Es fácil enamorarse de las lavadoras de carga frontal y de eficiencia alta (HE, por sus siglas en inglés) porque requieren menos agua y detergente. Sin embargo, estos modelos necesitan procedimientos especiales para limpiar y airear los componentes. Si te das cuenta de que tu lavadora de carga frontal huele como un vestidor de deportistas, es tiempo de limpiarla a fondo y de comenzar a usar procedimientos de mantenimiento especiales. Para ello, debes limpiar con frecuencia la junta de goma y el tambor de la lavadora para evitar el desarrollo de moho. También debes aprender cómo mantener la lavadora seca y limpia entre las cargas de lavado.
Pasos
-
Localiza la junta. La junta es el anillo de goma que bordea la abertura del tambor de la lavadora. Esto es lo que crea un sello para evitar que el agua se filtre de la máquina. Abre la puerta de la lavadora tanto como puedas y quita la goma que bordea la abertura.
- La junta permanecerá fija a la lavadora, pero puedes desprenderla para limpiarla y asegurarte de que no haya nada atascado.
CONSEJO DE ESPECIALISTAProfesional de limpieza de casasChris Willatt es el propietario y fundador de Alpine Maids, la agencia de limpieza mejor calificada en Denver, Colorado. Recibió su licenciatura en Ciencias en la Universidad de Colorado en 2012.Limpia el filtro cuando limpies las juntas. Chris Willatt, propietario de Alpine Maids, afirma: "En una lavadora de carga frontal, el filtro suele ubicarse en la esquina inferior izquierda. Una vez al mes, límpialo para quitar la pelusa y los restos de detergente".
-
Retira todos los objetos extraños. Una vez que hayas sacado la junta, revisa si hay algún objeto entre la goma. Los artículos puntiagudos pueden dañar la junta y la lavadora si la pones en funcionamiento. Revisa siempre los bolsillos de tu ropa y retira los objetos antes de lavarla. Entre los objetos extraños comunes se incluyen: [1] X Fuente de investigación
- horquillas
- clavos
- monedas
- clips
-
Comprueba si hay polvo o cabello. Si ves cabello en la junta, esto significa que las partículas de tu ropa se están acumulando en la lavadora. Si tienes mascotas o personas con cabello largo en tu casa, debes revisar la junta para ver si hay cabello al menos entre una y dos veces a la semana. Si la junta luce polvorienta, es posible que necesites mantener ocasionalmente cerrada la puerta de la lavadora. Por ejemplo, si tu perro estará encerrado en la lavandería toda la noche, mantén la puerta cerrada.
- El polvo se acumula en la junta cuando este o las pelusas de la secadora o de la lavandería flotan alrededor y caen en la junta. Para reducir las partículas de polvo en el aire cambia con frecuencia el filtro de pelusas.
-
Limpia el moho. Si ves manchas negras, la lavadora está desarrollando moho. Esto significa que la junta no se seca lo suficiente entre los usos o que el detergente deja demasiados residuos. Esta humedad produce que se desarrolle el moho. Para quitarlo, rocía la junta con agua jabonosa caliente o un limpiador de moho. Enjuaga el limpiador con un trapo o un paño limpio. [2] X Fuente de investigación
- Es posible que necesites varios paños si la junta está babosa con moho. Rocía y limpia hasta que el paño salga limpio.
-
Limpia a fondo la junta una vez al mes. Para eliminar el moho, añade 1 taza de lejía en la lavadora vacía y pon en funcionamiento un ciclo caliente. También debes verter 1/2 taza de lejía en el compartimiento del detergente o del suavizante para asegurar que se limpie toda la máquina. Después de que el ciclo haya terminado, pon en funcionamiento algunos ciclos más sin añadir lejía. Esto quitará el olor a lejía de la lavadora antes de utilizarla para lavar la ropa de nuevo. [3] X Fuente de investigación
- Si aún ves manchas de moho negro después del funcionamiento de la lavadora, es posible que debas ponerte guantes, una mascarilla y empezar a restregar las manchas con una solución de lejía. Moja un cepillo de dientes en una solución de no más del 10 % de lejía y restriega el moho. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Espolvorea 1/3 de taza (75 g) de bicarbonato de sodio en el interior del tambor. El bicarbonato de sodio ayudará a quitar el mal olor del moho o de los tejidos sucios. Cierra la puerta y carga dos tazas (470 ml) de vinagre blanco en la bandeja del detergente. El vinagre y el bicarbonato de sodio crearán una reacción que limpiará el tambor de la lavadora. [5] X Fuente de investigación
- Revisa siempre el manual de instrucciones que vino con la lavadora para obtener sugerencias de limpieza específicas.
-
Enciende la lavadora. Programa la lavadora para que realice un ciclo de limpieza (si tienes esa opción). De lo contrario, prográmala para que realice un lavado normal. Elige un lavado de temperatura alta para que el bicarbonato de sodio y el vinagre tengan la oportunidad de reaccionar. Deja que la lavadora realice un ciclo completo de lavado y de enjuague. [6] X Fuente de investigación
- Si tu lavadora de eficiencia alta tiene un ciclo de limpieza, el manual del usuario tendrá instrucciones específicas sobre cuándo añadir el vinagre y el bicarbonato de sodio.
-
Limpia las manchas en una lavadora de eficiencia alta muy sucia. Si tu lavadora está muy maloliente y sospechas que se está desarrollando moho dentro del tambor, pon en funcionamiento un ciclo con lejía. Para ello carga dos tazas (470 ml) de lejía en el dispensador de lejía y pon en funcionamiento un ciclo de lavado y de enjuague. Para enjuagar completamente la lavadora, pon en funcionamiento otro ciclo de enjuague sin nada en el tambor.
- Nunca pongas en funcionamiento un ciclo con bicarbonato de sodio, vinagre y lejía. Esto puede crear una reacción peligrosa que puede dañar la lavadora.
-
Retira y limpia el panel dispensador de detergente. Saca el panel dispensador de detergente y remójalo en agua tibia. Retira el panel y rocíalo con un limpiador multiusos. Límpialo y vuélvelo a colocar en su lugar.
- Si tu lavadora tiene un dispensador de suavizante, debes limpiar su panel también.
-
Limpia el exterior de la lavadora. Rocía un trapo o un paño limpio con limpiador multiusos y limpia todas las superficies exteriores de la lavadora. Limpiarás las pelusas, el polvo y el cabello que puedan haberse acumulado en la parte exterior.
- Mantener limpia la parte exterior de la lavadora puede evitar que el polvo y la suciedad entren en la máquina.
Anuncio
-
Usa el detergente correcto. Compra un detergente que esté específicamente diseñado para su uso en una lavadora de eficiencia alta. Además, debes usar solo la cantidad recomendada de detergente de eficiencia alta (y de suavizante). Si usas más detergente del necesario, el producto se acumulará en la ropa y en la lavadora. [7] X Fuente de investigación
- La acumulación de detergente puede crear mal olor y provocar que se desarrolle moho.
-
Retira la ropa lavada inmediatamente después de que esté lista. No dejes que la ropa húmeda limpia permanezca en la lavadora por horas antes de pasarla a la secadora. El moho y los malos olores se desarrollan más rápidamente en las lavadoras de eficiencia alta que en los modelos de carga superior. [8] X Fuente de investigación
- Si no puedes cambiar la carga de ropa húmeda, al menos procura abrir la puerta para que la humedad no se quede completamente atrapada en la lavadora.
-
Seca la junta entre las cargas de ropa que laves. Lo ideal es que tomes un paño viejo y limpies completamente alrededor de la junta después de cada carga de ropa que laves. El objetivo es quitar toda la humedad de la junta para que no pueda desarrollarse moho. Mantén la puerta ligeramente abierta cuando termines de lavar una carga para que la humedad se evapore de la máquina. [9] X Fuente de investigación
- También debes secar el interior de la puerta, especialmente si tiendes a mantenerla cerrada.
-
Quita y seca al aire la bandeja dispensadora. Mientras adquieres la costumbre de limpiar con frecuencia el panel o la bandeja dispensadora de detergente, acostúmbrate al menos a quitarla después de cada ciclo de lavado. Sácala y déjala secar al aire. Esto también permitirá que el aire se mueva dentro de la lavadora misma, lo cual puede evitar el desarrollo de moho.
- Si tienes la costumbre de quitar la bandeja dispensadora después de cada lavado, puedes revisar rápidamente si hay manchas o moho negro que deban limpiarse.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- trapos limpios
- cepillo de dientes
- lejía
- paño
- guantes de goma
Referencias
- ↑ http://www.daewooelectronics.co.uk/media/manual/Manual_DWDMIFI.pdf
- ↑ http://www.todayshomeowner.com/how-to-remove-mold-and-mildew-from-front-load-washing-machines/
- ↑ http://www.drkarenslee.com/front-loading-washer-maintenance/
- ↑ http://www.mouldfacts.ca/mold-removal.html
- ↑ http://www.diynatural.com/how-to-clean-front-load-washer/
- ↑ http://www.onegoodthingbyjillee.com/2012/02/how-to-fix-smelly-washing-machine.html
- ↑ http://www.prettyhandygirl.com/how-to-keep-your-he-front-load-washer-clean-and-smelling-fresh/
- ↑ http://www.cleanandscentsible.com/2013/09/how-to-clean-your-washing-machine.html
- ↑ http://www.todayshomeowner.com/how-to-remove-mold-and-mildew-from-front-load-washing-machines/