Descargar el PDF Descargar el PDF

Una pipa de vidrio puede ensuciarse bastante con el uso frecuente. Después de un tiempo, la pipa se oscurece y adquiere un aspecto nebuloso a medida que se acumulan residuos pegajosos en su interior, generando un caldo de cultivo para las bacterias y una experiencia desagradable al momento de fumar. Además, la estructura esbelta y la forma peculiar de muchas pipas de vidrio las vuelve difíciles de limpiar con métodos convencionales. Sin embargo, una solución de limpieza casera y un poco de ingenio te ayudarán a completar el trabajo en unos cuantos minutos. Simplemente debes colocar alcohol y sal gruesa dentro de la pipa y agitarla para que luzca como nueva.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar la pipa

Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar a limpiarla, debes asegurarte de que se encuentre completamente vacía. Vierte el agua usada en el fregadero y sacude la humedad restante de la pipa. Retira el eje y déjalo a un lado por ahora, ya que vas a limpiarlo por separado más adelante. [1]
    • Lo ideal es que recargues siempre la pipa con agua fresca después de cada uso. [2]
  2. Debes hacerla girar debajo del grifo a medida que la enjuagas y dejar que el agua ingrese por la parte superior y salga por la abertura del eje. Esto te ayudará a eliminar las partículas sueltas y los residuos que aún no han tenido tiempo de asentarse por completo sobre las paredes de la pipa.
    • El agua caliente te ayudará a aflojar aún más la suciedad y la mugre.
    • Las pipas de vidrio se vuelven resbaladizas cuando se encuentran húmedas, por lo que debes tener cuidado de no dejarlas caer.
  3. Debes verter el alcohol lentamente a través de la parte superior de la pipa. Una buena regla general es llenarla hasta aproximadamente el mismo nivel de la línea de agua. Agrega un par de cucharadas de sal de grano grueso (por ejemplo, sal kosher, sales de Epsom o sal marina sin refinar). Trata de mezclar dos partes de alcohol con una parte de sal. [3]
    • El alcohol isopropílico con una pureza más alta (entre 91 y 99 %) funciona mejor para la limpieza y la desinfección.
    • La sal que viene en piezas grandes y gruesas no se disuelve tan rápido cuando la sumerges en líquido, lo que la hace más efectiva como elemento abrasivo.
  4. Debes colocar tus pulgares sobre las aberturas de la pipa mientras la agitas. A medida que la solución se deslice a través de la pipa, el alcohol eliminará todas las bacterias presentes y esterilizará las paredes de la cámara interna, mientras que las escamas de sal erosionarán las manchas y los residuos de vidrio. [4]
    • También puedes utilizar otro tipo de objeto (por ejemplo, una bolita de algodón o un corcho) como tapón para las aberturas. [5]
    • Si tienes una pipa especialmente sucia, debes dejarla remojando en la solución durante aproximadamente media hora antes de comenzar a agitarla.
  5. Al agitar la solución de sal y alcohol, lograrás eliminar acumulaciones y decoloraciones más graves. Si encuentras áreas problemáticas, puedes tratarlas directamente insertando un hisopo a través de una de las aberturas para frotarlas. Una vez que hayas terminado, tu pipa lucirá impecable. [6]
    • En función del tamaño y la forma de tu pipa, también podrías utilizar una escobilla limpiadora o un cepillo de dientes para eliminar las manchas.
    • Las escobillas limpiadoras son especialmente útiles porque pueden curvarse alrededor de las esquinas y los contornos complicados.
  6. debes limpiar toda la suciedad y la mugre disuelta por la solución de alcohol y sal. No te olvides de limpiar también la parte externa de la pipa para eliminar el polvo y las manchas de huellas dactilares. Debes secar suavemente la pipa con una toalla de microfibra o dejar que se seque al aire durante unas cuantas horas antes de volver a llenarla. [7]
    • Si la pipa aún se encuentra sucia después de la primera limpieza y enjuague, debes repetir el proceso con una solución nueva.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar el cuenco y el eje

Descargar el PDF
  1. Después de que hayas terminado de limpiar el armazón de la pipa, debes tomar el eje y colocar un poco de agua caliente sobre él. Si es necesario, puedes frotarlo con anticipación utilizando un pedazo de papel absorbente limpio. Debes prestar especial atención al cuenco, donde los residuos se volverán más espesos y difíciles.
    • Debido a que el eje es tan pequeño y angosto, te resultará más sencillo limpiarlo por separado. Afortunadamente, esto es incluso más rápido que la limpieza de la propia pipa.
    • Raspa el interior del cuenco con un mondadientes o un clip para remover los residuos gruesos y endurecidos.
  2. Debes colocar el eje en el fondo de la bolsa y dejar la parte superior de esta abierta de par en par. El eje no retiene el agua como lo hace la pipa, por lo que tendrás que limpiarlo en un contenedor separado. [8]
    • También puedes utilizar un táper con tapa para colocar el eje. Tan solo asegúrate de que el material no sea tan duro como para que pueda romper las piezas delicadas de vidrio.
    • Si el eje que vas a utilizar se compone de varias partes, debes desarmarlo y limpiar cada componente por separado para evitar dañarlos.
  3. Nuevamente, debes mezclar una parte de sal con dos partes de alcohol. Cuando sujetes la bolsa, el eje debe encontrarse completamente sumergido en la solución. Debes extraer con cuidado el exceso de aire de la bolsa y cerrar la parte superior. Verifica que la bolsa se encuentre cerrada de manera segura antes de continuar. [9]
    • Debe existir espacio suficiente en la bolsa para que la solución de sal y alcohol se mueva libremente. [10]
    • Si algún punto de la parte superior de la bolsa permanece abierto, terminarás con un gran desastre sobre las manos.
  4. Sujeta la bolsa por la parte superior e inferior y agítala de un lado a otro. A medida que agitas, debes masajear suavemente el eje con la punta de los dedos. De esta manera, crearás más fricción para eliminar los residuos difíciles. [11]
    • Para los cuencos que se encuentran muy manchados o presentan demasiadas acumulaciones, debes dejar que el eje se remoje durante 15 o 30 minutos. [12]
    • Ten cuidado de no manipular la bolsa con demasiada fuerza, ya que podría derramarse o romperse.
  5. Abre la bolsa y desecha la solución sucia de alcohol y sal. Recupera el eje y lávalo nuevamente con agua caliente. Coloca el eje al costado de la pipa para que se seque al aire.
    • Debes esperar a que la pipa y el eje se sequen por completo antes de utilizarlos. La humedad persistente puede provocar la formación de moho y la aparición de olores desagradables, que pueden afectar la calidad y el sabor del humo. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Darle mantenimiento a la pipa

Descargar el PDF
  1. Debes tocar ligeramente la pipa al sujetarla o moverla para evitar un accidente. Esto es especialmente importante para las pipas hechas de materiales como vidrio y cerámica, que tienden a rayarse y pueden romperse por completo si se caen o se manejan mal. Puede resultarte costoso reparar o reemplazar una pipa, por lo que el mejor método para lidiar con los accidentes es evitándolos por completo. [14]
    • Debes colocar la pipa sobre una almohadilla pequeña o un posavasos mientras no la utilices para que no entre en contacto con superficies duras.
    • Debes guardar la pipa en algún lugar en el que no corra peligro de caerse o que alguien la pise o se siente encima de ella.
    • Considera la posibilidad de invertir en una funda protectora o un estuche resistente si fumas con frecuencia o planeas viajar con una pipa quebradiza.
  2. El interior de la pipa es cálido y húmedo, por lo que constituye un caldo de cultivo ideal para las bacterias. Debes limpiar y desinfectar la pipa con regularidad para combatir el crecimiento de moho. De lo contrario, podrías detectar residuos limosos y descoloridos, olores nauseabundos y una experiencia generalmente desagradable al fumar. [15]
    • Debes llenar la pipa con agua fresca cada vez que la utilices para generar un ambiente menos acogedor para las bacterias y el moho.
    • No existe un buen método para eliminar el moho adherido, tan solo debes frotarlo, lo cual puede resultar complicado si tu pipa es pequeña o tiene una forma extraña.
  3. Con el tiempo, el agua del grifo puede dejar depósitos de minerales antiestéticos sobre las paredes de la pipa. Es probable que estos depósitos también contengan rastros de sustancias químicas como el cloro y el flúor, que definitivamente no deseas que se acerquen a tus pulmones. Al utilizar agua destilada o filtrada, puedes eliminar los contaminantes nocivos de la pipa al mismo tiempo que disfrutas de un humo más puro y suave. [16]
    • Para obtener los mejores resultados, debes enjuagar la pipa con agua purificada después de la limpieza.
    • Debes tener a la mano una jarra con agua filtrada para que siempre cuentes con un suministro listo cuando llegue el momento de rellenar la pipa.
    Anuncio

Consejos

  • Este método se puede utilizar para limpiar la mayoría de los tipos ordinarios de pipas hechas con diferentes materiales.
  • Debes remojar las pipas extremadamente viejas o sucias durante toda la noche para lograr restaurarlas.
  • Agrega un chorrito de vinagre blanco destilado a la solución de sal y alcohol para llevar a cabo una limpieza aún más intensa.
  • Si eres un fumador frecuente, trata de acostumbrarte a limpiar el cuenco a diario y la pipa no menos de una vez a la semana.
  • Una pipa limpia te proporcionará una experiencia aún más placentera al fumar, ya que los sabores sutiles se manifestarán mejor.
Anuncio

Advertencias

  • No es recomendable que coloques la pipa en el lavaplatos. Las pipas de vidrio delicadas se rompen fácilmente cuando se encuentran bajo demasiada presión. Además, el intenso calor puede hacer que las pipas acrílicas se derritan o se deformen.
  • Limpiar la pipa no es solo una cuestión de orden. Las resinas naturales que se acumulan en su interior con el paso del tiempo resultan peligrosas a la hora de fumar.
  • Nunca intentes utilizar acetona u otros productos químicos agresivos para limpiar la pipa, ya que puede resultar muy peligroso inhalarlos, incluso en pequeñas cantidades.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • alcohol isopropílico (entre 91 y 99 % de pureza)
  • sal kosher de grano grueso, sales de Epsom o sal marina sin refinar
  • una bolsa hermética
  • agua caliente
  • un hisopo, una escobilla limpiadora o un cepillo de dientes
  • un mondadientes o un clip (opcional)
  • una bolita de algodón, un corcho u otro objeto que sirva como tapón (opcional)
  • vinagre blanco destilado (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 215 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio