Descargar el PDF Descargar el PDF

Las orejas de un conejo son muy sensibles. Si estas cuentan con alguna acumulación, esto puede causar el desarrollo de ácaros y bacterias. En teoría, es bastante simple limpiarle las orejas a tu conejo; esto solo requiere que apliques una solución sencilla. No obstante, el proceso puede ser bastante complicado. Si el conejo se incomoda, se asusta o siente dolor, podría morderte, patearte o arañarte para que lo sueltes. Esto puede lastimarte a ti y al conejo. Debes entablar confianza con tu mascota y emplear los materiales y los métodos adecuados para limpiarle las orejas al conejo de forma apropiada.

Método 1
Método 1 de 3:

Alistar al conejo

Descargar el PDF
  1. La limpieza de las orejas puede ser una experiencia dolorosa o aterradora para un conejo, en particular si cuenta con algún tipo de acumulación en ellas. Es esencial que desarrolles una relación amigable y adecuada con el conejo, así podrás mantenerlo tranquilo. [1]
    • Antes de limpiar al conejo, sácalo de la jaula y juega con él.
    • Haz que se acostumbre a que lo toques. Acaricia a tu mascota con delicadeza, pasando tu mano hasta llegar a su cabeza y sus orejas. Esto hará que se acostumbre a que lo toques, así el riesgo de que se sorprenda será mínimo.
    • Sostenlo para que se acostumbre a que lo sujeten o lo tengan contenido.
    • Por lo general, a los conejos no les gusta estar muy por encima del suelo, por lo que no debes cargarlo ni llevarlo en tus brazos.
  2. Los conejos pueden lastimarse si se asustan. Con frecuencia, su primer instinto es correr o alejarse. Por ello, es vital que sujetes al conejo con firmeza cuando realices algún tipo de procedimiento. Al alistarte para limpiarle las orejas al conejo, deberás tener en cuenta lo siguiente:
    • Haz que una persona en quien el conejo confíe lo sostenga mientras le limpias las orejas.
    • Cuando el conejo esté en la mesa, dobla tu brazo alrededor de él, y mantenlo en su lugar sin retenerlo. Puedes inclinar la parte superior de tu cuerpo por encima del conejo para evitar que salte, pero no lo presiones. Con toda seguridad, esto hará que el conejo se asuste e intente escapar. [2]
    • Si el conejo confía en ti y está tranquilo, podría quedarse quieto sobre la mesa. Es probable que solo tengas que mantener sus orejas quietas para limpiarlas.
    • Si el conejo está demasiado molesto, puedes limpiarle las orejas en otro momento, así evitarás una lesión o estrés adicional.
  3. Las orejas de los conejos son muy sensibles. Siempre debes manipular al conejo y sus orejas con cuidado.
    • Al limpiarle las orejas, tendrás que sostener cada una con firmeza, por lo general entre tu dedo índice y tu pulgar.
  4. Si el conejo patea, golpea, muerde, rasguña o grita, esto quiere decir que está muy estresado como para tratarlo. Regrésalo con cuidado a su jaula o conejera hasta que se tranquilice. Vuelve a realizar el proceso de alistar al conejo cuando esté más tranquilo. [3]
    • Entre los signos adicionales del estrés tenemos a congelarse, encorvarse con las orejas contra el cuerpo, lucir agresivo, estar agitado, ocultarse o respirar con dificultad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar las orejas

Descargar el PDF
  1. Cuando el conejo se encuentre en un entorno cómodo y seguro, sujeta con cuidado su oreja entre tu pulgar y tu dedo índice. Tendrás que sujetar la oreja en el medio, así evitarás la punta y el canal, los cuales son más sensibles.
    • En este paso inicial, tu objetivo es identificar si hay un bloqueo o irritación. Puedes revisar el canal con una linterna pequeña de bolsillo.
    • Asimismo, puedes manipular la oreja con mucho cuidado para revisar la carne interior de la misma.
  2. Si hay alguna acumulación visible, como cera o residuos de ácaros, puedes retirar los pedazos más grandes con cuidado. Si los residuos están atorados en la oreja o la carne, no los jales ni los sujetes.
    • Nunca empujes los residuos. Esto puede enviarlos al canal o introducirlo más en el oído y así provocar una infección.
  3. Luego de haber retirado los residuos sueltos, tendrás que aplicar una solución en la oreja. Existen muchos remedios caseros y productos de venta comercial que puedes emplear. Siempre debes leer la etiqueta y conversar con el veterinario, así podrás determinar qué es seguro paral conejo. Estas son tres soluciones caseras:
    • Método de la miel: mezcla una cucharadita de miel con dos cucharaditas de agua tibia (¡no caliente!). Aplica 2 o 3 gotas de la mezcla de una sola vez, y aplica el líquido en la oreja. Empléalo dos veces al día por 3 días, y luego una vez al día. Las orejas deberán estar limpias en aproximadamente una semana. [4]
    • Método del peróxido: moja un pedazo de algodón o un hisopo con peróxido de hidrógeno y limpia el interior de la oreja. Hazlo dos veces al día hasta que las orejas empiecen a despejarse. Observa las orejas de el conejo, ya que esto podría resecarlas. Si esto ocurre, aplica un aceite mineral, vegetal o de oliva en las orejas luego de aplicar el peróxido, así evitarás que la piel se agriete o se reseque.
    • Método del aceite de oliva: aplica aproximadamente 15 ml (1/2 oz) de aceite en las orejas de el conejo 2 veces al día, hasta que estén limpias. [5] [6]
    • Ten en cuenta que los remedios caseros son anecdóticos y no se han evaluado para determinar su eficacia. Es más seguro elegir un producto comercial formulado para conejos, o incluso uno hecho para gatos.
  4. Los residuos podrían soltarse cuando la solución empiece a hacer su trabajo. Retira los residuos de la oreja de el conejo con cuidado. Para ello, toma un papel toalla o un paño suave, y limpia de adentro hacia afuera de la oreja. Nunca limpies de afuera hacia adentro, ya que es probable que esto no elimine los residuos, y podría provocar una mayor infección.
  5. Los ácaros, los residuos y las infecciones surgen debido a diversas causas. No obstante, es esencial mantener la conejera limpia, así evitarás que vuelvan a surgir plagas.
    • Limpia la conejera de el conejo usando una solución de limpieza mientras el conejo esté fuera de su jaula.
    • También debes limpiar con frecuencia sus tazones de agua y comida.
    • Siempre retira el material de cama manchado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Identificar las enfermedades y los síntomas

Descargar el PDF
  1. [7] Las orejas del conejo variarán según la edad y la raza del animal. No obstante, generalmente las orejas saludables deben estar limpias. Estas deben tener un color rosado suave. En algunas razas de conejos, es probable que puedas ver las venas que se encuentren en sus orejas.
  2. Entre los síntomas de las infecciones de oído tenemos a rascarse la cabeza, inclinar la cabeza, perder el apetito, presentar descargas y sentir dolor. [8] Una infección de oído puede ser muy grave y debe recibir tratamiento por parte de un veterinario.
    • Si la infección genera pústulas de hongos (protuberancias rojas con un punto blanco), puedes limpiar las orejas de el conejo con los métodos anteriores. [9] No obstante, aun así debes acudir a un veterinario para que te brinde antibióticos que combatan la infección.
  3. Los ácaros de las orejas suelen encontrarse en los conejos y pueden identificarse de forma muy sencilla. Entre los síntomas tenemos a los ácaros visibles, las costras y la acumulación de cera.
    • La oreja de el conejo podría estar enrojecida e hinchada. El animal podría sacudir la cabeza con frecuencia o rascarse las orejas.
  4. Otra enfermedad común en los conejos es la acumulación de cera u hongos en la oreja. Esto podría lucir como escamas o cerilla amarillentas. Puedes limpiarlo empleando los métodos anteriores.
    • Asimismo, el veterinario podría recetar un ungüento tópico si el problema persiste.
    Anuncio

Advertencias

  • Siempre acude al veterinario si tienes dudas o inquietudes, o si la condición de el conejo empeora.
  • Debes tener en cuenta la opción de poner en cuarentena a los conejos infectados de la conejera, así evitarás la propagación de los ácaros o las enfermedades.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pinzas
  • miel
  • peróxido de hidrógeno
  • aceite vegetal o de oliva
  • toalla (o papel toalla)
  • pedazos de algodón
  • linterna de bolsillo o común

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 028 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio