Escribir un cheque es una habilidad importante que cualquier adulto debe conocer y verás que diligenciar uno es relativamente fácil, siempre y cuando sepas la información que va en cada espacio. Si quieres saber cómo escribir un cheque por tu cuenta, simplemente sigue estos pasos.
Pasos
-
Escribe la fecha en la línea que se encuentra en la esquina superior derecha. En este lugar habrá un espacio en blanco al lado o encima de la palabra: "Fecha".
-
Escribe el nombre del receptor. Escribe el nombre de la persona o la empresa a la que le vas a entregar el cheque junto al texto: "Páguese a la orden de". Si se trata de una empresa y no sabes exactamente su nombre, asegúrate de conseguir dicha información antes de escribir el cheque. También puedes hacer un cheque a nombre de "dinero en efectivo", aunque debes tener cuidado, ya que cualquier persona podrá cobrarlo.
- Si vas a escribirle el cheque a una persona, incluye sus nombres y apellidos completos.
- Si vas a darle el cheque a una organización, escribe su nombre completo. No uses acrónimos, a menos que tengas un permiso explícito.
-
Escribe la cantidad del cheque a la derecha del símbolo de la divisa. Escribe la cantidad exacta, usando números enteros y centavos. Por ejemplo, si vas a entregar un cheque por veinte dólares, escribe: "20,00".
-
Escribe el valor del cheque en letras debajo del texto: "Páguese a la orden de". Asegúrate de escribir los centavos (si el cheque los tiene) o poner "un signo de número" al final de la cifra para que ninguna persona le pueda aumentar la cantidad. Si vas a entregar un cheque por $ 20,00, puedes escribir: "Veinte dólares y 0/100 centavos", "Veinte dólares#" o simplemente "Veinte" con una línea horizontal que vaya desde el final de la cifra en letras hasta el final del espacio para escribir.
-
Firma el cheque en la línea que se encuentra en la esquina inferior derecha. El cheque no tendrá validez si no le pones tu firma.
-
Diligencia la sección de memorando que se encuentra en la esquina inferior izquierda del cheque. A pesar de que esta parte del cheque es opcional, puede ser útil para escribir una nota dirigida a ti mismo o al receptor para recordar el destino de los recursos. Por ejemplo, puedes escribir: "Para el pago del arriendo del mes de mayo", si vas a usar el cheque para ese fin. Muchas empresas o arrendadores solicitan que proporciones información adicional en la sección de memorando. Algunas compañías te pedirán que escribas tu número de identificación en dicho espacio. De igual forma, si vas a pagar el arriendo de tu apartamento con un cheque, deberías escribir su número en la sección de memorando.Anuncio
Consejos
- Siempre dibuja una línea horizontal si queda espacio luego de que escribas el valor en letras. Así evitarás que otra persona modifique la cifra.
- Cuando escribas el valor del cheque en la casilla correspondiente, asegúrate de hacerlo lo más cerca posible del símbolo de la divisa. Si dejas un espacio, las personas inescrupulosas tratarán de insertar un dígito adicional.
- Si vas a escribir un cheque y no quieres que el receptor lo cobre hasta una fecha determinada, escribe el día en el que quieras que lo haga. Por ejemplo, si vas a escribir un cheque para pagar por adelantado un arriendo, pero no quieres que el receptor lo cobre hasta el primer día del mes correspondiente, escribe dicha fecha en el cheque. Sin embargo, ten en cuenta que una fecha posterior no te garantizará que el receptor no pueda cobrar el cheque con anterioridad.
- Siempre haz tu firma de la misma manera.
- Utiliza siempre un bolígrafo. Es recomendable que uses un bolígrafo de gel, ya que los líquidos para quitar la tinta no funcionarán muy bien para borrar lo que escribas.
- Asegúrate siempre de escribir la fecha correcta. Si no sabes la fecha, escribe una fecha anterior. También puedes poner una fecha posterior, aunque no todas las personas aceptarán el cheque. [1] X Fuente de investigación
Advertencias
- Asegúrate de que el cheque esté diligenciado correctamente, con los nombres apropiados y la cantidad de dinero exacta que le vas a dar al receptor.
- No olvides que es posible depositar de forma inmediata los cheques posfechados. La fecha se utiliza para determinar el vencimiento del cheque (por lo general 7 años después, a menos que se especifique lo contrario), no el momento más próximo en el que el receptor puede cobrarlo. Existen personas inescrupulosas que prometen que esperarán hasta la fecha del cheque, cuando en realidad no lo hacen.
Cosas que necesitarás
- Una cuenta bancaria corriente
- Una libreta de cheques
- Un bolígrafo
Acerca de este wikiHow
Para llenar un cheque, escribe la fecha en la línea de la esquina superior derecha y escribe el nombre del beneficiario en la línea que indica “Páguese a la orden de”. Coloca la cantidad al lado del símbolo de moneda y asegúrate de incluir los enteros y los centavos. Escribe esa misma cantidad con palabras en la línea de abajo. Por último, firma el cheque en la esquina inferior derecha para que sea válido. Para saber, por ejemplo, lo que debes incluir en la línea de memorando, ¡sigue leyendo!