentos viejos y el lecho sucio. Las conejeras deben limpiarse y desinfectarse por completo una vez a la semana. De esta manera, tu mascota vivirá feliz en un lugar limpio y seguro.

Método 1
Método 1 de 3:

Limpiar la conejera a diario

Descargar el PDF
  1. Este lugar se debe limpiar todos los días para garantizar que el conejo se desenvuelva en un ambiente limpio e higiénico. El material sucio del lecho y los alimentos viejos pueden crear fácilmente una conejera sucia. Debes reservar unos minutos todos los días para organizar la conejera.
  2. Coloca al conejo en una jaula temporal, un corral u otro lugar en el que se encuentre a salvo mientras limpias la conejera. Asegúrate de suministrarle un poco de comida y agua, además de un par de juguetes.
  3. Desecha la comida vieja y no deseada. Luego, extrae la arena sanitaria sucia, el heno y el pelaje suelto.
    • Debes utilizar guantes al retirar estos materiales y colocarlos en una bolsa de basura para desecharlos.
  4. Los conejos suelen marcar su territorio con aromas y pueden estresarse si los reintroduces en una conejera que no tiene ningún olor familiar. Al vaciar la conejera, debes dejar un área pequeña sin tocar.
    • La próxima vez que limpies la conejera, debes dejar sin tocar un área diferente. Asegúrate de limpiar el área que omitiste esta vez.
  5. Al vaciar la conejera, debes aprovechar esta oportunidad para verificar la salud del conejo observando cuánta comida y agua consume. Verifica si el conejo está consumiendo una buena cantidad de comida y agua. [1]
    • También debes verificar si las heces y la orina que ha dejado presentan un aspecto normal.
  6. Debes examinar la jaula para detectar daños, agujeros y otros problemas que puedan poner en riesgo la seguridad del animal. [2]
    • Desecha los juguetes que estén dañados o desgastados.
  7. Muchas jaulas de alambre cuentan con una bandeja en la parte inferior que sirve para atrapar los excrementos. Debes descargar todo el material que se ha acumulado en esta bandeja.
  8. Una vez que hayas terminado de limpiar la conejera, debes reemplazar los materiales que forran la parte inferior de la jaula. Asegúrate de que haya suficiente material para cubrir toda la parte inferior de la conejera.
  9. Deja que el conejo ingrese a la conejera. Luego, asegúrate de cerrar la puerta de manera segura.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Realizar una limpieza y desinfección semanal

Descargar el PDF
  1. Mientras te preparas para limpiar y desinfectar la conejera, asegúrate de tener todos tus suministros a la mano. Vas a necesitar acceso a los siguientes elementos:
    • un cubo
    • un cepillo rígido
    • un cepillo más pequeño o un cepillo de dientes para limpiar lugares difíciles de alcanzar
    • un aerosol de vinagre
    • detergente lavavajillas suave
    • una bolsa de basura
    • guantes
  2. Las conejeras deben limpiarse y desinfectarse a profundidad al menos una vez a la semana. El piso de la jaula se ensuciará rápidamente. Esto puede suponer un riesgo para la salud del conejo si no la mantienes ordenada y desinfectada. [3]
  3. Coloca al conejo en una jaula temporal, un corral u otro lugar en el que se encuentre a salvo mientras limpias la conejera. Asegúrate de suministrarle un poco de comida y agua, además de un par de juguetes.
  4. Desecha la comida vieja y no deseada. Luego, extrae la arena sanitaria sucia, el heno y el pelaje suelto.
    • Debes utilizar guantes al retirar estos materiales y colocarlos en una bolsa de basura para desecharlos.
  5. Los conejos suelen marcar su territorio con aromas y pueden estresarse si los reintroduces en una conejera que no tiene ningún olor familiar. Al vaciar la conejera, debes dejar un área pequeña sin tocar.
    • La próxima vez que limpies la conejera, debes dejar sin tocar un área diferente. Asegúrate de limpiar el área que omitiste esta vez.
  6. Aplica agua tibia y un detergente lavavajillas suave para restregar la conejera.
    • Utiliza un cepillo más pequeño o un cepillo de dientes para limpiar las esquinas y otros lugares difíciles de alcanzar dentro de la conejera.
    • También puedes utilizar una hidrolavadora si la conejera es una jaula de acero. Si la conejera se encuentra unida de manera permanente a una superficie, debes cerciorarte de que los accesorios estén asegurados antes de encender la hidrolavadora. [4] Lo ideal es que desmontes la conejera y la coloques sobre gravilla o un área de concreto para lavarla a presión.
    • Algunas personas suelen utilizar sopletes de gas propano para limpiar jaulas de acero. [5] De esta manera, el soplete quema todos los residuos que se encuentran en la jaula. Asegúrate de proceder con cuidado si empleas este método. Debes utilizar manoplas u otros guantes resistentes (además de gafas protectoras) si vas limpiar la conejera con este método. Evita el uso de un soplete si alguna parte de la jaula es de madera.
  7. Si la conejera cuenta con este elemento, asegúrate de restregarlo con un cepillo. Utiliza agua caliente y un detergente lavavajillas suave.
  8. Debes mantenerte alejado de Lysol y otros productos químicos desinfectantes, ya que pueden dejar residuos en la jaula que son dañinos para los conejos. [6]
  9. El vinagre es un desinfectante natural [7] y no resulta perjudicial para las personas ni para los animales. Prepara una solución con una parte de vinagre blanco y una parte de agua tibia. Viértela en una botella de aerosol limpia y luego rocíala directamente dentro de la conejera para desinfectarla. [8]
    • También puedes utilizar lejía. Prepara una mezcla con una parte de lejía y cinco partes de agua. Luego, aplica esta mezcla sobre la conejera en un área bien ventilada. Debes colocarte unos guantes al utilizar lejía para la limpieza.
    • Algunos criadores de conejos utilizan Vanodine, que es un desinfectante a base de yodo. Otra opción es el antiséptico Betadine mezclado con peróxido de hidrógeno. [9]
  10. Debes aplicar una cantidad abundante de desinfectante de manera que la conejera se sature por completo con el líquido. Luego, deja que se asiente durante 10 minutos. [10]
  11. Utiliza agua limpia y fresca para enjuagar la conejera y evitar que queden residuos. Si existe algún elemento de madera dentro de la conejera, es especialmente importante que la enjuagues bien, ya que la madera es porosa y puede absorber los productos de limpieza con mayor facilidad. [11]
    • Aunque los restos de vinagre no son dañinos, los de la solución de lejía sí lo son. Es crucial que enjuagues por completo los restos de lejía.
  12. La luz solar ayudará a secar la conejera más rápido. Este procedimiento es especialmente importante si has utilizado lejía para limpiar la conejera, ya que la luz solar ayudará a descomponer los restos de esta sustancia que hayan quedado después del enjuague. [12]
    • Asegúrate de que la conejera se seque por completo antes de volver a ensamblar las cosas y reintroducir al conejito en su interior.
  13. Debes limpiar y desinfectar los recipientes de alimentación y las botellas de agua al menos una vez a la semana. Restriégalos con agua caliente y detergente. [13] Luego, rocíalos con vinagre para desinfectarlos.
    • Utiliza una escobilla para botellas para limpiar los recipientes de agua. Algunas personas suelen colocar estos elementos en el lavaplatos.
  14. Si has utilizado toallas o mantas para forrar el lecho, asegúrate de lavarlas todas las semanas.
  15. Una vez que la conejera se encuentre completamente seca, estarás listo para volver a ensamblar el espacio habitable para tu mascota. Esparce materiales nuevos para el lecho por todo el piso de la conejera.
    • Asegúrate de colocar la arena sanitaria en el área en la que los conejos están acostumbrados.
  16. Debes colocar los platos de comida y agua, las botellas y los juguetes de nuevo dentro de la conejera.
  17. Una vez que la conejera se encuentre completamente lista, debes volver a colocar a tu mascota en su interior.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Terminar la limpieza

Descargar el PDF
  1. Coloca todos los desechos de la jaula en una bolsa de basura. Luego, amárrala bien y deséchela.
  2. Asegúrate de limpiar y desinfectar todos los suministros que utilices para limpiar la conejera, incluidos el cubo, los cepillos y los guantes.
    • Luego, deja que estos artículos se sequen por completo.
  3. Si te lavas bien las manos al terminar de limpiar la jaula, disminuyes la posibilidad de que los gérmenes se propaguen.
    Anuncio

Advertencias

  • Si el conejo está o ha estado enfermo, debes limpiar y desinfectar la conejera a profundidad.
  • No utilices el fregadero de la cocina o el lavabo del baño para llevar a cabo la limpieza de la conejera, ya que debes evitar la contaminación cruzada. [14]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 088 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio