PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Existen muchas maneras distintas en que puedes limpiar una pizarra; no obstante, algunas son más efectivas que otras. Si no limpias tu pizarra adecuadamente, podrías terminar con un residuo blanquecino. Por suerte, puedes utilizar varios ingredientes naturales y no naturales para limpiar una pizarra.

Método 1
Método 1 de 3:

Sacar la mayor parte de la tiza

PDF download Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que esté limpia. La mejor forma de borrar una pizarra es usar un movimiento hacia arriba y hacia abajo cuando la limpies. Empieza por sacar el polvo de tiza usando el borrador para pizarra.
    • Utilizar un movimiento de hacia arriba y hacia abajo evitará que el polvo de tiza forme marcas irregulares. Empieza a limpiar la pizarra con el borrador desde la esquina superior izquierda de la misma.
    • Limpia hacia arriba y hacia abajo de la pizarra y termina en la esquina superior derecha. Un borrador de fieltro es una buena opción para limpiar una pizarra. También puedes limpiar la pizarra directamente con líneas horizontales. No obstante, evita limpiar la pizarra con movimientos circulares.
    • Una vez que hayas terminado de usar el borrador, puedes pasarle a la pizarra un paño seco, limpio y sin pelusa o una gamuza.
  2. Si utilizas un borrador de fieltro para limpiar una pizarra, es probable que tengas que usarlo regularmente. Es una buena idea para limpiar el borrador. [1]
    • Golpea a diario los borradores entre sí para limpiarlos. Así les sacarás el polvo de tiza, por lo que será mejor hacerlo en el exterior.
    • Para limpiar bien los borradores, moja un paño en agua caliente y úsalo para limpiar los borradores a fin de sacarles más polvo de tiza.
    • Existen soluciones especiales de limpieza que puedes utilizar para limpiar los borradores. Busca en las grandes tiendas o en las tiendas de artículos de oficina.
  3. Algunas personas utilizan paños de limpieza secos para sacar la tiza de las pizarras en vez de los típicos borradores de fieltro.
    • Puedes comprar tales paños que están específicamente diseñados para limpiar pizarras. Busca en tiendas de suministros para oficinas o de suministros para profesores. Están diseñados para reutilizarse y pueden durar hasta por 1 año.
    • Procura esparcir Endust u otro producto en polvo sobre el paño de limpieza antes de usarlo para limpiar la pizarra.
    • Utiliza el mismo movimiento hacia arriba y hacia abajo al limpiar la pizarra con un paño de limpieza seco, así como lo harías al usar un borrador de fieltro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar la pizarra con ingredientes caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. El aceite de limón sacará el polvo de tiza de la pizarra, dejándola suave, limpia y sin residuos.
    • El aceite de limón proviene de las cáscaras de limón y algunas personas también lo usan para limpiar los diapasones de las guitarras ya que además es un antibacteriano. ¡Quién no ama el olor fresco a limón! [2]
    • Coloca dos cucharadas de aceite de limón en un paño seco. Dobla el paño en forma de un cuadrado y ponlo en una bolsa de plástico sellada. El aceite de limón también hará que tu pizarra sea más brillante. [3]
    • Después de dejarlo reposar por un día, saca el paño de la bolsa de plástico, empápalo con aceite de limón y utilízalo para limpiar la pizarra. Procura poner dos paños en la bolsa para que así tengas otro para el día siguiente ya que deberás limpiar la pizarra diariamente.
  2. Usar Coca Cola suena como si fuera a hacer que tu pizarra se ponga pegajosa e inutilizable; no obstante, muchas personas utilizan las gaseosas como un agente de limpieza e informan que limpian mucho mejor las pizarras en comparación con el agua. [4]
    • Vierte media taza de Coca Cola en un tazón. Toma un paño húmedo y sumérgelo en el tazón de modo que absorba un poco de Coca Cola. No obstante, cualquier marca de gaseosa debe funcionar, incluso Pepsi o las gaseosas dietéticas.
    • Toma el paño cubierto con Coca Cola y úsalo para limpiar la pizarra. Las personas que intentaron este proceso afirman que la pizarra se seca sin dejar rastros de polvo de tiza.
    • Es probable que tampoco dejes la pizarra pegajosa, a menos que uses demasiada cantidad. Frota el paño en la pizarra. No querrás tener demasiada Coca Cola en el paño al punto de que gotee. En realidad, las gaseosas podrían hacer que la tiza se adhiera con mayor facilidad a la pizarra.
  3. Trata de mezclar agua y vinagre blanco, y utiliza un paño para limpiar la pizarra con esa mezcla. No solo olerá bien, sino que también evitará que queden rayas. [5]
    • El vinagre blanco es la mejor opción ya que otro vinagre (como el balsámico) puede tener coloración que podría malograr la apariencia de la pizarra.
    • Añade de media taza de vinagre a 4 tazas de agua tibia antes de poner el paño en la mezcla. Limpia la pizarra, pero escurre el paño antes de limpiarla para que así no gotee.
    • Es mejor que dejes que la pizarra se seque al aire cuando termines de sacar todo el polvo de tiza de la superficie. Es posible utilizar agua solamente para limpiar una pizarra; no obstante, el vinagre aumenta el poder de limpieza.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar productos químicos para limpiar una pizarra

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas veces, las pizarras necesitan una acción de limpieza más fuerte. Esto es especialmente cierto si la pizarra contiene tinta, huellas digitales o manchas de crayones.
    • Vierte un limpiador suave al agua, tales como unas gotas de jabón para lavar platos, y utilízalo para sacar las manchas con un paño. Escoge un limpiador sin grasa que no sea abrasivo. Podrías tratar de limpiar la pizarra solo con agua y un trapo; sin embargo, cuando se seque podrían haber residuos grises en la pizarra debido a la tiza persistente. [6]
    • Echar agua a la pizarra provocará un fenómeno conocido como el “efecto fantasma”. Esto significa que se quedarán unas manchas a pesar de haber limpiado el polvo de tiza. Echar limpiador al agua debe reducir las posibilidades de que eso pase.
    • Podrías utilizar una escobilla de goma para sacar la solución de agua de la pizarra luego de limpiar la pizarra con ella.
  2. Existen limpiadores comerciales para pizarras que están específicamente diseñados para ese propósito. Los puedes encontrar en muchas tiendas de suministros para oficina y de suministros para profesores, así como en algunas grandes tiendas.
    • Algunos de los limpiadores comerciales son a base de agua y premezclados. Vienen en botellas de espray con aplicadores en la parte superior.
    • Rocía algo del limpiador en una toalla y utilízalo para limpiar la pizarra. Otros limpiadores comerciales son a base de espuma. Algunos limpiadores pueden dañar la superficie de la pizarra si los usas de forma repetida.
    • Los limpiadores comerciales vienen en distintos aromas (por ejemplo, menta). Los limpiadores a base de espuma pueden evitar las rayas ya que es menos probable que la espuma chorree en la pizarra.
  3. Tendrás que dejar que la pizarra se seque al aire en vez de acelerar el proceso.
    • Asegúrate de dejar suficiente tiempo para que la pizarra se seque completamente antes de que en realidad tengas que usarla de nuevo.
    • Si escribes con tiza en una pizarra húmeda, puedes provocar que queden manchas difíciles que podrían ser muy complicadas de sacar.
    • Una vez que hayas limpiado la pizarra, puedes acelerar el proceso de secado limpiando toda la pizarra con un paño suave y seco.
  4. Algunas personas tienen paredes pizarra en sus casas, las cuales pueden ser muy antiestéticas si no se limpian adecuadamente.
    • Trata de agregar una gota de jabón para lavar platos a un balde con agua. Usando un paño suave, limpia la pizarra.
    • Retira la pintura de pizarra con un borrador regular o con un paño húmedo. La pintura de pizarra se puede sacar de la misma manera que la tiza. [7]
    • No obstante, es posible que sea más difícil de limpiar. Trata de limpiar esa parte con un paño humedecido. Una vez que se seque, aplica más pintura de pizarra.
    Anuncio

Consejos

  • El vinagre reacciona con el calcio en el polvo de tiza.
  • En las tiendas de suministros para oficina y de suministros para profesores, puedes encontrar toallas desechables prehumedecidas, espráis y borradores especialmente hechos para ayudar a mantener el polvo de tiza al mínimo.
  • Limpiar una pizarra con borradores y paños secos y limpios casi siempre será suficiente. Limpiar una pizarra con una solución más fuerte solo será necesario una vez o dos veces a la semana a fin de sacar bien el polvo de tiza restante y los aceites de las manos.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca hagas movimientos circulares cuando limpies una pizarra. Los círculos hacen que el polvo de tiza vuelva a las partes que acabas de limpiar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 98 629 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio