Descargar el PDF Descargar el PDF

Para sacarle el máximo provecho al clarinete, es muy importante realizar una buena limpieza y un mantenimiento adecuado. Al desarmar el clarinete regularmente y limpiar cada pieza con paños de limpieza, aceite y un poco de agua, el instrumento durará mucho más tiempo y sonará de maravilla.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Limpiar el clarinete después de tocar

Descargar el PDF
  1. Manipula cada pieza con la punta de los dedos para evitar que los aceites de las manos se transfieran a la madera del clarinete. Ten mucho cuidado de no doblar las teclas mientras desarmas el clarinete. Coloca cada pieza en un lugar seguro donde no se dañe.
  2. Pon el resto del clarinete en un lugar seguro que no sea ni demasiado caliente ni demasiado frío. No lo pares sobre las puntas a menos que tengas un soporte para clarinete (el cual mantiene el clarinete en posición vertical y por lo general puede doblarse y meterse en la campana).
  3. Limpiar con un paño de microfibra evitará que los ácidos y aceites dañen el instrumento. [1] Vuelve a colocar con cuidado el pañito en el estuche. No utilices ningún tipo de pulimento para metales u otra sustancia en el instrumento, excepto aceite para llaves y grasa de corcho. Ponle mucha atención a los orificios de afinación que tapas con los dedos, ya que a menudo acumulan residuos y mugre.
  4. Limpia la boquilla con un cepillo pequeño. Una boquilla sucia puede volverse insalubre y afectar negativamente en tu salud si se ignora por demasiado tiempo. Una boquilla sucia también puede encogerse, afectando negativamente la afinación del instrumento. Usa el cepillo y agua tibia para quitar suavemente los sedimentos acumulados en la boquilla y sécala con un paño de microfibra. [2]
  5. Para eliminar la humedad del interior del clarinete, usa el paño limpiador, dejando caer el peso del paño y el cordel a través del clarinete desde la campana hasta la boquilla y tirando de él. Si el paño se atasca, tira más fuerte, no te preocupes, no dañará el clarinete. [3] Es posible que tengas que repetir este proceso varias veces.
    • Desarma las piezas y seca las espigas (estos son los lugares donde las uniones encajan). Luego, deja que el paño limpiador se seque antes de guardarlo en el estuche, de lo contrario las llaves se descolorarán.
  6. Después de la limpieza, coloca siempre el clarinete en su estuche para protegerlo de cualquier daño. Evita guardar en el estuche cualquier otra cosa que no sea el clarinete, ya que los papeles y los lápices pueden dañar la madera una vez que el estuche esté cerrado. Una vez que el clarinete esté seguro en casa, deja la tapa del estuche abierta durante una hora para permitir que el clarinete se seque de forma natural.
    • Si el estuche no es lo suficientemente grande para guardar todos los artículos de limpieza, puedes conseguir una caja de lápices para guardar las cañas, pañitos y otros artículos de limpieza que necesites. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Mantener el clarinete

Descargar el PDF
  1. Comienza a armar el clarinete nuevo. Hay siete piezas diferentes en el clarinete, cada una con su propio impacto vital en el sonido del instrumento. El armado de estas piezas es esencial para un mantenimiento adecuado. Entender cómo armar correctamente el clarinete asegurará que el instrumento no se dañe mientras lo tocas. Sigue estos pasos mientras tratas cada pieza del clarinete con cuidado, trabajando desde la parte inferior hasta la parte superior del clarinete.
    • Acopla la campana al cuerpo inferior.
    • Acopla el cuerpo superior al inferior.
    • Alinea la llave del puente.
    • Acopla el barrilete.
    • Acopla la boquilla.
    • Coloca la caña cuidadosamente y asegúrala con la abrazadera.
  2. Engrasa los corchos frotándolos con los dedos. No es necesario hacerlo cada vez que armes el clarinete, ya que mucha grasa debilitará los corchos y los hará más propensos a agrietarse y romperse. Engrasa los corchos de las espigas si el instrumento resulta difícil de armar para que las uniones se acoplen sin problemas. Es posible que necesites engrasarlas con más frecuencia durante los meses secos del invierno. [5]
  3. La caña tiene el mayor impacto en la afinación del clarinete y es esencial para el sonido del mismo. Ten especial cuidado al manipular la caña, ya que es muy frágil. Remoja la caña durante dos o tres minutos antes de cada sesión. [6]
    • Otra manera de empapar la caña es colocándotela en la boca durante unos minutos, usando la saliva para humedecerla antes de tocar.
  4. Compra más de una caña para tener siempre un respaldo. Sabrás si una caña necesita ser reemplazada si el clarinete suena desafinado. Reemplaza la caña si está agrietada o rota. Otra señal de que hay que cambiarla es cuando la caña se vuelva verde. Antes de reemplazar la caña, remoja la caña nueva durante dos o tres minutos.
  5. Compra aceite en una tienda de música para asegurarte de que sea el tipo de aceite adecuado para el clarinete. Aplica una cantidad pequeña de aceite a un paño de algodón y tira de él a través del clarinete armado. Deja reposar durante 15 minutos y luego elimina el exceso de aceite que no haya sido absorbido por la madera del clarinete. Esto asegurará que el clarinete mantenga su humedad natural, especialmente si viajas a zonas con diferentes humedades. [7]
  6. Aunque un estuche para clarinete tiene la intención de protegerlo, debes ser cauteloso al transportar tu instrumento. Evita golpear el estuche contra las paredes o dejarlo caer. Como la mayoría de los clarinetes están hechos de madera, incluso un pequeño error al transportarlo puede causarle daños serios al instrumento. Cuando conduzcas, asegúrate de que el estuche esté en un lugar seguro y protegido y de que no se deslice durante las curvas cerradas.
    Anuncio

Consejos

  • Compra un soporte para clarinete. Estos son realmente estupendos cuando tienes que dejar el clarinete a un lado, ya que no tendrás miedo de que se caiga y se rompa. No tendrás que sostenerlo si quieres limpiarlo, solo colócalo en el soporte y ¡manos a la obra!. Algunos soportes para clarinete son plegables y se pueden introducir en la campana, lo que es aún mejor.
  • La limpieza, el frotado, el desempolvado y el engrasado regular harán que el instrumento dure más tiempo, pero un pulido y desempolvado obsesivo desgastarán el acabado de las llaves.
Anuncio

Advertencias

  • Ten mucho cuidado al manipular la caña. Las cañas son tan finas como el papel y muy fáciles de romper o astillar. Cuando empiecen a ponerse grises, es hora de comprar otras nuevas.
  • Si el paño limpiador se atasca, no trates de sacarlo a la fuerza. Lleva el clarinete a una tienda de música cercana y consigue ayuda profesional.
  • No uses ningún tipo de pulimento para metales en el clarinete.
  • Los instrumentos de viento de madera no pueden mojarse. Con solo un poco de agua, las almohadillas que cubren los orificios absorberán la humedad y se pondrán grandes e hinchadas. Esto hará que no cubran los orificios correctamente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 347 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio