Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un sillón de gamuza se ve suave y sofisticado, pero solo si está limpio y bien cuidado. Podrás lograrlo con sesiones rápidas y regulares de limpieza y cepillado, además de aspirarlo ocasionalmente. Si el sillón es nuevo o está relativamente limpio, podrás tratarlo con muchos protectores antimanchas de venta en las ferreterías. Sin embargo, los sillones más antiguos y sucios, evidentemente necesitarán una limpieza más profunda. Para hacerla, guíate con las soluciones que a continuaciones te brindaremos.
Pasos
-
Usa un aerosol protector apto para gamuza. Si bien no es infalible, tratar el sillón con un aerosol protector ayudará a prevenir que los derrames se vuelvan manchas permanentes.
- Algunos aerosoles protectores están hechos a base de agua, mientras que otros son solventes sintéticos. Lee el manual del sillón para que sepas qué tipo de limpiadores son aptos para el mismo.
- Te rogamos tener presente que si el sillón es nuevo y le aplicas un protector de tapicería, podrías invalidar la garantía.
-
Hazlo en una zona extremadamente bien ventilada. Los gases que emiten los aerosoles pueden ser perjudiciales y siempre deberás evitarlos en lo posible.
- Asegúrate de abrir todas las ventanas y usar cuantos ventiladores tengas.
- También puedes usar las mascarillas para pintar.
-
Empieza a aplicar el aerosol sección por sección del sillón, dejando que el aire fresco llene la habitación antes de proseguir. Así, el exceso de aerosol se mantendrá al mínimo y podrás respirar mejor.
- Asegúrate de tener la lata aproximadamente a 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas) del área a rociar. Si la tienes más cerca, podrías chorrear; si la tienes más lejos, podría no cubrir el sillón de manera uniforme.
- Desliza la lata de aerosol suavemente, no la tengas fija. Si la deslizas de izquierda a derecha, empieza a rociarlo a unos 15 cm (6 pulgadas) a la izquierda del sillón y deja de hacerlo 15 cm (6 pulgadas) después de pasar el borde derecho. [1] X Fuente de investigación
-
Sigue haciéndolo hasta cubrir por complete cada sección del sillón. Tendrás que aplicar de 2 a 3 capas de protector de tapicería para que sea efectivo.
-
Déjalo secar por lo menos 12 horas.Anuncio
-
Saca los cojines del sillón aproximadamente cada semana. Así podrás recoger todas las migas, los papeles y demás desperdicios que hayan caído por los espacios.
-
Recoge los desperdicios que no puedan sacarse a mano con una aspiradora de mano o convencional. El aspirado también ayudará a eliminar el polvo o las partículas de mascotas que se hayan acumulado y no puedan verse por el ojo humano.
-
Limpia los cojines con un cepillo de gamuza o un paño de toalla. Asegúrate de revisar la parte inferior de los cojines por si hay desperdicios restantes.
-
Pon nuevamente los cojines. Algunos sillones tienen cojines iguales, es decir, que son del mismo tamaño y forma. Si este es el caso, te recomendamos rotarlos para emparejar el desgaste.
-
Cepilla la gamuza al menos una vez a la semana. El cepillado elimina el polvo que se acumula y hace que el sillón se vea apagado. Hazlo con un cepillo o un paño especial para gamuza, que podrás comprar en las zapaterías que también se especializan en limpieza y reparaciones.
- Ten a la mano un paño para limpiar gamuza. Úsalo para cepillar el sillón de vez en cuando y mantener el material en buen estado.
- Podrás hacerlo mientras ves televisión, así que podrías poner el paño cerca de los controles remotos.
- También puedes usar paños de toalla.
- Si dejas que tus mascotas se sienten en el sillón, restregar y cepillar será sumamente importante.
Anuncio
-
Saca los cojines al igual que para la limpieza semanal. Ponlos en un lugar limpio del suelo.
-
Aspira cada cojín en forma entrecruzada. Así aspirarás todas las partículas atrapadas en los pliegues de la gamuza.
- Si tienes el accesorio especial para tapicería de la aspiradora, úsalo. Este accesorio no tiene los bordes más ásperos y sucios que los bordes de los demás accesorios. Lee el manual de la aspiradora si no estás seguro qué accesorio es.
- El aspirado mantiene la gamuza intacta y también elimina el polvo y las partículas acumuladas en la superficie del sillón.
-
Haz los mismos movimientos entrecruzados para limpiar el resto del sillón. Empieza por los reposabrazos y baja hasta las patas.
-
Cepilla o restriega la gamuza del sillón con un cepillo o paño especial para gamuza. Este le sacará brillo y le devolverá el lustre al sillón.
-
Repite el mismo proceso para cada uno de los cojines. Asegúrate de cepillar tanto la parte superior como inferior del sillón, además de todos los lados para eliminar las partículas de suciedad o de mascotas que aún queden.
-
Vuelve a poner los cojines. Te lo reiteramos, si puedes, voltea los cojines para emparejar el desgaste.Anuncio
-
Restriega la mancha con el cepillo o paño para gamuza. Eliminar las partículas o el polvo preparará la zona a limpiar.
-
Humedece un paño de toalla con vinagre blanco o alcohol isopropílico y da ligeros toques al sillón. Ten mucho cuidado de no mojar la mancha.
-
Restriega suavemente la mancha para quitarla. Evita hacer movimientos circulares, sino solo desgastará la gamuza. Más bien, hazlo con movimientos entrecruzados.
- Si vas a cepillarlo, el vinagre y el alcohol no funcionarán, así que trata de usar un limpiador especial para zapatos de gamuza. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante. Estos productos pueden ser una solución a base de agua o un solvente especial para gamuza o microgamuza. [2] X Fuente de investigación Te rogamos leer las instrucciones específicas del fabricante del sillón para que veas qué tipo de limpiador es apto para el mismo.
- Limpia los derrames de agua, grasa o alimentos suaves inmediatamente. Entre más pronto quites el derrame, será más probable que salga la mancha.
Anuncio
Consejos
- Siempre prueba una zona poco visible del sillón antes de aplicarle algún producto de limpieza, solo en el caso de que quede manchado.
- Si no estás seguro de cómo limpiar el sillón sin riesgos, comunícate con el fabricante o la tienda en donde lo compraste para pedir orientación.
- Si tienes niños pequeños o mascotas, considera la posibilidad de cubrir el sillón con un cubresofá para evitar que se dañe con pelo, barro u otros artículos que traigan los niños y mascotas. Así se extenderá la vida del sillón y el cubresofá se podrá sacar fácilmente cuando llegue la visita.
- Grasa: restriega un poco de licor blanco en papel toalla. Luego, espolvorea talco y déjalo secar. No trates de sacarlo hasta que se seque, sino se esparcirá y manchará la zona. Cepilla la zona o aspírala.
- Considera renovar el protector de manchas o el protector de tapiz cuando sea necesario. Lee las instrucciones del fabricante sobre la duración del producto. Marca el tiempo de cambiarlo en tu calendario electrónico, porque podría tener que pasar mucho tiempo, pero es importante recordar cuándo hacerlo para tener la garantía de que el sillón esté protegido como se debe.
- Con un limpiador de telas a la mano siempre estarás listo para eliminar una mancha.
- Los alimentos suaves como la crema, el glaseado pueden rasparse rápidamente y tratarse de inmediato. Todo alimento con grasa dejará mancha.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Cepillo para gamuza
- Paño para limpiar gamuza
- Aspiradora
- Diversas soluciones quitamanchas cuando sea necesario
- Paños limpios de colores neutrales (para que no transfieran los tintes de color)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 130 776 visitas.
Anuncio