Descargar el PDF Descargar el PDF

Saber cómo llamar a los cerdos salvajes hará que sea más fácil cazarlos, expulsarlos de tu propiedad o controlar su población. Un llamado eficaz empieza por el silbato correcto, pero también debes conocer los mejores procedimientos a seguir mientras lo utilizas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Elegir el silbato

Descargar el PDF
  1. Por lo general, la mayoría de los cerdos salvajes responden al sonido de los cerdos angustiados más que a cualquier otro llamado. Los sonidos de los lechones angustiados son especialmente útiles, pero incluso el sonido de los cerdos adultos angustiados puede ser útil en algunos casos.
    • Los chillidos de los lechones apelan al instinto protector tanto de las cerdas como de los cerdos, sobre todo cuando se utilizan durante la temporada de lechones.
    • Los sonidos de alimentación de los cerdos imitan los ruidos que hacen los cerdos mientras comen. Por lo general, son los siguientes más efectivos después de los llamados de socorro y pueden captar la curiosidad de los cerdos salvajes que están descansando. Sin embargo, estos llamados no suelen alentar a los cerdos distraídos a acercarse. [1]
    • Los llamados de gruñidos son bastante comunes, pero no son tan efectivos. Incluso los gruñidos de la calidad más alta tienden a imitar el sonido de los gruñidos de advertencia. Los cerdos son agresivos por naturaleza, por lo que algunos aún pueden responder a este ruido, pero muchos optarán por evitar tanto el ruido como el área de dónde proviene.
    • Algunos cazadores tienen éxito con silbatos que están programados con otros ruidos de animales. Por ejemplo, los chillidos de los conejos y los ruidos de los cuervos pueden apelar al instinto depredador de muchos cerdos. Los gruñidos de coyote pueden asustar a otros, pero los cerdos territoriales o los que protegen activamente a sus crías pueden responder al ruido con un ataque.
  2. Los silbatos electrónicos portátiles son más prácticos y precisos. Son más fáciles de manejar y los cerdos salvajes suelen responder a ellos de manera más constante de lo que responden a los silbatos que se deben soplar con la boca.
    • Debido a que los silbatos electrónicos usan sonidos reales grabados de cerdos, los sonidos son más precisos y tienen más probabilidad de funcionar.
    • Los silbatos electrónicos también son más fáciles usar, ya que puedes iniciar una grabación y guardarla para luego reproducirla. Esto libera tanto tus manos como tu atención, lo cual facilita la observación de los cerdos y el manejo del arma de fuego.
    • Existen diferentes tipos de silbatos electrónicos, por lo que debes investigar para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Algunos silbatos vienen previamente cargados con ciertos sonidos, pero muchos se pueden cargar por separado con archivos de sonido de computadoras, CD y DVD.
  3. Si bien algunos cazadores pueden tener éxito llamando a los cerdos con un silbato tradicional, las probabilidades están en contra de los cazadores novatos que tratan de usar uno.
    • La mayoría de los silbatos manuales son etiquetados como “gruñidos de cerdo”, pero en realidad estos “gruñidos” suelen asemejarse más a los sonidos de los ciervos de cola blanca que a los cerdos salvajes u otros cerdos. Por lo tanto, el silbato manual estándar no suele atraer la atención de los cerdos e incluso puede ahuyentarlos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Llamar a los cerdos

Descargar el PDF
  1. Si optaste por un silbato electrónico cargado con los sonidos de lechones angustiados, el mejor momento para trata de llamar o cazar cerdos salvajes será cuando las madres cerdas tengan lechones que cuidar. [2]
    • Si bien el momento exacto puede variar según la región, la mayoría de los cerdos tiene lechones desde fines del invierno hasta mediados de la primavera. Los chillidos de los lechones son más efectivos durante este periodo de tiempo.
    • Si eliges otro tipo de silbato para cerdo (llamadas de socorro de adultos, sonidos de alimentación, gruñidos o ruidos de animales relacionados), la temporada no hará mucha diferencia. Cada uno de estos llamados tendrá aproximadamente la misma tasa de éxito durante todo el año.
  2. Mantén una distancia entre los cerdos salvajes y tú. Trata de ubicarte a favor del viento de su ubicación. [3]
    • Si estás lo suficientemente cerca para ver y escuchar a los cerdos, estás lo suficientemente cerca para que el llamado funcione. Sin embargo, posicionarte a favor del viento será lo ideal, ya que este llevará consigo el sonido del llamado en lugar de desviarlo.
  3. Los cerdos salvajes están más atentos cuando se detienen que cuando están en movimiento. Espera hasta que el grupo de cerdos no esté en movimiento antes de tratar de llamarlos.
    • Los cerdos que se mueven activamente tienden a estar obsesionados con realizar alguna tarea, como buscar comida, por lo que sentirán menos curiosidad por los llamados aleatorios.
    • Sin embargo, los cerdos que están parados en un lugar mientras se alimentan o duermen son más vulnerables a los llamados. La naturaleza territorial de los cerdos saldrá a la luz mientras permanezcan en un área, por lo que será más probable que reaccionen a otros ruidos de cerdos durante este tiempo.
    • Ten en cuenta que los cerdos parados suelen preferir las áreas de maleza y otras áreas de cobertura espesa, pero un buen llamado de cerdo podrá llamar su atención y sacarlos al aire libre.
  4. Reproduce el llamado durante aproximadamente 30 segundos y luego detén la grabación. Después de que pase un minuto de silencio, llama a los cerdos durante otro tramo de 30 segundos.
    • No es necesario que la sincronización de cada llamado sea precisa, pero no debes reproducir el llamado de forma continua. Los periodos cortos de ruido suenan más naturales y suscitarán menos sospechas que los gruñidos o chillidos constantes.
    • Algunos llamados grabados de alta calidad incluirán pausas naturales. Estos llamados se pueden reproducir sin detenerlos manualmente, pero debes revisar el llamado con anticipación para verificar si se aplica o no al silbado que tienes a tu disposición.
  5. Si los cerdos van a responder al llamado, por lo general lo harán en los primeros intentos. Mantén un ojo en el grupo de cerdos mientras haces el llamado para estar atento a los cambios en su comportamiento.
    • Algunas veces, un llamado que llega con éxito a un cerdo llegará a muchos otros cerdos, así que prepárate para que más de uno salga al aire libre.
    • Si el llamado no produce resultados después de 5 o 6 intentos, lo mejor será que pruebes otra opción. Puedes considerar un tipo de llamado diferente o una posición diferente. Como alternativa, también puedes probar nuevamente después de que los cerdos cambien de ubicación o cambien de actividad.
    Anuncio

Advertencias

  • Incluso los mejores silbatos para cerdos tienen limitaciones. Ninguno te garantiza que funcionará el 100 % de las veces, ni siquiera que funcione del todo, por lo que es posible que no tengas éxito llamando a los cerdos incluso si sigues estas instrucciones con precisión.
  • Los cerdos salvajes son muy agresivos, así que tenlo en cuenta cuando trates de llamarlos o cazarlos. Asegúrate de haber tomado las precauciones necesarias para mantenerte a salvo. [4]
  • Investiga acerca de las regulaciones relacionadas con el llamado de cerdos y otras prácticas de caza de cerdos. Algunos estados te permiten cazar cerdos durante todo el año y no limitan la cantidad de cerdos salvajes que puedes capturar, pero otros estados sí limitan la temporada de caza o la cantidad de cerdos. Consulta con el Departamento de Vida Silvestre del estado donde vives acerca de las regulaciones en el área.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Silbato electrónico para cerdos o silbato para soplar con la boca

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2845 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio