Descargar el PDF Descargar el PDF

Las sillas de madera nunca pasan de moda. Ya sea que quieras limpiar tus muebles existentes o restaurar una hermosa silla vieja que encontraste en una tienda de antigüedades, limpiar la madera requiere ciertas herramientas y materiales delicados para mantener el acabado y el grano. Con los productos de limpieza, la técnica y la capa de acabado adecuados, tu silla de madera quedará reluciente y llamará la atención en poco tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir los materiales de limpieza

Descargar el PDF
  1. Los muebles de madera pueden ser madera en bruto, intacta o recubierta con tinte o barniz. Cualquiera de estos puede dañarse muy fácilmente con los limpiadores químicos o los detergentes fuertes. Evita utilizar cualquier limpiador de secado o uno que no esté diseñado para madera, para evitar dañar la madera en bruto o el barniz de los muebles. [1]
    • Incluso algunos limpiadores que afirman estar hechos para madera pueden ser muy agresivos. Evita cualquier cosa que utilice agentes de espuma intensa como los sulfatos.
    • Aunque es posible que las alternativas más seguras no produzcan espuma, no la necesitas para limpiar bien.
  2. Una de las formas más fáciles de limpiar la madera es utilizar un limpiador a base de aceite. Los limpiadores a base de agua pueden ser muy fuertes. En cambio, los que son a base de aceite limpian la madera a la vez que la infusionan con un tratamiento acondicionador. El aceite más común es el mineral, pero también puedes utilizar un tratamiento a base de aceite vegetal. [2]
    • Cuando busques un limpiador, uno con alcoholes minerales contendrá un aceite acondicionador y un agente decapante suave. Puedes comprarlo en la mayoría de las tiendas de mejoramiento del hogar.
  3. Trata de evitar utilizar limpiadores para todo uso, ya que no están formulados para los materiales delicados. En vez de eso, utiliza una solución limpiadora creada de forma específica para su uso en madera. Puede tratarse de un limpiador comercial o de tu propio limpiador con un jabón de aceite como el jabón de Castilla de Dr. Bronner. [3]
    • El jabón de aceite de Murphy es una formula diseñada para madera y suele ser lo suficientemente suave para limpiarla sin dañarla.
  4. Para evitar que se enganchen en las tiras sueltas de la madera o que dejen pelusas, limpia con trapos sin pelusa, como los hechos con microfibra. Estos te permitirán limpiar bien la madera y darle un acabado sin rayas ni pelusa. [4]
    • El paño de queso también puede ser útil para limpiar la madera, ya que es muy poroso, pero recoge bien el polvo y no deja ningún trozo de tela.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar la silla

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar una silla de madera
    Antes de utilizar una crema limpiadora o pulidora, desempolva un poco la superficie con un plumero o un trapo limpio y seco o una aspiradora. Esto no tiene por qué ser una tarea complicada, sino un simple cepillado de la superficie visible.
    • Si no quitas el polvo del mueble primero, podrías presionarlo más en el grano de la madera. Siempre desempolva el objeto antes de realizar cualquier limpieza profunda.
  2. Watermark wikiHow to limpiar una silla de madera
    Échalo en el trapo, no directamente en la madera. Aplicar el limpiador en la madera puede corroer parte del acabado o dejar una mancha, mientras que echarlo primero en el trapo te permitirá garantizar una aplicación uniforme.
    • Esto es cierto para todos los limpiadores excepto para el vinagre y el agua. Si utilizas vinagre y agua, debes sumergir el trapo en la mezcla y exprimirlo hasta que esté húmedo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Raymond Chiu

    Profesional en limpieza de casas
    Raymond Chiu es el director de operaciones de MaidSailors.com, un servicio de limpieza residencial y comercial líder. Maid Sailors se enorgullece de ofrecer servicios de limpieza excepcionales para el hogar y la oficina a precios razonables.
    Raymond Chiu
    Profesional en limpieza de casas

    Haz una limpieza localizada para asegurarte de que el limpiador sea seguro para el mueble. Elige el limpiador, por ejemplo, una mezcla de agua tibia y un par de gotas de jabón para platos. Luego, mete una motita de algodón en la solución y pásala por una zona poco visible del mueble, luego sécala con un trapo de microfibra. Si no hay daños, limpia el resto del mueble con un trapo suave humedecido con la solución de limpieza y aplícala suavemente. Termina secando la zona con el trapo de microfibra.

  3. Watermark wikiHow to limpiar una silla de madera
    Para asegurarte de aplicar bien el limpiador, pasa el trapo sobre la madera con trazos largos, manteniendo constante el peso de la mano. Una vez que hayas pasado por cada porción de la madera, regresa una vez más con un movimiento de barrido. [5]
    • El tiempo dependerá del limpiador, pero la mayoría de los limpiadores requieren que los dejes en la madera durante 10 a 20 minutos antes de pasar al siguiente paso.
    • Trata de trabajar con el grano de la madera, en vez de hacerlo en contra. Así evitarás astillas y la aplicación de una capa irregular.
  4. Watermark wikiHow to limpiar una silla de madera
    Echa un vistazo a la superficie de la madera para encontrar los restos de limpiador de madera y límpialos para evitar rayar o dañar la madera o el barniz. Esto atrapará cualquier residuo de limpiador y permitirá asegurarte de que este haya cubierto cada superficie de manera uniforme. Una vez más, utiliza un trapo sin pelusa si es posible para evitar dejar trozos de tela. [6]
    • Esto paso es muy importante si utilizas un limpiador a base de aceite, ya que los restos de aceite pueden provocar manchas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Sellar tu trabajo

Descargar el PDF
  1. Déjala secarse después de limpiarla con el trapo, lo que solo debe tardar de 10 a 20 minutos. Para acelerar el tiempo de secado, puedes colocar un ventilador por encima o al costado de la silla y encenderlo a alta potencia. [7]
    • Si utilizas un limpiador a base de agua, no dejes que se seque el agua estancada en la madera. En vez de eso, limpia el agua restante con un trapo limpio.
  2. Watermark wikiHow to limpiar una silla de madera
    Para sellar la madera, aplica manteca de madera. Esto no solo evitará que se manche, sino que también facilitará los trabajos de limpieza en el futuro, debido a que la mayor parte de la suciedad se resbalará de la madera acondicionada.
    • Existen muchas mantecas y ceras para madera en el mercado.
    • Puedes elaborar tu propia manteca de madera con un poco de aceite vegetal (los aceites de oliva y de coco son buenas opciones) y cera de abeja.
  3. Para asegurarte de que la silla se mantenga en excelente estado, vuelve a sellarla con la manteca de madera cada dos meses. Así te asegurarás de que esté protegida del polvo y la humedad, además de mantener la madera con un aspecto liso y flexible.
    • No es necesario realizar un mantenimiento completo. Puedes buscar zonas de la silla que se hayan desgastado o deslustrado y aplicar la manteca de madera solo en dichas zonas.
    Anuncio

Consejos

  • Raspa cualquier residuo con un raspador de masa, puesto que la mayoría de los limpiadores de madera están diseñados para limpiar el polvo y otras pequeñas fuentes de deterioro, no la materia adherida.
  • Si tienes las instrucciones de cuidado de tu mueble, síguelas al pie de la letra.
Anuncio

Advertencias

  • Si empiezas a quitar el barniz del mueble por accidente, detente de inmediato. Reparar una sección pequeña es mucho más fácil que intentar volver a teñir todo el mueble.
  • Si utilizas un limpiador muy perfumado, asegúrate de realizar la limpieza en una zona bien ventilada.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4119 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio