Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los peces betta son en realidad unas mascotas muy adorables, muy inteligentes y muy fáciles de cuidar. Sin embargo, comen y excretan al igual que cualquier criatura viviente. Por ello, limpiar su pecera es muy importante. Si bien es cierto que un pez betta no requerirá de caminar o llevarlo regularmente al veterinario, sí requiere que mantengas su pecera y agua limpias para permanecer feliz y saludable.
Pasos
-
¡Lávate las manos! Tómate el tiempo para asegurarte de no tener las manos sucias. Debes asegurarte de no introducir por casualidad gérmenes o suciedad en la pecera mientras la limpias.
- Si utilizas jabón, asegúrate de enjuagarlo completamente, ya que puede enfermar al pez betta si deja rastros en la pecera.
-
Desconecta los calentadores, los filtros o las luces antes de comenzar. Es importante desconectar todos los aparatos eléctricos y colocarlos lejos de la pecera mientras la limpias. Si bien es cierto que estos aparatos se deben utilizar en la pecera, no querrás que caigan por casualidad dentro de él o se sumerjan en el agua.
-
Reúne las herramientas y los materiales que necesitarás. Para limpiar la pecera, primero tendrás que acondicionar un lugar seguro y limpio para conservar al pez. Encuentra un vaso o un tazón limpio en el que puedas ponerlo. Toma algo del agua de su pecera y colócala en el vaso o el tazón. Solo necesitarás tanta agua como para que el pez tenga un poco de espacio para nadar. Además, necesitarás algunas herramientas para limpiar y renovar el agua de la pecera.
- También necesitarás un lavadero, un vaso plástico o una red para sacar al pez y al agua, toallas de papel y un estropajo para limpiar el interior de la pecera, un acondicionador de agua (que está disponible en la mayoría de las tiendas de mascotas o de acuario), un colador para utilizar cuando limpies la grava de la pecera y una cuchara de plástico.
-
Saca el agua de la pecera. Saca entre el 50 % y 80 % del agua de la pecera al utilizar un vaso pequeño. Hazlo a un lado de modo que se pueda utilizar luego en la pecera. Esto se tiene que hacer ya que no puedes cambiar el agua por completo, ya que podría sorprender al pez betta. En lugar de ello, pondrás el agua separada en la pecera, después de limpiarlo.
- Si recién tienes un pez betta, puedes comenzar al cambiar el 50 % del agua e incrementarlo gradualmente hasta lograr cambiar el 80 %.
- La mayor parte de la suciedad en la pecera del pez betta se encuentra en la grava en la parte inferior. Si sacas el agua de la parte superior, entonces aún sacarías la mayor parte de la suciedad cuando limpies la grava.
-
Retira el pez de la pecera. Cuando hayas retirado algo del agua de la pecera, saca al pez con el mismo vaso. Tómate tu tiempo y ten cuidado con sus aletas. Si actúas muy lento, podrías lograr que el pez se asiente en el vaso mientras está debajo del agua, y luego puedes simplemente levantarlo de manera recta.
- Coloca al pez en el vaso o el tazón que ya has llenado con el agua de la pecera.
- Ten en cuenta que mientras lo haces, tienes que asegurarte de que el pez no salte. Se sabe que los peces betta saltan, así que pon una tapa en el contenedor en el que tienes al pez.
Anuncio
-
Vacía la pecera. Drena el agua restante de la pecera por medio del colador en el lavadero, lo que evitará que la grava caiga por el drenaje.
- Retira las decoraciones que estén en la pecera. Puedes colocarlas encima de la grava en el colador.
-
Vierte agua tibia sobre la grava. Envuelve la grava con la mano y agítala de lado a lado para sacar la suciedad, el excremento y la comida residual. Utiliza las manos para sacarlos realmente por completo. [1] X Fuente de investigación
-
Enjuaga la pecera y las decoraciones con agua tibia. Utiliza un estropajo suave para restregar el vidrio. Seca bien las decoraciones con toalla de papel y ponlas a un lado.
- Nunca utilices jabón sobre nada que forme parte de la pecera, incluida la misma pecera. [2] X Fuente de investigación El residuo podría permanecer y lastimar a tu pez betta.
-
Vuelve a llenar la pecera. Vuelve a colocar la grava y las plantas en la pecera antes de volver a llenarla con agua. Luego, vierte agua nueva a la pecera y acondiciónala. Sigue las direcciones del paquete del acondicionador para determinar cuánto debes poner en la pecera del pez.
- Utiliza una cuchara de plástico para revolver el agua para asegurarte de que el acondicionador se mezcló completamente con el agua nueva.
- Recuerda reservar suficiente espacio para el agua original que sacaste de la pecera. Vuelve a verte el agua antigua que reservaste en la pecera una vez que el agua nueva se haya acondicionado. Revuélvelo bien todo.
-
Espera a que el agua se asiente y adopte la temperatura del ambiente. El agua de la pecera debe ser de la misma temperatura que antes, y debe oscilar entre los 22 y los 27 grados Celsius (72 y 80 grados Fahrenheit). [3] X Fuente de investigación Tu pez morirá de estrés si cambias la temperatura muy rápidamente.
- El hecho de que el agua logre tener la temperatura del ambiente podría demorarse un tiempo. Fíjate en el agua después de media hora al utilizar un termómetro para asegurarte de que su temperatura coincida con la temperatura del ambiente. De lo contrario, espera otra media hora y vuelve a fijarte.
-
Vuelve a presentarle su pecera. Pon lentamente el vaso (donde mantuviste al pez betta) en la pecera e inclínala un poco. El pez betta saldrá lentamente del vaso por su cuenta. Sé delicado mientras lo haces, ya que podrías lastimarle las aletas.
- Fíjate en el pez betta. Cuando lo dejes libre, pronto comenzará a explorar la pecera. ¡Devuelve la pecera a su lugar original y disfruta del pez a medida que nada alrededor mientras observa todo!
Anuncio
Consejos
- Si tienes una pecera, cámbialo cada fin de semana. Los peces betta necesitan una pecera grande. No les des un tazón o un jarrón ya que no les agradan los espacios pequeños. Cuanto más grande sea, mejor.
- No se necesitan calentadores, pero trata de mantener la temperatura de la pecera a 28 grados Celsius (82 grados Fahrenheit). Si no tienes un calentador, siempre mantén la temperatura del agua a temperatura ambiente. Los peces betta pueden vivir felices con eso.
- No debería haber plantas de plástico duro en la pecera, ya que podrían lastimar o desgarrar sus aletas. Si consigues plantas de plástico, haz la “prueba de la pantimedias”. Frótalas contra un par de pantimedias y fíjate si se enganchan o desgarran. De ser así, pueden desgarrar las hermosas aletas y cola de tu pez betta. Es preferible utilizar plantas de seda o plantas vivas, ya que estas últimas les brindan a los peces betta un lugar para relajarse. Además, las plantas vivas también oxigenan el agua.
- Asegúrate de que la pecera sea de al menos 9.5 litros (2,5 galones). Si es más pequeña que esto, el pez podría morderse las aletas por estrés.
Anuncio
Advertencias
- Siempre ten cuidado mientras te encargas de tu pez betta. Si no eres delicado, podría salir lastimado.
- Nunca lo dejes solo cuando estés de viaje (por más de 3 días). Pídele a un amigo que vaya a tu casa y lo alimente y le cambie el agua.
- No lo coloques cerca de las ventanas soleadas o áreas de ventilación o áreas empolvadas. La luz del sol puede promover el crecimiento de algas y las áreas empolvadas o de mucho viento pueden incrementar la suciedad en la pecera. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
Cosas que necesitarás
- lavadero
- vaso plástico
- toallas de papel
- acondicionador de agua
- colador
- cuchara de plástico
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 29 518 visitas.
Anuncio